Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

mortandad de pollos parrilleros: corazón con liquido

Publicado: 29 de julio de 2010
Por: Hernan Ovando
hola soy Hernán. quería saber si alguien puede decirme a que se debe que encuentro pollos muertos y al hacerle una necropsia encuentro que el corazón esta con liquido en la parte externa. los pollos encontrados muertos estan boca arriba. y hay otros que les cuesta respirar y después mueren de la misma forma.
Temas relacionados
Autores:
Hernán Ovando
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Pablo Vicente Pantalena
Globoaves
27 de agosto de 2010
Hola Hernán, aunque trabajo en Córdoba, también soy tucumano, y conociendo el clima, faltaría conocer otros datos como: 1- Edad de los animales 2- Donde se encuentran alojados 3- Línea genética 4- Aves por metro cuadrado El pollo parrillero es un animal de crecimiento rápido y elevado metabolismo, con una masa corporal grande para el tamaño del corazón que posee, tu caso aparentemente son pericarditis (tendrías que ver si el abdomen también contiene líquido) y muchas veces son causadas por el excesivo trabajo del corazón, en especial si estos animales estan hacinados, hay temperaturas elevadas, al igual con la humedad, etc.. Te recomiendo buscar manuales de producción (líneas como Ross, Cobb, Arbor Acress tienen versiones en pdf), que te permitirán tener conceptos básicos de manejo, ya sea que trabajes con estas líneas o no. Lo que es uno de los puntos más importantes es saber que tipo de instalaciones tenés, y según eso ver posibles soluciones. Te saludo y espero que te ayude en algo esta respuesta.
Recomendar
Responder
Hernán Ovando
27 de agosto de 2010
Hola Juan Pablo. Gracias por contestar mi pregunta. En cuanto a los datos que me pedís serían: 1_ edad 23-33 días 2_ están alojados en un galpón de 10x7 mts, al cual lo subdividí en uno de 3.5x 7 mts. 3_ la línea genética me dijeron que eran cobb. 4_ la densidad que calcule era de 10 pollos/m2. Como recién me estoy iniciando en la producción, comencé con 200 pollitos, en cuanto a la humedad, el empleado no cambiaba la cama, así que había bastante, la temperatura eran entre 15-20 ºc. El galpón esta muy bien ventilado. Controlando la humedad y manteniendo una densidad adecuada, evitaría este problema? Busque manuales de producción y no los encuentro, si sabes de alguna dirección te lo agradecería
Recomendar
Responder
Juan Francisco Cervantes Trujillo
Juan Francisco Cervantes Trujillo
27 de agosto de 2010
Hernán: Como bien lo comenta el medico Juan Pablo, una vez que tienes confirmada la estirpe de los pollos, tendrás que obtener mas datos sobre tu instalación,y revisar los manuales de Cobb sobre altura sobre el nivel del mar,energía que aporta el alimento para esa etapa, dietado etc. diferentes cuidados en el manejo que pudieran prevenir los problemas que estas teniendo. Animo.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Vicente Pantalena
Globoaves
28 de agosto de 2010
Hola de nuevo Hernan, te dejo la direccion web de Cobb: www.cobb-vantress.com
Recomendar
Responder
Juan Pablo Vicente Pantalena
Globoaves
28 de agosto de 2010
Ahora con una mejor conexión, continuo, Hernán, viendo los datos que pasaste, como dijo Juan Fernando, tenes que hacer una evaluación de tu alimento, en especial si estas engordando la línea Cobb, de rápida ganancia de peso y gran desarrollo de pechuga, las mortandades que vos observas son comunes en esta línea, y probablemente tendrías que evaluar si no estaras aumentando de peso muy rápido (ya que no mencionas si tenes problema para que aumenten de peso), si hay buena ventilación (segun mi criterio considero más importante la calidad de aire que la temperatura, con la cual no pareces tener problema), el sistema de alimentación (¿permite una distribucion rápida y uniforme?) si no tenes problemas de temperatura, humedad, y contás con una dieta equilibrada, me inclinaría a pensar en una ganancia de peso muy brusca, causando que el crecimiento no de tiempo al sistema circulatorio a desarrollarse para poder cumplir con las demandas del organismo, sumado al estrés de la competencia en densidades altas (ojo, se de trabajos con mayores densidades) puede estar ocasionando este problema. Estos son fundamentos basicos que manejo, yo estoy trabajando con reproductoras pesadas Cobb, los padres de los parrilleros que me comentas que tendrias, y es lo creo que podria ayudarte, igualmente en producción no hay verdades absolutas, mientras pueda servirte mi ayuda, no tengo problema en ayudarte Mucha suerte y tambien saludos a Juan Fernando
Recomendar
Responder
Hernán Ovando
30 de agosto de 2010
Hola Juan Pablo. En cuanto a la alimentación que le estoy suministrando, es comprado y no conozco en detalle la composición, me lo recomendaron amigos que ya producen y obtuvieron buenos resultados. Para mi próxima camada voy a tener en cuenta los errores cometidos y tratar de subsanarlos. Muchas gracias por todos los aportes, en especial por el link de cobb, la verdad que encontré muchos PDF muy interesantes.
Recomendar
Responder
Hernán Ovando
30 de agosto de 2010
Muchas gracias Juan Francisco por tus aportes también.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.