Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

manejo de la incubadora

Publicado: 29 de abril de 2006
Por: jhon velosa
hola a todos quisiera saber el manejo de la humedad en la incubadorar y como lo controlo. gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
J. Enrique Herran Oviedo
3 de agosto de 2007
Cordial saludo a todos: Desde hace algún tiempo vengo interesado en el tema de las incubadoras y sobre todo me han llamado la atención 3 factores importantes en el proceso: Humedad, temperatura y volteo, sobre los cuales se dan rangos muy estrictos, que me habían hecho desistir de la fabricación de una incubadora casera. Encontré en Internet un modelo de incubadora elaborada por ASDRUBAL GARCIA y me llamó la atención por lo práctica (sin complicados sistemas electrónicos o mejor dicho sin ningún sistema, aparte del Timer o regulador de intensidad de la luz) y lo barata (menos de 50,oo dólares), así que me di a la tarea de construirla y experimentarla con mis propios medios y de acuerdo a mis propias creencias y obtuve exactamente los mismos resultados que los echados simultáneamente a una gallina criolla (50% de nacimientos), y ahora pienso que los rangos tan precisos en la temperatura y el volteo, no dejan de ser simples especulaciones. Claro esta, que soy consciente que estadísticamente no tienen mucho valor mis apreciaciones, teniendo en cuenta que estoy tomando una sola experiencia y por lo tanto el error de la muestra puede llegar a ser muy alto, pero también hay que ver, empleando la lógica, que puede que yo este en lo cierto, veamos: TEMPERATURA. Utilicé 2 termómetros incrustados a un lado de la incubadora, los cuales los revisaba 4 o 5 veces al día, subiendo o bajando la intensidad de la luz, si la temperatura bajaba de 36ºC o pasaba los 40ºC respectivamente además en varias oportunidades se fue el fluido eléctrico por tiempos hasta de 6 horas, por lo que la incubadora quedaba sin energía. Sin embargo, obtuve el mismo resultado de la gallina que simultáneamente estaba echada y pienso que esto es lógico. La gallina día de por medio y en ocasiones todos los días, salía a comer y beber y duraba por fuera del nido entre 2 y 5 horas, esto demuestra que los huevos no necesitan mantener una temperatura constante porque la misma naturaleza no lo exige. VOLTEO. Sobre esto hice una modificación al diseño de ASDRUBAL GARCIA y utilicé para colocar los huevos, una malla plástica de ojo pequeño y semirígida con lo que daba al huevo la misma temperatura tanto por encima como por debajo, evitando la volteada y durante los 21 días de incubación nunca los volteé. Así que a los que tenemos esto como hobby, no debe preocuparnos por demasiada sofisticación para producir 50 u 60 pollos. Felicidades a todos. Enriquerran.
jhon velosa
jhon velosa
Autor
26 de agosto de 2007
Señor Luis Perez: El control de humedad es uno de los procedimientos mas difíciles de realizar, por tanto te recomiendo primero que revise cuál es la humedad promedio que maneja su región, porque en muchos caso se humidifica o se deshumidifica. Por ejemplo, según cifras, en España hay humedades promedio del 45 % y por tanto es muy fácil humidificar el ambiente, mientras que aquí en Colombia, como es muy vegetativo, la humedad promedio en mi cuidad está en el orden de 80% RH. En tal motivo tocará deshumidificar el ambiente. Para tu proyecto te recomiendo que compres el deshumidificador o que si tiene amigos ingenieros mecánicos pídales el favor que le diseñen el dispositivo para deshumidificar.
Luis Perez
Luis Perez
27 de agosto de 2007
Gracias por su acotacion. La humedad relativa que tenemos en Carabobo-Venezuela es de 67%. Si es posible, el envio de las fotos del mecanismo de volteo bién sea automático, semi o manual para voltear los huevos en las bandejas, ya que pasa mucho tiempo abierta la puerta de la incubadora. Si tienes algún circuito electrónico para arrancar y parar el motor y si sabes las caracteristicas del motor a conseguir. PERDONA TANTAS PREGUNTAS.GRACIAS.
Elie Angles
Elie Angles
14 de septiembre de 2007
Estimados John y Ramón Eduardo y demás muchachos. Muy interesantes sus consejos y experiencias. Me parecen fabulosas. Yo tengo un tema bastante sui generis, por decirlo así. Deseo iniciar mi proyecto de reproducción de rapaces y para esto, es fundamental para mí, contar con una incubadora y una nacedora. Es de suponer que no son muchos los huevos a incubar, y de estos, el % de fértiles tampoco ha de ser alto, es por esto que el equipo debe ayudarme a contrarrestar dichas mermas inevitables. Sería sencillo comprar una incubadora nacedora específica, que las hay, en España por ejemplo, para estos propósitos, pero siendo un hobby al inicio, no cuento con dicho presupuesto por lo que las alternativas que plantea este foro son muy valiosas para mí. Ramón Eduardo, podrías compartir con el foro las fotografías que mencionaste?. Habrá alguien en el foro interesado en el tema que les he comentado, que ya tenga cierta experiencia o que no, pero sí bastante interés? Desearía alguien dar más aportes a mi idea e intención? Practico la cetrería, soy conservaciones, además de químico de profesión. Muchas gracias a todos por sus aportes y estoy para servirles Elie Angles Lima Perú
Luis G. serrano
Casser
14 de septiembre de 2007
Hola que tal mis amigos, lo ubico que les puedo comentar es que es de suma importancia la temperatura (la cual normalmente debe ser manejada a 39.5°c y/o 99.5°f ) esta temperatura se puede manejar casi en todos los tipo de huevo a incubar (hablase de gallina,guajolote,codorniz,perdiz ,faisana, pavo real etc) el porcentaje de humedad a manejar es de 65% a 70% de humedad (y tal y como lo comento un colega mil disculpas no recuerdo el nombre ) es de suma importancia el saber que porcentaje de humedad tenemos a medio ambiente ya que esto repercute en la humedad que absorberla nuestra incubadora por medio de los ventiladores, pero en ese momento entran en funcionamiento las ventilas que llevan todo tipo de incubadoras ( una a la altura de los ventiladores y la otra en la parte inferior de la incubadora ) ojo: el orificio que llevan a la altura del ventilador oxigenar a los embriones y el de la parte inferior elimina el bióxido de carbono. la lectura de humedad la podemos corroborar por medio de un higrómetro-termómetro, en cuanto al volteo este debiera ser realizado por lo menos de 6 a 8 veces al de, pero es de mas importancia el manejo que se de al huevo, si nos encontramos en una zona con temperatura ambiente alta (recomiendo colectar los huevos que hay en nuestro gallinero por lo menos de 4 a 5 veces al de, esto para evitar que nuestro huevo pierda humedad y podamos tener mejores resultados, espero realmente esto les sirva, cuídense mucho y hasta pronto. Luis Gerardo Serrano Asesor técnico avícola
Roberto Gómez Donoso
Roberto Gómez Donoso
15 de septiembre de 2007
Hola amigos, mi experiencia en el tema comenzó el año pasado con la incubación de huevos de faisana, los resultados fueron buenos para mi (40%), pero hoy creo que he aprendido mucho al respecto y ese (40 %) espero superarlo con creces esta temporada. Por que veo mis errores estuvieron en no dar suficiente importancia a los rangos de temperatura y humedad ideales. Mi incubadora la hice en una caja de poliestireno de 50x40x30 mas o menos, le coloqué unas resistencias de loza de 15 Watts (cuatro) montadas en disipadora de aluminio, y además dos ventiladores de fuentes de poder de computador,use un termostato digital y un termómetro de alcohol para graduarlo y visualizar la temperatura. Hoy estoy diseñando una volteadora automática y espero pronto terminarla ya que mis faisanes están por empezar la postura cuando lo tenga todo terminado y probado se los comunicaré. saludos y ánimo que esto es muy gratificante cuando nacen nuevos polluelos de la máquina por muy rudimentaria que esta sea.
jose hernadez
2 de octubre de 2007
HOLA, SALUDOS A TODOS, EL COMENTARIO DE LUIS ES EL MÁS ACERTADO. YO SOLO DIRÍA QUE LA TEMPERATURA ES DE 37.5 C Y NO DEPENDE DEL PORCENTAJE DE NACIMIENTOS... LA ALIMENTACIÓN DE LOS SEMENTALES EL CUIDADO Y MANEJO DEL HUEVO LA FERTILIDAD DE LOS SEMENTALES LA CANTIDAD DE HEMBRAS QUE TENGAN... SON MUCHOS OTROS FACTORES ASÍ QUE SI CUIDAN TODO, SU PORCENTAJE AUMENTARÁ. ESPERO LES SIRVAN MIS COMENTARIOS.
Maria De La Luz Vargas Vargas
3 de octubre de 2007
Hola Jhon, antes que nada recibe un cordial saludo por parte de INCUSEB; yo creo que lo primero que tienes que precisar es el tipo de incubadora para poder ayudarte en la manera de poder controlar la humedad... Si nos lo hicieras saber con gusto INCUSEB te puede brindar la asesoría necesaria para que puedas tener un buen funcionamiento de cualquier tipo de incubadora. Yo sé que esto que te acabo de escribir tal vez no te sirva pero si nos proporcionas el tipo de incubadora yo creo que puedes tener el buen funcionamiento de cualquier incubadora. Para cualquier duda o comentario quedo de usted. Atte. INCUSEB
Jorge Ronquillo
Jorge Ronquillo
13 de octubre de 2007
Hola a todos los de el foro estoy interesado en construir una incubadora casera para gallinas, alguien me puede dar algunos consejos, planos de algunas incubadoras que hayan fabricado, etc etc etc, gracias.
Roberto Gómez Donoso
Roberto Gómez Donoso
21 de octubre de 2007
Estimado Jorge: Yo me hice una incubadora a partir de una caja de poliestireno expandido de mas o menos 30 cm. x40cm. x50cm. Es decir, aproximadamente unos 60 lt. de capacidad volumétrica. En la tapa le instalé seis resistencias de 2.2 Kohms por 15 Watts (de esas que se usan en radio), montadas en un trozo de chapa de aluminio que sirve de disipador del calor. En la parte central monté dos ventiladores de P.C., los cuales cumplen con mantener a una temperatura pareja todo el cubículo. Los ventiladores se colocan de modo que soplen para arriba, y en la parte central de cada una de ellas, es decir, en la tapa se perforan orificios de más o menos el espesor de un lápiz (6 mm. de diámetro) para que por allí se evacúen gases que se producen durante el proceso de incubación. En la tapa también tienes que dejar una mirilla que serranas con un trozo de acriollado. Lo último es una bandeja de plástico en el piso para colocar el agua necesaria para mantener la humedad, cubierta por una malla de alambre galvanizado, sobre la cual pondrás los huevos a incubar. Bajo la mirilla colocas un termómetro para controlar la temperatura, las conexiones de las resistencia deben ir conectadas a la red por intermedio de un termostato el cual tienes que graduar previamente, cada vez que vayas a usar la incubadora. Dibujos o planos puedo mandarlos...
Myriam Invinkelried
Myriam Invinkelried
14 de noviembre de 2007
Hola, en realidad más que responder, necesito respuestas. Hace muy poco que estoy en esto y mi intención es hacer una incubadora automática para 500 huevos alguien me puede asesorar y enviarme un plano de la misma, sobre todo de la parte electrónica, voy a estar muy agradecida. Saludos.
Wilmer Escobedo
Wilmer Escobedo
28 de diciembre de 2007
Estimados usuarios, yo tenia la inquietud de fabricar una incubadora casera, pero en el mercado no encontré nada de sofisticación en cuanto a los aparatos empleados para dicho propósito. Únicamente encontré un termómetro digital de muy alto costo. Y ya poseía 6 huevos de gallinas criollas que me regalaron; eran frescos y no podía perder más tiempo... Entonces los puse en una caja de cartón doble. La tapa la realicé del mismo cartón, con cierre casi hermético con cinta adhesiva y le puse un foco de 25 watts. En el fondo puse un plato de plástico de unos 25 cm de diámetro para el agua, y sobre este una rejilla de una jaula amarrada al cartón con alambre de cobre, y sobre ésta los 6 huevos... Estoy usando un termómetro normal para humano y se mantiene a 38 centígrados, los huevos llevan 7 días, y en 5 de ellos se está formando satisfactoriamente el embrión. Al final veremos cuántos nacen y les escribiré. La naturaleza actúa por sí sola.
Beatriz Nbetancourth Tom
Avícola Santa Rita - Sr. Huevo
7 de febrero de 2008
tengo una incubadora que me regalaron ,practicamente no se uso pero le quitaron el higrómetro y ahora en cuanto a la temperatura no la he podido cuadrar el termostato es como dos platillos y tiene una tuerca,cuando la aflojo sube la temperatura hasta casi 50oc y cuando la aprieto tambien , cuando la desconecto el termómetro que trajo baja hasta 20oc, le puse otro termómetro de uso humano y cuando el de la incubadora va por 37 oca ya el otro marca 43oc quisiera comprar un termostato nuevo pero acá en cartagena colombia no se donde lo consigo no se donde puede estar el problema alguien me puede ayudar por favor gracias.
Roberto Gómez Donoso
Roberto Gómez Donoso
7 de febrero de 2008
Beatriz : hola amiga , tu termostato se gradúa girando el perno , en el sentido del reloj aumenta la temperatura, y por supuesto que en sentido contrario bajas la temperatura, esto es muy sensible por lo que no debes dar mas de un cuarto de vuelta y probar que tal va, la tuerca es para fijarlo , haz todo con paciencia y cuidado por que estos aparatos son muy sensiblemente deseo suerte , estamos en contacto Chaoo un abrazo
Beatriz Nbetancourth Tom
Avícola Santa Rita - Sr. Huevo
8 de febrero de 2008
Hola Roberto: estoy siguiendo tus indicaciones y esta bajando un poco la temperatura voy a ubicarla en un mejor sitio a ver que pasa. seguimos en contacto. Buena suerte
Beatriz Nbetancourth Tom
Avícola Santa Rita - Sr. Huevo
7 de marzo de 2008
Hola Roberto, de 17 huevos que puse a incubar el 11 de febrero, solo nacieron 3 pollos, 6 estaban sin empollar y 8 estaban formados y con plumones, pero muertos, con la membrana adherida al cuerpo. Creo que mucha temperatura y poca humedad, aunque la incubadora tiene una bandeja con agua. Un abrazo.
Roberto Gómez Donoso
Roberto Gómez Donoso
11 de marzo de 2008
Estimada Bety: En primer lugar Felicitaciones , tres es mejor que ninguno , considerando que es tu primera vez , debes estar satisfecha. No sé si cuidaste de aumentar la humedad los últimos tres días , eso es muy importante, esta debe ser mas o menos 90%. Lo otro que hay que cuidar es que los huevos sean de progenitores que no tengan mas de un año de edad lo óptimo es que tengan 10 meses . Ocurre que los huevos de los que tienen menos o mas de esta edad, baja el porcentaje de nacimientos vivos . De todos modos me alegra que le motivo primero se salvo, es decir aprendiste a controlar la temperatura en tu incubadora, ahora es cosa de practica y cuidar que los parámetros básicos se den. Un abrazo y mejores resultados en la próxima . Roberto.
Beatriz Nbetancourth Tom
Avícola Santa Rita - Sr. Huevo
12 de marzo de 2008
Hola Roberto, el 20 de febrero puse 16 huevos, hoy nacieron 9 pollos hay 7 que no eclosionan mañana que cumplen 21 días yo creo que no van a nacer de todas formas espero para proceder, yo necesito comprar un termohigrometro digital para ajustar mejor estos dos factores importantes ,pero en Colombia no sé dónde conseguirlo estuve averiguando uno en chile pero veo difícil el envío. De todas formas te informaré cómo voy. Un abrazo.
jhon velosa
jhon velosa
Autor
12 de marzo de 2008
Hola Beatriz, como tu bien sabes es muy escaso el termohidrómeto digital, en la empresa se maneja un sensor que me proporciona el valor de las variables como temperatura y humedad. Me gustaría saber las dimensiones y las características de su incubadora para poder darte un consejo en la cuestión de aumentar la humedad.
Miguel Luna Alaniz
Miguel Luna Alaniz
12 de marzo de 2008
HOLA Jockey Velos Y HOLA Luis Rodrigo Mancilla López Ing Megaterio/independiente Santander - Colombia., Yo SOY QUÍMICAMENTE De LA.H.ZITACUARO MACHACÓN,MEXICO, HE LEÍDO TODO El FORO Y AGRADEZCO A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL MISMO SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIA De ANTEMANO,TENGO POR ENTRETENIMIENTO El CRIAR CONEJOS,BORREGOS ,GALLOS De PELEA Y GUAJOLOTES, En Un PEQUEÑO TERRENO, CLARO QUE A PEQUEÑA PRODUCCIÓN, PERO TODA La INQUIETUD QUE TENGO RESPECTO A La ELABORACIÓN De INCUBADORAS TAMBIÉN La COMPARTO CON USTEDES,PORQUE TAMBIÉN SOY CREATIVO AUNQUE NOVATO En ESTE TEMA, PERO A TODO ESTO COMO TRABAJO En Un HOSPITAL SIEMPRE HE TRATADO De VER La SIMILITUD De LAS INCUBADORAS QUE Se UTILIZAN En NIÑOS NONATOS O QUE NACEN ANTES De TERMINO Y LAS INCUBADORAS QUE Se PLANTEAN PARA AVES En ESTE FORO, CREEN USTEDES QUE Se PUDIERAN APLICAR LOS MISMOS PRINCIPIOS De ESTAS INCUBADORAS De HOSPITAL PARA QUE A PARTIR De UNA De ESTAS INCUBADORAS DESCOMPUESTA ELABORAR O ADAPTAR UNA INCUBADORA De AVES De CORRAL., Un PLACER SABER De USTEDES Y ESPERO UNA RESPUESTA, GRACIAS De ANTEMANO POR TODO., DEJO ABIERTA La RESPUESTA A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL FORO, QUEDO De USTEDES CON Un CORDIAL SALUDO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate