Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las primeras 24 horas de la vida de los pollitos

Publicado: 2 de agosto de 2010
Resumen
Se estima que más de 35 billones de pollitos broilers se producen alrededor del mundo anualmente, 20 billones de los cuales se producen en continente de América. Actualmente la industria avícola se inclina hacia prácticas de producción más intensivas y un aumento en la automatización, las prácticas de cuidado con cariño que una vez se...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Recomendar
Comentar
Compartir
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
2 de agosto de 2010
DR. AMIR FELICITACIONES POR SUS RECOMENDACIONES PRACTICAS PARA EL MANEJO DE LOS POLLITOS DURANTE LAS PRIMERAS 24 HORAS, CONSIDERO QUE NO SOLAMENTE LAS PRIMERAS 24 HORAS SON DEFINITIVAS PARA EL RENDIMIENTO FINAL DE LAS AVES SINO QUE LOS PRIMEROS 7 DIAS DE VIDA DE LOS POLLITOS NOS DARAN LA PAUTA PARA EL COMPORTAMIENTODE ESTOS POLLITOS Y DEBEMOS DE PROPORCIONAR TODO EL MAYOR BIENESTAR POSIBLE PARA QUE NOS PUEDAN MANIFESTAR SU POTENCIAL GENETICO INHERENTE A SU LINEA Y PODER CERRAR SATISFACTORIAMENTE CADA PARVADA CON EXCELENTES RESULTADOS Y A LA VEZ HACER PARTICIPES A INCUBADORES Y REPRODUCTORES QUE NOS PROPORCIONAN ESTOS POLLITOS YA QUE TAMBIEN SON PARTE IMPORTANTE EN ESTE RESULTADO. RECIBA CORDIAL SALUDO DR. AMIR. SALUDOS AMIGOS FORISTAS
Recomendar
Responder
Angel Arraiz
2 de agosto de 2010
Soy vendedor de alimento concentrado para animales y rigurosamente sugiero a mis clientes que usen este foro e insisto en lo primordial del cuido inicial del pollito bebe y me parece muy importante para el negocio estas palabras tratadas en este foro del pollito bebe.
Recomendar
Responder
Hernan Alberto Felipa Llontop
2 de agosto de 2010
Buenas Noches Dr. Amir. Soy el Ing. Hernan Felipa Ing. zootecnista Lima Peru He leido detenidamente su articulo y me parece muy interesante e ilustrativo ,desde hace muchos años años me dedico a la crianza de codornices, rogaria a Usted tambien publicara articulos sobre codornices ya que como es logico la tecnologia avanza a pasos agigantados en los diferentes paices que se dedican a la crianza de codornices, por lo que seria interesante poder compartir experiencias sobre este rubro y asi pues poder compartir tambien la tecnologia que usamos. Gracias por la atencion de la presente. Atentamente. Ing. Hernan Felipa Lima Peru
Recomendar
Responder
Luis Marcelo De la Cruz
2 de agosto de 2010
Soy criador de broylers en Lima Peru, este articulo es muy importante para maximizar el rendimiento de los animales y seguramente muchos avicultores sabran aprovechar este foro porque es de vital importancia el cuido inicial del pollito BB. Siendo este un negocio de alto riesgo.
Recomendar
Responder
Gilberto Ramos
Gilberto Ramos
2 de agosto de 2010
Felicidades por el foro, y especialmente el articulo, unicamente tengo una pequeña duda que quisiera compartir con los foristas, al engordar pollos broilers, normalemente en las encubadoras te venden pollo de 1a y de 2a, yo actualmente engordo pollito de 2da. los resultados cambian mucho de 1a a 2a, clase se pudiera decir. Actualmente sacrificamos pollos a las 7 semanas de edad con un rango de 2.3 a 2.8 kigs, con conversiones entre 1.8 a 2.2, pero no tengo ninguna referencia y no se si estoy engordado efectivamente o no, gracias, saludos.
Recomendar
Responder
Fernando Velez Osorio
3 de agosto de 2010
Excelente articulo y es un buen llamado de atencion para aquellos productores que en su afan de rotar en forma intensiva descuidan los periodos de cuarentena.Yo les aseguro que de pasar por alto estas recomendaciones el resultado de los lotes nos pasara factura. Bioseguridad es el camino de la productividad cualquier teoria diferente es un atajo que no nos permitira ser efectivos y las omisiones en este negocio se pagan dolorosamente con DINERO. NUEVAMENTE FELICITACIONES GRAN ARTICULO. Cordial saludo Fernando Velez
Recomendar
Responder
Jesús Octavio Duarte Atondo
3 de agosto de 2010
Buenas noches amigos foristas felicito al Dr. Amir por su excelente articulo, pues nos recuerda lo importante que es hacer las cosas bien desde el principio, comenzando con la preparación correcta de la caseta a tiempo y no andar despues a la carrera manteniendo los pollitos en las cajas mas tiempo de lo necesario para acomodarlo en los rodetes. Algo muy importante que debemos tomar en cuenta en la calidad de los pollitos es su peso inicial, pues en mi experiencia he observado que lotes de pollitos de menos de 38 g en promedio de peso inicial presentan mas problemas en su desarrollo y mas mortalidad. Lotes de 40 g de peso inicial presentan un buen comportamiento hasta su sacrificio. yo engordo pequeños lotes de pollitos de segunda. Me gustaria que el dr. Amir nos comentara cual es el peso ideal de acuerdo a su experiencia. Saludos
Recomendar
Responder
Elder Guerrero Gutierrez
Industrias Puropollo S.A.S
3 de agosto de 2010
Saludos doctor Nilipour. Muy interesante su artículo ya que nos recuerda la suma importancia de este período tan crucial en la vida del ave.todos estos factores se vuelven escenciales sobre todo cuando uno recibe un pollito que que transcurre 18 hasta 20 horas en el camión que lo conduce de la incubadora hasta la granja donde se va a criar esto ya es el 83[percent] de esfuerzo más para tratar de alcanzar un buen resultado.
Recomendar
Responder
Nestor Gonzalez
Nestor Gonzalez
7 de agosto de 2010
Exelente articulo, los avicultores algunas veses pecamos de confiados y pasamos por alto estos principios basicos de bioseguridad, y en buena hora usted los a compilado de manera perfectamente clara y resumida. Quisiera saber si existe algun foro similar para el tema de las pollitas y las gallinas ponedoras. Que aunque su manejo tiene mucha similitud, existen diferencias que es bueno compartirlas, como la temperatura del galpón al recibimiento (35°C/95°F), plan vacunal, peso, consumos de alimento etc., y sobre todo estrategias de manejo ante problemas como falta de apetito ( rociar la comida ded los comederos con agua-melaza), entre otras. Mil gracias y quedo atento.
Recomendar
Responder
Patricio Cando
Patricio Cando
11 de agosto de 2010
saludos. Muy interesante el artìculo, la bioseguridad es el primer paso que obligatoriamente debemos darlo para lograr los resultados que esperamos. Me gustarìa que los foristas expongan sus experiencias en recepciones de pollitas reproductoras de 1 dia de vida en climas calidos. Estare esperando sus comentarios gracias.
Recomendar
Responder
Gilberto Montero
Gilberto Montero
12 de agosto de 2010
El articulo del Dr Nilipour expone de manera sencilla y practica todo lo que debemos hacer para obtener excelentes resultados en una parvada de pollos parrilleros y asi tener un mejor retorno financiero ,no hace tanto lo conoci en la feria avimundo realizada en mi pais Cuba donde pude tener el privilegio de oir sus muy siempre acertadaos conocimientos avicolas
Recomendar
Responder
Rafael Osorio Agudelo
13 de agosto de 2010
Gracias por ese artículo de tan valioso interés para todos los productores avícolas, considero que es un tema crucial donde se pueden llegar obtener excelentes resultados si ponemos en práctica estas normas de bioseguridad que solo requieren de un poco de visión en cuanto a calidad del producto se trata. Es verdad de lo que se habla sobre el peso al nacimiento, cuando encasetamos pollos por encima de 40 gr estamos en principio obteniendo un pollo de excelnete calidad, pero si al recibirlo en nuestras fincas no hacemos las cosas bien como son el preencasetamiento, donde evaluamos las temperaturas, disponibilidad de comederos y bebederos y calidad de la cama, estoy seguro que ese buen peso inicial no arrojará los resultados esperados, por que no estamos asegurándole a nuestras aves una buena calidad de vida inicial. Muy buen artículo
Recomendar
Responder
Willams Garcia
Willams Garcia
15 de agosto de 2010
Saludos Dr muy interesante su articulo por la calidad de aire en la bioseguridad del galpon .Fabrique un bioclimatizador portatil evaporativo de 6000m3hr.con certificaciones en otras areas solucionando necesidades de confort termicos .Estoy implementando dentro de mis equipos lamparas UV ultra violetas germicidas dando una calidad de aire libre de germenes y bacterias con renovacion constante oxigenado que es lo necesario para la salud de los pollitos con poca inversion y muchos reditos ,necesito contactarme con organizaciones o instituciones dispuestas a investigar y solventar este experimento en septiembre empiezan los calores y estoy dispuesto a poner todo mi esfuerzo para lograr objetivos y compartir mi experiencia ,solo espero algun visionario emergente aponderar este proyecto saludos a todos
Recomendar
Responder
Mvz Jose Antonio Olmedo Sanchez
18 de agosto de 2010
Felicidades dr, el tema que esta abordando es uno de los más importantes en el rubro de la crianza de pollitos y estoy de acuerdo que dentro de la corta vida productiva de estas aves el papel más importante es el referente a la biuoseguridad en donde debe incluirse por supuesto el programa de vacunación y el espacio vital para el desarrollo de estas aves. Desgraciadamante con el paso del tiempo los encargados de los galpones se vuelven rutinarios a su trabajo y por lo tanto no realizan las revisiones como deverian estarlas haciendo lo que permite la entrada de enfermedades y riegos sanitarios a las explotaciónes, ahunado a esto la velocidad de propagación de estas y la no inmediata respueta del organismo animal por encontrarse en todo momento en un proceso de estrees dado que es el animal productivo que tiene la mayor conversion en el tiempo corto de vida. nuevamente lo felicito y le solicito ampliar el tema referente al espacio vital por pollo por metro cuadrado y cuando sugiere ampliar su espacio dentro de la primera semana de vida.
Recomendar
Responder
Paulo Martins
BioCamp Laboratórios
18 de agosto de 2010
Estimado Dr. Amir, Es sorprendente la capacidad didáctica de tus artículos. Excelentes y completos. Congratulaciones desde Brasil. Aún así pido permiso para añadir algunos conceptos muy importantes para el período de vida de los “pollos” que abarca los 21 días antes de la llegada en la granja. Me refiero al período de incubación, con impactos directos en i) correcto consumo de la yema al nacimiento, ii) desarrollo de los órganos del sistema cardiorespiratorio y iii) performance de las aves, sobretodo en la primeras 24 horas y primera semana. En los años ’70 el período de incubación representaba quizás 25[percent] de la vida de un pollo de 2,0 kg, con 30 gramos de ganancia diaria (60 días de engorde). Pero ahora, en 2010, el período de incubación representa 40[percent] de la vida de un pollo de 2,0 kg, con hasta 62 gramos de ganancia diaria (32 días de engorde). Pero acá hay un tema muy serio. Hemos sido “educados” en las Américas solamente con equipos de incubación de cargas múltiples, que marchan hasta hoy en nuestras plantas de incubación, con una concepción u idea de transferencia dinámica de calor entre huevos de embriones de distintas edades. Hasta fines de los años ’80 eso era factible, con la limitada producción de calor metabólico de los embriones de entonces. Pero ocurre que, debido a los cambios genéticos en los pollos de engorde en los últimos 15 años, la producción de calor metabólico de los embriones ha más que doblado. Nuestros equipos de incubación en América no están preparados para eso. Qué hacer? Como disminuir el problema desde que de inmediato no es posible cambiar esos equipos? El primer paso es emplear un pre-calentamiento profesional en los huevos antes de la incubación para mejorar la dinámica de distribución de calor de las máquinas de incubación de cargas múltiples. Con eso deberemos disminuir la ventana de nacimiento (desarrollo de los embriones) y así posibilitar una mejor utilización de los equipos de vacunación “in ovo”. Otro punto importante es la climatización profesional del ambiente de la planta de incubación con temperatura y humedad adecuados (sin humedad en el aire la transferencia de calor es poco eficiente aún que la ventilación sea buena). Los desarrollos en los sistemas de incubación no paran por acá. Hoy los equipos de “brooding” (la tercera fase en la planta de incubación) ya son una realidad comercial. También los sistemas de nacimiento de los pollitos en el propio galpón son también una realidad en las operaciones de Europa. Las novedades en incubación parecen venir solamente del “viejo continente”. En América estamos apenas recién empezando adoptar los desarrollos tecnológicos del otro lado del Atlántico. Esperamos la multiplicación de estos equipos en Latinoamérica para incrementar aún más nuestros excelentes resultados.
Recomendar
Responder
Victor Oropeza
Bimeda de Mexico SA de CV
27 de agosto de 2010
Dr. Muy interesante su articulo, hay un polvo efervescente a base de nueve vitaminas y electrolitos que como un manejo normal en algunas compañias lo ponen en el agua a la recepción del pollito y al transporte de las aves dando un resultado magnífico
Recomendar
Responder
manuel perez garcia
8 de septiembre de 2014
tengo una incubadora fabricada por mi la cual funciona perfectamente la duda que tego es que tipo de vacunas tengo que administrar a los recien nacidos que son pollos
Recomendar
Responder
Yesid guerra
23 de mayo de 2015
buenas tardes mi pregunta es si la temperatura de la zona donde se encuentra la explotación avicola esta en tre 32y38° grados es necesario dejar los pollitos en la incubadora como dice el manual muchas gracias
Recomendar
Responder
Yesid guerra
23 de mayo de 2015
buenas tardes mi pregunta es si la temperatura de la zona donde se encuentra la explotación avícola esta en tre 32y38° grados es necesario dejar los pollitos en la incubadora como dice el manual muchas gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.