Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mortalidad en los pollos de engorde

Publicado: 18 de agosto de 2006
Por: Eva Ramirez
Me gustaria saber cual es el índice de mortalidad que deben tener los pollos desde que llegan a la nave hasta que se van ya sea por días o por semanas, les agradeceria que me pasen la información o que me digan donde puedo consultar sobre el tema. GRACIAS!!!
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ivan Rafael Barrios Rodriguez
Ivan Rafael Barrios Rodriguez
24 de agosto de 2006
Eva buenas noches mi nombre es Ivan Barrios Venezuela, tengo 14 años trabajando en el area avicola, el indice de mortalidad varia demasiadopor multiples razones,entre las cuales se encuentran: manejo en las naves, madres jovenes, alimento mal balanceado, pero en terminos generales se puede hablar de un porcentaje promedio de 2,9 a 4 en toda la camada o parvada, hay situaciones que escapan a las manos del productor y pueden llegar y lo he visto hasta un 45 de mortalidad, estoy a tu entera disposicion por este medio ojala pueda colaborar con Usted con mis humildes conocimientos, queda de Ud. atentamente Ivan Barrios
Recomendar
Responder
Octavio
29 de noviembre de 2017
Ivan Rafael Barrios Rodriguez buenas noches Sr. Iván, tendrá algún numero telefónico para comunicarme con usted necesito pedirle unos consejos y hacerle unas preguntas... Gracias
Recomendar
Responder
Andrés Felipe Miranda Herrera
7 de diciembre de 2020
Ivan Rafael Barrios Rodriguez porque es importante llevar el registro diario en la mortalidad de los pollos?
Recomendar
Responder
Zobeida Ramirez
7 de enero de 2022
Ivan Rafael Barrios Rodriguez Hola Ivan , soy nueva en esto y necesito mucha ayuda . Comencé con 100 pollos de engorde y se me han muerto 14 , 10 x falta de atención y los otros no lo sé . Se han muerto 1 x 1
Recomendar
Responder
yonatan herrera
15 de mayo de 2022
Ivan Rafael Barrios Rodriguez hola buenas noches señor barrios rodriguez saludo cordial.. me podría ayudar con esta pregunta sabe usted cual es la mortalidad de pollos de engorde en la actualidad en las unidades de producción en Venezuela
Recomendar
Responder
José gabriel
1 de noviembre de 2023
@Ivan Rafael Barrios Rodriguez hola, tengo una camada de dos días y ya se han muerto 16, les baje los bombillos, le cerré más el espacio, la temperatura les aumento de 31 a casi 40 debajo de los bombillos, y temperatura ambiente está en 32, nose que hacer, que probar para ver cuál es el problema y solucionarlo, mi número de teléfono es, +58 04129958321
Recomendar
Responder
Luis Abel Buitrago Manjarrés
Pollos Bucanero
25 de agosto de 2006
Eva: Tu pregunta da para mucho tipo de respuestas. Lo primero que te decimos es que cuando se instala un plantel de aves o de cualquier tipo de animal, para su explotación comercial, lo que uno debe pretender es que rindan al máximo y que se le muera el mínimo o que no se mueran. Como esto último es una utopía, te decimos: Una mortalidad ideal, al final del ciclo de engorde, es de 2 a 2,5 con una máxima de 4 o 5 . Como bien te dice Iván, la mortalidad tiene una cantidad enorme de causas en donde entran o se ven involucrados: la casa incubadora, la calidad del pollito, el transporte de la incubadora a la granja, la recepción que se haga, la preparación de la ramada o el alojamiento que se les va a dar, la calidad y cantidad de equipo, el aseo, la limpieza y la desinfección de todo lo que se relacione con las aves, el tipo de cama en que se reciben las aves, la calidad del agua, el alimenento que se les suministra, el plan sanitario, la calidad de las vacunas, la calefacción con que se crían, etc. , etc. Como puedes ver, Eva, la cosa no se reduce solo a saber cuántos se me van a morir sino qué voy a hacer yo para que no se me mueran. La avicultura es un oficio, un arte mejor, en donde entran en juego muchas cosas, pero lo mas importante son los cuidados y la dedicación que ponga el avicultor. Buena suerte, mi querida amiga.
Recomendar
Responder
Eva Ramirez
Eva Ramirez
Autor
26 de agosto de 2006
Gracias Luis e Ivan, sé que muchisimos factores intervienen para el manejo de los pollos de engorde, sin embargo me imagino que siguen parametros que te indican que lo que sucede en tu granja es normal o si tienes algun problema. Muchas gracias a los dos por ocupar tiempo para responderme, la pregunta es si no existe alguna tabla que te diga la primera semana 0.5 por ejemplo la verdad yo ya trate de buscar la información para no la e encontrado. Si tienen la información me la pueden proporcionar o si saben donde la puedo encontrar me orientan por favor? GRACIAS!!!!!
Recomendar
Responder
Javier Ochoa
27 de agosto de 2006
Estimada Eva la mortalidad estandar es la siguiente: 1 semana 1.5 2 semana 1 3 semana 0.5 4 semana 0.5 5 semana 0.5 6 semana 0.5 7 seman 0.5 8 semana 1 por lo que puede concluir que el porcentaje total varía entre 3 y 5 . saludos.
Recomendar
Responder
Azucena
Bachoco
24 de marzo de 2020
Javier Ochoa Javier buenas tardes, tendrás algún documento o soporte donde pueda leer mas al respecto de este punto? los estándares por semana Saludos!!
Recomendar
Responder
german medina giribaldi
german medina giribaldi
6 de septiembre de 2006
Srta. Eva, me gustaría ayudarla, pero un poco más de información. Gracias; me encantaría poder ayudarla.
Recomendar
Responder
Fernando Patiño
Impextraco
7 de septiembre de 2006
Señorita Eva, Como ya lo anticiparon la mayoría de los foristas, la mortalidad estará influenciada por muchas causas, y nadie quiere aventurarse a dar cifras... Hoy en la mañana se acercó a mi trabajo una persona que quería elaborar un proyecto de crianza de aves, y me insistía en que le de cifras parecidas a las que ud. solicita... En un punto de la conversación me dijo que quería ser lo más pesimista posible con respecto a las cifras en la elaboración de su proyecto, y cuando tocamos el tema de la mortalidad, yo le respondí: que lo más pesimista es que se muera el 100!!!... Pero dejando de lado el ejemplo, y si quiere ud una cifra para que esté satisfecha, yo tengo una que se aplica muy bien, y es la de 0,5 por mil/ día, o sea que si ud cría 10.000 pollos, lo normal es que se mueran 5 pollos por día. Si son 49 días de crianza, son 245 pollos, lo que equivale a 2,45 de mortalidad total, lo cual se asemeja mucho a la cantidad normal que mencionaron algunos foristas que me antecedieron. Sin embargo, y para ser aún más concretos, este parámetro finalmente no es el más importante porque puede Ud. tener lotes con 5 de mortalidad (el doble de lo normal), y haciendo el cálculo final Ud. logró sacar más kilos de pollo finalmente que en un lote que tuvo 2 de mortalidad, con lo cual quiero decir que el parámetro económico más importante es la Conversión Alimenticia. Finalmente, la avicultura es un negocio, no un deporte, ni un arte.....no le parece?
Recomendar
Responder
franciscojavier zebadua gordillo
13 de septiembre de 2006
Srta. Eva: son muchos los factores, ya sean internos o externos, pero más le voy al problema de las incubadoras por sus malos manejos de desinfección, y que sean de madres muy viejas. Haz una prueba del número de las gallinas muy jóvenes a viejas. Por ejemplo: de unos 100 pollitos de uno y otro, ahí vas a ver unas de las diferencias, y otra, abusados con el alimento que llegue contaminado. Pero en fin, es muy amplio, nada, hay que ser muy certero al caso que te está elevando la mortalidad en tus aves y tener buenas ventilaciones, etc. Tu colega, MVZ. Fco Javier Zebadua Gordillo Soy chiapaneco, México.
Recomendar
Responder
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Cells Farmaceutica
11 de septiembre de 2007
Ing. Fernando Antonio, respecto a la apreciación si la Avicultura es un arte o no, eso depende del punto de vista, ya que se puede ser muy técnico pero si las cosas no se hacen con pasión, de nada sirve, ya que en el trabajo de campo como veterinario, no solamente son cumplir los parámetros técnicos, también esta el contacto con la gente de las granjas, así como el saber inculcarles este amor por la cría de los pollos. Dentro de los índices de mortalidad, realmente es mas importante la conversión alimenticia que junto al F.E.E nos indicara los resultados de la gestión. También es muy importante recalcar que la densidad avícola de la zona en particular, tiene mucho que ver con la mortalidad.
Recomendar
Responder
Nicolas Rodriguez
Grupo Fileni
11 de septiembre de 2007
Estoy de acuerdo con el esquema de los porcentajes de mortalidad del Dr.Ochoa Suarez, consideren que la primera semana la mortalidad es un indicador de la calidad del pollito BB, es decir por debajo del 1% es un indicador del buen trabajo efectuado en la incubadora y en el transporte de los pollitos a las granjas, por encima de este valor, si uno compra los pollitos debe efectuar un reclamo a la planta incubadora, o si pertenece a una integración avícola, es conveniente revisar el trabajo de la planta o de los reproductores, en la realidad italiana una mortalidad diaria del orden del 1 por mil es considerada normal, a quien cria por sexos separados, puede considerar que los machos pueden morir un poco mas de este valor y la hembras un poco menos.
Recomendar
Responder
Santiago Herrera
Santiago Herrera
11 de septiembre de 2007
Yo pienso que la principal causa de mortalidad del pollo de carne es la calidad del pollito bb, si se recibe pollo de mala calidad estos animales se hacen sensibles a cualquier problema sanitario, de clima ya sea altas o bajas temperaturas, nutricional, problemas de humedad relativa, reacciones post vacunales, en fin cualquier problema que varíe a las condiciones normales.
Recomendar
Responder
H Chacon
11 de septiembre de 2007
Doña Eva: la mortalidad en pollo de engorda depende de todos los factores que afectan una explotación avícola desde sus madres, incubación, granja, localización de galpones, disponibilidad de agua, bioseguridad, calidad de alimento, etc,etc. Antes de preocuparse por porcentaje de mortalidad hay que preocuparse por el alojamiento de las aves en un ambiente acondicionado para esta explotación . Concuerdo con los demás foristas el numero ideal de mortalidad es non existente las variables a considerar son ilimitadas y la mayoría de las veces no tenemos control sobre factores externos. Una de las practicas que hemos establecido en nuestra explotación avícola, es el descarte (eliminación) de pollitos en la primera semana de vida y la clasificación de pollitos que necesitan mayor atención para llevarlos a un peso óptimo en su vida productiva. Por porcentaje se maneja que un 2.5%-4 % seria una parvada de excelentes resultados, pero recordemos que cada parvada es diferente. Esta es la meta de nuestra explotación: 1 semana 1 2 semana 0.25 3 semana 0.25 4 semana 0.25 5 semana 0.25 6 semana 0.5 7 semana 0.5 8 semana 1 Suerte en su explotación avícola.
Recomendar
Responder
Libia Gisela Melo Farfan
Libia Gisela Melo Farfan
13 de septiembre de 2007
Eva: Muy interesante tu pregunta, pero en la que cuentan muchas circunstancias de la granja, de la zona, de la temperatura del lugar, del tipo de agua que reciben, si ha sido tratada adecuadamente, si los pollos no han tenido afecciones digestivas, o de tipo respiratorio, lo cierto es que una mortalidad de índice normal estaría entre el 2 o 3 % de la producción, Pero es muy importante tener en cuenta un plan de contingencia para altas mortalidades y saber que decisiones tomar en caso de gran mortalidad par evitar la proliferación de patógenos que puedan contaminar la zona, la granja y versen afectadas las comunidades cercanas. En Santander - Colombia, se manejan las casetas de compostaje que deben cumplir con especificaciones exigidas por la autoridad ambiental como mantener la zona enmallada de piso a techo para evitar que los animales puedan sacar los cuerpos, se utilizan cajoneras de ciertas dimensiones que deben estar aisladas de la zona de producción, y realizar el adecuado proceso de compostaje que inicia con camas de pollinaza y tamo, los cuerpos deben humedecerse y ser colocados a ciertas distancias par evitar el contacto con las tablas, mantener pediluvios a la entrada y en un sinnúmero de condiciones par evitar la contaminación. Lo importante es que el proceso de compostaje cumpla con los tiempos adecuados de treinta dias inicialmente, luego el volteo y otros treinta días en la siguiente cajonera, solo debe salir ese compostaje cuando este totalmente degradado, no se permite por ejemplo regarlo en pastos y cultivos sin haber cumplido el proceso. En las granjas no es permitido por ejemplo la incineración de cuerpos por que esta generando contaminación ambiental. Espero que haya despejado algunas inquietudes, con gusto al pendiente de cualquier otra inquietud. Libia Gisela
Recomendar
Responder
Nacho poveda
13 de mayo de 2019
Libia Gisela Melo Farfan hola, veo q tienes conocimientos en la crianza de pollos, tu me podrías dar mayor información?
Recomendar
Responder
Otto Soto Mendez
Contegral
17 de septiembre de 2007
Estimada Eva: Como ya lo han mencionado los damas participantes de este foro hay múltiples factores que inciden en la mortalidad de el pollo de engorde. En mi experiencia de campo, encuentro fundamental y clave el alistamiento del área de recibimiento del pollito, porque este tipo de animales son demasiado vulnerables y sensibles a factores como medio ambiente controlado, temperatura, humedad, corrientes de aire. la temperatura se debe mantener por lo menos durante 12-15 días de edad desde 35 C el primer día y paulatinamente bajarla hasta 28-24 C. Clave prender criadoras 3- 4 horas antes de la llegada del pollito, otro aspecto a tener bien en cuenta, es la hora de llegada del pollito post-nacimiento, pues debe llegar lo mas rápido posible a la granja proveniente de la incubadora, si no es así se corre el riesgo que el pollito se deshidrate llegando en mala condición y aumentando la mortalidad.
Recomendar
Responder
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
17 de septiembre de 2007
Estimada Eva. Los porcentajes de mortalidad varían de una estirpe a otra, de granja a granja e incluso de caseta a caseta, para fines didácticos cada estirpe maneja sus propios parámetros productivos dependiendo de la estirpe que estas manejando son los pesos, conversión alimenticia, ganancia de peso, consumo de alimento, etc. Los valores que se te proporcionaron arriba son válidos pero no son regla general, solo recuerda que hay otros parámetros iguales o más importantes que la mortalidad. Espero que mi comentario sirva para ampliar tus dudas o darte nuevas.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Puga Davila
Juan Carlos Puga Davila
18 de septiembre de 2007
Estimada Eva. Es verdad, la mortalidad varía por muchas circunstancias de manejo y medio ambiente, pues en climas cálidos la mortalidad en las últimas semanas será mayor que en climas templados. De allí que en temperaturas de 27 grados la ultima semana la mortalidad normal podría llegar a un 0.01% dia. Además dependerá de la cobertura de las vacunas y para ello el tiempo de saque es un factor a considerar. Ahora la genética nos permite sacar un pollo de 2.6 kilos en 45 días (sobre el nivel del mar o máximo 700 msnm) por eso no estoy de acuerdo con algunos compañeros que nos dan tablas de 7 y 8 semanas. Cuando un lote va normal tenemos como máximo la primera semana un 1% de allí las mortalidades son bajas hasta la 5 semana que llegamos normalmente con un 2% para rematar con 3% a máximo 4% a los 42 días (6 semana). Mi recomendación es que conozcas tu granja y fijes parámetro en ella ya que las explotaciones varían mucho en pocos kilómetros y ajustarse a un máximo de 5%. Por ultimo lo que empieza bien termina bien. Saludos Juan Carlos Puga D.
Recomendar
Responder
Abraham Jimenez Hernandez
Abraham Jimenez Hernandez
28 de octubre de 2007
Hola, mi nombre es Alejandra y quiero preguntar ¿cuál es el porcentaje de hembras y machos que nacen de un total de 100 huevos, y cuál es el índice de mortandad del mismo durante la incubación? Les doy las gracias y espero que puedan responder mis preguntas, bye, hasta luego.
Recomendar
Responder
Nicolas Rodriguez
Grupo Fileni
31 de octubre de 2007
Respondiendo a Alejandra, el porcentaje esperado de machos y hembras es del 50% teórico, pero en realidad es ligeramente mayor el% de hembras (51%) además hay que considerar el posible error de sexaje que favorece a las hembras... Espero haber respondido a su pregunta.
Recomendar
Responder
Alejandra Escobar
Alejandra Escobar
24 de julio de 2008
Más que una respuesta, es una pregunta, me interesa saber opiniones acerca de la posibilidad de fabricar el balanceado.
Recomendar
Responder
JIMMY JIMENEZ
JIMMY JIMENEZ
23 de mayo de 2009
las tasas de mortalidad varían por muchos factores por ejemplo: ambientales, instalaciones, bioseguridad, nutrición, manejo, líneas comerciales, entre otros factores relevantes que debes tener muy en cuenta es mejor que te asesores de un productor en tu zona que ya haya tenido experiencia en el sector avícola y poder obtener los mejores resultados en tu produccion. La tasa de mortalidad estándar esta entre 2 a 5[percent] pudiéndose incrementar o reducir por las variaciones en los factores que te mencione. Mucha suerte con tu produccion.
Recomendar
Responder
Nelson Garcia Contreras
Nelson Garcia Contreras
30 de mayo de 2009
Gracias a todos por la valiosa información aportada para que elevemos el desempeño de nuestro negocio. Deseo plantearles una inquietud o mas bien una preocupación ya que en mi granja, en las últimos lotes, he tenido un problema grave el cual consiste en un incremento repentino de la mortalidad, a partir del día 38, de un lote que viene en excelentes y condiciones y que de repente comienza a morirse en cantidades importantes llegando el último lote a un 12[percent] de un total de 30,000 Pollos. Que debo hacer para evitar la mortalidad de la última semana? Agradezco infinitamente sus comentarios.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.