Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Muelle

Publicado: 1 de septiembre de 2017
Resumen
El muelle es estratégico para el matadero, pues por ahí inicia la faena. Por ello, sus operaciones deben ser correctamente dibujadas y controladas muy de cerca para evitar consecuencias técnicas y económicas negativas para la empresa. El muelle necesita un mantenimiento preventivo calificado que le asegure un alto grado de confiabilidad operacional a los equipos...
Temas relacionados
Autores:
Fabio Nunes
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Alejandro Puerta
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Otto Chavez
Vitali Alimentos - Grupo PAF
16 de marzo de 2018
Gracias por la información y aprovecho a preguntar, quë efectos, si es que están debidamente identificados, se tienen sobre el ave utilizando luz natural, artificial o en algunos casos la utilización de luz morada,? Saludos.
Fabio Nunes
16 de marzo de 2018
Estimado Otto, Gracias por sus comentarios sobre el articulo y por la consulta. Este tema es igual a la pregunta “? Quien vino primero, el huevo o la gallina?”, pues no hay unanimidad acerca de la respuesta puesto que mucho de lo que se comenta viene de la mano con la experiencia de la gente, que, sí, claro es importante, y no con la ciencia. La semi oscuridad ayuda a calmar el ave, al reducir su acuidad visual. La experiencia en Brasil, todavía, es de colgado con luz natural, en lo general, mientras en EE.UU. se lo hace o en total oscuridad o con luz morada. Entre luz morada o semi-oscuridad, yo elijo trabajar con la segunda opción por su característica más "natural". Fíjate que en el artículo yo menciono los efectos sobre la salud humana que el estar expuesto a diferentes intensidades de luz puede provocar, un detalle que no se puede relegar cuando tomes su decisión. ! Espero haber sido de ayuda! Saludos, Fabio
Nestor Perez
20 de marzo de 2018
Estimado Favio,espero estes bien y muy de acuerdo con tu recomendacion,mientras mas oscura este el area de colgado,mayor sera el grado de confort y con certeza reducira considerablemente el nivel de estrés en las aves,esto es clave para obtener un producto de mayor calidad,
Fabio Nunes
21 de marzo de 2018
Gracias, Nestor, por sus comentarios.
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
21 de marzo de 2018
Ing Nunez Como siempre excelente articulo, quiero solamente complementarlo con algunas cifras y comentarios de interéz: 1. Es comun encontrar la falta de sensibilidad en los operarios del muelle frente a los temas de ventilación y temperatura, encontrando muchas veces los arrumes de habas o huacales sin los pasillos adecuados entre ellos, sin ventilación, aumentando la mortalidad, recordemos que la temperatura del pollo esta por encima de 40°C y en un huacal pasamos de manejar 20-30 kg/mt2 a 50-60 kilos 2. Las mermas fisiológicas o normales durante todo el proceso de ayuno, cargue, transporte y plataforma (muelle como usted llama) son del 0,25-0,30% por hora y en este punto del proceso puede pasar hasta 1,5%por hora. Osea que en este punto aumentamos exponencialmente los problemas, y todo esto es dinero De nuevo gracias por su articulo saludos
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
21 de marzo de 2018
Estimados Colegas, Favio y otros exponentes Saludos Comparto con lo indicado por Uds., Veo tambien que atribuyen al operario una responsabilidad que si bien es cierto tiene una participacion fuerte su desempeño acertado y su buena forma de realizar esta actividad de Recibir y Colgar las aves en la linea, debemos apuntar a eliminar este posible afecto de la mano de obra, tratando bajo metodos de descarga simple hacer un Proceso en LINEA, evitando asi que el animal este alojado en rumas en una plataforma de recepcion, esperando 3 a 4 horas le toque el turno de ingreso a la linea. El Flujo debe ser: Un camion en la unidad de bajada, descargandose y cuando este por lamitad de descarga que llegue el otro a esperar unos 15 a 20 minutos para que entre al flujo de bajada. Esto nos garantizara que: El animal, no este expuesto a temperaturas y tiempos de espera no adecuados, Bajar el consumo de Energia electrica , con los multiples Ventiladores - Extractores de aire que se deben ubicar estrategicamente en la Plataforma de recepcion para alojar el ave antes del proceso, Evitar costos innesesarios y metodos de operacion no aconsejables. Apliquemos Lean manufactoring, y evaluemos los resultados con simples proyectos que su retorno de inversion no superan los 12 meses, en funcion solo de las aves muertas que revasan este "0,15%" ideal de mortalidad en esta etapa del proceso. Manejabamos mortalidades hasta del 2,5 a 3% se adquiere una unidad de bajada "Elevador Pesador" Electro-mecaico, y hoy nuestros resusltados son bajo el 0,10%, hay eventos que si superan este % pero que no se debe a causas antes indicadas, mas bien son muertos que llegan por altas temperaturas en estos desordenados Inviernos que nuesto pais soporta. Tengo datos si les interasa, escribamen y los comparto con videos y costos del proyecto atte. Gonzalo Perez A
Gerencia Tekpro
Gerencia Tekpro
2 de abril de 2018
Gonzalo Paul Perez Acosta Que interesante ese equipo que ayuda descargar las Jaulas, me interesa conocer un poco mas como funciona y si tiene fotos y videos, sería fantástico. Nosotros estamos desarrollando ahora un equipo que ayuda a realizar este proceso desde el camión evitando que el pollo deba esperar en el muelle.
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
15 de abril de 2018
Gerencia Tekpro Estimado Colega Gerencia Tekpro Con mucho gusto comparto lo desarrollado Mi e-mail de la Empresa en la que Actualmente me desarrollo como Gerente de Plantas y Procesos es: gperez@corpfernandez.com Escríbeme y te adjuntare toda la información y de requerir visitar las instalaciones, cuadramos el dia y listo lo hacemos
Jose Lopez Meza
Redondos
30 de marzo de 2018
Mi estimado Fabio: como siempre es un placer leer sus artículos, realmente el inicio del proceso de faenamiento con en colgado de las aves al grillete bajo condiciones de luz morada otorga un relajo al ave y mejora los hematomas y otro punto muy importante es reducir, aun que parezca antieconomico, el estandar de los colgadores a un 10% es decir considerar solo 900 aves/hr por operario, y el confort térmico de zona del colgado favorece al factor anímico del operador.
Fabio Nunes
31 de marzo de 2018
Jose, Muchas gracias por sus comentarios y aportes.
Gerencia Tekpro
Gerencia Tekpro
2 de abril de 2018
Muchas gracias Fabio por tu interesante artículo, como siempre nos das instrucciones muy valiosas a tener en cuenta. Saludos de la familia Tekpro
Fabio Nunes
3 de abril de 2018
Gracias, Alejandro, por sus amables comentarios. Saludos a la flia TekPro.
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
17 de febrero de 2021
Buenos días interesante y excelente artículo,en las plantas que hago inspección suele observarse poco espacio en el muelle en algunas plantas para ubicar los guacales y como expresan algunos siii definitivamente nuestra labor como inspectores es educar y sensibilizar a los operarios todo el tiempo gracias, quisiera tener información sobre insensibilizacion y sangría para establecer indicadores de bienestar Gracias feliz dia
Fabio Nunes
17 de febrero de 2021
Muchas gracias, Carolina, por su interés en mi artículo y por sus amables comentários. Para las informaciones que necesitas, podrás contactarme por el fabio.g.nunes@hotmail.com Saludos Atentos, Fabio
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
17 de febrero de 2021
Gracias Doc Fabio claro q le voy a consultar muy gentil buen dia
Fabio Nunes
17 de febrero de 2021
Un gusto, Carolina.
Fabio Nunes
28 de febrero de 2021
Carolina, contactame otra vez por mi direccion de correo - fabio.g.nunes@hotmil.com - para qu te pueda enviar la iteratura de bienstar animal. No sé dónde ha ido parar su mensaje anterior. Lo siento. :(
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate