Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

manejo de la incubadora

Publicado: 29 de abril de 2006
Por: jhon velosa
hola a todos quisiera saber el manejo de la humedad en la incubadorar y como lo controlo. gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joaquín Isaías Santos
29 de abril de 2017
hola, no recorri todos los comentarios, pero me gustaria saber un poco mas de la incubadora que comentó RAMON EDUARDO SILVA PEÑA al principio del foro. Saludos
carlos edmundo perez orozco
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
1 de mayo de 2017
Estimados amigos les comento yo trabajo en pronaca como mantenimiento estoy encargado de 32 incubadoras y 32 nacedoras chicmaster el volteo aca lo realizamos cada hora la humedad la controlamos con un sensor de bulbo humedo y consensores pt100 dependiendo el tamaño de la incubadora tenemos resistencias al frente del ventilador cuando la maquina pide calefaccion las resistencias encienden y el aire que produce el ventilador circula por las resistencias y envia aire caliente el cual distribuye en la maquina dependiendo setpoin que lo pongan en plc los parametros de incubadoras son 99,5 F° temperatura y 0.2 el diferencial arriba y abajo esto quiere decir si sube a 99.8 la maquina va enfriar y si baja 99,3 la maquina calienta y humedad de bulbo humedo es 83 F°
Moises Fernandez
14 de mayo de 2017
hola a todos.....mi problema con la nacedora es el siguiente...va todo bien hasta el momento de romper el huevo y nacer.un porcentaje importante rompen el huevo y ahí se quedan y se mueren, los demás nacen bien y ya hice mil pruebas y no consigo corregir el problema.la nacedora esta a 37,5 y 70-75 % de humedad. muchas gracias por todo
freddy montero
22 de mayo de 2019
Moises Fernandez Hola buenos dias para empezar dices que hiciste mil pruebas pero no especificas cuales? Por otra parte dices que rompen el huevo o solamente pican y no eclosionan? lo mas recomendable es empezar con análisis de laboratorio y revisión de los embriones vivos y muertos ya que no solo podrían ser problemas de incubación sino fallas sanitarias a nivel de reproductoras o mal manejo del huevo fértil. estoy atento a tus comentarios Saludos...
carlos ignacio osorio quintero
23 de mayo de 2019
Moises Fernandez , saludos, seria conveniente tener mas especificaciones acerca del modelo de la nacedora que tu manejas, no se si fue un error de tipeo pero veo que escribiste que la nacedora esta a 37,5 °C, eso seria algo para revisar, ya que ese temperatura es un punto fijo para maquinas incubadoras no para nacedoras, de ahy la importancia de saber que tipo de nacedora manejas, por otra lado durante el proceso de incubación artificial, por diversos motivos es imposible que tengamos un 100% de eclosión siempre quedaran embriones que solo pican el cascaron y no logran nacer, lo importante seria ver cual es % de huevos con esta condición de "Picados no Nacido" y la incidencia en sucesivos nacimientos, también es importante tener un registro fiable del comportamiento de las variables , temperatura, humedad y ventilación durante el proceso de incubación y nacimiento para tener un panorama mas claro que nos permita manejar mas información y a través de esta lograr un correcto diagnostico.. esperando tus comentarios me despido
Moises Fernandez
25 de mayo de 2019
freddy montero hola y gracias por tus comentarios, las pruebas que hice fueron calibraciones de temperatura y humedad, cambiar los ventiladores de sitio,sistema de volteo,...pero sigo teniendo baja natalidad y baja fecundidad y el problema de eclosionar sigue.....
Alfonso Kasten V
27 de mayo de 2019
Moises Fernandez los reproductores son tuyos ? Que tipo de máquina es?
freddy montero
27 de mayo de 2019
Moises Fernandez Bueno te recomiendo que comiences por revisar el manejo del huevo fertil hasta el proceso de carga:(edad de las reproductoras, estatus sanitario, tiempo de rocogidas, calidad nutricional, transporte, temperatura interna, almacenamiento, fecha de postura, calidad de la cascara) esto es de gran ayuda ya que la fertilidad no es un problema de incubabilidad (total de nacidos vs huevo fertil). Luego podrias revisar el proceso de incubación en que etapa del proceso se encuentra la mortalidad (0-7dias, 8.16dias, 17.21dias), no colocas ni marca ni modelo de maquinas, temperatura ni humedad de incubación, la humedad de las nacedoras esta muy baja, ni tampoco indicas si realizaste o no chequeo microbiologico ni pruebas de embriodiagnosis (micoplasma).
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
29 de mayo de 2019
Moises Fernandez , si es nacedora la temperatura esta muy alta debe ser 98.5 F y la humedad eata muy alta debe ser 55%
jose francisco pinto
15 de mayo de 2017
Buen dia Moises trata de aumentar la humedad y si la ventilacion de la incubadora es de aire forzada trata de que no le de directo a los huevos coloca el higrometro mas alto de la bandeja de nacimientos puede ser que el ventilador este afectando trata de seleccionar los huevos que sean de gallos o gallinas jovenes
Moises Fernandez
15 de mayo de 2017
el ventilador esta echando el aire hacia el techo donde tengo la fuente de calor y por debajo esta la bandeja con los huevos.a ver si te envio alguna foto.muchas gracias.la humedad la tengo entre el 70 y el 75 y la temperartura 37,5......un gran saLUDO
LUIS FELIPE PEREZ
20 de mayo de 2017
que tipo de nacedora tienes y a que dia cambias los huevos a la nacedora
Moises Fernandez
23 de mayo de 2017
tanto la nacedora como la incubadora las hice yo y el montaje son iguales...en la nacedora mantengo la humedad entre 70 -75 y la temperatura la bajo de 37.5-7 a 37 y la ventilacion de igual manera que en la incubadora y los paso a la nacedora tres dias antes de cumplirse el tiempo
LUIS FELIPE PEREZ
23 de mayo de 2017
checa calidad de huevo. cambiaria temperaruta a 37.5 C . tal vez te interese un libro que publique incubacion artificial fe huevo de gallina. para pequeños productores.soy de Mexico
William Rodriguez
28 de abril de 2018
LUIS FELIPE PEREZ saludos me gustaría poder comprar el libro si es posible
Mauro Herrera
12 de junio de 2019
LUIS FELIPE PEREZ enviame inf xfa
LUIS FELIPE PEREZ
19 de junio de 2019
William Rodriguez el costo es de 500 pesos Mexicanos más envío. Informes felipazo@hotmail.com
Benjamin Edgar Quintanar Ramirez
23 de junio de 2017
COMO PUEDO ADQUIRIR SU LIBRO SOBRE INCUBACION , GRACIAS POR SU ATENCION
LUIS FELIPE PEREZ
22 de agosto de 2019
Benjamin Edgar Quintanar Ramirez mandé correo felipazo1@hotmail.com
Benjamin Edgar Quintanar Ramirez
23 de junio de 2017
QUE MARCA DE INCUBADORA ME RECOMIENDA, PÀRA INCUBAR HUEVO DE GALLINA DE PELEA APROXIMADAMENTE PARA 2000 HUEVOS,
Ricardo Hernández Rangel
18 de abril de 2019
Benjamin Edgar Quintanar Ramirez La mejor incubadora que puedes comprar es la que este fabricada a tus necesidades y condiciones climatológicas de dónde vives. Es necesario que compres una incubadora personalizada o vas a tener muchos problemas con los nacimientos , normalmente nos vamos por incubadoras baratas y lo barato en esté negocio te puede salir más caro de lo que piensas es una recomendación muy personal , las incubadoras que realmente pueden darte resultados andan por ahí de entre 50,000. Y 60,000 pesos mexicanos. Si eres pequeño productor y no requieres más que una incubadora de 500 huevos , tal vez encuentres una que te dé hasta un 50% de productividad pero si eres productor de más de 500 ,busca quien te la pueda hacer para que te garantice la productividad ó la devolución de tu dinero.
LUIS FELIPE PEREZ
21 de agosto de 2019
Benjamin Edgar Quintanar Ramirez se puede comunicar a correo felipazo1@hotmail.com
Cesar Ivan Barrero
11 de abril de 2019
q parametros seran los optimos para la incubadora y la nacedora?
Arnaldo Vidal
Instituto de Investigaciones avicolas - IIA
18 de abril de 2019
Mire. la humedad a veces se hace dificil de controlar sobre todo en climas húmedos. NO obstante mi consejo. Realice controles de pesaje de huevos, no menos de 30; antes de la incubación, a los 6 días y a los 18. La perdida de peso no debe exceder de 0,6 % diario primero y de 0,8% después, en total entre 12 y 14 %. Durante los 3-5 primeros días mantenga la huemdad sobre 87 del bulbo humedo y con posterioridad disminuya a 84-85 grados de bulbo humedo. En la nacedora, el primer día mantenga la misma humedad que tenia en la incubadora y con posterioridad aumente paulatinamente en correspondencia con el desarrollo embrionario. Nosotros aca controlamos el desarrollo embrionario mediante una metodologia muy nuestra y con la ayuda de esa técnica corregimos el régimen de humedad y de temperatura. Espero le sirva de algo estos consejos. Fdo. Roberto Sardá JOva
Alfonso Kasten V
19 de mayo de 2019
Arnaldo Vida hola Que especie incubadora? A qué temperatura incubas ? Saludos
Alfonso Kasten V
19 de mayo de 2019
Alfonso Kasten V perdón de que especie de ave es el huevo que incubas ? Que temperatura usas en incubación?
Omar Alexis Quintero Vega
Avicola Chong
19 de abril de 2019
hola a todos. solo para diferenciar las maquinas incubadoras diseñadas por empresas reconocidas grandes o pequñas son confeccionadas por fabricantes con muchos años de investigacion y operan bajo diversas condiciones y las incibadoras confeccionadas artesanalmente confecvionadas con personas con un ingenio y creatividad increible.en ambos casos se pueden obtener excelentes buenos y malos resultados. al grano la unica forma q se puede controlar la hr es mediante ventilacion. la perdida de humedad del huevo no es constante hay una elevada tasa los primeros 3 dias de incubacion luego disminuye para volver a aumentar de 15 a 18 dias de incubados. y se hace critica el intercambio gaseoso al inicio del picoteo de los pollitos aprox. a los 19 dias aqui si no se eleva la ventilacion al maximo tendra muchos huevos picados y no nacidos muertos. diferente a cuado tiene huevos picados y no navidos bibos q es otra causa. saludos amigos del gotro y q la pasen bien q la vida hay q gozarla.
andres fraga
19 de abril de 2019
Omar Alexis Quintero Vega saludos a ustedes. Gracias por su excelente información.
avicolaindustrial@gmail.com
29 de abril de 2019
Señor Quintero , buenas tardes . la explicación me pareció confusa sobre la perdida de humedad relativa. Por favor aclara si es buena o mala la perdida de HR en los primeros 3 dias y por otro las maquinas caseras no sirver para nada ? Mil gracias
Alfonso Kasten V
19 de mayo de 2019
Omar Alexis Quintero Vega hola es interesante tu comentario. Tu la usas como carga única ?
Ingrid Hodl
22 de abril de 2019
Excelente comentario. Muchos. Gracias
Sayda matamoros
2 de mayo de 2019
Excelente informacion
Tita moreno
8 de mayo de 2019
Buenas tardes estoy en Colombia departamento Norte de Santander tengo una incubadora de 48 huevos en mi primer intento de sacar pollitos se fue la energía el día 19 por 8 horas y los deje hasta el día 22 pero no nació ninguno, revise algunos huevos y la mayoría estaba el pollito iniciando el desarrollo, otros estaban formados pero estaba lleno de agua, quisiera saber si fue por que tenían mucha humedad.?? Cuál es la humedad ideal para clima frio.... La humedad que les tenía estaba en 57 a 65... Gracias por cualquier ayuda que me puedan brindar.
Jorge Eduardo Regalado
22 de mayo de 2019
Hola todos, soy de Ecuador, inverti mucho dinero en una incubadora que nunca sirvió es de capacidad de 300 huevos es completamente automática pero no produce nacimientos de 15 huevos salen 3 y los demás formados y muertos todos, en mi localidad se ofreció un médico veterinario ayudarme pero nunca llego, lo e llamado 10 veces, admiro la mala voluntad de las personas, por favor si alguien puede ayudarme le estare muy agradecido, llevo en este proceso de pruebas interminables seis meses.
freddy montero
25 de mayo de 2019
Jorge hola jorge gusto en saludarte, antes de revisar el funcionamiento de la maquina incubadora debemos empezar por el manejo del huevo fertil el cual no debe tener un tiempo mayor de 5 dias de postura ya que a partir de ese momento inicia los problemas de mortalidad asociados al almacenmiento. 2-, Revisa la temperatura de almacenamiento de los huevos no mayor a 21 grados centigrados para mantener el cero fisiológico o ralentizar el crecimiento embrionario. 3-. Revisa la calidad sanitaria de la los huevos y de las madres (programa de vacunas, manejo y alimentación) 4-. Calidad de la cascara en la cual no deben existir fisuras, huevos deformes, cascara muy delgada etc. 5.- si todo lo anterior esta bien debes entonces revisar la maquina como flujo de ventilación, temperatura, humedad y en especial volteo(cada hora durante los primeros 14 dias)
Jorge Eduardo Regalado
25 de mayo de 2019
freddy montero gracias Dr es muy amable con su comentario, la mortalidad se da en pollitos totalmente formados cerca de salir del cascarón inclusive algunos llegan a picar el cascarón
freddy montero
25 de mayo de 2019
Jorge Si apreciado amigo algunos colegas erróneamente confunden la mortalidad embrionaria tardía como un problema único de incubación,. 1-. No descarte la parte Sanitaria (Micoplasma) , 2-.Observando la altura del picaje puedes identificar el problema (fallas de ventilación, volteo), 3-.El aspecto físico de los embriones te pueden ayudar, ya que se encuentran momificados o pegados a la cascara (baja humedad), pegajosos o gelatinosos (alta humedad), 4-. pollitos débiles, tarsos rojos, plumon corto, con signos nerviosos debes evakuar temperatura. Te aconsejo asesorarte con un profesional en la materia ya que la mortalidad embrionaria es un problema multi-factorial donde pueden influir uno o varios aspectos de los que te menciono anteriormente. Saludos...
Jorge Eduardo Regalado
1 de abril de 2020
freddy montero gracias por su gentil respuesta sabes que e investigado mucho y si cumplo con los parámetros que gentilmente tu señalas, conozco algo de electricidad y trate de hacer unos ajustes en la maquina, ajustes que mejoraron en algo la salida de pollitos, conecte un segundo controlador de temperatura con el sensor en la parte inferior de la cavidad de la maquina la maquina tiene capacidad para 300, estado en pruebas todo este tiempo, me gustaría saber las maquinas de un nivel profesional como operan? donde están ubicados los sensores .... agradezco una vez mas la oportuna contestación a mi mensaje...
Elina Reyna
25 de mayo de 2019
Gracias a todos por sus comentarios, son de mucha ayuda y nos ayudan a optimizar el uso y funcionamiento de las incubadoras. Saludos cordiales desde Córdoba Argentina Eli Reyna
freddy montero
25 de mayo de 2019
Elina Reyna Hola con mucho gusto es un placer y gran satisfacción para este humilde servidor. Saludos...
Elina Reyna
26 de mayo de 2019
freddy montero. Hola muchas gracias , por su tiempo y dedicación. Todo su aporte es.muy valioso. Saludos cordiales desde Córdoba Argentina
jorge alberto hernandez duran
26 de mayo de 2019
Hola, amigo fijese que yo fabrique una incubadora y se me da el problema de que los enbriones desarrollan pero no llegan a nacer se mueren en la ultima face
Omar Alexis Quintero Vega
Avicola Chong
27 de mayo de 2019
buenos dias a todos lo primero q se debe investigar es q humedad relativa tiene la incubadora. para diferentes diseños de maquinas existen diferentes humedades. si es de etapa unica. multiple o artesanal. como norma la hr va desde 50 a 56 % en incubadoras y de 48 a 52 % en nacedoras. aunque la hr esta estrechamente eelacionada von la temp. de bulbo humedo no es igual.la temp de bulbo humedo tiene rangos q van de 83 a 85 °F en invubadoras definitivamente despues de la temp de las maquinas la hr es el siguiente factor a controlar en el proceso de incubacion. y tanto incb comonac estan diseñadas para controlar hudad bajas agregando agua nebulozada a rraves de las boquillas. y no para controlar humedades relativas altas. hay en elercado equipo q ayudan a realizar este proceso con miy buenos resultados. q son costosos en extremo pero la la genetica de hoy se requiere. algunas medidas paliativas mantener sala de incubadiras lo mas seco posible. realizar limpiesa de incubadoras en sevo no usar agua y mover los restrictores de entrada de airea incub y nac para aumentar la velocidad del aire. saludos a todos y buena suerte.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate