Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual

Publicado: 1 de enero de 2004
Resumen
En esta presentación discutiremos el manejo de los parrilleros y como podemos aliviar el estrés de calor tomando en cuenta varios factores que pueden afectar los rendimientos económicos finales como peso, conversión y lo más importante que es afectado por estrés de calor, la mortalidad tardía. Para aliviar el estrés de calor tenemos varias herramientas al alcance de nosotros y no todos son por i...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Kike  Ballesteros
Kike Ballesteros
24 de enero de 2011
Saludos Estimados amigos: Entre todos los metodos que hay .... para contra restar el estres produsido por calor cual recomendarian para tener un obtimo desarrollo o hay que tener encuenta siempre todas las respuestas ya espresadas.......
camasca  miguel
19 de octubre de 2011
en una zona tropical uf que dificil diran muchos y la verdad que lo es ,es todo un desafio y un reto ,dicha crianza en un panorama adverso ,pero todos los detalles son muy siertos el ave debe ser tratado como un huesped de hotel 5 estrellas .como un A-1,es la unica manera de darse cuenta de las necesidades que tiene y sobre todo enseñarle de manera muy frecuente a comer en su primera etapa ayudara a entender que su compartamiento en el dia a dia tiene un por que manejando densidades controladas ayuda pero lo mas resaltante es la armonia y confor del personal que maneja las aves ya que la disposicion para hacer las correcciones en el momento oportuno debe ser al 100 porciento de su capacidad y mas aun manejar al pollo desde muy temprano 4am asi ayudara a cuando este entrnado a la hora de calar las aves ya tengan 1 digestion asi ayudara a controlar mejor la anciedad del ave que muy apesar de que haya calor algunas comen y mueren al instante por atragantamiento o por aumento de su metabolismo lo que altera el punto de equilibrio haciendo que las aves mueran de manera subita ,muy buen articulo y aprecio mucho todos los articulos leidos por su autoria,muy agradecido
Roberto Pablo Sander
Prosavic SRL
14 de septiembre de 2013

En base a mis experiencias en lo personal, sea cual fuese la línea genética que tengamos en el galpón, lo fundamental es saber interpretar el estado de las aves en el mismo...
Para un buen comienzo de crianza soy partidario de "aclimatar" a los pollos desde sus primeros días de vida, observando, por ejemplo que en verano, con temperaturas de 30ºC a 33ºC, los pollitos las toleran sin inconvenientes hasta prácticamente los 15 días de vida, esto es con una humedad relativa media (entre 30 y 50%). Si uno "acostumbra" a las aves al calor de chicas, cuando tengamos a las mismas con 40-45 días de vida lo sufrirán menos que si las criamos según " tabla de temperaturas recomendada", donde para lograr la mejor conversión se busca una temperatura más baja en función de que consuman más y metabolicen mejor el alimento que les brindamos...
Teniendo presente ésto, el utilizar los pronósticos del clima del lugar como para prever golpes de calor, días de alta humedad relativa y baja presión atmosférica (a mi criterio, días nefastos para las aves), el alimentar a las aves en horas de la noche "con la fresca" y evitar que las mismas estén embuchadas en las horas críticas del mediodía y mediatarde ayudarán a evitar mortandad por estrés calórico...
Con respecto a la utilización del sistema TUNNEL en los galpones automatizados se debe prever que al utilizar el mismo en conjunto con el riego o "FOGGER", humedecemos cama dentro de los mismos, siendo buena práctica dejar el sistema TUNNEL funcionando 1 o 2 horas sin riego antes de pasar el mismo al estado NATURAL, teniendo presente siempre la reacción de las aves a dicho cambio...
La utilización del motocultivador o rotovator al final de crianza también ayudará a las aves, ya que las mismas al disponer de una cama suelta la utilizan para "REFRESCARSE" por decirlo de alguna manera al escarbar y entreverarla en su plumaje...
Espero sea de utilidad esta opinión...

Vladimir Enrique Henandez
17 de septiembre de 2013
HOLA, YO ESTOY TRABAJANDO CON ESTA RAMA DESDE HACE DOS AÑOS PERO ME TOCA QUE COMPRAR LA ALIMENTACION DE LOS POLLOS, A MI ME GUSTARIA ELABORAR POR MI CUENTA PROPA EL TIPO DE CONCETRADO, ALGUIEN ME PRODRA ORIENTAR SOBRE ESTOS??
Wilmer Santos Ferrer Cruz
19 de septiembre de 2013
Estoy totalmente de acuerdo en la aclimatan el pollito para poder superar el ambiente en la cual va estar hasta el final de su ciclo. Obviamente hay que darlo las condiciones necesarias para que esto sea mas llevadero en climas tropicales tales como galpones con ambiente controlado, siembra de arboles alrrededor de los galpones y lo mas importante UNA BUENA BIOSEGURIDAD con capacitación constante al personal que opera el mismp
Manuel Gomez
21 de diciembre de 2013
Buenas tardes, yo pienso por experiencia personal que realmente no es necesario el someter a las aves a altas temperatura en su primera semana de vida, los 32-33 grados iniciales son convenientes para las aves al momento de su recibimiento, pero en dias siguientes las aves con exceso de temperaturas deprimen el consumo, no se percibe un medio ambiente confortable pára las aves. Nosotros manejamos altas densidades en zona tropical con humedades relativamente altas y utlizando las temperaturas recomendadas no hemos tenido problemas de golpe de calor ni altas mortalidades, tenemos muy buenas conversiones y excelentes rendimientos en nuestras aves, entonces es mi opionion con todo respeto que es mejor manejar un rango de temperaturas adecuado a la edad del ave. mil gracias
edwin hurtado f
16 de febrero de 2014
es necesario tambier dar al agua electrolitos
perez maira
16 de julio de 2014
hola, quisiera la opinión del que lea este foro; que raza de pollo para engorde es la mas apropiada para producir en una zona de mucho calor como lo es el interior de Formosa (las lomitas). les agradecería!!
cesar edgardo santos flores
6 de junio de 2015
Gracias me ayudo mucho este articulo pues estoy en una zona con temp. Arriba de 35 grados y alta humedad relativa y mi operacion no es tunelizada sino galpones abiertos. Agradecere sus experiencias
Marvin Alvarado Bonilla
Lacko Layer Poultry Farm
10 de agosto de 2015

Excelentes recomendaciones, muchas gracias.

Melissa
18 de febrero de 2016
Me parece un buen articulo porque yo vivo en clima muy caluroso llegando a pasar los 40 grados y tengo aves como mascotas pero gracias a Dios no se me han muerto por estas calores sofocantes, ellas toman mucha agua y en horas mas calurosas dejan de comer hasta q pase un poco el sol a eso de las 6. ahora en este rato tengo un gallito de 6 años enfermo pero el pasa dentro de mi casa q tamben parece un horno, lo tengo con ventilador prendido las 24 horas en una cuna y le cambio las sabanas cada rato porq se las meto en el congelador para q se les enfrie y lo coloco encima del trapo frio, será q eso esta bien o no? eso lo hago durante todo el dia porqe el jadea mucho y pasa con las alas abiertas.
Javier Alvarado
18 de julio de 2017
buenas tardes estoy elaborando una tabla con el consumo estimado de agua para climas cálidos en pollos de engorda en las diferentes edades para compartir con algunos productores. Agradecería de disponer de información que pueda ayudarme me la faciliten
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate