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Mortalidad en broilers por transporte

Publicado: 17 de abril de 2005
Por: DANTE QUISPE SANCHEZ
V.S.M: Bueno me dedico a la comercializacion del pollo, los compro de la costa peruana q esta mas o menos entre 0 - 300 msnm, y los llevo a la ciudad de ayacucho q esta a una altura de 2100 msnm, y tengo una alta mortalidad en los pollos a la hora del desembarque, lo que necesito q me ayuden es a contrarrestar esa perdida, si conocen de algun modo o producto q mejore mis ganancias... Muchas gracias por sus posibles respuestas...
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Rafel Falcón Aguilar
Rafel Falcón Aguilar
4 de mayo de 2005
El problema es que el pollo que trasladas va a pasar en pocas horas de estar a nivel de mar y de pronto sube a Ayacucho, lo que ocasiona serios trastornos metabólicos y fisiológicos debido al mal de altura. Te recomiendo que traslades aves de menor peso, en especial hembras de 1.6 o 1.8 kg, seria recomendable temperar el camión para las zonas frías y que el recorrido sea por fases, es decir subir cierta altura, descansar para permitir la adaptación y unas horas después reiniciar el recorrido, esto en varias ocasiones.
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
29 de mayo de 2005
Dante Hay varios temas que desconozco, para la respuesta sin embargo te voy a hacer varios comentarios: se debe tener en cuenta la hora de transporte, en clima cálido debe ser preferiblemente en la noche y al contrario en clima frio debe ser en horas tibias como el final de la tarde o en la mañana. Para climas cálidos es importante manejar los kilos por huacal máximo 18 kilos, la ubicacion de la mortalidad en el vehiculo puede ser un buen arranque en climas frios es frecuente que sea al frente los pollos que reciben el aire frio, si es el centro del camion puede ser exceso de calor, falta de aire. Cuánto es el tiempo de transporte?????, el camion va tapado????, hablamos de pollos sanos????? Bueno tengo tantas dudas que no puedo opinar más.
Daniel Torres
Daniel Torres
18 de agosto de 2006
Si la mortalidda a parte de la altura tambien se debe al efecto del calor 28-45 grados centigrado, una ves cargados los pollos pueden ser bañados y despues tapados con malla sombra.
Nicolas Rodriguez
Grupo Fileni
7 de junio de 2008
Estimado Dante Quispe: Hay que considerar seguramente el numero de aves por jaula o jaba, si el numero es excesivo, las aves pueden morir por sofocamiento, si el viaje es por zonas llenas de curvas y subidas como me imagino, esto puede crear a momentos zonas de mayor densidad de aves aumentando el sofocamiento, cuando el camión esta en movimiento, se crea una corriente de aire que favorece la llegada de aire a las aves, en cambio si el camión se detiene por alguna causa puede crear momento de carencia de aire a las aves que viajan en la parte central del camión y de las jabas, hay muchos factores a considerar.
Catalina Cuadros
Catalina Cuadros
10 de junio de 2008
La disminución en la mortalidad de broilers puede verse reflejada en controlar factores internos en el trasporte de las aves, como control de la humedad relativa, temperatura ambiente, estrés de la aves durante el tiempo recorrido. A pesar de los cambios climáticos, se puede pensar en adaptar camiones cerrados donde puedan ser controladas todas las variables. Es una inversión económica que a futuro podrá ayudar a reducir las perdidas de dinero por mortalidad y un alto porcentaje de mermas en el peso de las aves.
Francisco Alberto Gomez
31 de octubre de 2008
Le recomiendo que el transporte se haga durante horas frescas. El numero de aves es muy importante ya que puede tener problemas de falta de oxígeno, la altura juega un factor muy importante, casi aseguro que a la necropsia encontraremos problemas respiratorios y cardio basculares muy característicos. Debe tener cuidado con los escapes del camión ya que la emision de gases pueden contribuir a la muerte de las aves, las observaciones de manejo son las mas importantes durante esta operación, desde el manejo en la granja hasta el desembarque en rastro, gracias.
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
31 de octubre de 2008
Estimado Dante Es importante considerar algunos aspectos básicos para el traslado de pollo rendido como son SALUD Cuando trasladamos pollo enfermo nuestras mermas por transporte se incrementan por lo tanto evitar mover pollo enfermo principalmente procesos respiratorios que te predisponen a deficiencias de oxígeno agravandose por la altura que mencionas del destino. TIPO DE POLLO Y PESO Referente a este punto te comento que es importante no cargar mas de 22 kgs por jaula convencional. AYUNO Es recomendable retirar el alimento antes de cargar el pollo para evitar muertes por sofocamiento, mermas por pollinaza, dependiendo de tiempo a destino es recomendable ayunar entre 4-6 horas antes de cargar y no extender mas de 12 horas de ayuno antes de sacrificio, considera cual es tu objetivo directo a sacrificio y-o mercado público. CAPTURA Es uno de los puntos que normalmente descuidamos y donde tenemos mayor merma por pollos golpeados y-o muertos, es recomendable utilizar sistema brasileño para carga de pollo pesado y -o hacerlo con el mayor cuidado posible y que como te comento es un punto muy importante para el traslado exitoso. DESEMBARCO Es tan importante como la captura, te recomiendo no golpear al pollo y-o evitar maltrato. Existen algunos productos en el mercado que te pueden servir para ayudarte durante el traslado reduciendo mermas por transporte, te recomiendo usar stress-lyte en agua de bebida 3 días antes de la carga. Es importante que no falta agua al pollo antes de la carga, nunca debes de retirar el agua antes de transportar al pollo. Espero te sean de utilidad estos comentarios.
Reynaldo
31 de octubre de 2008
Amigo: Dante Quispe, de Arequipa compran pollos para la zona de juliaca, puno y creo cuzco,especialmente compran pollos de la raza Ross, por que son mas resistentes y rústicos, pero donde se ha visto problemas es en la raza Cobb,si llevas pollos debes de saber la cantidad de pollo que entra en cada jaba 8 - 9 - 10, te recomiendo que lleves en cada jaba 7 0 8, también depende del peso del pollo a mas grande el pollo menos pollos en cada jaba,debes llevarlo especialmente en la noche para que no se sofoque el pollo, al momento de la pesca tener cuidado de como lo chapan ver la sanidad de los pollos que estén sanos, al momento que llegues descargarlo de inmediato y beneficiar el pollo al instante no esperar mucho y al momento de descargar no botar las jabas con fuerza y darles un espacio de ruma de pollos. Saludos
Jesús Paredes
Grupo Rocio
1 de noviembre de 2008

Saludos Cordiales
La mortalidad por transporte es intrínseca a la misma práctica. Y es claro que esta merma es asumida en el costo final del producto, de ahí que lo único que deseamos es reducirla. Todos los consejos son validos en este foro pues nos ayudan a mejorar nuestros resultados económicos. Pero aun tengo dudas, por ejemplo:

Señor participante MVZ David Miranda Garza de México.
¿Bajo que sustento se debería trasladar al pollo con 4 a 6 horas de ayuno previo en granja para luego tener más de 13 horas de transporte en condiciones de la costa peruana hacia Ayacucho?
¿Ha realizado algunas pruebas que determinen si se incrementa la mortalidad por sofocamiento?
¿Que resultados obtuvo?
¿Que concepto tenemos de sofocamiento?
¿Cual sería la merma por pollinaza?
¿Cómo manejas un ayuno de no mas de 12 horas al sacrificio cuando llevar pollos de la costa peruana, supuestamente Lima, Arequipa o Ica hasta Ayacucho te lleva hasta 12 horas de transporte o mas?
Y considerando su motivo de traslado ¿Cuál seria el beneficio de estar ayunados (como lo sería si los enviara a una Planta Procesadora) ya sea que los venda como pollo vivo o beneficiado?

Le hago estas preguntas ya que en la Integración de la cual soy miembro del Equipo de Producción, hemos hecho una serie de pruebas de las cuales hemos deducido que los pollos merman menos si se los envía sin ayuno. Esto le parecerá absurdo, pero tenga en cuenta que no estamos dejando en granja ese 2 a 3.5% de merma por ayuno de 04 horas, sino que la estamos trasladando al camión y de esa manera reducimos nuestra merma general.
Respecto a la mortalidad de los pollos, no hemos encontrado relación entre el incremento o decremento de la mortalidad relacionada con trasladar pollos sin ayuno.

Deseo sus comentarios y objeciones para un mejor desarrollo de nuestro conocimiento y aplicación en el campo.
Respeto de la captura. Nuestros pollos son sometidos a un estrés por captura de tan solamente 01 minuto por pollo, y un estrés de estiba de 01 minuto, también por pollo. El peso promedio de los machos es de 2.8 kilos y de las hembras de 2.35. Con un tiempo total de merma desde inicio de despacho en granja hasta el final de despacho en acopio: 18 horas 40 minutos con un tiempo de transporte de 13 horas.
¿Cuando se refiere al sistema de captura brasileño a cual se esta refiriendo? Podría definirlo o describirlo a fin de cotejar y ver si es tan eficiente al aplicarlo en integraciones que no están en Brasil. Tenga en cuenta que los contextos geográficos y de crianza no son los mismos en todas las regiones productoras de pollos de carne de América y otros continentes.
Y cómo puedo obtener los productos para disminuir aun más el estrés como el que nos refiere: stress-lyte, parece algo interesante. Necesito saber cual es su composición y principio activo, si no es tóxico o si tiene algún efecto secundario.

Muchas Gracias

Atte.

Manuel Jesús Paredes
Zootecnista
Trujillo-Perú

Francisco Javier Carabez Torres
Francisco Javier Carabez Torres
7 de noviembre de 2008
Muy distinguidos productores,introductor de pollo broiler mi recomendación es la siguiente si esta con problemas de alta incidencia de mortalidad en trasporte lo que les sugiero es que supervisen a los cargadores como a los que reciben al pollo para acomodarlo en la jaula lo que ustedes deben hacer es exigirles a los cargadores que no carguen mas de 8 pollos o en su defecto no cargar mas de cinco por vuelta es con el fin de que en dos vueltas se complete lo que es la capacidad de la jaula ya sean 10-12- 15 pollos la determinación de cuantos pollos por jaula, también debemos determinarlo sobre cual es el peso del pollo en pie que se esta comercializando para poder tener mejor su manejo en produccion comente con su técnico o medico veterinario sobre estas medidas para obtener los mejores resultados estoy a sus ordenes
Eduardo Mayorga
Eduardo Mayorga
15 de enero de 2009
Muy interesantes todos los comentarios, desde luego que la cantidad aves en cada captura influye, el tiempo del recorrido , la temperatura, la ventilación del camión. pero el efecto que pueden hacer los gases de los carros sobre la carga cuando tienen averías o no muy bien localizados los escapes es algo en lo que no habíamos puesto mucha atención. muy válido.
Julio Robles
15 de enero de 2009
Estimado Amigo: la mayoría de comentarios contemplan factores que son los que inciden directamente en la mortalidad. Yo te recomendaría: 1. Que programes el viaje de tus aves solamente de noche, si es un viaje largo (10 a 12 horas) que la captura inicie tipo 7 de la noche para que te lleguen al destino a las 6 de la mañana aprox. esto es muy importante ya que el mayor porcentaje de mortalidad es por estrés calórico o sofocamiento de las aves, si el transporte es de dia. Pero según mi experiencia la mortalidad en transporte de costa a zonas frías es mayor en época de invierno ya que las aves sufren de hipotermia por el mojado. Yo te recomiendo que le coloques una lona (impermeable) a tu camión en toda la parte del techo (me imagino que tu camión es especial para transporte de aves) y quites la fila mas alta de jaula (la que esta en contacto con la lona) para que haya circulación de aire, con esto evitaras que las aves se mojen mas de lo requerido, no te recomiendo que uses malla de sombra (saran) ya que no ayuda mucho, te recomiendo no usar la lona en época de verano pues podrías causar sofocamiento a las aves. Esta estrategia nos ha disminuido de un 1.5[percent] a 0.4 [percent] de mortalidad en transporte en época de invierno. 2. El peso es muy importante de tomar en cuenta tanto en invierno como en verano, si esta en un rango de 5.8 libras o mas no debes manejar mas de 7 aves por jaula (cardigan), y no se que tipo de jaula uses tu, pero siempre procura que las aves queden con espacio suficiente para acomodarse libremente. 3. Verifica que tu transporte no haga paradas innecesarias pues causan estrés a las aves y el vapor que expelen las aves al ir apiladas en las jaulas les causa un gran daño. 4. Si tu transporte es de dia verifica que NUNCA te envíen las aves sin mojar antes de salir al trayecto, si las aves van secas seguro sufrirán de paro respiratorio por el estrés calórico. yo te recomiendo en verano 10 minutos de mojado a todo el camión (en nuestro caso 5,040 aves por camión, no se tu) y en invierno de 4 a 5 minutos y luego coloca la lona que te sugerí antes. 5. Como menciono alguien en este foro puedes dar a las aves un producto anti estresante (estrés AID), esto contiene vitaminas en general y lo mas importante, electrolitos que rehidratan a las aves y las predisponen a comer, lo cual las recupera aun mas. Los aspectos de captura, descarga, ayunos, etc que han mencionado acá, influyen de forma importante, mas no son cruciales en la mortalidad de las aves, te pueden enviar un ave golpeada por una mala captura, pero si el ave no sufre un alto estrés en trayecto esta llegara viva y activa a su destino, pero obvio que no es lo indicado, asi que también debes contemplar estos detalles. Saludos....
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
17 de enero de 2009
ING. MANUEL JESUS PAREDES: GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y LE QUIERO COMENTAR QUE LOS MANEJOS DEL POLLO RENDIDO SON DEFINITIVAMENTE DIFERENTES EN CADA REGION E INCLUSIVE EN CADA EMPRESA VARIAN Y LOS RESULTADOS SON VARIABLES PERO PODEMOS CONCLUIR QUE LO MEJOR ES LO QUE NOS FUNCIONA CORRECTAMENTE DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS QUE NOS TRAZAMOS PARA CADA EXPLOTACION Y DEPENDEN DE CADA MERCADO Y TIPO DE POLLO QUE COMERCIALIZAMOS, CUANDO HABLAMOS DE DIETAS DE 4-6 HORAS NOS REFERIMOS AL POLLO QUE SE PROCESA EN NO MAS DE 10 HORAS POST-DIETA INCLUYENDO TRANSPORTACION Y NO DE VIAJES DE LARGO TRAYECTO COMO EL QUE DESCRIBE. EN RELACION AL STRESS-LYTE ES UN PRODUCTO CANADIENSE QUE SE COMERCIALIZA EN MEXICO Y ESTA COMPUESTO DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B , ELECTROLITOS, VITAMINA E, VITAMINA K Y SE PUEDE UTILIZAR EN AGUA Y ALIMENTO DE ACUERDO A LAS INDICACIONES DEL MEDICO VETERINARIO, PARA UNA MAYOR INFORMACION FAVOR DE CONTACTAR A LIC. JUVENTINO GUTIERREZ DIRECTOR DE BIMEDA MEXICO EN EL TELEFONO 442 213 83 42 Y AL 223 59 33 EN QUERETARO , QUERETARO MEXICO. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION ING. PAREDES Y QUE TENGA UN FELIZ 2009
Rafael Antonio Guevara Valenzuela
Rafael Antonio Guevara Valenzuela
17 de enero de 2009
Quiero adicionar una experiencia propia, he trasladado aves de sexo hembra de peso no mayor a 1.8 kg, y machos de peso no mayor de 2.1 kg a la sierra de la Libertad y te comento que no he tenido problemas de mortalidad, al comenzar el negocio empezaban a morir las aves localizadas en la parte anterior del camión analizando el problema era ocasionado por el golpe de aire FRIO que recibían cuando estaba en movimiento el vehículo, solucioné el problema colocando una cortina de tela arpillera alrededor de la parte anterior del camión. Tambien adiciono que las aves viajaban en perfecto estado sanitario con un tiempo de ayuno de 6 horas antes del viaje y 9 aves machos por jaba, 10 aves hembras por jaula. Talvez esto te pueda ayudar. suerte
Israel Cruz Pruneda
Israel Cruz Pruneda
23 de mayo de 2011
dgagqagd
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