Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las Enzimas en los Alimentos para Aves Elaborados con Maíz, Sorgo y Soya: La Necesidad de Usar Proteasas

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Las enzimas se utilizan ampliamente en los alimentos avícolas, tradicionalmente cuando contienen cereales que causan problemas de viscosidad intestinal. La gran mayoría de los pollos y ponedoras en todo el mundo recibe dietas elaboradas básicamente con maíz, sorgo y pasta de soya. El uso de las enzimas en este tipo de formulaciones se ha extrapolado del empleo tradicio...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Robert Gauthier
World Veterinary Education in Production Animal Health (WVEPAH)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elmer Quispe
Elmer Quispe
10 de enero de 2007
Interesante y práctico artículo, expresa, mediante ensayos, la alternativa de proteasa a un complejo enzimático. Añadiría algunos autores que efectuaron ensayos en dietas maíz o sorgo-soya, donde los complejos no resultaron como se esperaba (Garcia et al. 2000, complejo a-galactosidase, pectinase, celulase, protease Santos et al. 2006, complejo xilanase, amilase, protease Strada et al. 2005, complejo protease, amilase, xilanase Bonato et al. 2004, complejo protease, pentonase, fitase Camiruaga et al. 2001, complejo celulasa, proteasa, B-glucanasa, fitasa Pucci et al. 2003, complejo xilanase, amilase, protease). Algunos autores concluyen -el mayor costo de las dietas, producto de la adición de enzimas, no alteró la eficiencia económica-. Personalmente prefiero el último párrafo de este artículo -mejorar el rendimiento y disminuir el costo de la racion deben ser siempre la clave para tomar decisiones de usar proteasa-. Saludos cordiales.
Valentino Arnaiz
Danisco Animal Nutrition
20 de noviembre de 2007
La adición de enzimas mejora la eficiencia de utilización del alimento entonces el animal necesita consumir menos para satisfacer sus exigencias en nutrientes, por eso se observa en la práctica una disminución en el consumo, pero con mejora de los parámetros zootécnicos. Las enzimas como proteasas disminuyen también el tiempo de recarga del intestino ( presencia de alimento indigestible o en proceso mas lento de digestión), creando un bienestar en el animal que beberá más agua, probablemente tendrá menor carga bacteriana en el intestino e será menos propenso a enfermedades entéricas, el volumen de heces también se reduce. Todo esto mejora la conversión y ganancia de peso.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
27 de noviembre de 2007
En los primeros 21 días de vida los animales no han madurado su sistemas enzimática, por esta razón la adicción de enzima exógena evidentemente tiene un efecto mejorador en la digestibilidad de los alimentos, también es conocido en humano obeso que existe una deficiencia en la enzima amilasa, por tanto se puede extrapolar que en animales en el final del engorde puede existir deficiencia en amilasa y otras enzimas.
Valentino Arnaiz
Danisco Animal Nutrition
27 de noviembre de 2007
Otro punto que me gustaría levantar para discusión, es el hecho de que los pollos de engorde están teniendo altos consumos en las fases finales y esto estaría llevando a la necesidad de suplementar enzimas antes poco pensadas, como la propia AMILASA (ya que las dietas con maíz contienen niveles apreciables de almidón)... Es totalmente coherente pensar en hacerlo, y en Brasil ya existen trabajos que evalúan su inclusión... Me gustaría leer experiencias de campo de algún colega. Abrazos a todos.
Mario Chujandama Torres
Mario Chujandama Torres
24 de enero de 2008
Gracias por el artículo, está bastante interesante porque aclara, al menos en mi caso, el efecto de utilizar las diferentes enzimas comerciales, y refuerza el conocimiento adquirido en la universidad. Un abrazo para todos. Mario
Jahering Jacho
Jahering Jacho
29 de marzo de 2009
me parece interesante este articulo , en lo cual podemos apreciar que cantidad enzimatica se requiere en lo que es elimento de pollos.
Persi Paco Jaramillo
Dex Iberica
5 de diciembre de 2010
Hola a todos: Quiero felicitar al autor por el tema, muy interesante. Sobre la critica a las mesclas enzimáticas pienso que el error reside en que se estén desarrollando procesos fermentativos con perfiles enzimáticos variados y en función a ello se están elaborando matrices nutricionales que van a tener mucha variabilidad en su composición, en el mercado podemos encontrar mucho de estos productos, la tendencia es a desarrollar productos unienzymaticos que garanticen un principio activo único y garanticen los resultados, y no solo estamos ablando de proteasa por qué no de Xilanaza, amilasa,lipasa, B glucanasa y demás, para que los nutricionistas puedan formular en función a su objetivo cual es costo- beneficio. En el futuro este tipo de productos serán de necesaria inclusión ya que cada vez más la crisis alimentaria encarecerán mas las materia primas.
Javier Latino
25 de febrero de 2013
Excelente las ponencias de los nuevos avances en la industrias alimenticia para mejorar la conversión , desarrollo inmunológico y principalmente los costos de producción, para obtener mejor calidad de carne leche y huevo con los productos de origen orgánicos que contribuirán en mejorar nuestra alimentación, estos avances tecnologicos no deberiamos resistirnos a los cambios en las dietas de los animales porque el que los consume finalmente somos nosotros los seres humanos, en esta época los indice de cáncer en los seres humanos esta cada día mas cobrando altas tasas de mortalidad pero tenemos una salvedad salvemos nosotros mismos consumiendo productos orgánicos de mejor calidad y amigable el medio ambiente. Muchas gracias por publicar mi opinion a los lectores de Engormix. Mis mas fraternos saludos desde Nicaragua. Su servidor Ing. Javier Latino Vivas.
FRANCO VELEZ SANCHEZ
4 de marzo de 2015
Me parece un artículo muy interesante sobre el uso de Enzimas en alimentacion de aves, pero me gustaria saber con mayor precisión el analisis costo. beneficio para animar al productor el uso de estos productos. Atte. Ing. Zoot. Franco Vélez
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate