Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Marek en codornices

Publicado: 3 de enero de 2004
Por: Lucila Cardenas
Hola. Me interesa saber sobre Marek en codornices de postura. Por este virus tuve que cerrar mi granja. Ya se que no es común en estas aves y que además éstas son muy resistentes. Pero no inmunes, ya que mis aves se enfermaron y tuve que sacrificar todo. Tengo varios años dedicándome sólo a la codorníz, y aunque soy M.V.Z., no se gran cosa de Marek en estas aves, ya que toda la bibliografía apunta a la gallina, y en codorníz lo menciona muy poco. Mi granja está en Tijuana, B.C. - México.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
GUSTAVO GOMEZ
GUSTAVO GOMEZ
17 de febrero de 2006
MVZ Lucila: estoy en el norte de Guanajuato y tenía 3000 codornices. Presentaron plumas erizadas, huevo azul esporádico, muertes repentinas, estado de carnes bien, córneas inflamadas y rojizas, baja postura, problemas respiratorios, tetania en patas. A la necropsia, regresión de ovarios con tumores, hígado congestionado, huevera seca, dx., marek a la vista, confirmativo por laboratorio, estoy en espera. Platícame de su caso, ya que me comentan que soy el segundo caso a nivel nacional después de usted. Espero comunicación. Gracias.
Recomendar
Responder
Lucila Cardenas
Lucila Cardenas
Autor
20 de febrero de 2006
Hola. En cuanto síntomas, algunos coinciden, como lo de los ojos, baja postura, pero aparte y lo más significativo fue una diarrea, y después muerte de la mitad de las aves. En el laboratorio encontraron salmonella en el alimento, un crecimiento bastante rápido; después del resultado traté a las aves, pero la muerte fue muy rápida, y después la compañía que me vendió el alimento dijo que era Marek. Qué tipo de exámenes estás corriendo, porque a mí en ese tiempo me dijeron que el histopatológico era lo único, o bueno, ya el último exámen que se hacía, pero no te asegura nada; los resultados de un histopatológico son SUGESTIVOS, NO CONFIRMAN el resultado. Oye, y cómo te enteraste de mi granja? Porque la verdad no es nada común el Marek en codorníz. Cuando pasó eso en mi granja, investigué bastante, en Internet nadie pudo confirmarme un caso de Marek, nadie vacuna; algunos dicen que la misma vacuna de pollo sirve, otros dicen que sólo la de pavo. En conclusión, NADIE SABE NADA, sólo que es una enfermedad viral, y que la codorníz es resistente a ella, no inmune, pero altamente resistente. Yo tengo mis dudas si en realidad fue Marek lo que pasó. Por supuesto que la empresa no aceptaría que su alimento estaba contaminado, etc. Fueron muchas cosas, pero ahora después de 2 años y algunos meses, mi granja vuelve a tener aves, y estoy muy al pendiente de cualquier síntoma, etc, porque como es sabido, el virus de Marek no se quita, queda en las instalaciones, etc. Por favor, me interesa bastante tu resultado, y en lo que pueda ayudarte, con gusto lo hago. El entrar a sitios como éste ayuda un poco, mínimo para compartir con otros, porque es horrible perder tus aves y que nadie te pueda decir nada.
Recomendar
Responder
GUSTAVO GOMEZ
GUSTAVO GOMEZ
20 de febrero de 2006
Hola Lucila. Me enteré de tu caso ya que se comentó en una plática de aves de combate aquí en Querétaro, que había codornices junto con aves de pelea y se transmitió la enfermedad. Los resultados de mi caso están por entregármelos, pero solicité bacteriológico, virológico con antibiograma. Eso fue en lab. de Sagarpa, lo mandaron al lab. de Bachoco para realizar el histopatológico. Mira Lucila, cosa curiosa, compré primero aves en Leon Gto., que fueron 1000. A los dos meses posteriores adquirí 2000 aves más. A principios de noviembre se detectaron problemas respiratorios; se trató con antibióticos y expectorantes. Empezaron a morir en forma contínua. Se recuperaron del problema respiratorio, pero continuaron las muertes, hasta 20 por día. Por indicaciones del médico que me vendió las últimas 2000 aves, que aplicara sulfas; la apliqué, pero persiste la mortandad. Lo curioso de este caso es que con las primeras 1000 codornices no tengo problemas, pero con las 2000 restantes tengo el problema. Ahora la separación de los dos lotes es de 10 metros. Qué tal el mercado por allá? Sí hay demanda de huevo en la república? Adquirí y están por llegarme 4000 aves más, y compré la incubadora para no tener problemas con los que te venden. Me cambié de sala a 300 metros de la infectada. Tú que opinas? Ya se fumigó con formol, tanto interna como externamente. Las salas producían pollo de engorda hace 2 años, y no se ocuparon hasta que llegué. A mi parecer, la persona que me vendió y se dedica a producir varios tipos de aves, vacunó y revacunó contra Marek, e infectó los huevos fértiles de la codorníz para incubar, y de ahí me infectó mis aves. Desconozco la forma de tu manejo y si incubas o compras el pollito. El alimento que tú consumes, yo también lo consumo, y el médico de esta empresa me dx., la enfermedad en base a necropsia y para confirmar la mandamos al lab. Espero que te sirva esta información, y si la quieres con más detalle, te la puedo enviar y mis experiencias. Espero que tú también me las mandes para estar en el mismo canal. Espero respuesta. Saludos desde Guanajuato, Gustavo
Recomendar
Responder
Juan Hernández
27 de febrero de 2019
GUSTAVO GOMEZ buen día que Alimento le proporciona a la codorniz?
Recomendar
Responder
Lucila Cardenas
Lucila Cardenas
Autor
22 de febrero de 2006
Hola. En qué parte está tu granja? Hace unos meses fui a Morolion, y me llevaron a una granja de codornices que antes tenía pollo de engorda, y está en Guanajuato ya, igual y es la tuya. De hecho no pudimos entrar ni hablar con nadie porque la persona encargada o dueño que es un médico no estaba. Pero bueno, en cuanto al mercado aquí en Tijuana está un poco mal, bueno para mí, y creo que es en general. Hace un tiempo no había más que 2 granjas de ciclo completo y la mía de postura únicamente, pero cerraron una de las grandes y pues yo cerré la mía, así que el mercado quedó libre, y algunas personas que no tienen negocios establecidos, es decir, crían en sus patios, etc, empezaron a surtir a los clientes que ya estaban bastantes bien aclientados, y como consecuencia hicieron su agosto, el precio lo super subieron, etc. Y es con lo que yo estoy batallando. Al regresar yo, estas personas están haciendo lo imposible para no perder a sus clientes, de vender el huevo a $1 la pza, lo están dando a .65 centavos, y eso es un problema porque hay un tope, y uno no puede caer en ese juego. Bueno, a mí no me interesa, pero esperemos que las cosas se compongan. Allá cómo esta el mercado? En cuanto a lo de Marek, pues el histopatológico lo realizaron en Bachoco, y el que yo mandé fue en Sonora. Sí es raro que sólo las 2000 aves se enfermen, y las otras 1000 no, ya que estaban juntas, no? Aquí no se vacuna ni nada, yo no tengo incubadora, y las aves se las compraba a una granja bien establecida que nunca ha tenido problemas de Marek. Y en cuanto a los gallos, pues yo tengo mis dudas, ya que en efecto el área en donde está mi granja hay gallos, pero están bastante separados y no son muchos. Pero bueno, eso ya pasó y no puedo hacer nada. En cuanto a tu posible Marek, esperemos no sea y puedas seguir utilizando tus instalaciones,o si no las que dices que están a 00 metros pueden ser buena opción, siempre y cuando la gente que trabaje en la granja no tenga contacto con la caseta contaminada, ni nada del equipo, etc. En dónde compraste aves? Yo batallé tanto para conseguir, hasta que di con una granja en Sonora. Bueno, esperemos que los resultados sean buenos, y estamos en contacto.
Recomendar
Responder
GUSTAVO GOMEZ
GUSTAVO GOMEZ
22 de febrero de 2006
Hola Lucila. Donde estoy es en San José Iturbide Gto., camino a San Luis Potosí; no es la que tú dices. Tengo un proveedor aparentemente muy honesto y confiable, cerca de Morelia. En esta página no permiten mandar direcciones ni teléfonos; por qué otro medio te envío la dirección¿? Los resultados todavía no están ya que el patólogo no ha podido ir para dar el dx? El mercado está muy peleado, es desleal la competencia, los precios fluctúan de 22 á 35 centavos la pieza. Yo entrego en Querétaro, San José Iturbide, Salamanca. Lamentablemente estás muy lejos; quiero exportar huevo de codorníz en conserva, ya lo tengo, puedes ayudarme? Saludos, Gustavo
Recomendar
Responder
Idvad Aguilar
Idvad Aguilar
20 de julio de 2006
Hola,estimados compañeros del ramo. Mi nombre es David Hernandez Aguirre, tengo una granja de codornices en Huejutla de Reyes, Hgo. A principios de año tuve un problema similar con cuatro lotes de codornices de 3 semanas. Nosotros nos encargamos de reproducirlas ya que tenemos la maquinaria y el equipo suficiente para hacerlo. Actualmennte tengo 2000, las cuales las tengo como de doble propósito (huevo y carne). Pues bien, les contaba que tuve problemas con las codornices pequeñas que nacían muy bien, con buen porte y bastante activas, pero a los ocho días comenzaban a enfermarse y a morirse en una gran cantidad. Después de mucho buscar qué era la enfermedad que tenían, me pasó lo mismo, nadie supo decirme qué es lo que tenían. Pero afortunadamente logré parar la mortandad con la aplicación de un desinfectante como si fuera vacuna; esto no fue un experimento sino la aplicación de una receta que un compañero se sabía. Con esta aplicación he resuelto la mayor parte de las complicaciones que presentan las codornices. Por otra parte, nosotros también hacemos el huevo en salmuera y en escabeche. Hace dos años iniciamos contactos con una empresa en Japón que estaba interesada en comprar, pero en gran cantidad. Traté de hacer convenios con productores de Michoacan y de Morelos, cosa que no prosperó. El contacto se sigue teniendo. Parte de lo que habíamos platicado con estos productores es la formación de una asociación de coturnicultores; si los polleros tienen una, por qué nosotros no podríamos tener la nuestra? Así pues podríamos apoyarnos tanto en forma técnica, administrativa y comercial, echarnos a perder un mercado potencial que tenemos que desarrollar y el cual alcanzaría para todos, sin sacrificar el valor de nuestros productos. Espero sus comentarios. Que tengan buen día!!
Recomendar
Responder
GUSTAVO GOMEZ
GUSTAVO GOMEZ
20 de julio de 2006
Hola Ingeniero. Respondiendo a tus preguntas, te informo lo siguiente: La asociación de coturnicultores se está queriendo formar en la zona de Salamanca, se están reuniendo y todavía no ha habido algo en forma; en esta semana precisamente tenían reunión con representantes del gobierno federal y estatal. Con mucho gusto te informaré cómo va el avance. Por el lado de las conservas del huevo de codorníz junto con otros productos también conservas, ya se enviaron a varios estados de la unión americana y estoy en espera, pero ya llevo así dos meses; según dicen que gustaron, pero hasta ahí. Con el contacto de huevo que tienes para Japón, mantenlo latente, y si tienes la forma de investigar sus necesidades, podríamos hacer algo. Tengo la forma de contactar 100,000 huevos semanales; si tienes otro contacto en la unión americana, sería bueno. Nos estamos escribiendo; saludos.
Recomendar
Responder
Lucila Cardenas
Lucila Cardenas
Autor
21 de julio de 2006
Hola compañeros productores, me da mucho gusto que haya personas interesadas en formar una asociación, somos ya bastantes, los productores de huevo y carne y de codorníz en la república, sólo que no nos conocemos, ni siquiera sabemos que existen. Yo tengo 10 años dedicándome a la cría y explotación de esta ave, y lo más difícil es colocar el producto en el mercado; producir es lo más fácil, y creo que eso nos pasa a todos. Esos contactos que tiene tanto en Japón como en Usa, ya es bastante camino andado, y si lo que falta es producto, no creo que sea difícil encontrarlo. Si les parece les puedo enviar una muestra del Huevo en escabeche que nosotros tenemos, independientemente de sus contactos, no es mala idea que veamos otros productos similares al que cada uno de nosotros producimos; es más, para los que vendemos el huevo fresco, podemos intercambiarnos recetas, y por qué no hasta podríamos hacer un folleto o tríptico general. Bueno, a lo mejor es mucho, pero estando unidos ya sea con una asociación o por este medio de este foro, se puede lograr bastante. MVZ Lucila Cardenas Salgado Avícola Carsal sa de cv Tijuana B.C.
Recomendar
Responder
Juan Luis Villeda Gayosso
Juan Luis Villeda Gayosso
17 de abril de 2007
Hola a todos, me encuentro con la noticia de que se están organizándose para formar una asociación de coturnicultores... Nosotros estamos ubicados en Aguascalientes, y estamos en esto desde hace 5 años, hemos tenido de todo y hemos estado a punto de cambiar de actividad en varias ocasiones, pero seguimos insistiendo porque creemos en esto. Cuando comenzamos intentamos esta idea con varios conocidos, pero al tener más tiempo en esto siempre se mostraron recelosos y reacios a la idea de formar una asociación. Como bien dice uno de los compañeros, la producción puede ser lo más sencillo, aunque siempre hay problemas... Nuestro coco siempre ha sido la comercialización, pero si existen clientes potenciales, creo que la producción será lo menos importante. A finales del año pasado estuvimos con el Director de Bancomext, aquí en el estado, y se manifestó enamorado de esta actividad, así que yo creo que por ese lado podemos tener incluso apoyo económico, sobre todo si ya se cuenta con gente que requiera el producto. Así que si el detalle es la organización ¿por qué no vamos trabajando? Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Luis Villeda Gayosso
Juan Luis Villeda Gayosso
17 de abril de 2007
Por cierto, como no podemos dar nuestros datos por esta vía, si en el buscador de altavista colocan mi nombre completo: juan luis villeda gayosso, encontrarán mis datos y así podremos contactarnos todos. Nuevamente saludos.
Recomendar
Responder
José María Castro Marín
José María Castro Marín
25 de enero de 2008
He leído con entusiasmos sus dudas y comentarios sobre la codorniz. Les comento que mi familia tuvo codorniz hace 16 años llegando a tener mas de 10,000 cerrando por la competencia desleal con los pequeños productores que no saben su costo de producción y ofrecen el huevo y la carne a muy bajo precio. Otro motivo fue el no dar el siguiente paso y dar valor agregado al huevo y carne. Soy consultor de agro-negocios mi sugerencias sobre sus comentarios vertidos son: a) Las codornices son muy resistentes a muchas enfermedades, pero si se encuentra en un lugar contaminado se enferma. b) La enfermedad que tuvimos mas problemas fue con salmonella, hay que poner mucha atención a este problema. c) la organización es parte fundamental para que prospere un negocio pero el punto de unión entre productores es un proyecto bien integrado. d) el poder exportar o incluso trasladar huevo o carne a diferente estados es muy difícil debido a las barreras zoosanitarias que hay, hay que estudiar un poco mas estas reglas antes de invertir en un proyecto de exportación. En cuanto al mercado, he estado en diversas partes del país (lo conozco casi todo) y les puede comentar que el mercado del huevo y de codorniz le falta mucho para saturarse. Acabo de realizar un estudio de mercado en la Riviera Maya y aproveche para preguntar sobre codorniz, comentándome los distribuidores de carne que la codorniz se vende muy bien en los restaurantes y hoteles de Cancún.
Recomendar
Responder
Manuel Dario Acuña Alcantara
Manuel Dario Acuña Alcantara
30 de enero de 2008
HOLA me GUSTARÍA SABER MAS de ESTE TEMA Y VER COMO me PUEDO CONTACTAR CON COTURNICULTORES en el ESTADO de SONORA ya QUE QUEREMOS EMPEZAR CON UNA GRANJA de CODORNICES en el MUNICIPIO de BACERAC SI ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN se lo AGRADECERÍA de TODO CORAZÓN ya QUE es DIFÍCIL SABER de ESTO AQUÍ en mi ESTADO POR su ATENCIÓN GRACIAS SALUDOS Y se DESPIDE. DARIO ACUÑA
Recomendar
Responder
Granja Santa Estela
22 de abril de 2009
hola que gusto da ver que hay gente que nos dedicamos a la cría de codorniz y quiero decirles que también cuentan con mi apoyo para formar una asociación de coturnicultores mi granja se encuentra ubicada en el estado de Tlaxcala saludos a todos y Ojalá ya no se pierda este contacto.
Recomendar
Responder
Sergio Burquez
Sergio Burquez
11 de julio de 2009
Un saludo a todos Mi compadre y yo estamos empezando a incubar huevos que compramos de una señora que produce apenas 100 huevitos diarios, la cosa es que nosotros ya llevamos 300 en un mes y seguimos encubando, queremos llegar a tener algunas mil para aprovechar el mercado, estamos ubicados en la ciudad de La Paz, Baja California Sur y tenemos a dos horas en auto de Cabo San Lucas y San José Del Cabo, si ya fue demasiado tarde para postear en este canal por favor pásenme el dato de como mantener contacto y tal vez lleguemos a hacer un buen negocio! saludos!
Recomendar
Responder
Erasmo Priego Bartolo
Erasmo Priego Bartolo
13 de agosto de 2009
QUE TAL BUEN DIA mi NOMBRE ES ERASMO PRIEGO, QUISIERA INFORMACION DE GRANJAS QUE VENDAN CODORNIZ POSTURA DE CODORNIZ EN LA REGIÓN HUASTECA (YA SEA EN S.L.P. HIDALGO, VERACRUZ, O TAMAULIPAS)(MÉXICO) QUIERO DEDICARME A LA EXPLOTACION DE CODORNIZ PARA POSTURA, SOY NUEVO EN ESTE NEGOCIO Y AGRADECERÍA TODOS SUS COMENTARIOS Y EXPERIENCIA ACERCA DEL MANEJO DE LA CODORNIZ. LA REGIÓN EN DONDE PRETENDO ESTABLECER MI PRODUCCION ES EN EL MUNICIPIO DE TAMAZUNCHALE SAN LUIS POTOSI MÉXICO UN LUGAR CON CLIMA SUBTROPICAL CÁLIDO HÚMEDO CON LLUVIAS EN VERANO. (CLARO EMPEZARÍA CON UNA CANTIDAD DE 50 A 100 AVES PARA POSTURA).
Recomendar
Responder
Alberto Cabrera
Alberto Cabrera
15 de septiembre de 2009
hola mi nombre es Alberto y estoy interesado en la enfermedad de marek en codornices ya que inicie una pequeña granja y se me esta presentando mortandad en polluelos de tres semanas de nacidos y por comentarios que vi por este medio parece ser es marek y no se que hacer ya que en un mes murieron 250 animales que me recomendar hacer se los agradecería mucho también quiero innovar huevos en escabeche y me gustaria compartir experiencias
Recomendar
Responder
Jose Luis Alvarez Martinez
Jose Luis Alvarez Martinez
4 de octubre de 2009
Hola un saludo a todos, mi nombre es M.V.Z Jose Luis Alvarez Martínez y soy productor de codorniz, quiero comentarles que la granja la tenemos en San Lucas Xolox TECAMAC Edo de México y el nombre de ella es Finca La Capilla y que en este momento estamos dedicados al 100[percent] en una produccion a tope, ya que hoy en dia el haber logrado certificarnos como planta tif 477 única en produccion de codorniz a nivel nacional nos ha dado la facilidad de abrir nuevos mercados en la venta de carne y seguir manteniendo la venta de codorniz viva, si en algo puedo servirles estoy para ello, SALUDOS.
Recomendar
Responder
Jose Luis Alvarez Martinez
Jose Luis Alvarez Martinez
4 de octubre de 2009
M.V.Z Jose Luis Alvarez Martínez GRANJA DE CODORNIZ NOMBRE DE la GRANJA es FINCA la CAPILLA DIRECCIÓN AV PALMAS S/N SAN LUCAS XOLOX, TECAMAC EDO DE MEX CEL 044 55 91072681 TEL DE OFICINA 0159692 40504
Recomendar
Responder
Manuel Cervera
Manuel Cervera
10 de octubre de 2009
AGRADECIENDO su ATENCIÓN DE ANTEMANO. ME RESULTA MUY ATRACTIVA la PROPUESTA DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÓN DE CARNE Y HUEVO DE CODORNIZ. SI ALGUIEN PUDIERA COMPARTIR INFORMACION ZOOTÉCNICA DE ESTA ESPECIE se LOS AGRADECERÍA. Ya QUE NO CUENTO CON MUCHA INFORMACION al RESPECTO. ASI MISMO ESTOY INTERESADO en CONTACTAR A ALGÚN PRODUCTOR DEL ESTADO DE YUCATAN , PARA INICIARME en ESTA ACTIVIDAD. GRACIAS
Recomendar
Responder
Jose Luis Santillan Rogel
Jose Luis Santillan Rogel
12 de octubre de 2009
SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS FORISTAS. EN RELACIÓN AL TEMA DE MAREK EN CODORNICES YO CREO QUE UNA DE LAS COSAS IMPORTANTE QUE SE TIENEN QUE REALIZAR AL INTRODUCIR CODORNICES NUEVAS A SU GRANJA ES PONERLAS EN CUARENTENA, AISLADAS DEL RESTO DE LAS QUE SE TIENEN EN LA GRANJA. OTRA MEDIDA ES APLICAR ALGÚN ANTIBIÓTICO PREFERENTE DE AMPLIO ESPECTRO AUNQUE NO SE PRESENTE UNA ENFERMEDAD, YA QUE EL ESTRESS TRASLADO Y EL CAMBIO DE AMBIENTE EL ANIMAL BAJA SUS DEFENSAS Y PUEDE SER MAS SUSCEPTIBLE A ADQUIRIR UNA ENFERMEDAD SI SE PRESENTO EN SU GRANJA CON ANTERIORIDAD SIENDO DE OTRO TIPO DE EXPLOTACION AVÍCOLA. OTRA MEDIDA QUE NOSOTROS APLICAMOS Y AUNQUE SUENA UN POCO CRUEL PERO NOS FUNCIONA Y AHORRA DINERO ES EL IDENTIFICAR ANIMALES Y ELIMINARLOS INMEDIATAMENTE Y CON ESTO HEMOS EVITADO UN POSIBLE CONTAGIO MASIVO. EN LO QUE COMENTAN EN RELACIÓN A LA COMERCIALIZACIÓN ME INVITARON A PARTICIPAR EN EL MES DE MARZO A LA AGROBAJA QUE ES UNA EXPOSICIÓN A NIVEL NACIONAL Y PUDE CONTACTAR A ALGUNOS COMPRADORES DE CARNE Y HUEVO DE CODORNIZ. CREO QUE EL MERCADO A NIVEL NACIONAL ES MUY BUENO Y TENEMOS QUE EMPEZAR A ORGANIZARNOS PARA SER MAS COMPETITIVOS Y OFRECER AL MERCADO PRODUCTOS FRESCOS, DE CALIDAD E INNOVADORES Y LA CODORNIZ PUEDE TENER Y CUBRIR TODAS ESAS CUALIDADES.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.