Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

moringa oleifera, cuanto de ello puedo usar como alimento concentrado para ponedoras? gracias

Publicado: 10 de julio de 2015
Por: PEDRO MURILLO
moringa oleifera, cuanto de ello puedo usar como alimento concentrado para ponedoras? gracias
Autores:
PEDRO MURILLO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Gregorio Osorio Veliz
11 de julio de 2015

Amigo aqui estan algunos datos referenciales de su aporte nutritivo para animales los cuales pueden ayudarle como orientacion en como considerar su uso aunque dependera siempre del tipo de material final con el que Ud vaya a trabajar ok. Igualmente solo se dispone de datos parciales del perfil de aminoacidos, cuyas proporciones en relacion al % de Proteina cruda total, los mas importantes serian Lisina 5.8%, Metionina 2.0% y Triptofano 2.1% ok.



Fuente: Engormix.com
Trabajo: Moringa Oleífera, alimento ecológico para ganado vacuno, porcino, equino, aves y peces, para alimentación humana, también para producción de etanol y biodiesel
Autor : Urias Garavito
Fecha 17/01/2008

Diego R Guanare
24 de julio de 2015
En harina aumenta sus nutrientes, deshidratala en sombra y Dale con harina de yuca maíz melaza y un poco de harina de huesos sal marina, se usa el forraje fresco mas que todo para poligastricos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de diciembre de 2015
Cuales son las otras materias primas que incluirías en la formulación?
Carmen Amarilys Guevara Rodríguez
20 de abril de 2018
Oscar Arroyave Sierra , considero podría incluir Harina de pescado y Harina de Carne ( Matadero)
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de abril de 2018
Formulas con Moringa Ingrediente % t. Soya 26,26 Aceite de Soya 4,26 Harina de Moringa 1,27 Metionina 0,13 Maiz 56,38 Fosbic 1,71 Carbonato Calcio 9,34 Sal Marina 0,35 Bentonita 0,10 Prem.vit/min 0,20 totales 100,00 Ingrediente % T. Soya 21,03 Aceite de Soya 4,50 Lisina 0,33 Harina Moringa 10,32 Metionina 0,25 Maiz 52,43 Fosbic 1,67 Carbonato Calcio 8,80 Sal Marina 0,35 Bentonita 0,10 Prem.vit/min 0,20 totales 100,00 Ingrediente % t. Soya 19,98 Aceite de Soya 3,80 Lisina 0,16 Harina Moringa 14,66 Metionina 0,18 Maiz 50,65 Fosbic 1,60 Carbonato Calcio 8,33 Sal Marina 0,34 Bentonita 0,10 Prem.vit/min 0,20 totales 100,00
Hector Pichardo
24 de abril de 2018
Oscar Arroyave Sierra Estas formulas para cuales etapas son
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de abril de 2018
Hector Pichardo Postura
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de abril de 2018
harina de Moringa como harina de hojas.
Maria Alejandra soriano
18 de abril de 2018
Buen dia , soy venezolana y como saben aquí las materias primas escasean, estoy sembrando alfalfa y maíz, y deseo elaborar una formula para gallinas ponedoras con estos ingrediente y sin la utilización de soya , me pueden asesorar? Gracias
Freddy Martinez
21 de septiembre de 2019
Maria Alejandra soriano hola cómo te va con lo de la formulación para gallinas ponedoras pudiste sustituir la soya ? Te recomiendo que hagas un curso de alimentación alternativa con el ingeniero Vicente Contreras yo ya tengo dos cursos con el y lo recomiendo
Juan Carlos Figuera
19 de abril de 2018
buenos dias como se hace la haria de moringa
Joaquín Ponce Aguirre
26 de abril de 2018
Juan Carlos Figuera La Moringa es un árbol proveniente de la India. La harina se elabora a partir de hojas y tallitos, se seca y muele
alexander vargas
24 de mayo de 2018
Juan Carlos Figuera Hola, la deshidratas en sombra y la mueles.
Nicolas Leonel Hernandez
19 de abril de 2018
buenas tardes, soy de venezuela y la verdad que se ha hecho muy dificil la compra de alimentos para pollos de engorde. me gustaria saber 2 cosas. la primera es ¿que grano pudiera sustituir a la soya que tenga casi el mismo % de proteina? y quisiramos una fomulacion con las siguientes materias primas que contamos.. maiz, frijol,quinchoncho, caraota, eno, moringa, oja de yuca, leucaena, grasa animal, saludos
Carmen Amarilys Guevara Rodríguez
20 de abril de 2018
Me gustaria saber el valor maximo de inclusión de la harina de Moringa en las formulaciones , y si no han probado a;adir harina de pescado y de carne.
Ricardo Anzola Candia
22 de abril de 2018
Gracias por su valiosa informacion
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de abril de 2018
Formulaciones para cuales especies? monogastricas especializadas? monogastricas herbivoras? o rumiantes?
Alberto Rodríguez
29 de abril de 2018
Oscar Arroyave Sierra las dos ponedoras, cabras y ovinos. graciss
José Antonio Cruz Alfonso
Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales - INIVIT
26 de abril de 2018
El tema de la Moringa oleifera es bien interesante y puede ser una gran alternativa como un componente en la elaboración de las dietas. Sobre este tema se ha teorizado bastante, pero pienso que es bueno para nuestra comunidad abrir un debate sobre los resultados concretos que se han obtenido con su empleo y esto sirva de emperiencia y conocimiento para todos los miembros de nuestra Red. Por lo que quisiera invitar a todos los amigos que hayan tenido sus propias experiencias a que expresen los resultados prácticos y reales que han obtenido. De ser posible dar a conocer las fórmulas o proporciones en que la han empleado. Gracias a todos los que brinden su colaboración y al final pienso que es muy útil para todos, cuando se trate de satisfacer las necesidades alimentarias del ser humano.
Juan Alberto Gonzalez Hernandez
26 de abril de 2018
Creo que lo mejor seria que la sabia naturaleza hable pir si sola. Poniendo a sispisicion de las aves el producto en su forma natural, que ellas tomen la cantidad que su organismo les demanda. Creo que daria mejores resultados que administrarlo en forma adbitraria, evitando asi los riesgos de los excesos.
Joaquín Ponce Aguirre
26 de abril de 2018
La Moringa tiene un alto precio por kilo (>10 USD) en la Herbolaria por su efectividad, lo cual este costo lo hace inviable para uso en formulaciones pecuarias. Otro factor que encarece el costo es la mano de obra para recolectar de los árboles. Tengo entendido que una labor de 8 horas recolecta de 5 a 8 kilos. Saludos
alexander vargas
24 de mayo de 2018
Joaquín Ponce Aguirre Sin mucho esfuerzo, un obrero experto en labores de campo esta en capacidad de cosechar entre 50 y 60 Kg/hora de follaje de moringa sembrado para forraje.
Alejandro Elias Arrechider Moreno
25 de julio de 2021
Joaquín Ponce Aguirre Producela tu mismo. Haz tu siembra de moringa.
Jesus Perez Buriel
26 de abril de 2018
Comparto la opinión del amigo Juan Alberto González H., en el sentido de que los productores deberían ensayar un poco, y luego consultar.Sobre la moringa no se ha reportado factor tóxico alguno, las cabras lecheras de un amigo productor, delimita sus pequeños potreros y los subdivide con cercas de moringa cuyas alturas son controladas por el ramoneo de los animales. Un conocido criador de gallos de riña da a sus animales follaje de moringa + semillas hervidas. Sin ningún problema.No tengo ninguna experiencia en ponedoras. Ensaye y luego me reporta.Particularmente, valoro considerablemente esa maravillosa y farmacologica planta.La tengo proyectada en mis modestas observaciones
JESUS SANTOS
26 de abril de 2018
En la actualidad estoy suministrando ramas de moringa junto con la dieta de forraje verde que le suministramos a los conejos, he notado con esta experiencia que los conejos crecen y se robustecen a un ritmo satisfactorio. Estas raciones la suministramos en la tarde, para la actividad nocturna de los conejos. (animales en crecimiento para el engorde ) A las madres en lactancia le hemos agregado aparte del concentrado una ración de hojas de moringa intercalandola con Ramia tres veces a la semana y en estos momentos estamos evaluando su rendimiento con los gazapos...en un futuro inmediato resumiré la experiencia y podre suministrar las proporciones y las variedades de su contenido...
luzmila del valle silva
26 de abril de 2018
La moringa también es un alimento para los carneros,las hojas y las semillas pisadas,los mantiene bien nutridos.
segundo Vegas Morocho
27 de abril de 2018
En lo que respecta a esta planta tan maravillosa yo lo he provado en caprinos criollos, lo cual no se ha visto ningun problema en su consumo que se ha hecho remplazando al forraje verde del pasto elefante por moringa al 15 %, pero vale la pena incorporarlo al concentrado como heno o harina par ver hasta que porcentaje lo aceptan los rumiantes menores.
Alberto Rodríguez
29 de abril de 2018
la verdad estamos estableciendo una explotacion caprina y tenemos planta de alimentos y quisieramos saber que proporcion de moringa debieramos usar para hacer alimento concentrado tenemos un predio sembrado de moringa. agradezco la tutoría siempre bienvenida de ustedes que tienen el conocimiento. gracias
Manuel Valdivié Navarro
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
2 de mayo de 2018
La harina de moringa se puede elaborar de hojas solas (harina de hojas de moringa) o de hojas más tallos jóvenes verdes (harina de forraje de moringa o harina de hojas+tallos) La harina de hojas con 89 % de MS y alrededor de 20 % de proteina o algo más, se incluye con efectividad hasta un máximo del 10 % en las dietas para gallinas ponedoras en cualquier etapa del ciclo de puesta. La harina de hojas + tallos de moringa con 89 % MS, y alrededor de 17 % de proteína bruta , se incluye con seguridad hasta un 5 % de la dieta de las gallinas ponedoras en cualquier etapa del ciclo de puesta. Niveles altos de 30 % de cualquiera de las 2 harinas de moringa se pueden incluir en las dietas de gallinas ponedoras sin provocar mortalidad, sin embargo reduce en alguna medida la puesta. En gallinas de producciones no industriales donde los alimentos de calidad no están disponibles se puede utilizar hasta un 30 %. En la ceba de patos pekín o de patos cairina moschata, se puede incluir a niveles del 20, 30 y 40 % en las dietas de inicio, crecimiento y acabado respectivamente sin dañar ninguno de los indicadores productivos. y reduciendo la cantidad de agua en las excretas de los patos. En Cuba el costo de producción de una tonelada de harina de moringa esta en el entorno de los 150 dólares con la tecnología de producción elaborada por el CENPALAB. Económicamente el costo de producción depende mucho de la tecnología de producción La moringa a pesar de ser un árbol se puede cortar cada 35 a 50 días mecanizadamente a unos 10 cm del suelo o manualmente entre los 10 y 20 cm del suelo y manejar como un forraje típico. En un sistema intensivo de producción de forraje de moringa es obligatorio fertilizar con N en particular así como en K y P, pues al extraerse muchos nutrientes hay que retribuírselos nuevamente al suelo según lo establecido por la segunda Ley de la termodinámica. Información sobre su empleo en la alimentación de cerdos, aves, conejos, rumiantes, peces y camarones pueden conseguir en dos centros de investigación en Cuba: -Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) -Instituto de Ciencia Animal (ICA)
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate