Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nuevas estrategias para el control y erradicación de la Micoplasmosis Aviar

Publicado: 20 de abril de 2007
Resumen
A pesar de los esfuerzos realizados por parte de todas las entidades relacionadas con la industria avícola, vemos que el control de la Micoplasmosis Aviar producida por Mycoplasma gallisepticum (MG) y Mycoplasma synoviae (MS) continúa siendo uno de los problemas más difíciles de resolver para la avicultura mundial. Las pérdidas económicas producidas por...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Cerdá
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Benjamin Edgar Quintanar Ramirez
Benjamin Edgar Quintanar Ramirez
31 de diciembre de 2006
Estimado dr. Raul, Soy un pequeño y nuevo criador de aves de combate. Empecé a criar en este pasado mes de abril. Mi problema es el siguiente: cuando mis pollos tienen aproximadamente de 2 a 4 meses de edad, presentan problemas para caminar, empiezan cojeando de una pata hasta quedar en algunos casos totalmente inválidos de sus patas; en otros casos pueden caminar, pero quedan cojos de por siempre. Quiero aclararle que mis aves tienen las vacunas siguientes Newcastle (en el ojo), Viruela, Trivalente aviar. Que son las vacunas más recomendadas en la zona donde está mi granja. He consultado muchos médicos veterinarios, pero al parecer ninguno ha hecho un diagóstico acertado, y mucho menos me ha señalado la medicación correcta para curar la enfermedad, ya que mis pollos siguen enfermando. Mi pregunta es la siguiente: será un problema de micoplasma lo que esté afectando a mis animales, o será otra enfermadad? Si acaso fuera micoplasma, mis pies de cría quedarán curados de la enfermedad y que no la transmitan a sus crías. Ya que estoy por aplicar la vacuna contra micoplasma sinovae del laboratorio Fort Dodge. Agradezco por la opinión o consejo que me pudiera dar al respecto.
Leonardo Cobos Mora
20 de abril de 2007
Estimado Benjamin, me atrevo a hacer algunos comentarios sobre su caso, y espero que lo que le escribo le sea de ayuda. En primer lugar, los problemas de cojeras en aves pueden estar causados por varias entidades, entre las que menciono virus, hongos y bacterias, es decir que no solo con Micoplasma sinoviae, simplemente verifique si sus instalaciones de alojamiento son las adecuadas en ventilación, densidad, limpieza y aseo. Lo mismo si la calidad del agua que toman sus aves es buena. Me parece que a su plan vacunal le hace falta la vacuna contra enfermedad de gumboro, que es una enfermedad que afecta directamente el sistema inmune del ave y al afectarla puede dejarla incompetente para defenderse de otras enfermedades, esta vacuna se aconseja aplicar al día décimo y repetir una segunda dosis a los dieciocho días. No sé si ha usado antibióticos para tratar las aves enfermas, pero si fuese micoplasma debe responder bien al tratamiento con macrolidos tipo tilosina o tilmilcosina, de lo contrario debe usar antibióticos de amplio espectro tipo quinolonas, pero lo mejor sería que hiciera un esfuerzo por chequea en laboratorio para ver qué aislan de las articulaciones y ser más certero en el tratamiento. Le recuerdo que analice muy bien el manejo de sus aves y de las instalaciones que tiene, pues allí puede estar la solución a sus problemas, mucha suerte.
Luis Zalazar
Luis Zalazar
21 de abril de 2007
soy criador de pollos de combate y mi problema es que los pollitos se amoquillan con facilidad,pero de forma muy grave,terminan secandose con la pechuga afilada,sin fuerza.No vacuno contra nada.Mi sospecha es que estoy frente a ERC (Micoplasma).Que vacuna es la que debo colocar y que Antibiotico?Desde La Rioja (Argentina)les agradesco a todos los que me ayuden a solucionar esta terrible pesadilla.Tengan un abrazo de Luis Zalazar.
Leonardo Cobos Mora
22 de abril de 2007
Mi amigo, lo primero es que el término amoquillan yo lo asocio o lo traduzco a mi léxico como "apestan agripan", bueno espero estar bien encaminado. Tenga en cuenta que usted no vacuna contra nada, por lo cual es necesario que indague, pregunte y se informe muy bien si a su alrededor hay otros productores como usted, granjas de pollo de engorde o ponedoras. Lo más probable es que sí, y por tanto usted debe organizar un plan vacunal de acuerdo a la zona, recuerde que micoplasma es conocida como la enfermedad silenciosa por ser difícil de detectar en síntomas y que por sí sola es difícil que mate a las aves, ya que generalmente cuando hay enfermedad respiratoria es porque hay complicaciones con bacterias secundarias tipo E. coli entre otras. En su caso todo cabe dentro de las posibilidades, pero también aparte de micoplasma existen enfermedades que son de distribución mundial como Newcastle, gumboro o viruela, es por esto que recomendarle planes vacunales de mi país es comprometedor y poco ético, lo que sí le recomiendo es que averigüe y actúe. En cuanto a antibióticos, también es complicado pues siempre será mejor usar el laboratorio como apoyo, pero me atrevo a recomendarle para micoplasma, la tilosina, tilmilcosina o eritromicina. Y para otras bacterias está la enrrofloxacina, norfloxacina, ciprofloxacina, clortetraciclina y amoxicilina. Le deseo muchos éxitos y espero que mi comentario le ayude.
Mauricio Barbosa Avila
Mauricio Barbosa Avila
7 de junio de 2007
HOLA DR., MIRE, MI CASO ES EL SIGUIENTE: TENGO UNA GALERA DIVIDIDA EN 4 SECCIONES, EN LA CUAL ESTOY METIENDO 300 POLLOS PARA ENGORDA, DE ESTO SÉ MUY POCO Y VEO QUE USTED ES UN EXPERTO EN LA MATERIA... YA AHORITA VAN 3 SEMANAS DESDE LA PRIMERA, O SEA, QUE AHORITA TENGO 900 POLLOS, MI INQUIETUD ES QUE EN LA PRIMERA CAMADA SE ME MURIERON 15 POLLITOS Y YA EN LA SEGUNDA CAMADA QUE LLEVO SE ME MURIERON 8, AHORA ACABO DE LLEVAR A LA GRANJA OTROS 300 Y QUIERO SABER SI ESE PORCENTAJE DE MUERTES ES NORMAL. LE INFORMO QUE A LOS POLLOS, LLEGANDO A LA GALERA SE LES TIENE LISTA SU CAMA CON ALIMENTO, AGUA DESDE UN DÍA ANTES CON UN POCO DE AZÚCAR, Y CERO HUMEDAD, AL MISMO TIEMPO SE VACUNAN EN EL OJO CON NEWCASTLE, A LA SEMANA DE LLEGAR SE LES ESTÁ PROPORCIONANDO EN EL AGUA UNA VITAMINA LLAMADA ESTREPEN, Y PUES QUIERO QUE ME INFORME QUÉ MÁS ME FALTA, LA PRIMER CAMADA YA TIENE 17 DÍAS. AQUÍ VI UN PRODUCTO QUE SE LLAMA HYDROENZIME?
Leonardo Cobos Mora
7 de junio de 2007
¿Qué tal Mauricio? Espero que "galera" sea un sinónimo de "galpón o caseta", de acuerdo a esto creo que es muy arriesgado tener más de dos edades en una misma caseta, es más, lo ideal es solo una edad por galpón, y suficiente distancia entre galpones. Empezando por aquí, debe tratar de manejar una sola edad o como mínimo solo dos, esto con el objetivo de que al vacunar un lote los demás no se afecten, pues cada vez que usted coloca una vacuna viva tipo Newcastle, esta replica en las aves y por el aire u otros elementos llegará a las que no se piensa vacunar, generándole reacciones indeseables. Por otro lado, mientras más edades tenga más carga ambiental de agentes infecciosos puede tener, y generalmente los más afectados son los pollitos de menor edad. Recibir las aves en un ambiente sano es muy importante, recuerde que lo que bien comienza bien termina, no sé cómo está su zona con relación a la enfermedad de Gumboro, creo conveniente que indague, pues es una enfermedad muy peligrosa y puede ser necesario vacunar contra esta, sin embargo le repito INDAGUE antes de tomar una decisión. Creo que sus prácticas para recibir los pollitos son buenas, pues solo se necesita agua de buena calidad, ojalá tratada con cloro, y es bueno usar azúcar el primer día, alimento de buena calidad y mucho sentido común, trate de pensar como pollo para lograr analizar y obtener ganancias. Ahora, con relación a Newcastle debe pensar en vacunar entre el día 7 o el día 10, pues al primer día es muy pronto y se puede perder la vacuna al inactivarse con los anticuerpos maternales que trae el pollito transferidos por su madre, además necesitarán un refuerzo entre el día 18 al 21 para proteger bien la parvada. Me quedan algunas dudas, ¿cómo realiza la calefacción en las dos primeras semanas del pollito? ¿Tiene buen rendimiento de sus aves en ganancia de peso, uniformidad? Hasta el momento, la mortalidad parece normal, pues se considera que un 4% es normal en todo el ciclo, pero cambie su programación para evitar que sus instalaciones se calienten y empiecen a tener problemas. Espero haberle colaborado, éxitos.
Mauricio Barbosa Avila
Mauricio Barbosa Avila
8 de junio de 2007
BUEN DÍA, DR.: GRACIAS POR SU RESPUESTA, PARA MI SON DE SUMA IMPORTANCIA TODAS SUS INDICACIONES... ENTONCES: TENGO QUE CAMBIAR EL MODO DE VACUNACION DE NEWCASTLE, AHORA SE LO APLICARE AL DIA 7. POR OTRA PARTE, EN ESTA SECCION VI UN ANTIBIOTICO DE NOMBRE HYDROENZIME QUE SIRVE PARA GENERAR MAYOR MASA ÓSEA, MEJOR PESO EN MENOS TIEMPO, MENOR MORTANDAD, MENOR GRASA EN CANAL. ¿ME PUEDE INFORMAR A QUÉ EDAD SE LES PUEDE SUMINISTRAR Y POR CUÁNTO TIEMPO, Y QUÉ TAN CONVENIENTE SERÍA?... GRACIAS NUEVAMENTE
carlos a blanco
carlos a blanco
16 de octubre de 2007
En realidad si la supuesta micoplasmosis se vería totalmente curada, las aves no podrían ingresar nuevamente al plantel. ¿Para qué tantas vueltas de medicaciones si los animales seguirán portadores de por vida? Lo que dicen la mayoría de avicultores expertos es que eliminarlas sería lo mas práctico... Si hoy por hoy no se puede desterrar por completo una afección de estas características, no vemos la razón de tantas y tantas averiguaciones y tratamientos posibles al caso. Los últimos dicen el extracto de la semilla del pomelo que como de costumbre en Argentina no existe. ¿Para qué (curarlas) SI PODEMOS DECIR ASÍ gastando para nada? Carlos
carlos a blanco
carlos a blanco
26 de octubre de 2007
Mis gallinas, una areópago y una andaluza, empezaron con tos, estornudos, y ronquera, un avicultor veterinario lo dio como Micoplasma... Les dio ENROFLOXACINA y no dio resultado, luego les dio unas gotas amarillas que decían Micoplasma, por 7 días, 6 gotas en 300 m de agua. Hoy por hoy se ven totalmente curadas y en postura, la última toma fue 18/10/07. Nuestra pregunta es: ¿SE PUEDEN REINGRESAR Al PLANTEL Y CONSUMIR LOS HUEVOS? ¿HABRÁ SIDO ESA ENFERMEDAD? GRACIAS Hermano Carlos OBLATOS
Alvaro A. Almetero Guerra
Alvaro A. Almetero Guerra
31 de octubre de 2007
Mauricio, el ejercicio de manejar varias edades en una sola galera (galpón) es bastante riesgoso y esta práctica no se debe realizar debido a que esta es un factor de riesgo bastante importante y alto que en determinado momento puede afectar seriamente el estado sanitario de sus aves, es recomendable manejar una edad de aves por galpón y a estas brindarles todas las atenciones de las cuales usted habla con respecto a el recibo y estadía de sus aves en todo su ciclo productivo, Mauricio recuerda que entre mas y mejores condiciones les brinde a sus aves estas se lo reflejaran en la ganancia de peso y conversión alimenticia al final del ciclo productivo, como recomendación final le diría que estudiara mercado para que pueda manejar una sola edad de aves y el estado sanitario de su granja no se vea afectado, recuerde que usted esta aplicando vacunas vivas y que estas al ser mal manejadas o situaciones medioambientales que no sean favorables pueden producir problemas respiratorios que al tener varias edades en su granja le pueden traer perdidas económicas muy grandes. Álvaro Almentero, Barranquilla
Lucia Granda Paredes
Lucia Granda Paredes
4 de julio de 2008
buenos dias tengo un lote de 1500 pollos que han sido afectados por micoplasma sinoviae,de acuerdo a laboratorio, los trate con antibióticos y he podido salvar un 70 [percent] y estos ya van a entrar en periodo de saca, mi preocupación es que tengo otro galpón a lado de 2000 pollos de tres semanas y no se si se pueden contagiar o no, ademas una vez que termine el beneficio de los pollos del galpón problema, que tratamiento puedo usar para la desinfección para poder ingresar un nuevo lote, y se debo incluir en mi programa de vacunación el MS.
Sara Antonella Betancur Cardona
31 de agosto de 2009
Buenas noches, Doctores tengo una inquietud con respecto a la vacunación contra M. gallisepticum y es sobre el mecanismo de acción de la vacuna. He leido en estudios que han realizado que después de la vacunación con ts-11, animales expuestos a las cepa M. gallisepticum de campo no se les ha aislado esta última cepa, es decir, como hace la cepa mutante de ts-11 para inhibiri el crecimiento de la cepa de campo, cuál es su mecanismo???, es por inhibición espacial o por competencia ??? Espero que puedan atender a mi inquietud. Muchas gracias.
Jhon Alexander Salazar Rojas
13 de septiembre de 2012
hola buenos dias para todos los vocitantes costor mucho gusto es mi primera ves en esta pag y me parece mui interesante la retroalimentacion de cada uno ... mi pregunta es la siguiente tengo pllos de combate .... una gallina me saco una camanda dde 8 huevos pero a los 15 dias de nacidos se me comienzan a enfermar bajando las alas y mostranto des aliento y dificultad al respirar .... la verdad no se q pasa con mi polllos si me pudiese dar una opinion sobre lo q devo hacer les eh estado dando limoncito en el agua para q pasme alguna infeccion pero no se q mas hacer es q es la primera cria q saco yo mismo entonces estoi desinformado ..... q papa dios me los vendiga y muchas gracias por colaborarme
Blanca Violeta Carrillo Dimas
24 de septiembre de 2012
hola amigo medico le escribo estos renglones con el fin de saludarlo y se encuentre bien de salud fijese que mis pollos se me enfermaron de moquillo y des pues de viruela que ago doctor su amigo de zacatecas jose guadalupe mora
Angela Escalante Torres
21 de abril de 2014
buenas tardes yo tengo un problema con mis pollos ya tienen 3 semanas y empezaron a tener problemas para andar. me di cuenta ayer de uno y hoy aumentaron a 5 pero leve, aun logran caminar. les añadí al agua que toman complejo b y antibiótico.. para ver si les ayuda en algo. gracias
victor hugo tamez salazar
1 de agosto de 2016
Tengo unos pollitos de pelea, tienen 4 semanas y les dio viruela, que puedo hacer para ayudarlos ya que no los vacunaron para esto, pero me interesa salvarlos y saber cuanto tiempo duran con viruela normalmente, y que darles de comer y beber, la viruela están en la cresta y cerca de los ojos, solo uno tiene adentro del pico y batalla para comer. Gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate