Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Larva de mosca en alimentación de aves

Publicado: 30 de junio de 2005
Por: LUZ ANDREA NUÑEZ ESTRADA
Quisiera conocer si alguien ha realizado trabajos con la utilización de larva de mosca en el alimento de aves de corral, composición nutricional y manejo de producción de la larva. Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Luz Andrea Núñez Estrada
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
gloria patricia arango
6 de junio de 2019
soy la autora del trabajo de hermetia illuscen en Antioquia, las prepupas de moscas no se recomienda dar frescas porque tienen muchos microorganismo que pueden afectar a los animales domésticos, son mejor transformadas y complementar con otras materias primas
Darwin Antonio Rincón Noriega
28 de julio de 2019
Buen día gloria patricia arango, me encuentro en Bucaramanga, Santander y estoy trabajando con una compañera de la UIS el proyecto de cría de larva de MSN, me podría facilitar información técnica y efexriva sobre la cría de la larva?. Ya tenemos una colonia de 100 adultos, pero nos interesa conocer la experiencia de otras personas como ud y los consejos, así como número o correo de contacto. Le agradezco infinitamente.
Orlando Núñez Zaldívar
29 de julio de 2019
Darwin Antonio Rincón Noriega Estimado amigo, aquí en Cuba, en Las Tunas, pude observar que de los integrales porcinos se recogía los desechos fecales de los cerdos que se encuentran almacenados en locales que habitan las moscas y por consiguiente las larvas de estos dipteros, se lo suministraban a los pollos de crías desde su inicio, y te cuento que a los 45 días de nacidos alimentados con esas larvas tenían un peso de hasta 2 kg,,,aaahhh, el costo¡ solo cargar con esos desechos que no cuestan nada. rECUERDA QUE LOS CERDOS SOLO APROVECHAN ENTRE UN 30--40% DEL ALIMENTO(PIENSO DE MAÍZ) que te parece¡
luis sanchez
4 de mayo de 2021
Buenas don Orlando. Mi experiencia con larvas ha Sido fructífera. Las larvas son o contienen un alto porcentaje de proteínas, Comparado con la carne. Por lo tanto los pollos alcanzan más de dos kg a los 45 días. Ya depende de la calidad del pollo. Hay pollos bb que al desarrollarse no alcanzan el peso requerido por atrofias en la vesícula .
Bersy Cerrato
15 de junio de 2021
gloria patricia arango, HOLA Gloria, veo que tienes mucha experiencia en las Mosca Soldado Negra, yo actualmente estoy emprendimiento en cosechar larvas de MSN para la alimentación de las Gallinas en casa. Me puedes ayudar en compartir información de acuerdo a tu experiencia ya que actualmente quiero empezar las colonias pero aún no me eclosionan las larvas no se que estaré haciendo mal. Muchas gracias por tu ayuda estaré a la espera de tu respuesta.
gloria patricia arango
11 de junio de 2019

Buenas Tardes Fernando, en Colombia aun no hay granjas de Cría de insectos, Aparte de México, esta Brasil

Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de junio de 2019
gloria patricia arango En el Centro Latinoamericano de Especies Menores CLEM Tula alrva producida se utilizo para realizar investigaciones en la UNAL de palmira, En el mismo SENA y en la alimentacion de gallinas criollas. Esta unidad sigue fucionando te puedes contacatr con el Dr Ariel Mejia que esta en estos momento a cargo de esa unidad, produciendo larvas, pupas y harina. Yo ahora me dedico a la produccin de grillo para la obtencion de harina para consumo humano.
Fernando Jara
29 de julio de 2019
Estimada gloria, muchas gracias por su respuesta le pido disculpas por la demora en responder. Intente comunicarme con la persona que usted me indica, pero la pagina web esta caida, he intentado varias veces, seguiré intentando. Una vez mas le agradezco su buena voluntad
Fernando Jara
29 de julio de 2019
Estimado Oscar Arroyave Sierra Muchas gracias por su respuesta, nos comunicaremos con ellos: tal vez tengamos suerte y exista algún conocido, ya que mi socio (Carlos Merino) trabajo junto al SENA en un proyecto de instalar una balsa jaula en un rio de la zona de Tumaco (no se el lugar exacto) tanto El como Yo somos ingenieros en acuacultura de la Universidad Católica del Norte, cuidad de Coquimboy y ademas El mismo estuvo a cargo de charlas con un grupo del SENA que lo visito hace algunos años aquí en la ciudad de Coquimbo, en la facultad de ciencias del mar. Le agradezco su ayuda, espero poder comentarle buenas noticias en futuro cercano. Saludos.
angel jose Urrutia Alvarez
15 de junio de 2019
Buenas tardes , en venezuela se controla la mosca con un depredador natural que controla la pablacion de este insecto , este insecto la produce la UCLA, IVIC , y otras instituciones , dando buenos resultados
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de junio de 2019
angel jose Urrutia Alvarez Realice un control de larva de mosca comun en baterias de ponedoras, los problemas debedero producian fugas de agua que al caer a la Gallinaza permitien la produccion de amoniaco que atraia a la mosca a poner huevos y eclosionar las larvas, utilice larvas de mosca soldado de 5 dias en altas densidades sobre la gallinaza y controlo totalmente la proliferacion de la larva de mosca comun.
Darwin Antonio Rincón Noriega
28 de julio de 2019
Buenas tardes Sr Oscar Arroyave Sierra, agradecería el contacto de personas o empresas aquí en Colombia que pueda brindarme información técnica de la cría de larva de Mosca Soldado Negro. Muy amable
Milene Rojas
29 de julio de 2019
angel jose Urrutia Alvarez Hola soy de Costa Rica y acá tenemos muchos problemas con la mosca ,por la forma en w trabajan algunas empresas que trabajan con la piña, tenemos plagas excesiva y el ganado esta sufriendo las consecuencias, como ago para saber más de ese depredador natural? Gracias
Fernando Jara
29 de julio de 2019
Estimado Angel, ¡que insecto es? ¿es la mosca soldado negra? Saludos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de julio de 2019
Fernando Jara Spalangia endius, avisapita que su larvas consumen larvas de moscas, es un control biologico.
luis sanchez
4 de mayo de 2021
Oscar Arroyave Sierra buenas don Oscar. La mosca soldado es excelente para la producción de proteína. Pero también, controlando el ambiente y las deposiciones de cerdo y de pollo puedes producir larvas de mosca común. También son rentables como fuente de proteína.
luis sanchez
4 de mayo de 2021
Milene Rojas Hola . El refrán dice: si del cielo te caen limones, aprende ha hacer limonada. Aprovechen la plaga para hacer proteína para producción animal con las larvas.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de mayo de 2021
luis sanchez Tuve experiencia con larva de mosca comun produciendola de la mosca silvestre y luego hice la experiencia con jaula mosquitera, logrando altas producciones, son muy buenas productoras de huevos y el ciclo es muy corto, para mi es más productiva que BSF, pero existe más resistencia al uso de esta
gloria patricia arango
15 de junio de 2019
Uenas tardes para mosca saera una avispa q se llama spslangia y es muy eficiente . Para mosca soldado esta avoca sp y es efectiva
Ricardo Senen Fuentes Ruiz
16 de julio de 2019
Estoy interesado en conocer si en Cuba existe alguna persona con experiencia en la cria de larvas de la Mosca Soldado Negra
Orlando Núñez Zaldívar
29 de julio de 2019
Ricardo Senen Fuentes Ruiz Amigo, en Cuba los dipteros como la mosca sereproducen en las eces fecales de los cerdos, tienen todo el alimento que necesitan porque los cerdos desperdician o no metabolizan todo el alimento que consumen
Orlando Núñez Zaldívar
29 de julio de 2019
Les comenté que las larvas se desarrollan fácilmente en los deschos de los cerdos porque las larvas tienen el alimento con la humedad requerida,,aaahh, te cuento que las larvas aportan más de un 48% de proteina bruta
Fernando Jara
29 de julio de 2019
Estimados, Muchas gracias por sus repuestas, en base a la información que tan gentilmente han entregado, tratare de encontrar alguna contacto en Sudamérica para conocer el proceso completo del cultivo de la mosca soldado negra. les comento apenas tenga novedades. Saludos.
gloria patricia arango
4 de mayo de 2021
Fernando Jara si me envia su correo le facilito información, Gloria
Wilfredo Ruiz Camacho
30 de julio de 2019
Aquí en Perú, se recomienda en manejo integrado de plagas en cítricos, poner gallinas para que se alimenten de las pupas de las moscas de la fruta. Es lo que se está haciendo en Perú.
Humberto Hidalgo
1 de agosto de 2019
Saludos desde COSTARICA YO ESYOY INICIANDO UN PROYECTO DE MOSCA SOLDADO Y ME GUSTARIA INTERCAMBIAT EXPERIENCIAS CON OTROS PRODUCTORES, GRACIAS
luis sanchez
4 de mayo de 2021
Humberto Hidalgo Ánimo , proyecto magnífico.
Reynaldo Quispe Retamozo
17 de diciembre de 2019
Buenos días ,crio gallinas criollas alimentadas con pienso y empezando agregar larvas vivas de mosca comun de 6 días criadas con el sustrato que recojo de las cunas de los pollitos BBS .y quería saber si hay alguien con más experiencia que hace lo mismo porque quizá la mosca transmita alguna enfermedad mediante las larvas.
luis sanchez
4 de mayo de 2021
Reynaldo Quispe Retamozo. No transmite ningún mal para los pollos.
gloria patricia arango
5 de mayo de 2020
Colegas didculpen la ausencia estpy sin computador , gloria
Máximo Eddy Contreras Bravo
12 de junio de 2020
Buenas tardes estimados. Pero las gallinas no corren riesgo de enfermarse al rascar el desecho del cerdo y encontrarse con agentes patógenos que causan enfermedad en las gallinas Como ejemplo el agente causal de la coriza y otras enfermedades?
Neudo Buelvas
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
7 de diciembre de 2020

Buenas Tardes a todos los foristas del item Mosca Soldado negro: Les comento que tengo a la venta huevos de Hermetia illucens para propósitos de investigación e inicio de colonia, quienes estén interesados favor contactarme

Demian Galicia
4 de mayo de 2021
Buen día, el consumo de proteína derivado de la marca de mosca dependerá de la raza y tipo de aves a alimentar ? O la fórmula es la misma para cualquier raza?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de mayo de 2021
Demian Galicia De las otras materias primas que vayas a incluir en la formulación del alimento.
Oscar Restrepo
7 de noviembre de 2021
Estoy experimentando con larvas de mosca soldado en pulpa de café, que método práctico me recomiendan para separar las larvas de la pulpa? Gracias
Raul Rodriguez
27 de diciembre de 2021
Una pregunta el carbonato de calcio es el que usan para hacer pinturas u otro??
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de diciembre de 2021
Raul Rodriguez Es piedra caliza molida.
Raul Rodriguez
30 de diciembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra muchas gracias
Daniel Garay alvarez
3 de abril de 2022
Buenas noches alguien sabe donde existe la mosca de soldado negro en Cuba? Saludos.
Christian richard Daza Berrospi
22 de junio de 2022
Se puede criar los pollos de engorde solo con las larvas de mosca común?. Claro siempre deshidratado
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de junio de 2022
Christian richard Daza BerrospiFresca o seca, de las dos formas se puede utilizar.
gloria patricia arango
22 de junio de 2022
Christian se deben alimentar con prepupas, no larvas por que estas últimas tienen muchos microorganismos , la prepupas ya han vaciado su tracto digestivo , o sea cuando salen salen del sustrato y son cafp+és
Ruben Dario Reyes Lopez
30 de julio de 2023
Cordial saludo, doctor Arroyave, agradecería me informara sobre la siguiente pregunta: COMPARANDO LA LARVA SOLDADO NEGRO vs LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA vs LARVA DE MOSCA DOMÉSTICA.... CUÁL DE ESTAS 3 ESPECIES ES MÁS EFICIENTE EN LA PRODUCCIÓN DE BIOMASA vs TIEMPO?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate