Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

motor ventilacion incubadora

Publicado: 23 de julio de 2017
Por: gerson ollarves
alguien sabe que motor es el ideal para la ventilacion de una incubadora y que sea capaz de aguantar prendido todo el tiempo las 24 horas por 21 dias consecutivos que dura el proceso de incubacion saludos
Temas relacionados
Autores:
gerson ollarves
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Hernández Rangel
30 de julio de 2017
Hola Gerson ; el tamaño del ventilador dependerá en mucho del tamaño de tu incubadora y de la altura sobre el nivel del mar que te encuentres. Principalmente se ocupan ventiladores como los que utilizan los enfriadores de refresco , si tu incubadora es pequeña utiliza los ventiladores como el que lleva dentro el refrigerador refresquero si la incubadora es más grande ocupa el ventilador como el que lleva en la parte inferior el enfriador en la medida de que sea más grande la incubadora cambia el aspa del ventilador.
eduardo leon diaz duque
1 de agosto de 2017
buenos dias doctor Ricardo estoy construyendo una incubadora a partir de materiales reciclables de optima calidad la capacidad esperada es de 400 huevos de gallina, estoy a 120 mts sobre el nivel del mar en la zona caribe de colombia. el habitaculo un enfriador botellero vertical de 2 mts de alto trae un ventilador en su parte mas alta, el cual he dejado ahi, y he instalado 4 ventiladoress de P C de 12 v para el funcionamiento de la incubadora, mi pregunta es, cual de los 2 sistemas de ventilacion seria el mas adecuado para mi incubadora? UN ABRAZO eduardo diaz
eduardo leon diaz duque
1 de agosto de 2017
buenos dias Doctor ricardo hace 2 meses me interese en el tema de las incubadoras y a medida que he ido leyendo sobre el tema, desde el momento que se consigue el huevo para incubar, pasando por todas las etapas de incubacion hasta la alimentacion inicial del pollito, he encontrado muchas opiniones diferentes en torno a la entrada y y salida del aire. tengo aproximadamente 150 horas de lectura sobre el tema de la incubacion, y he encontrado que sobre el tema de la toma y salida del aire algunos articulos hablan que deberia ser por la misma abertura, otros dicen que puede ser una de entrada y otra de salida. como le conte ya instale los ventiladores y calentadores en un habitaculo mas pequeño e independiente que trae el habitaculo mayor en su parte alta,voy a hacer la toma de aire en este habitaculo donde estan los ventiladores y calentadores, ud que opina? un abrazo eduardo diaz
eduardo leon diaz duque
1 de agosto de 2017
buenos dias doctor ricardo y amigos foristas. una de las cosas que no quiero en la construccion de esta incubadora es equivocarme, ya que la considero una opcion valida como generacion de ingresos como actividad principal o marginal. por lo tanto ire contando mis avances y mis dudas a medida que la voy construyendo. en esta incubadora en el habitaculo superior donde van los calentadores y los ventiladores, no me quedo espacio para la charola del agua, por lo tanto pienso colocarla en la parte inferior del habitaculo mayor recostada contra la pared del fondo del mismo, esto porque el aire caliente que viene de la parte superior lo voy a transferir a la incubadora a travez de una doble pared en lamina que ya traia el habitaculo y que a su vez trae unas pequeñas ventanillas 14 en total que deflectarian el aire en toda la incubadora, sera que debo colocar la charola en el piso del habitaculo mayor? ?ouedo hacer una abertura en la parte inferior del habitaculo al lado de la charola? que opinan, gracias de antemano un abrazo eduardo diaz
Ricardo Hernández Rangel
1 de agosto de 2017
Hola Eduardo buenas tardes con gusto te comparto mi idea sobre tu proyecto Entiendo que hiciste una incubadora con un enfriador de botellas y que le has agregado cuatro ventiladores de PC más el que trae original . Bueno empezaré por decirte que los ventiladores de PC no son una buena idea pues son diseñados para enfriar piezas a muy corta distancia y no para impulsar aire más allá de 30cm , el ventilador original de tu habitaculo está calculado para que el aire llegué hasta el piso de tu habitaculo o incubadora. Entonces yo soy más de la idea de instalar otro ventilador como el original que poner de PC pues no le veo caso. Por otro lado por tu posición geográfica te beneficia en mucho con la humidificación de la incubadora y la posición de la charola de humedad no importa mucho donde la pongas de cualquier manera humidificará . Y por último el tan controvertido tema de los orificios de oxigenación para la incubadora . En este tema para darle la seriedad que buscas necesitarás un instrumento de medición llamado anemómetro con éste instrumento podrás verificar la cantidad de aire que ingresas a la incubadora y la cantidad de aire que es expulsada. Como un dato y que a mí me ha dado buenos resultados la cantidad de aire que es expulsada debe ser dos veces la cantidad de aire que ingresas .por ejemplo si yo ingreso .07 metros por minuto de aire la cantidad que deberá ser expulsada deberá ser de 1.4 metros por minuto . El tamaño de los orificios puede ir desde 3/8" y cuidando en todo momento con el anemómetro que se cumpla la cantidad de aire que deseas ingresar antes de hacer más agujeros ala incubadora, por otro lado la expulsión de aire viciado deberá encontrarse en la parte más alta donde se encuentran los columpios de volteo ya que el CO2 al ser un gas más ligero que el aire se encontrará siempre en mayor concentración en la parte más alta de la incubadora. Como sé si la incubadora ingresa o expulsa aire?. Como una manera fácil de entender este concepto quiero hacer la siguiente analogía Si yo colocará un pedazo de papel de china (papel muy delgado y ligero)en los agujeros de ingreso de aire al incubadoras esté pedazo de papel deberá quedar en pegado en los agujeros ,esto me indicaría que la incubadora si está ingresando aire fresco a su interior y si nosotros pegamos el papel en los agujeros de expulsión el papel nunca se deberá quedar pegado porque el aire saliente no se lo permite. Es muy común encontrar incubadoras que por todos los orificios expulsa aire esto se debe a que los orificios de ingreso de aire no están ubicados estratégicamente para que con ayuda de los ventiladores tome aire fresco del medio ambiente. Espero que esta pequeña aportación te sea de ayuda. Recibe un saludo y un abrazo.
eduardo leon diaz duque
1 de agosto de 2017
buenas noches doctor Ricardo sus aportes me permiten seguir adelante, perfectamente comprendido, mi total agradecimiento un abrazo Eduardo Díaz
Martin Silisque Quipildor
2 de agosto de 2017
Estimado Dr. Ricardo Cual seria el flujo de aire de entrada por metro cubico de incubadora( el de salida sera el doble) para asi poder calcular en funcion al tamaño de la imcubadora y si recomienda el control de las ventilas de ingreso de aire, por ejemplo que se abran cada 120 minutos por 30segundos, para ingresar aire fresco, o esejor el sistema de renovación continua
Ricardo Hernández Rangel
2 de agosto de 2017
Hola Martín buenas tardes para obtener los metros cúbicos que hay en tu incubadora multiplica el largo por ancho por la altura , una vez que determines los metros cúbicos , toca a nosotros decidir la velocidad de recambio de aire o bien los metros cúbicos por minuto que deseamos sean renovados en la incubadora. Una velocidad muy grande de entrada de aire de recambio nos podría estar moviendo la temperatura de incubación demaciado, esto para incubadoras que cuentan con orificios y el recambio es constante. Aquí y para estos casos yo recomiendo para incubadoras de menos de 400 huevos entre .03 m /h y .05 m/h este dato ya nos los dan por defaul el anemómetro. Como pueden ver el recambio de aire será menos perceptible pero ayudará a que la temperatura de la incubadora no se mueva tanto y la resistencia funcione menos. Ahora definitivamente los recambios por ventila o también llamados compuerta son más efectivos porque el recambio de aire se realiza de manera rápida cierras la compuerta y la temperatura vuelve a reestablecer el de manera más rápida Definitivamente tienen que ser 3 los recambios y el tiempo de apertura de la ventila dependerá de la velocidad de ingreso de aire ala incubadora si tienes una incubadora de 3 metros cúbicos y una velocidad de aire de entrada de 2 m / minuto. Bastará con un par de minutos para que el recambio de aire se realice completamente. No es necesario tanto recambio porque además que los pollos apenas comienzan a respirar estaríamos moviendo demaciado la temperatura y humedad si cada vez que se abre la compuerta se pierden los parámetros de incubación. Ojalá y sea de ayuda mis observaciones Martín. Saludos ,
Martin Silisque Quipildor
3 de agosto de 2017
Muchas gracias Dr. Ricardo, Una pregunta mas, que esta relacionada con la anterior, como logro el flujo de aire laminar, de matwmano muchas gracias por compartir su experiencia. Saludos.
Ricardo Hernández Rangel
3 de agosto de 2017
Con todo gusto Martín, por principio de cuentas comentaré que es un flujo laminar , el flujo laminar se dá cuando anteponiendo un filtro Hepa de 99.9% de pureza filtra el aire y lo proporciona en cada centímetro del filtro con la misma presión . Seguro te quedaste como diciendo de que está hablando ? Estos flujos laminar es solo son usados para campanas de bioseguridad o campanas de esterilidad, no podemos hablar de un flujo laminar en una incubadora porque carecemos de ese filtro. En incubación los términos manejados para llamar a los flujos de aire dentro del incubadora se llaman ; flujo controlado uniforme , flujo controlado turbulento y flujo turbulento. El flujo controlado uniforme es el flujo ideal dentro de la incubadora ,este se caracteriza porque el ventilador y la resistencia está ubicado dentro de un habitaculo
Ricardo Hernández Rangel
3 de agosto de 2017
Perdón error de dedo y lo envíe antes de terminar. Te decía que el ventilador y la resistencia están ubicados dentro de un habitaculo pequeño que se encuentra dentro de la incubadora este habitaculo debe ser del tamaño del ancho total de la incubadora por el frente solo tiene el agujero para que el aspa impulse el aire y por la parte de atrás no lleva tapa alguna y deberá estar delegado de la pared del fondo de la incubadora tanto como diez centímetros. Al funcionar el ventilador tomara el aire por la parte trasera del habitaculo pequeño y lo hará pasar por la resistencia ,garantizando así que todo el aire que es impulsado por el ventilador sale con la temperatura ideal de incubación,cuando el aire es impulsado por el ventilador esté deberá chocar con un deflector de forma curva para que ayude a regresar el aire de forma uniforme y controlada al habitaculo del ventilador claro que en su camino de retorno humidificará y calentará la incubadora. Flujo turbulento controlado; funciona de la misma manera que el anterior pero este no lleva deflector curvo que le indique al aire el camino a seguir, aquí el aire chocará con la pared plana casi siempre de la puerta y el aire se desperdigará en todas direcciones pudiendo causar puntos fríos en la incubadora. Y por último el flujo turbulento. Este es el más común en la mayoría de las incubadoras el ventilador no está puesto en ningún habitaculo solo está puesto al centro de la incubadora , no se puede obligar al aire a circular por la resistencia porque no hay forma de hacerlo, mientras que hablamos que en una incubadora de flujo controlado o flujo turbulento controlado tenemos una succión de aire y una descarga en el turbulento no tenemos nada de eso , por esta misma razón cuando hacemos los orificios de oxigenación nos damos cuenta que donde quiera que yo los haga siempre saldrá aire ,no así en los otros dos modelos por qué ahora si hacemos los orificios en la parte trasera de la incubadora justo detrás del habitaculo del ventilador ahí si tendremos succión de aire del exterior y una oxigenación continúa. Espero haber ayudado a disipar tus dudas Martín.. saludos.
Martin Silisque Quipildor
6 de agosto de 2017
Ing. Ricardo: Muchas gracias por la explicación, por lo que entendí lo mejor seria utilizar en la ventilación flujo controlado uniforme, con el recambio por ventila y utilizar ventiladores de alto flujo de aire.
eduardo leon diaz duque
6 de agosto de 2017
buenos dias doctor y amigos foristas muy interesante la explicación del feos flujos de aire, no los había leido aun, pondré en practica en mi incubadora el flujo de aire controlado, gracias por este nuevo aporte. un saludo y un abrazo Eduardo Díaz duque
eduardo leon diaz duque
6 de agosto de 2017
disculpen cambien feos por la palabra LOS
Carlos Lòpez
13 de agosto de 2017
buenas tardes uste sabra alguna formula para hacer alimento casero para codorniz gracias espero su respuesta
Ulises Mannino
20 de junio de 2018
Hola tengo una duda fabrique una incubadora de madera lnedidas aprox 50cm x 60 i 40 de alto le coloque un ventilador en la parte alta i el la parte vaja el resipiente con agua mi pregunta es el dicho ventilador deve de expulsar el aire asia el agua o jalarlo asia arriva??
Alfonso Kasten V
17 de octubre de 2018
Ulises Mannino el aire que choque contra el agua
Wilma Bogado
22 de noviembre de 2018
Yo tengo tbn incubadora pero el ventilador que tiene arriba no funciona solo el pequeño lo de abajo..que debo hacer es nuevo.
Juan antonio guisado fernandez
18 de marzo de 2019
Hola soy juan antonio estoy haciendo una incubadora con una nevera pequeña en la parte superior lleva un ventilador tipo turbina ¿seria conveniente dejarlo
Juan antonio guisado fernandez
18 de marzo de 2019
Hola amigos foristas me gustara si alguien pudiera decirmesi seria conveniente en una nevera pequeña de enfriar botellas dejarle el ventilador que trae para incubadora
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate