Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muertes por Ascitis

Publicado: 8 de octubre de 2003
Por: Wilfrido Trelles
Hola, amigos del foro. Se que hay muchas experiencias. Quisiera que me compartan; soy nuevo en la cría de pollo de engorde. Tengo la granja a una altura de aproximadamente a 2400 metros sobre el nivel del mar. Los pollos comen balanceado de marca, formulado para sierra. Sin embargo, después de los 16 días de edad, empieza la mortalidad por ascitis.
Ayúdenme, por favor. Les agradezco de antemano.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodolfo Miranda Obando
Rodolfo Miranda Obando
11 de octubre de 2003
Bueno, amigo ecuatoriano, la ascitis se presenta cuando los pollos de engorda están sometidos a alturas como las que indicas. Como una sugerencia, debes mantener la zona de termoneutralidad en el galpón (14-29 ºc), además de reducir la energía metabolizable contenida en el alimento, para no aumentar el calor corporal del ave, que provoca la irrigación sanguínea para conpensar el oxígeno que le falta, y que ocasiona esa hipertrofia ventricular; posteriormente, de acuerdo a esa falla, provoca que los vasos sanguíneos superficiales del hígado permitan la salida del líquido intracelular que es la ascitis. No se cómo está tu ración, qué niveles de energía metabolizable estás formulando, pero como referencia debes bajar por ejemplo de 3.15 á 3kcal em. Algunos criadores piensan que es mejor tener pollos muertos, y no bajar la ganancia de peso... Eso tienes que evaluar.
Espero que te ayude. Escríbeme a mi correo.

MV Rodolfo Miranda
Hernán Chavez
Hernán Chavez
16 de octubre de 2003