Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Special Nutrients
Contenido patrocinado por:
Special Nutrients

Micotoxicosis en Gallinas Reproductoras

Publicado: 11 de octubre de 2012
Resumen
Las micotoxinas son metabolitos secundarios generalmente tóxicos, producidos por cepas toxicogénicas de algunos géneros de mohos. Más concretamente, las micotoxinas son compuestos policetónicos resultantes de las reacciones de condensación que tienen lugar cuando en determinadas condiciones físicas, químicas y biológicas se interrumpe...
Temas relacionados
Autores:
Alberto Gimeno
Alberto Gimeno
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raberto Ramirez Salas
14 de octubre de 2012
Dr. GIMENO BUENAS NOCHES, QUE EFECTO TIENE ZEARALENONA SOBRE LA PARTE HORMONAL Y REPRODUCTIVA DE GALLINAS REPRODUCTORAS ROBERTO RAMIREZ
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
15 de octubre de 2012
Saludos. Muchas gracias al ing Alberto Gimeno por este valioso trabajo estoy seguro que sera una importante herramienta en la explotación de la gallina de huevos para incubar.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
15 de octubre de 2012

Apreciado Sr. Raberto,

La zearalenona no afecta a las gallinas reproductoras. Para que tenga una idea de la situación le indico un caso súper-extremo de contaminación del alimento con zearalenona. O sea: Una contaminación de la dieta con 800 ppm (mg/kg) o sea 800000 ppb (microgramos/kg) de zearalenona (contaminación extremamente elevada e imposible de encontrar como contaminante natural), suministrada durante 8 semanas, no afectó ni a la producción de huevos, ni al tamaño del huevo, ni a la espesura de la cáscara del huevo, ni a la fertilidad e incubabilidad de huevos fértiles, ni al consumo de pienso, ni al peso vivo, ni a los pesos relativos del oviducto, corazón, hígado y bazo. Los exámenes histológicos de tejidos en gallinas que fueron sacrificadas, revelaron que la zearalenona no había provocado ningún problema.
No hubo pues ningún problema en el desempeño reproductivo.

Un cordial saludo.

Gimeno

ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
15 de octubre de 2012
Apreciado Sr. Pablo, Muchas gracias por sus comentarios positivos al respecto. Un cordial saludo. Gimeno
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
15 de octubre de 2012
FELICITACIONES AL DR. GIMENO POR LA EXCELENTE PRESENTACION Y ADEMAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS EN BENEFICIO DE TODOS LOS QUE ESTAMOS INVOLUCRADOS CON LA AVICULTURA , DEL EJERCICIO VETERINARIO Y LA SALUD PUBLICA . SALUDOS CORDIALES
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
15 de octubre de 2012
Apreciado Dr. David Miranda Muchas gracias por sus felicitaciones y comentarios positivos al respecto. Un cordial saludo. Gimeno
Jaime González Medrano
15 de octubre de 2012
FELICITACIONES ING. GIMENO, SU ARTÍCULO ES MUY CLARO E INTERESANTE, QUE ME PUDIERA COMENTAR DE LA ADICIÓN DE ÁCIDO GLUTÁMICO, SERINA, ÁCIDO ASPARTICO Y TREONINA PARA PODER DISMINUIR EL EFECTO DE LAS MICOTOXINAS EN LAS AVES
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
16 de octubre de 2012
Apreciado Dr. Jaime Gonzalez, Muchas gracias por sus felicitaciones. Con respecto a su pregunta, no tengo experiencia ni referencias sobre la acción de esos aminoácidos contra las micotoxinas, solo se que la metionina y la cistina son dos aminoácidos precursores del glutatión que forma dentro del animal y en el hígado, complejos conjugados con la aflatoxina B1, siendo estos complejos posteriormente eliminados por heces y orina. Por lo tanto un aumento de la concentración de metionina y cistina en el pienso, nos ayudará a disminuir los efectos indeseables de la aflatoxina B1 en las aves Teniendo presente que el Glutatión (GSH) es una pequeña molécula tripéptida compuesta de tres aminoácidos, ácido glutámico, glicina y cisteína, no se si el ácido glutámico de por sí será capaz de formar también complejos conjugados con la aflatoxina B1 o faltarán la glicina y cisteína. Si encuentro alguna cosa publicada al respecto, ya se lo comunicaré. Un cordial saludo. Gimeno
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
16 de octubre de 2012
Apreciado Dr. Jaime González, Se me olvidó decirle que este aumento de la concentración de metionina y cistina en el pienso será aconsejable hacer cuando las aves están siendo afectadas por la aflatoxicosis. Aumentar la concentración de esos aminoácidos de una forma sistemática y sin las aves estar afectadas por la micotoxina, no es aconsejable ni se debe hacer para no romper innecesariamente el equilibrio aminoacidico de una forma prolongada. Además de que resulta bastante caro. Un cordial saludo. Gimeno
Luis Benavides Andrade
Avicapp
18 de octubre de 2012
Estimado Alberto Gimeno, Desde AvicApp.com y los avicultores clientes agradecemos la información que comparte en su artículo. El mismo facilita la agrupación de una serie de síntomas que ayudan en el proceso de diagnóstico. Los síntomas los podemos citar a continuación: Disminución en la producción de huevos; Disminución del tamaño del huevo; Disminución de la espesura de la cáscara del huevo; Disminución de la fertilidad e incubabilidad de huevos; Disminución del consumo de pienso; Disminución del consumo de agua; Disminución del peso vivo; Aumento del tamaño del hígado y de los riñones; Aumento de la mortalidad de los pollitos; Disfunción del sistema inmunitario de los pollitos Al presentar los síntomas listados un diagnóstico potencial pude ser: Micotoxicosis causada por contaminación por micotoxinas del pienso y/o cama. Un aspecto de gran utilidad es disponer de acciones para la reducir la contaminación por micotoxinas: Prácticas de manejo efectivo de la cosechas, secado, transporte y almacenamiento; Prácticas de manejo efectivo en la fabricación del alimento balanceado; Análisis y puesta en práctica de un sistema de control de riesgos; Análisis y puesta en práctica de un sistema de bioseguridad. Desde AvicApp.com pensamos que si se cuenta con los conocimientos y herramientas que faciliten el seguimiento y control de cada lote de reproductoras, ayudan a mejorar los resultados del día a día. Con los aportes que nos trae Gimeno y la oportunidad que nos da Engormix de compartirlos, logramos generar un proceso de aprendizaje y de actualización que nos permite ponerlo en la práctica de nuestra cotidianidad profesional y laboral. Saludos, Luis Benavides Andrade AvicApp.com Barcelona - España. 
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
18 de octubre de 2012
Estimado Sr. Luís Benavides, Muchísimas gracias por todos sus comentarios positivos con los que estoy perfectamente de acuerdo. Enhorabuena por ese carácter profesional y de vanguardia que se revela en toda su exposición. Un cordial saludo. Gimeno
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate