Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mecanismo fisiológico de la Muda Forzada Replume

Publicado: 6 de junio de 2006
Por: Javier Giraldo
Saludos a todos. Mi duda es acerca de como es el mecanismo fisiológico por el cual las gallinas vuelven a incrementar la producción de huevos luego del replume, tienen algo que ver las hormonas o es solo un proceso metabólico? Gracias por la atención prestada.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Fernando Galeano Vasco
Universidad de Antioquía (Colombia)
23 de marzo de 2007
El estrés ocasionado al ave por el método de inducción al descanso ovárico (DO) o muda forzada ocasiona una alteración hormonal en el ave, causada por el alto nivel de corticosterona la cual se asocia con la disminución de hormona luteinizante (LH), presentando un antagonismo entre los niveles de corticosterona y LH. La hormona adrenocorticotropicaa (ACTH), segregada por parte de la hipófisis, trae consigo una reducción en la liberación de otras hormonas hipofisiarias como las gonadotropinas, hormona folículo estimulante (FSH) y LH ocasionando la terminación del ciclo productivo del ave. Este periodo improductivo sirve para regenerar los tejidos del aparato reproductor del ave, proceso que incluye la disminución de peso del ovario, del oviducto y grasa uterina. Esta perdida de grasa es reportada como la causante del aumento en la calidad de las cáscaras de los huevos en el ciclo postmuda, incrementando la sensibilidad y eficiencia del tejido que conforma el tracto reproductivo con respecto a los niveles de calcio y su transferencia final al huevo. Varios autores concuerdan en que la producción mejorada del huevo en el ciclo postmuda esta directamente relacionada con la longitud del período en que se suspende la producción de huevo como consecuencia del estrés causado por el estimulo inductor del DO. Luego de terminado el estimulo inductor del DO y el consecuente suministro de alimento y/o fotoestimulación el nivel de LH y de las hormonas ováricas retornan a niveles normales, en contraposición con la disminución de los niveles de corticosterona. (Apartes del trabajo de Maestría: Efecto de la edad y la duración del período de ayuno sobre la respuesta productiva y económica del ave semipesada sometida a descanso ovárico. Revisión bibliográfica: Caracterización del descanso ovárico). Espero te sirva de ayuda esta información, si lo deseas te puedo hacer llegar un resumen y las bibliografías respectivas.
Sergio Fernando Guerra
Sergio Fernando Guerra
16 de abril de 2008
Tengo entendido que puede implementarse mas de un programa de muda forzada. Quisiera obtener información específica de dichos programas, desde el día cero hasta el inicio de la postura, incluyendo las variables mas relevantes: manejo, desparasitación, alimentacion (gms/ave), mortalidad, duración. Gracias Sergio F. Guerra. Guatemala
Andre Mesa
Andre Mesa
4 de octubre de 2008
necesito informacion de mecanismo fisiológica de la muda forzada replumes
Luis Fernando Galeano Vasco
Universidad de Antioquía (Colombia)
21 de octubre de 2008
Andrea y sergio la respuesta al aspecto fisiológico del ave sometida a una muda forzada o descanso ovárico está expuesto en la revista poultry science 2003 numero 82 espero sea de su ayuda
Marcelo Rebón
13 de abril de 2012
La muda forzada me parece una bestialidad, prefiero que mis gallinas hagan su replume naturalmente, si bien comercialmente no me sirve pero logro un mejor bienestar del ave con su descanso natural. En este caso le suministro una dosis alta de proteinas, vitaminas y minerales ( todos obtenidos de alimentos en estado natural) y no les doy quimicos. Yo se como se hace el replume forzado pero no te lo voy a explicar. Saludos. P.D:Si queres un buen consejo busca en youtube "restaurante para gallinas" son 4 videos caseros.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate