Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Interrelaciones operacionales – Efectos en la calidad, inocuidad y el rendimiento de los pollos procesados

Publicado: 9 de septiembre de 2010
Resumen
INTRODUCCIÓN El propósito de esta conferencia es mostrar las relaciones existentes entre un conjunto de operaciones que se realizan antes y durante el beneficio de los pollos y su efecto integral en los pollos procesados. A titulo de guía presentaremos las más relevantes. Se aclara que otras situaciones deben ser consideradas porque tienen igual incidencias. ...
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Cervantes López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Enrique Mantilla Tapias
17 de julio de 2013
Buenos días Dr. Cervantes; su articulo es muy interesante ya que en la actualidad estamos trabajando en este tema en la planta que dirijo en la ciudad de Bucaramanga, me gustaría que me ayudara con una información puntual, como se puede medir la capacidad del pre chiller y chiller ; actualmente estoy observando que el pollo no se sumerge en su totalidad y se ve muy amontonado por datos técnicos de los equipos estoy por debajo de la capacidad. mis dos equipos son chilleres de tornillo. Agradezco su valiosa colaboración. Ing. Oscar mantilla
Eduardo Cervantes López
17 de julio de 2013

Buenos días Ing. Mantilla: Le doy los siguientes tips:

v Los Enfriadores de tornillo tienen un sistema de agitación por aire. Si la presión no es la adecuada, las carcasas estarán en la superficie, afectando la hidratación y su homogéneo enfriamiento.

v De otra parte, las dimensiones de estos equipos se calculan en términos de kilos/ hora que van a recibir y no en pollos / hora.

v Mantener un nivel apropiado de agua, resultado de adicionar 1 lt/pollo ingresado en cada equipo evita el apelmazamiento.

Saludos, Eduardo Cervantes

Liceth Villamizar
Avinsa SAS
28 de noviembre de 2013
Buenos dias, Dr Cervantes Le escribo pues me surge una inquietud con respecto a si existe normatividad para el estibado de los cuartos frios , medidas especificas , las estibas deben ser altas o se pueden emplear estibas bajas ? Gracias
Eduardo Cervantes López
28 de noviembre de 2013
Buenos días Ing. Liceth Lo ideal es que se utilice estibas plásticas bien ventiladas con una altura promedio de 10 centímetros para que exista una adecuada recirculación del aíre impulsado por los evaporados. Este detalle dado por descontado que el equipo de refrigeración y su entorno está funcionando adecuadamente contribuirá a mejorar la merma en esta área. Saludos, Eduardo Cervantes
Liceth Villamizar
Avinsa SAS
28 de noviembre de 2013
Gracias, Dr Cervantes por el tiempo dedicado a dar respuesta a mi inquietud. Saludos, Liceth
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate