Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual de Bioseguridad Práctica

Publicado: 25 de enero de 2018
Resumen
INTRODUCCIÓN   La bioseguridad como la palabra lo dice es “vida segura”, para que esto se lleve a cabo se necesitan una serie de medidas preventivas cuyo objetivo es evitar el ingreso de agentes causantes de enfermedades al establecimiento.    Estas medidas preventivas, traducidas en un conjunto de procedimientos e instructivos, impactan directamente ...
Temas relacionados:
Autores:
Patricia Soto
Laboratorios Agroinsumos
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfonso Enrique Herrera Granados
31 de enero de 2018
Muchas gracias Patricia por compartir esta información, lo difícil esta en el manejo de los pequeños productores y los elevados costos para hacer realidad estas practicas de bioseguridad, sin embargo se trabaja en pro de lograr buenos resultados, con manejos eficientes y optimizando los recursos con el objetivo de minimizar las perdidas en el sistema productivo.
Recomendar
Responder
Hector Cartagena
Agrícola Ariztia
31 de enero de 2018
Muchas gracias por el tema ya que yo trabajo en reproductora de pavos y es muy relevante trabajar con bioseguridad .
Recomendar
Responder
Maria del Carmen Sarduy Faulin
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
30 de abril de 2018
Muchas gracias, yo trabajo la bioseguridad por la parte de medio ambiente y me resulta muy provechoso el tema, aunque algo difícil de cumplir pero no imposible, solo hay que proponérselo
Recomendar
Responder
Patricia Soto
Laboratorios Agroinsumos
1 de mayo de 2018
Como siempre digo,una cosa a la vez, y de a poco podemos llegar a tener una graja biosegura. Hay una frase que a mi me encanta y es "ORDEN Y PROGRESO" si uno ordena las ideas, realiza un plan de trabajo, como un check list, y lo va cumpliendo poco a poco, es muy satisfactorio. Y esto es tanto para pequeños como para grandes productores y para todo tipo de explotación. El gran tema con bioseguridad es empezar y no marearse. Es decir este mes cumplimos con esto, el mes próximo hacemos esto otro, y asi paso a paso. Gracias por leer el manual y a disposición.
Recomendar
Responder
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
2 de mayo de 2018
Buenos días, muy buen artículo. Como se ha comentado, la empresas grandes y muchas medianas en Latinoamérica suelen tener en avicultura una buena bioseguridad. Les cuesta más a las granjas de pequeño tamaño el implementar medidas, porque a veces creen que hay que hacer una gran inversión para empezar. Simplemente dejando los coches de las visitas, incluidas las del veterinario fuera del recinto, y dando ropa y botas propias de la granja para las visitas, se pueden reducir mucho los problemas. Un par de botas y un mono no tiene un costo elevado en absoluto y cualquier visitante ya sea veterinario o no, si es profesional no tendrá ningún problema en realizar dicho cambio de ropa. Además, es más agradable usar botas que tus propios zapatos para entrar en una granja. Es decir, sin una gran inversión se pueden hacer muchas cosas. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfonso Caiconte
Agrícola Ariztia
26 de febrero de 2020
Excelente artículo, la bioseguridad es importante, muchas veces difícil lograr al 100%, creo que cuando nuestro trabajadores entiendan y practiquen el concepto de la Bioseguridad, especialmente los filtros sanitarios reduciremos todo riesgos patógenos. Saludos Doctora, se agradece.
Recomendar
Responder
Pedro Reyes Y Segura
1 de abril de 2020
Excelente manual de BIOS seguridad el debemos de implementar lo mínimo necesario en las pequeñas explotaciones avícolas con paciencia y determinación a cumplir para ir adelantado todas las medidas de la sanidad animal gracias por compartir su experiencia
Recomendar
Responder
Felipe Pérez
Avigrupo & La Fortuna
8 de abril de 2020
Buenas tardes, Dra. Paticia Soto Solo le comparto un comentario y complemento la excelente publicación que realizo sobre el Tema de Bioseguridad. 1.- Es difícil establecer la prohibición del ingreso de alimentos de origen animal, la recomendación es mas bien que no estén crudos sino bien cocidos. Solo para el caso de granjas porcinas si se prohíbe el consumo de embutidos y carne de cerdo. 2.- Complementar con un sistema de capacitación continuo, se ha observado que aun contando con el Manual de Bioseguridad y los dispositivos, el personal por falta de conciencia/capacitación los puede evadir, un programa de Cultura integral que incluya la capacitación ayuda mucho. Mi reconocimiento por su excelente publicación. Gracias.
Recomendar
Responder
Milton Barrionuevo Paredes
2 de febrero de 2021
Gracias Patricia, la información es un material aplicable en pequeños y grandes productores se debe hacerlo con compromiso desde la cabeza de cada organización para que se pueda replicar en cada punto, tener disciplina y se logra, los costos para la practicas de bioseguridad al inicio se refleja y se piensa que es un gasto y es lo contrario son ahorros que serán reflejados en el producto final, el trabajo con disciplina logra buenos resultados, con manejos eficientes y optimizando los recursos con el objetivo de minimizar las perdidas en el sistema productivo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.