Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde

Publicado: 9 de julio de 2013
Resumen
INTRODUCCIÓN En nuestro país la producción de pollo se ha desarrollado y difundido en gran nivel. Cubriendo todos los climas y regiones, debido a su alta adaptabilidad, rentabilidad, aceptación en el mercado, y disposición para encontrar pollitos de buena raza con excelentes conversiones. Para introducirnos en la industria avícola debemo...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Renteria Maglioni
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Renteria
9 de febrero de 2016
Hola pra kaarol en entiendo?? Y jose Manuel.. aportando un poco mas de información, puedo acotar unas referencias especificas tanto la ganancia de peso por semana, como el consumo de alimento, la tabla indica que entre la edad de: 7 dias: se obtiene un mínimo de 182 grs, 14 dias : 455grs 21 días : 875 gr 28 días: 1,350grs 35 días: 1950 kg ( optimo peso para pollo ha brasa) 42 días 2300 kg ( optimo peso para pollo a beneficio), esos son los parámetros mínimos, de ganancia de peso que debe tener los pollos menos de ahi, se puede visualizar perdidas y7 o problemáticas, sea por causa de alimento, o manejo, para tener un estimado del consumo de alimento por semana, se debe dividir el peso de los pollos entre 0,161, esto en caso de su primera semana, 2da semana 0,362grs 3er semana 0,626grs 4ta semana 0,916grs 5ta semana 1,183kgs es decir que los resultados de peso que les de por semana, los van a dividir entre el consumo de alimento igualmente por semana. ej si el peso de la primera semana fue de 189grs lo divido entre 0,161grs, lo que me da un total de 1173, kg, este resultado es el consumo de alimento de esta primera semana, ahora si lo queremos sacar por unidad de aves, solo dividimos 1173kg entre 36.000 (cantidad de aves total)= 0.326 grs por ave, siendo este el consumo de alimento de pre inicial 1
adrian trejo
9 de febrero de 2016
Hola me podrá decir porq se divide entre 0.161 eso es un constante que permanece como dato para obtener los resultados de consumo animal
GUIDO ALEXANDER RIVERO
9 de febrero de 2016
Saludos amigos... tengo un problema y me gustaría que me ayudaran...estoy empezando con la cría de pollos, comencé con 100 y fue un éxito ahora tengo pollos que a los 10 días se empezaron a debilitar, no se levantan las patas están torcidas, no son todos... que sera?? creo q es un problema oseo o tendones. que les puedo dar para recuperalos?? gracias
Oscar Renteria
10 de febrero de 2016

no hay enfermedades sino enfermos" Si bien es cierto las vitaminas son esenciales no siempre son la solución y hay que evaluar la relación costo beneficio.las causas pueden ser viral, traumática , nutricional el que convivan diferentes especies contribuye a acentuar el problema , ya que hay enfermedades especie
específica es decir afectan a una sola de las especies presente.
Saludos

eduardo vazquez romero
10 de febrero de 2016
Hola buena noche, amigos, yo enpece hace unos meses con la cría de pollos, pero en la última camada q compre pollos me salieron de mala calidad, por la razón que no querían crecer, y se llevaron más tiempo del q me estaban saliendo, mi pregunta, como puedo distinguir al comprar pollitos que sean de buena genética y q no me vuelva a pasar q me salieron muy pequeños y sin crecer, saludos....
Guillermo Jarquín Núñez
21 de marzo de 2016
Hola amigos, estamos iniciando un pequeño proyecto de cria y engorde de pollos aqui en Nicaragua, en un lugar cálido. Si alguien tiene a bien recomerdarnos cual raza es la mas apropiada para esta clase de clima segun sus propias experiencias, les estariamos tremendamente agradecidos alguna informacion en ese sentido y en todos los demas aspectos de crianza que ustedes consideren convenientes compartir con nosotros. Muchas gracias de antemano. Guillermo
DAYANA JOSELINE SEMPRUN PETIT
25 de abril de 2016
Benos dias, mi familia esta empezando con el criadero de pollos de engode, apenas tienes una semana y media pero se nos han ido muriendo a diario, le dimos vitaminas y su debido alimento y agua esta todo muy bien y andan muy tranquilos, solo que de pronto se debilitan de tal manera que no vuelven a levantarse :( se mueren, si alguien tiene la respuesta o un consejo que me puedan brindar se los agradeseria. Gracias
Dr. Antonio Sosa B.
25 de abril de 2016
buen dia a todos excelente articulo es muy interesante para los que estan iniciando en la cria de los broilers, que es un manejo de dia a dia hasta el final, la cria avicola se basa en los detalles y como nosotros decimos en venezuela el POLLO HABLA, si aprenden a conocerlos van a saber con solo escucharlos desde afuera del galpon si tienen hambre, sed, frio o calor, si estan enfermos al observarlos te van a decir su condicion, por eso les digo que en la cria de pollos es de dia a dia, si tu le fallas algun dia el lote se puede ir de las manos. Amigo forista felicitacion por excelente articulo necesitamos seguir enseñando esta noble labor que hacemos los avicultores dia a dia.
Diego Patricio Crespo
26 de abril de 2016
Hola me pueden ayudar hacer un balanceado casero para broiler para unos 100 pollos gracias
pablo de jesus bruzual
29 de abril de 2016
Para Dayana Semprun. Dayana: Los pollitos recien nacidos deben de ser vacunados contra varias ennfermedades, entre ellas el newcastle y viruela aviar, luego deben de ser proteguidos contra los cocidios y parasitos, claro esta que un pollito bebe de tener la suficiente energia los primeros dias, para luego ser desparacitado. Es deber de las casas que comercializan los pollitos entregarlos con todas sus vacunas, pero no esta demas, asegurarse uno mismo y vacunarlos al momento de llegar al corral, pues ellos ya portan el virus transmitidos por sus padres. Tambien debe de ponerse muchisimo cuidado a las corrtientes de aire que propician bajas temperaturas, ya que el pollito es muy suseptible en sus primeros dias de vida. Lo recomendable es ponerlos bajo lamparitas que le proporcionen el calorcito mientras sus cuerpecitos se vuelvan masresistentes.
Darwin Pacheco
29 de abril de 2016
En los Casos que se crían bajas cantidades de pollos (100) y no puedes comprar criadoras, se pueden reemplazar con bombillas de luz amarilla de 60 wat. a 1 metro de altura y encenderlos cuando empiece anochecer. en mi caso utilice bloques de cemento para el cercado apilando 4 bloques hacia arriba sin dejar espacio para evitar que entren corrientes de aire y roedores que nos maten los pollos, super importante el agua fresca y limpia, lavar los bebederos todos los días y agregarle las vitaminas. el alimento las primeras 2 semanas es mejor colocarles poquitas cantidades pero repetidas veces, y pasadas las 2 semanas solo colocar bastante cantidad y supervisar cuando estén quedando vacíos los comederos para llenar nuevamente. la cama de los pollos es muy importante ya que es el material que absorbe los líquidos de las heces y permite que el pollo este seco. a la hora de comprar los pollitos bebe agarra 10 pollos al azar de la caja de 100 y observa sus patas cortas y gruesas, ojos vivos, vientre y pechuga pronunciados estas características te darán un pollo de calidad a la hora de obtener resultados en peso. Saludos, Desde Venezuela, Valera Edo. Trujillo
ivan bernal
30 de abril de 2016
Gracias a todos por su amables experiencia , estoy empezando una pequeña crianza y confio obtener buenos resultados, mis pollitos pesaron 6 onz en la primera semana, de cuantas libras recomiendan el peso final optimo? Muchas gracias desde el salvador Iván
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
30 de abril de 2016
Saludos a todos los participantes en esta discusion. La cria y engorda de pollos parrilleros es un excelente negocio, esta actividad lucrativa puede dirigirse hacia el autoconsumo o a la creacion de volumenes de produccion que puedan abastecer a la industria de los alimentos. Debemos tener en cuenta algunos aspectos: Crear infraestructura correcta Utilizar razas adecuadas Garantizar la produccion primaria Dar uso correcto a los desechos Cuidar el medio ambiente Tener repercucion social en la region Parte del exito depende del finaciamiento y el apoyo de entidades dedicadas a la promocion de proyectos productivos de impacto social
Walter Isijara
1 de mayo de 2016
muy bueno, me ayuda mucho esta información, ya que quiero iniciarme en este ámbito, agradecería consejos, ayudas, etc. Mi nombre es Isijara, Walter y dejo mi email: waltisi@hotmail.com. Agradecería su colaboración. Desde ya muchas gracias.
edgar alexander florido
2 de mayo de 2016
Buenas amigos estoy empezando en este negocio y empecé con la crianza de 60 pollos y se me ha muerto más de la mitad en sólo 3 semanas de infartos quisiera saber q puedo hacer y q vitamina les puedo combinar con el alimento a los otros q pie nos empezar a criar ya q soy de venezuela y el alimento es muy es cazo y el q se consigue no es bueno ni vitaminado ojalá me puedan ayudar y gracias
gustavo mercado
2 de mayo de 2016
buenas tardes amigos , comencé con 50 pollitos esta aventura y dejenme decirles que me fue bien solo murieron 6 pollitos,hice todo al pie de la letra en cuanto a la alimentación las vitaminas, el buen manejo y la verdad obtuve buenos resutados mis pollos pesaron 2.4, 2.5 kg. muy buenos para el beneficio ....
jose castillo villavicencio
6 de mayo de 2016
Muy buenos días a todos u muy interesante sus comentarios, soy nuevo en esto y me gustaría incursionar en la crianza de pollos de engorde ya tengo mi galpón de 10x20 y necesito saber que variedad de pollitos debo de criar y la tabla de alimentacion ..mi correo es jose.castillo13@hotmail.com , les agradeceria su comentarios y sujerencias
Jaime Emilio Marcillo Erazo
2 de junio de 2016
02062016. BUENOS DÍAS A TODOS. TENGO UNA PEQUEÑA AVÍCOLA EN EL PIE DE MONTE COSTERA NARIÑENSE A 1200 MSNM, DE 200 POLLOS DE ENGORDE RAZA BROILER, LES ESTOY DANDO CONCENTRADO DE SOLLA E ITALCOL DE LA SIGUIENTE MANERA: REVUELVO DOS BULTOS DE SOLLA POR UNO DE ITALCOL. SALEN CON UN PESO PROMEDIO LAS POLLAS DE 4000 GRAMOS Y POLLOS 4500 GRAMOS. RECOMIENDO ESTE MÉTODO, POR EXPERIENCIA. ESPERO QUE LES SIRVA. GRACIAS.
Jaime Emilio Marcillo Erazo
2 de junio de 2016
02/06/2016 | 02062016. BUENOS DÍAS A TODOS. TENGO UNA PEQUEÑA AVÍCOLA EN EL PIE DE MONTE COSTERA NARIÑENSE A 1200 MSNM, DE 200 POLLOS DE ENGORDE RAZA BROILER, LES ESTOY DANDO CONCENTRADO DE SOLLA E ITALCOL DE LA SIGUIENTE MANERA: REVUELVO DOS BULTOS DE SOLLA POR UNO DE ITALCOL. (CORRIJO) SALEN CON UN PESO PROMEDIO LAS POLLAS DE 2500 GRAMOS Y POLLOS 3000 GRAMOS, A LAS SEIS SEMANAS DE EDAD. SE CONSUMEN 20 BULTOS DE CONCENTRADO. RECOMIENDO ESTE MÉTODO, POR EXPERIENCIA. ESPERO QUE LES SIRVA. GRACIAS.
Mayari Ramos
28 de junio de 2016
Hola buenos días, soy de Guatemala y me inquieta este trabajo me gustaría que me orienten en el , espero q todo m salga bien
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate