Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mortalidad por prolapso rectal

Publicado: 10 de noviembre de 2014
Por: Andres Rodrigo Gomez Vidal

Buenas noches distinguidos profesionales.
Tengo un problema y quisiera otra opinión. trabajo con gallinas ponedoras, de un tiempo a esta parte mi mortalidad por prolapso rectal se incremento en las diferentes granjas, el alimento que lo provee una empresa, no lo hacemos nosotros, la mayor cantidad de gallinas muertas presentan el prolapso, tienen un peso de 1,600 a 1,800 son de 42 semanas pero abundante grasa a nivel abdominal, obviamente la grasa es un factor para el prolapso, reducimos la cantidad de metionina en el alimento, ahora el prolapso bajo pero aun mueren flacas con grasa, ahora estamos dando colistinas y basitracina en alimento, le puedo dar colina en agua para ayudar o es mejor en el alimento?

Temas relacionados
Autores:
Andres Rodrigo Gomez Vidal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesús Antonio Zambrano Z.
10 de noviembre de 2014

Andrés, buenas noches...

En efecto, el prolapso en gallinas ponedoras está influenciado por varios factores, entre ellos por el exceso o acúmulo de grasa abdominal.

Ahora, si bien es cierto, nos olvidamos de un factor muy importante que es el equilibrio que debe existir entre el contenido de energía metabolizable y los componentes estructurales de la proteína cruda, que son los aminoácidos, sobretodo de los más limitantes (Lys, Met, Met+Cist, Threo y Trip.) entre los principales.

Ese acúmulo de grasa abdominal tiene consigo un efecto ligado al hígado graso per se; por tanto, este engrasamiento se debe haber originado por un desbalance de la dieta, de tal manera que yo no podría precisar dónde pudiera estar ese desajuste, ya que no conozco en detalle dichas fórmulaciones; pero, es necesario que debas tomar en cuenta que un exceso de energía metabolizable y/o de proteína en la dieta, es transformado depositado directamente como grasa.

Puede ocurrir también que ese engrasamiento abdominal de la gallina, pueda ser originado por un exceso en el consumo diario de alimento.

Por lo que a título personal, te invito a que revises minusciosamente la composición nutricional de tus dietas, así como el manejo del consumo alimenticio, así como también las horas luz....

No creo que la Colistina ni la Bacitracina de zinc vayan a solucionar esta anomalía, ya que ambos tienen una función específica de orden antibacteriana (contra E. Coli y C. Perfringens), comportándose como promotores de crecimiento, que a la postre ayudan a mejorar el rendimiento zootécnico de las aves.

Antes de bajar la dosis del aminoácido metionina, te recomiendo que revises íntegramente el análisis calculado de la ración.

En todo caso, los comentarios vertidos aquí, no es sino mi humilde opinión.

Saludos cordiales,

Ing. Jesús Antonio Zambrano
Nutricionista
Quevedo - Los Ríos - ECUADOR

Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
10 de noviembre de 2014

Buenas noches/buenos días

Estoy de acuerdo Con Jesús. 

En mi opinión y de acuerdo con mi experiencia, el problema tiene un doble origen; tipo (harina, granulado, migajas), las características reales y regularidad cualitativa y cuantitativa del alimento que se suministra (sólido y líquido) y forma en que se suministra (número de pasadas en los comederos), que va ligado a la forma de ingesta del mismo por parte de las aves.

Es posible (hemos tenido varios casos de este tipo); esto vaya unida a las características criptoclimáticas (T máxima y mínima y oscilaciones diarias de las mismas), que afecta no sólo a la ingesta (naturaleza y características) sino también a su realidad cuantitativa y cualitativa en el tiempo.

También juega aquí un papel el tipo de alojamiento (superficie neta por aves, longitud de comedero/ave, tipo de comedero), densidad de las aves (dominancias, sumisiones, jerarquías) y, por ello, la homogeneidad de las aves (controles reales de peso y desviaciones).

Con el peso indicado, que tienen las aves, no es lógico que suceda este problema. 

No obstante, deberíamos saber también de que estirpe estamos hablando, y su desarrollo real en la fase de cría y recría (que es un datos clave, para poder saber cómo ha sido su desarrollo anatómico - fisiológico). 

Otros datos de interés: deberíamos de saber cuando iniciaron al puesta (edad y peso) y cómo se está desarrollando la curva de puesta, para tener más elementos de juicio. 

Todo ello constituye un mix clave para poder intentar diagnosticar las causas.

No olvidemos que el tema prolapso es multifactorial.

Un afectuoso saludo a todos.

Ivan Rolando Pacheco Romano
10 de noviembre de 2014

Para el Dr. Andrès Gomez, : Una cosa es el prolapso, la gallina ponedora marròn actual ha sido disminuida en cuanto a su peso corporal al inicio de la postura, por lo que tiene tende al prolapso, es sabido que aves que entran a postura con bajo peso corporal y alta desuniformidad, tienen tendencia a padecer de prolapso sobre todo a partir de las 50 semanas de edad. La suerte està hechada si èste es el caso y va a tener que convivir con el problema haciendo ajustes en la dieta y en el consumo de alimento.

En èste caso lo que para un lote correctamente criado con peso apropiado al inicio de la postura y con alta uniformidad el alimento es "normal" ù òptimo, para otro lote desuniforme es causante de prolapso.

Para ello se debe tener cuidado al formular las dietas, sobre todo cuando no se dispone de otras fuentes de proteina diferentes a la soya (donde no hay proteinas de origen animal como es el caso en Bolivia) y si no se tiene cuidado de formular con proteina ideal y se formula en base a proteina bruta, y sobre todo si se usa demasiada soya integral (se debe hacer un uso estratègico de la soya integral de acuerdo a la fase de postura (Fase 1 usar 15% de la dieta, Fase 2 usar 10% de la dieta y Fase 3 solo 5% de la dieta) , ese efecto extracalòrico de las grasas puede producir acumulaciòn de la grasa Hepàtica y grasa abdominal.

La soya integral por su contenido en àcido linoleico incrementa el tamaño del huevo, por eso es necesario limitar su uso de acuerdo a la edad. Ya que es causa de prolapso aùn en lotes normales.

Otra cosa es el El hìgado graso y la grasa abdominal, que puede ser el resultado de Relaciòn/energìa proteina amplia, exceso de consumo de alimento, desbalance en la formulaciòn de raciones, deficiencia de proteina y aminoàcidos limitantes en la dieta y aùn de colina.

En postura es mejor utilizar colina sintètica como donadora de grupos metilo, en lugar de que el organismo del ave use metionina sintètica como donadora de grupos metilo (la colina sintètica es màs barata que la metionina), es interesante ver que en condiciones de campo en las aves recriadas cuando se priva a las aves de colina sintètica en el alimento , el organismo de las aves se adapta a trabajar con esa condicion de colina marginal, cosa de que cuando se suplementa la colina sintètica en etapa de postura, éstas aprovechan mejor la colina sintètica (suficiente dar como 500 grs/tn de colina sintètica considerando el aporte de colina de los ingredientes).

Jesus Melendez
11 de noviembre de 2014
Existen muchos factores y el más apropiado diría yo es una inmunoduprecion, pero los cuatro pilares de una crianza y el éxito son: Una buena genética, buena nutrición, buena sanidad y lo más importante y fundamental es el manejo, conjuntamente con un buen confort al ave, sino practicamos este último las otras cosas van a fallas y todo es el levanté, necesitamos un buen levanté es la clave del éxito.
Erick Rolón Ríos
Avicola Rolon
11 de noviembre de 2014
Buenas a todos: Sí el problema apareció pasado el pico de producción, es muy importante diferenciar entre prolapso y picaje que en mi experiencia suelen confundirse: El prolapso es en estos casos el resultado final de un daño previo al orificio anal que es muy proclive a queratinizar con la consiguiente pérdida de elasticidad. Estos problemas por otra parte, no se pueden diagnosticar y solucionar sin visitar la granja y evaluar tanto la nutrición, el tamaño de partícula del alimento, densidad de aves, micotoxinas, iluminación, disponibilidad de equipos, historial del lote; etc., etc. Creo que debes buscar la ayuda de un buen profesional en tu zona y trabajar de manera mancomunada con tu proveedor de alimento. Por ética, tu proveedor debe informarte sí existen otras explotaciones con problemas similares entre sus clientes. Sí los otros clientes estan sin estos problemas, es poco probable que tu situación tenga que ver con el alimento. Cordiales saludos.
Ivan Rolando Pacheco Romano
11 de noviembre de 2014
Puede tener que ver con el alimento si el lote es desuniforme y falto de peso al inicio de la postura, pero NO porque el alimento sea malo, sinò porque el el lote mal recriado es malo, los otros avicultores que reciben el mismo alimento pueden estar bièn, En èste caso ò se hace un alimento ajustado a las condiciones del lote, sacrificando un poco el tamaño del huevo para buscar el punto de equilibrio entre la producciòn y la mortalidad, ó se disminuye la cantidad de alimento. La presencia de huevo extra es un indicador importante, no deberìa pasar de 0,5% ò menos ( no es negocio producir huevo extra y de paso mata gallinas) y aùn el huevo de primera puede matar gallinas si su peso corporal ha sido bajo al inicio de la postura ó si el lote ha sido altamente desuniforme. La caracterìstica es huevo con manchas de sangre en la càscara. El PICAJE puede ser secundario al prolapso ( y no porque las aves estèn mal despicadas) ya que la eversiòn de la cloaca va a atraer a las demàs gallinas que la van a picotear, pero ese no es el problema principal, cuidado que el arbol no nos deje ver el bosque. A la necropsia Dos caracterìsticas importantes estàn presentes, necrosis de la mucosa de la cloaca y presencia del siguiente huevo en el oviducto, tambien puede haber salpingoperitonitis con frecuencia, ademàs de la presencia excesiva de huevo extra y huevos con manchas de sangre. .
James A Sanabria
11 de noviembre de 2014
Todos los puntos que han sido citados como posibles causas de los prolapsos en aves de postura son validos, en cuanto a lo nutricional se debe tener en cuenta el balance mineral y la disponibilidad de calcio en el intestino del animal, ya que este mineral no solo es utilizado en la formación de la cascara, sino que también es utilizado por el ave al momento de la postura para la dilatación y relajación de los tejidos y órganos que intervienen en la oviposición.
Pablo Andres Cascardo
12 de noviembre de 2014
Muy buenos todos los comentarios y coincido con todos estos factores a revisar. Ahora, en mi experiencia, revisado todos los factores nutricionales y de talla del animal (No Peso) al momento de la subida a jaula y pico de postura, y estando todo a acorde a la linea genética utilizada, he visto muchos problemas de picaje, con gallinas que están muy nerviosas. En este caso recomiendo revisar el despique, agregar conchilla numero dos a modo de gritt a ultima hora de la tarde y sobre todas las cosas, reducir la heliofania, esto se refiere a la intensidad de luz no a la cantidad de horas. En algunas regiones como la nuestra (Patagonia) esta heliofania es muy intensa en determinadas épocas del año y genera intranquilidad en la gallina, lo que desencadena el picaje. Como practica funciona muy bien oscurecer el galpón con cortinas. Espero haber aportado mi granito de arena. Saludos
Erick Rolón Ríos
Avicola Rolon
12 de noviembre de 2014
Hola a Todos, y un saludo especial al Dr. Ivan Pacheco: Puedo testificar de al menos 4 casos de "prolapsos" en aves de al rededor de 50 semanas; que se solucionaron volviendo a despuntar los picos (solo las aves problema: 5 a 10 % del lote, según los casos); lastimosamente luego de haberse perdido un tiempo precioso, intentando enmiendas nutricionales que ayudaron muy poco, sí algo. NO digo que el problema que nos presenta Andrés sea picaje; nada más que es preciso diferenciar bien. La gente de Miller Hatcheries coincide conmigo cuando escriben: "A good percentage of the mortality that is generally ascribed to prolapse is not true prolapse, as we know the term. It is actually cannibalism triggered by pullets picking at the slightly inverted vent of another during egg laying, until she becomes a victim of pickout. And it can generally be either prevented or brought under control by reducing the intensity of light to 1.5 foot-candles at feed trough level, and or by retrimming the beaks of those pullets that require this treatment at housing" En todo caso, sería MUY INTERESANTE poder ver el caso de Andrés en campo.
Humberto Ruffo Moretti
16 de noviembre de 2014
Perdón pero por la experiencia vivida junto a estos animalitos mujeres ellas, los niños no son malos cuando nacen después ?????hay que buscar en los errores de manejo el problema del picaje. Son varios los motivos que pueden causar el mismo a saber intensidad de Luz, mal manejo de las cortinas, faltante de alimento en los comederos, en las blancas que se dan mas frecuentes brindarles alimento regulados por ellas mismas si es el que corresponde no le van a comer más de lo necesario jamás tienen que quedar vacío , importantísimo la cantidad de aves por jaula respetar la cantidad para que todas puedan comer al unísono, el agua en su graduación correspondiente (cantidad de picos necesarios según aves jaula ) recrié casi 2.000.000 de pollitas y con solo un despique (Layon automática a los 7, 15, 35 días sin problema) y un retoque (redondeo sin corte a las 11 semanas(para dejarlas bonitas) jamás pero jamás tuve una queja de mis clientes por esa causa. Ojo me costo discusiones por el no del 2º despique. Me hacía responsable del mismo y respondía por si había error alguno. Si por costos fijos no se puede respetar estos conceptos sin que se enojen buscarse otra salida laboral. Repito los errores del Picaje son errores humanos. Perdón esa es mi opiñon.
Johny Zambrana
24 de noviembre de 2014
Buenos días por la experiencia que tengo en ponedoras, la opinión y sugerencias del Ing. E.Rolon es cierta.
Anamaria Forero Abrego
20 de junio de 2018
Buenas noches. Todo los dias aprendo. En este tema opino que ademas de la grasa abdominal se debe vigilar el detalle de la obstrucción en los ultimos 5centimetro de la salida del oviducto, un pequeño tapón dado por un huevo roto en el momento de la postura, ocasionaria el principio del fin de la gallina, 1. Se siguen produciendo huevos que no saldran.... 2. Se incrementa dia a dia la presion interna en el oviducto por a cumulacion de los huevos. 3. Torciones intestinales 4.Mal funcionamiento sistema digestivo 5.Adelgazamiento 6. Debilidad 7. Muerte Asumo que el tapón cristalizado en el final del ovi ducto....la cloaca ; su formación es lo que debemos vigilar al notar que no aparecen lo huevos de nuestra gallinita. Palparlas en su vientre nos dará la guía. Aun no sé como eliminar esa obstrucción pues es material organico altamente cristalizable. Si es en el ano es mas facil pues el aceite siempre hace el milagro ....si estamos pendientes. Gracias por su atención
avicola don adrian
Avícola Don Adrian
14 de octubre de 2018
buenas noches quisiera que me ayuden tengo un problema en todo caso cual es el factor principal para el prolapso al inicio de postura 17 semanas gracias
Humberto Ruffo Moretti
15 de octubre de 2018
Bueno Adrian , gusto en tratar de hacerte llegar algún aporte que te pueda ayudar. Veamos lo pronto pongo en tu conocimiento que no soy veterinario sino un Recriador que aquí en mi País Recrié para algunas Cabañas Importantes como La Camila, Jorju, La piara , etc, Más de tres millones de pollitas comerciales y de distintas genéticas. Bueno para empezar Adrian voy a necesitar, primero que clase de pollas (genética) te referís, Segundo si las recrías vos como lo haces en galpón abierto o cerrado, que plan de tipos de alimentos utilizas y en que forma lo dispones (semanas). hasta 8, hasta 12, hasta cuando este último importante Si la recrías vos que plan de Luz horas que les das .No gastes en nada hasta que me enviase estos dados .No hay nada que no sea buen manejo y otras cosas como ser el Galpón donde las alojas abierto o cerrado, que tipo de Jaulas (medidas) y en ellas cuantas aves alojas por ella. Aguardo tun respuesta, te adelanto que hay una sola Polla que no tiene remedio pero algo podemos hacer para bajarle el problema y es la Lohmann que es una fábrica de poner y la de mejor tamaño de huevo pero lamentablemente la mortalidad final por ese problema es mucho mayor que las otras. Saludos Humberto Ruffo Moretti
avicola don adrian
Avícola Don Adrian
17 de octubre de 2018
Humberto Ruffo Moretti de antemano gracias por tu apoyo me estimado tengo 2000 gallinas de genética novogen los crio en piso el galpón mide 12 por 25 metros el alimento q uso es el maíz,soya,torta de soya,aceite de soya y los aminoácidos suplementarios ya tienen 20semanas y la luz artificial le pongo 2 horas desde las 4am hasta 6 am gracias
Humberto Ruffo Moretti
18 de octubre de 2018
Amigo se me hace difícil la cosa, no conozco esa genética ,pero algo vamos hacer. Primero voy a tratar de averiguar antecedentes de la genética de tus pollas. Ayúdame un poco más son Blancas o Coloradas, las criaste vos, están despicadas, están en peso, cuanto comen por día en total o C/U. Dime realmente el problema bien definido es solamente prolapso seguido seguramente por picgje o se le traba el huevo en la cloaca. Yo te adelanto que recrió en Naves cerradas sistema controlado y trato en lo posible demorar su desarrollo sexual llevándola a romper postura cerca de las 19 semanas y es importante que lleguen con el peso correspondiente. Acércame los datos que te solicite, Estamos en contacto. Un abrazo Humberto Ruffo Moretti Avícola HR HRM
Natali Mármol
20 de noviembre de 2018
Hola tengo un lorito aue recien le estan saliendo plumas y tiene una tripira roja saliendo de su ano a que se le debe eso
gabriel antonio sanchez apostol
15 de mayo de 2019
hola buenas tarde a todos tengo una que ventajas o desventajas tiene la concha del maíz (nepe) en las gallinas ponedoras y mortalidad por prolapso rectal por que ya se me a muertos varias gallinas por prolapso y a venido siendo desde el momento que le e mezclado el alimento con el nepe y me esta pasando todavía
Jackelin Corona
21 de septiembre de 2019
Hola buenas tardes, tengo un pollito de 2 dias de nacido, al salir del huevo la gallina lo aplasto y quedo con prolapso rectal. ¿Que posibilidades tiene mi pollito de sobrevivir?
Beatriz  perez
9 de octubre de 2019
Hola me parece tengo una gallina con ese problema de prolapso la separe pero veo qu no se alimenta qu puedo hacer para ayudarla. Qu alimento sugieren darle a las gallinas para evitar este problema. Ellas son media chicas pero tienen como 7 meses
jose silvestre noriega prieto
1 de noviembre de 2019
Buenas tardes. Tengo un lote de 500 rhode island de 40 semanas y desde la semana 30 se me han estado muriendo 2, 3 hasta 6 aves al día por lo que parece prolapso. Todas presentan sangre en la cloaca. Claro, posteriormente viene el picaje. Les pido su ayuda para evitar ésto. Muchas gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate