Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muertes por Ascitis

Publicado: 8 de octubre de 2003
Por: Wilfrido Trelles
Hola, amigos del foro. Se que hay muchas experiencias. Quisiera que me compartan; soy nuevo en la cría de pollo de engorde. Tengo la granja a una altura de aproximadamente a 2400 metros sobre el nivel del mar. Los pollos comen balanceado de marca, formulado para sierra. Sin embargo, después de los 16 días de edad, empieza la mortalidad por ascitis.
Ayúdenme, por favor. Les agradezco de antemano.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodolfo Miranda Obando
Rodolfo Miranda Obando
11 de octubre de 2003
Bueno, amigo ecuatoriano, la ascitis se presenta cuando los pollos de engorda están sometidos a alturas como las que indicas. Como una sugerencia, debes mantener la zona de termoneutralidad en el galpón (14-29 ºc), además de reducir la energía metabolizable contenida en el alimento, para no aumentar el calor corporal del ave, que provoca la irrigación sanguínea para conpensar el oxígeno que le falta, y que ocasiona esa hipertrofia ventricular; posteriormente, de acuerdo a esa falla, provoca que los vasos sanguíneos superficiales del hígado permitan la salida del líquido intracelular que es la ascitis. No se cómo está tu ración, qué niveles de energía metabolizable estás formulando, pero como referencia debes bajar por ejemplo de 3.15 á 3kcal em. Algunos criadores piensan que es mejor tener pollos muertos, y no bajar la ganancia de peso... Eso tienes que evaluar.
Espero que te ayude. Escríbeme a mi correo.

MV Rodolfo Miranda
Hernán Chavez
Hernán Chavez
16 de octubre de 2003
La respuesta del amigo peruano es excelente en cuanto a la explicación científica, como una recomendación práctica y si no te es fácil manipular el contenido calórico de la ración (que como recomienda el amigo Miranda, sería ideal). La otra opción que da unos muy buenos resultados es la alimentación controlada; es decir, no exceder 140gr de alimento por pollito en la primera semana (incluso hay gente que usa un máximo de 130gr), 270 a 290 gr en la segunda semana, 500 a 540 gr la tercera semana, 600gr en la cuarta semana, 700-800 gr en la quinta, 800 - 900gr luego, y ahí se sostiene hasta obtener el peso de sacrificio. Obviamente esto va a retrasar en unos días la salida del lote, pero se va a ver compensado en una menor mortalidad, y mejor conversión (dependiendo del alimento). Es básico acompañar esto de una buena temperatura (como recomienda el amigo Miranda), teniendo mucho cuidado de separar el concepto de temperatura de la aireación, pues mucha gente los mezcla y les da una adecuada temperatura, casi sofocando los animales de lo mucho que los cubre con cortinas y demás.
Si necesita una tabla de alimentación sugerida diaria, escríbame; con mucho gusto se la proporciono.
Wily Alvarez Miranda
16 de agosto de 2006
Hola amigos del foro, bueno realidad no es una respuesta, sino una pregunta la que tengo al respecto de muertes por ascitis., soy nuevo en este rubro y estoy teniendo este problema, tengo una pequeña granja que esta situada en el Cusco, cuya altura es de aproximadamente 3300 m.s.n.m. y el alimento que empleo es formulado para la sierra, mi problema empieza aproximadamente a las dos semanas y media de edad... ¿pregunto como controlar o que debo de hacer? lei las respuestas de los amigos profesionales Rodolfo Miranda Obando y de Hernán Chavez (colombia), estoy interesado en comunicarme con ellos y no se como hacerlo, si pudieran responderme les estare muy agradecido. Gracias. Wily Alvarez Miranda Ing. Químico Cusco - Perú
Fernando Patiño
Impextraco
17 de septiembre de 2006
Amigo del Cusco, No es viable una producción de pollo de engorda a esa altitud; el límite fisiológico alcanza los 2800 msnm. De todas formas, la explotación o no será viable según los precios que pague tu mercado, porque probablemente tengas conversiones mayores a 2,3 - 2,5 si realizas programas de restriccion alimenticia, y logras obtener pesos de mercado (sobre los 2 kilos). Acá en Cochabamba, donde la altitud es de 2560 msnm, las conversiones están alrededor de 2 con pesos de 2,3 a 2,5 (peso vivo), y de hecho la ascitis es un problema que se maneja ya con mucha experiencia. La idea es modificar la curva de crecimiento los primeros 21 días de edad (bajo el padrón normal), y aprovechar el crecimiento compensatorio la última semana. También deben modificarse las dietas y trabajar sólo en horas luz. Empezar la restricción alrededor de los 21 días hasta los 42 días (cuando las aves alcanzan en promedio 2 kilos), es una buena opción. Esta restricción es horaria, y sólo es de 8-10 horas de acceso al alimento. Como indicaron anteriormente, deberás evitar el conflicto que existe entre la ventilación y la temperatura, ya que muchos avicultores sin experiencia sacrifican ventilación por lograr tempertaura. Trabaja con dietas iniciales de 0-21 días con 2900-2950 EM y 21 de Proteína Crecimiento (hasta los 2 kilos de peso), con 3000-3100 de EM y 19 Proteína, y el Terminador con 3150-3180 ad libitum para aprovechar el crecimiento compensatorio.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate