Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

mortalidad en el transporte

Publicado: 8 de junio de 2006
Por: homero lopez
Me gustaria saber si alguien me podria informar sobre los indices de mortalidad en el transporte al sacrificio de aves de corral, basicamente de pollos.... Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Eva Ramirez
Eva Ramirez
10 de julio de 2006
En todo el tiempo de vida de la parvada debe ser el 2 del total de aves, ya sea por manejo, o por transporte, o por mala incubación.
Recomendar
Responder
Daniel Torres
Daniel Torres
18 de agosto de 2006
Si bien el 2 de mortalidad en el transporte se considera halgo normal, cabe señalar que no es el optimo ya que existen estadisticos donde compañias mexicanas logran en un recorrido de 100km promedio por ave logran una mortalidad entre el 0.25 y 0.5 de mortalidad en el transporte en todas las epocas del año, es importante tomar en cuenta las medidas precautorias dependiendo de la temperatura ambiente que se tenga en cada tramo del recorrido, las posibles variaciones durante el trayecto, el diseño del vehiculo, la cantidad de kilos (no de aves) por jaula, el tipo de jaula que se utiliza, el tiempo de dietado del pollo, etc.
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
8 de agosto de 2007
Estimados Colegas, la mortalidad de transporte es un serio problema por su impacto económico sobre la operación. Esto, todavía, no llama, con frecuencia, la atención de las empresas avícolas que suelen mirar los procentajes y no darles mucha atención por lo pequeño que son. Considerandose los expresivos volúmenes de pollos que manejan las plantas actualmente cualquier pequeño porcentaje representará miles de pollos perdidos al año. Esta es la cuenta que hay que sacar!!! Tenemos experiencias exitosas de diferentes empresas avicolas en Brasil que trabajan con promedios anuales de 0,05% de mortalidad de transporte que es, verdaeramente, una pérdida muy pequeña. Para tanto se requiere una auditoria completa de toda la cadena para trabajar losmuchos factores que pueden contribuir para el aumento d ela mortalidad de trasnporte. A partir de allí, entonces, empezar a implementar los cambios necesarios para reducir el impacto de cada uno de estos factores sobre los pollos, culminando con la reducción de las pérdidas. Attentamente, Ing. fabio Nunes Brasil
Recomendar
Responder
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
23 de mayo de 2022
Fabio Nunes Buenas tardes, quisiera saber que características ergonómicas deben tener las carpas usadas en los vehículos de transporte de pollos, que tipo de carpas y material es el adecuado ? Gracias
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
24 de mayo de 2022

Carolina, gracias por su mensaje y consulta.
En Brasil se usan carpas vinilicas, de las que usan para cubrir los camiones que transportan granos. Lo importante es que la carpa, además de ser económica, durable y facil de manipulear, sea capaz de BLOQUEAR la incidencia de la luz solar sobre las aves que están en la parte más de arriba de las cargas. ¡Espero haber sio de ayuda! Si, todavía, necesitar algo más, es solo escribirme. Saludos.

Recomendar
Responder
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
24 de mayo de 2022
Fabio Nunesmil gracias mi doc un abracito
Recomendar
Responder
Hector Magaña
8 de agosto de 2007
La mortalidad de los pollos entre la granja y el proceso (DOA, death on arrive) es un parámetro multifactorial. En las empresas es un punto en el que convergen varios departamentos, por ejemplo granja de pollo, transportes, rastro. Aún más, la programación de la matanza, la disponibilidad de unidades, la cuadrilla de captura, el andén de espera, etc. Lo cual a la vez que es un área de oportunidad, responde con mejoras espectaculares a acciones coordinadas por las gerencias. Gregory y Austin (1992)(citados por Ritz et al. 2005) dividen la DOA según estado de salud de las aves, lesiones físicas y estrés térmico Un distinguido colaborador de engormix, Amir Nilipour (2002) (citado por Ritz et al. 2005), señala hacia el manejo durante la captura, lesiones físicas y estrés ambiental. Nijdam et al. (2004) realizaron un extenso estudio (1907 parvadas) determinando un porcentaje DOA de 0.46%, que llegó a 2.2 cuando se corrigió con los pollos golpeados. Éstos últimos se asociaron a efectos de momento de transporte y temperatura. Para los DOA temperatura, momento de transporte (noche, día, mañana), cuadrilla de captura, Raza, tamaño de parvada, peso promedio, densidad en la caja, tiempo de transporte, tiempo de espera y la interacción entre tiempo de transporte y temperatura. Los factores mas viables de modificar son: densidad en la caja, tiempo de transporte y tiempo de espera, y uno de los que mas afecta es la cuadrilla de captura. A este respecto, el trabajo de Ritz et al, (2005) indica que la mortalidad en el transporte se da en el periodo antes de la salida del embarque y entre la llegada al rastro y el proceso, ya que los perfiles de temperatura en el transporte no exacerba la temperatura ambiental. Inexplicablemente, en mi trabajo anterior en una empresa líder toda la DOA se le atribuía a la granja. Si bien la mortalidad se eleva cuando una caseta presenta un problema respiratorio a la edad de venta, los factores para disminuir la mortalidad están en la cancha de otros departamentos en las empresas. Resumiendo: La muerte de los pollos son realmente desviaciones de los procedimientos, El porcentaje de 0.46%, o de 0.35% reportado por el agristat en 2000 a 2005, puede ser normal, excelente o pésimo pero la meta debe de ser 0. Las DOA deben ser identificadas y atribuidas a los responsables directos para que exista una mejora del proceso. Hay que tomar en cuenta no solo las aves muertas, también el decomiso por huesos rotos y golpes y cuantas aves que llegan vivas entran al conteo como muertas. No es responsabilidad de un solo departamento o gerencia, sino que debe ser coordinado por la gerencia operativa.
Recomendar
Responder
Rafael Monleon
Rafael Monleon
8 de agosto de 2007
Estimados colegas, Habiendo tenido una dilatada experiencia en el procesado de aves mi comentario es el siguiente. No existe un número mágico. La mortalidad va a variar dependiendo de muchos factores, entre ellos la temperatura, la humedad, la distancia entre la granja y el matadero, el tipo de caja usada, la densidad en la caja, la disposición de las cajas en los camiones, el tipo de camión, etc. Estoy preparando un boletín técnico con mi compañía Aviagen que debería estar listo en los próximos meses, en él comentaremos el Manejo previo al sacrificio, e incluirá datos de diversos países latino americanos, asiáticos y europeos. Saludos cordiales. Rafael Monleon, DVM, MSpVM, ACPV, MRCVS Veterianario Regional - Aviagen
Recomendar
Responder
jesus jimenez tapia
jesus jimenez tapia
9 de agosto de 2007
Me parece acertado el comentario del Sr. Daniel Torres de Grupo ALPERA, de Tepic, Nayarit, Mexico, ya que tienen gran experiencia en el manejo de aves y poseen excelente tecnología de punta en diversos sectores de la cadena productiva. Claro que si tienen especial cuidado en el manejo de aves antes de transladarlas a rastro, realicé algunos trabajos en su rastro, con los técnicos Holandeses (LINCO) y son instalaciones altamente sofisticadas, y pude darme cuenta del abatimiento de aves muertas en el transporte... Un % mínimo por camión descargado en muelle, es mas en varios camiones no se contabilizo ninguna ave muerta, la avicultura en mexico tiene un nivel exelente de manejo y es que los industriales avicolas han apostado a la tecnologia en toda la cadena productiva, como es el caso de algunos grupos ALPERA, ABREGO, QUEZADA, CRIVELLY, que han introducido equipos de ultima generacion, en granjas, incubacion, rastros, etc., sin contar a los mega industriales mexicanos avicolas, solo menciono a a lgunos grupos con los cuales tuve contacto, por diversas actividades que realize en sus empresas. a t e n t a m e n t e ing. jesus jimenez tapia cuernavaca, morelos, mexico.
Recomendar
Responder
Dra. Zaida Muñoz Orellana
Dra. Zaida Muñoz Orellana
10 de agosto de 2007
En realidad el porcentaje de mortalidad de los pollos durante el transporte para ser faenados, depende mucho de la temperatura, el tamaño de las jaulas , yo recomiendo utilizar jaulas con capacidad para 5 pollos de 2,5 a 3kg cada uno, es muy importante tomar encuenta la distancia, nosotros acostumbramos a trasladar el pollo en horas de la madrugada, para lograr culminar la entrega a las 9 am.
Recomendar
Responder
Gilberto Martin
Gilberto Martin
17 de agosto de 2007
En el transporte es importante la definición de estándares de calidad, tipo de equipos, normalización. En el mercado colombiano un porcentaje alto de la industria transporta con vehículos obsoletos (a muy bajo costo), equipos con ambientes no controlados (tipo jaula). No conozco las tendencias en cuanto a equipos de última generación pero mi opinión de Ingeniero mecánico es que todo ser vivo debe vivir en un ambiente de confort y para este transporte qué mejor que un sistema ajustado de aire acondicionado donde se consideren los cambios de aire necesarios, el calor latente y el calor sensible de la carga. Otro factor y quizá el de mayor peso, es el personal involucarado en el proceso, especialmente los conductores que en algunos casos permanecen desempeñando su labor de conducción y entrega por más de 90 horas por semana... A este ritmo, sin calidad de vida ¿qué calidad de producto se puede exigir?
Recomendar
Responder
Wilmer Ferrer Cruz
20 de noviembre de 2007
La mortalidad en el transporte debe ser lo bajo posible hay un parámetro que es 2%, considero que se debe elaborar un manual de procedimientos de acuerdo a la realidad de cada persona o empresa para mejorar este porcentaje.
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
4 de diciembre de 2007
Este tema tiene que ver con muchos factores y los más grave no son las pérdidas económicas causadas por la mortalidad sino las mermas que se generan durante este proceso. Debemos analizar: Tiempos y movimientos de atrape, transporte y plataforma... estos deben ser los mínimos hasta la hora de colgado... El número de pollos transportados, el cual debe medirse no en número sino en Kg/huacal 18-20 kilos de acuerdo al peso del pollo, el sexo y clima. El clima en el cual se transportan día o noche, en climas fríos la noche puede ser factor de mortalidad... Desde el cargue hasta el colgado, nunca debería estar el pollo parado sin ventilación ya que además de la mortalidad las mermas pueden pasar de o,25%/hora hasta 1,5% por hora ($$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$) Definitivamente, coincido con el Ing. Nuñez: el parámetro debe estar entre 0,05%-0,1% máximo... Por último, es muy importante que todos los actores de este proceso estén consientes de que estamos transportando un ser vivo y que asi debe llegar a la planta de proceso. Saludos
Recomendar
Responder
Julio Reyes
Julio Reyes
22 de diciembre de 2007
Estamos trabajando en equipo entre Granjas, Planta de producción, Distribución y consumidor final, pues nosotros, a parte de la producción también transportamos ave en pie para venta final, por las costumbres de nuestra gente. Esto del ahogado en transporte es un tema fuerte con muchos paradigmas, por lo que se tiene que enfrentar con fuerza y de forma directa. En relación al transporte, desde la captura de granjas a planta de producción, nuestro promedio es de 0% a 0.25% de ahogado, aunque esto no nos preocupa tanto, ya que es manejable la situación, dependiendo las distancias y la condiciones del clima, pues aquí en Guatemala manejamos varios climas en un año y eso nos obliga a tener un transporte variable y operar de una forma controlada y medible todo el proceso de transporte. Lo mas delicado es llevar un ave viva a otro estado, por ejemplo a 400 kms. de distancia de granjas, hasta el consumidor final, y lograr que llegue en condiciones normales para su matanza a mano o de forma artesanal, pasando de calor a lluvia y luego a frío. Me refiero a los climas de un mismo recorrido. Eso nos permite ver en que momento se moja (echar agua al pollo cuando está en la plataforma) o no se moja para que el ave no sufra de ahogo, cuidando que cuando llegue a clima frío no sufra hipotermia. En este tipo de transporte hemos logrado bajar el ahogado de un 5% a un 0.46 %... cosa extraordinaria considerando que el ave se captura a las 9 de la mañana y está llegando al consumidor final la misma ave viva 20 horas después. Por supuesto que los sistema de protección al ambiente en el viaje que usamos en las plataformas son variados, permitiendo que el ave se mantenga en un ambiente agradable, toda vez este en condiciones de salud aceptables. Me agradaría compartir diseños y modelos de trasporte con los aquí presentes para apoyarnos y sacar el mejor provecho de este foro, pues considero que es una bendición el poder compartir con ustedes. Saludos Julio Reyes
Recomendar
Responder
Adolfo Martinez
Cargill
24 de diciembre de 2007
Mi estimado Julio, agradezco su intención de compartir las formas en que ustedes hacen el transporte de las aves vivas; estoy interesado en ello porque mis metas son altas con este punto en particular, pero no tengo dónde contactarlo para que le saquemos provecho al foro. Adolfo Martínez
Recomendar
Responder
Feliciani
Feliciani
8 de enero de 2008
Ricardo Feliciani SERAVICA-VENEZUELA Hola, nosotros en nuestra empresa tenemos un porcentaje de aves ahogadas en tránsito de 0,8% a !%, es un clima bastante cálido ya que nuestra planta esta ubicada en una zona calurosa. Me gustaría conocer el diseño de los camiones que ayudó a bajar los porcentajes de pollos ahogados.
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
8 de enero de 2008
Estimado Ricardo Feliciani, Un gusto saludarlo. Estoy enviando para su dirección personal una fotografía de un camión como los que usamos acá en Brasil para transporte de pollos vivos. Considere, todavía, que el camión es solamente UNO de los componentes de esta ecuación multifactorial que es la mortalidad de transporte. Saludos Atentos, Ing. Fabio Nunes Consultor en Procesamiento de Pollos Brasil
Recomendar
Responder
Jaime Camargo
7 de mayo de 2008
QUE TAL COLEGAS COLABORO EN LA EMPRESA 1 DE MEXICO EN PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÓN AVÍCOLA ,ESPECÍFICAMENTE EN EL ÁREA DE TRANSPORTE Y ESTOY INTERESADO EN RECIBIR FOTOS DE LOS TRANSPORTES QUE UTILIZAN USTEDES PARA DAR MAYOR CONFORT AL AVE. GRACIAS
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
9 de mayo de 2008
Estimado Julio Reyes, Cordiales saludos desde Brasil. Te recuerdas que me enviaste un muy interesante material año pasado, es cierto? Bueno, por accidente perdí los archivos con las fotos y la película enviadas en esto entonces. ?Sería tan amable que me pudiera volver a enviarlos a mi correo personal? Anticipadas gracias, Fabio Nunes
Recomendar
Responder
Jhonier Castaño
9 de mayo de 2008
buenas colegas, este tema es el principal para atacar si de bajar costos de la produccion se trata, para dar una mejora, debemos de contar con las instalaciones suficientes y adecuadas tanto para el transporte y la recepción del pollo en la plataforma, contar con el espacio y la ventilación suficiente para cada ave, disponiendo los huacales en corredores de aire evitando el estrés calórico, y si no contamos con el espacio suficiente debemos tener conocimiento de nuestra capacidad de almacenamiento y coordinar muy bien la llegadas de las aves a la planta evitando tiempos prolongados, en los cuales se aumenta la mortalidad y a su vez se aumenta la merma por sobre ayuno de las aves, y des mejorando las características de las vísceras rojas (las vendibles) personalmente tengo una duda y me gustaría contar con la opinion antes de tomar una decisión de mandar a colocar carpas en al parte superior de los vehículos de transporte de pollo en pie, evitando en contacto directo con el sol si alguien lo a implementado me gustaría saber como lea ido.
Recomendar
Responder
Adelino Damazio De Oliveira
Adelino Damazio De Oliveira
10 de mayo de 2008
Buenas tarde amigos desde foro, me parece muy interesante este tema, ondee las empresas faenadoras de pollo pierde una grande cantidad de plata, por mal manejo e falta de un bueno gerenciamiento. 1 El modelo de colectar o pollo ha granja. 2 El tiempo que o pollo se quedo sen agua e sen comida. 3 la temperatura ambiente. 4 cantidades de pollo por jaula x peso medio do pollo 5 Cantidad de camión para transportar pollo 6 forma da carrocería del camión, la forma de circulación de aire. 7 Km. recorrido da salida da granja hasta llegada ha planta para faenar. 8 tiempos de espera desde pollo hasta faenar. 9 debe tener un galpón climatizado para con aspersion de agua para os pollos se quedaran mas tranquilo. 10 la forma de descargar las jaulas. Obs. Este trabajo debe ser un comité estratégico envolviendo, área de transporte, granja, industria, e montar un plan de trabajo., Ejemplo planta faena 80.000 pollos día. 1[percent] 800 pollos 25 día/faena [equal] 20.000 pollo mes. 0.5[percent] 400 pollo x 25 día/faena[equal] 10.000 pollo mes 0.25[percent]200pollo x 25 día/faena [equal] 5.000 pollo mes Numero ideal 0[percent] numero estival 0.01 [percent] hasta 0.03[percent] E-mail damazio.adelino@hotmail.com Adelino Damazio de Oliveira gerente industrial de produccion avícola
Recomendar
Responder
Patricio Mena O
13 de mayo de 2008
SALUDOS. ENVIÓ ALGUNAS IDEAS, QUE REALIZAMOS. PRIMERO IMPORTANTE el PERSONAL de RECOLECCIÓN, PARA CUANDO SE ENJAULE SE REALICE ADECUADAMENTE, SIN MALTRATO A LAS AVES, Y ASI EVITAR TODOS LOS INCONVENIENTES QUE PROVOCA, PARA EL PROCESO COMO VENTA EN PIE. SUPERVISAR LA POSICIÓN ADECUADA DE LAS AVES EN LA JAULA,LA CANTIDAD QUE SE ESTABLECE PARA CADA HUACAL EN FUNCIÓN DEL PESO DEL AVE, PARA NO SATURAR. DEPENDIENDO DEL CLIMA Y LA DISTANCIA IDENTIFICAR LA DENSIDAD ADECUADA. ALGO QUE SUELE SUCEDER CUANDO SE TRANSPORTA DE 1000 METROS A ALTITUDES MAYORES A 2500 Y EL PASO ES SOBRE TODO EN LA MADRUGADA POR LOS PARAMOS, LOS POLLOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA PARTE FRONTAL DEL VEHÍCULO TIENEN PROBLEMAS, PROCURAMOS CUBRIR ESTOS PARA EVITARLES CAMBIO DE CLIMA. OTRO PROBLEMA PUEDE SER LOS TRANSPORTISTAS ACOSTUMBRAN QUEDARSE EN EL CAMINO, POR MUCHAS RAZONES, ESTO HACE QUE DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA AMBIENTE SE SOFOQUEN Y PROVOQUE MORTALIDAD, ADEMAS QUE LA MERMA SE INCREMENTA. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Marcela Cuervo
Marcela Cuervo
6 de julio de 2008
En referencia al transporte y el manejo de los pollos hacia el matadero se deben de tomar en cuenta diferentes aspectos, lo primero es la hora en que se recogen los pollos se colocan en los huacales para ser transportados a los mataderos usualmente se inicia entre las 11 de la noche para terminar en promedio de la 1 00 A.M y esta llegando a los mataderos a eso de las seis o siete de la manan pues asi aprovechamos las horas de la noche en las que la temperatura esta mas baja e incluso las vías y el ruido en las carreteras es mínimo y asi estresamos menos a nuestros pollos en el proceso de transportación, también debemos tener en cuanta la ultima comida y la bebida de los mismos pero siempre debemos considerar el factor mínimo d estrés para nuestras aves pues como dicen que el fallezcan unas cuantas no se cuanta pero si hacemos el promedios de animales muertos en cada transportación anualmente nos daremos cuanta de que estamos fallando en nuestra produccion.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.