Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mohos y Micotoxinas: Impacto en el Contenido de Nutrientes de Materias Primas y en la Nutrición de Aves

Publicado: 18 de abril de 2010
Resumen
El estudio de las interacciones mohos - micotoxinas - nutrición constituye una importante área de investigación a través de la cual pueden ser explicados distintos efectos adversos observados en las aves como consecuencia del consumo de alimentos contaminados por hongos y/ó micotoxinas. Los componentes de esta triada se encuentran estrechamente vin...
Temas relacionados:
Autores:
Marta Jaramillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco A. Montenegro Idrogo
Senasa Perú
19 de abril de 2010
La incidencia de toxinas provenientes de hongos en la producción de animales, especialmente aves, representa uno de los mayores problemas que preocupa a este importante sector pecuario. Entre los efectos adversos que pueden traer consigo el consumo de alimentos contaminados se encuentran la drástica reducción de la productividad, caracterizada por una disminución de la velocidad de crecimiento y una baja eficiencia alimentaría. Esta influencia negativa se debe principalmente a interferencias producida por estas toxinas sobre diversos sistemas enzimáticos ligados al proceso digestivo y del metabolismo de los nutrientes así como del sistema inmunosupresor. Felicitaciones por tan detallado artìculo Dra. Saludos M.V. MARCO A. MONTENEGRO IDROGO SENASA-PERÙ
Recomendar
Responder
Marta Jaramillo
22 de abril de 2010
Estimado Marco, Gracias!. Realmente el estudio de los efectos de las micotoxinas en los animales, desde sus inicios, ha sido centrado en su mayoría en investigar los efectos de patología producidos sobre los distintos órganos y sistemas biológicos y con especial consideración en las micotoxicosis que generan manifestaciones clínicas. No obstante, con el avance de la ciencia, en la actualidad debemos siempre destacar que los efectos adversos comienzan con el deterioro del valor nutricional de las materias primas al proveer a los mohos de los sustratos necesarios para sus crecimientos, desarrollo y multiplicación con la posibilidad de generarse la contaminación por micotoxinas cuando la genética de éstos y las condiciones del medio son propicias. Las micotoxinas a su vez pueden generar alteraciones en la fisiología de la digestión y en el metabolismo de los nutrientes ocasionando un sindrome nutricional de especial significancia que en todos los casos descompensa la buena nutrición y salud de los animales. No cabe duda que hoy en día cuando hablamos de micotoxinas el área de la nutrición debe ser revisada y considerada vital en el entendimiento de las alteraciones fisiopatológicas que se derivan de los cuadros clínicos y subclínicos en los animales. Saludos cordiales, Marta Jaramillo
Recomendar
Responder
Jorge Abarzua Petit-Laurent
26 de abril de 2010
Encuentro muy interesante el articulo y me aclara problemas que tengo con mi plantel de gallinas ponedoras. Lo que si me gustaria saber como poder revertir el efecto de las micotoxinas ya que mi problema es que mi produccion oscila y las aves dejan de consumir. Yo trabajo con concentrados comprados,osea no los preparo en mi plantel. Los efectos que aparecen son disminucion de consumo de concentrado, decoloramiento del huevo, disminucion de tamaño y la cascara se ablanda y por logica disminucion de la produccion. Agradeceria me pudiesen dar informacion y posible solucion a mi problema Desde ya gracias Jorge Abarzua P.-L.
Recomendar
Responder
Fanny Saravia
Fanny Saravia
5 de mayo de 2010
Felicidades por tan completo artículo. Es indispensable conocer todos los riesgos en existen en nuestros sistemas productivos y que por lo general no consideramos al momento de formular un dieta para aves. Ahora bien, conocemos muy pocas de las miles de micotoxinas que perjudica el metabolismo de los animales, ¿que pasa con la sinergia que existe entre ellas?, ¿se potencializa su efecto negativo en la nutrición de las aves? de que manera podemos dimensionar este efecto negativo cuando encontramos más de una micotoxina.
Recomendar
Responder
Marta Jaramillo
30 de junio de 2010
Estimado Sr. Jorge Abarzua: entiendo como debe sentirse. Realmente el problema que presentan sus gallinas debe ser evaluado de una manera integral ya que existen muchas entidades causales que pueden provocar lo que usted manifiesta: despigmentación del huevo con disminución de tamaño, cáscara blanda y caída de la producción. Le sugiero que busque apoyo inmediato en su país en profesionales de la Medicina Veterinaria y Nutrición para que realicen una evaluación del estado sanitario y de salud de las aves y del alimento en su calidad y perfil nutricional. Saludos cordiales, Marta Jaramillo
Recomendar
Responder
Marta Jaramillo
30 de junio de 2010
Estimada Fanny: muy interesante tu comentario. Comparto los señalamientos que haces. Realmente las micotoxinas se encuentran presentes en la naturaleza contaminando las materias primas y alimentos de manera simultánea y no individual. Muy poco se conoce de los efectos combinados de las micotoxinas sobre el metabolismo de los nutrientes. He venido trabajando en el estudio de los efectos de algunas micotoxinas en forma combinada sobre la digestión de pollos de engorde con resultados muy interesantes. El estudio de los efectos combinados de las micotoxinas en la búsqueda de posibles interacciones implica el desarrollo de diseños experimentales complejos y constituyen el camino que nos dará respuesta a muchas interrogantes que mantenemos en la actualidad. Un Gran Saludo, Marta Jaramillo
Recomendar
Responder
Marta Jaramillo
1 de julio de 2010
Estimado Sr. Enrique Vollenveider: dentro de mis actividades profesionales presto los servicios que usted señala. Solicito siempre que en el caso de requerir de mis servicios profesionales me contacten con seis meses de antelación como mínimo. Cualquier otra información, a sus órdenes. Saludos cordiales, MJ
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
14 de julio de 2010
Dra Jaramillo: Congratulaciones por su articulo tan bien documentado. Como sabe ahora estamos trabajando con atrapadores de toxinas de tipo mineral, en algunos casos productos derivados de levaduras, en otros enzimas, incluso microorganismos degradadores de las micotoxinas, ?Cual son las prespectivas en el futuro para el tratamiento eficaz de las micotoxinas? Saludos y gracias por sus comentarios. Carlos Vasquez
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.