Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La inmunidad celular en aves domésticas durante la infección con Eimeria spp.

Publicado: 15 de mayo de 2009
Resumen
1. INTRODUCCIÓN  La coccidiosis aviar es causada por un protozoario intracelular que incluye diferentes especies del género Eimeria . La coccidiosis llega afectar seriamente los parámetros productivos de una parvada, ya que causa retraso en el crecimiento, baja conversión alimenticia y un pobre rendimiento a la finalización, con pérdidas econ&oac...
Temas relacionados:
Autores:
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Alberto Gomez
26 de mayo de 2009
Marco gracias por tu articulo y por el nivel del estudio realizado, mi calificacion es de exelente, ademas de profundizarnos en el estudio reciente de la coccidiosis y del agente patogeno, encuentro de gran valor informativo asi como educacional tu articulo para personas que estamos trabajando continuamente con aves, esto resulta de gran ayuda ademas de exponerlo de una manera estupenda, felicitaciones POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU
Recomendar
Responder
Vicente Hernandez
26 de mayo de 2009
excelente articulo, de mucho apoyo y gran ayuda en la cria de aves
Recomendar
Responder
Alloui Nadir
University of Batna
26 de mayo de 2009
Mucho gracias para el articulo sobre la immunidad de los aves contra la coccidiosa Pr Nadir Alloui (Argelia)
Recomendar
Responder
Jorge Omar Nuvan Rodríguez
26 de mayo de 2009
Excelente trabajo, de mucho valor para los que estamos trabajando aves. Felicitaciones y gracias por el aporte.
Recomendar
Responder
Norton Centeno Gil
26 de mayo de 2009
Excelente trabajo . Nosotros tenemos mas de 10 años en el pais utilizando vacunas contra la coccidia sobretodo en reproductoras livianas y pesadas y en lineas de remplazo comerciales con excelentes resultados. Esta vacuna es colocada normalmente en las incubadoras o a nivel de campo los primeros dias de vida. Se presentan problemas esporadicamente cuando es mal aplicada la vacuna o tambien hemos visto brotes cuando hay agentes inmunosupresores que afectan los lotes.
Recomendar
Responder
Danilo Alvarez
Danilo Alvarez
27 de mayo de 2009
SRS, INTERENSANTE LA INFORMACION QUE INDICAN,,, ESTOY PRODUCIENDO HARINA DE CONCHA MARINA MOLIDA, ESTA ESTA EN UN GRADO DE MOLIENDA MUY FINA PARA SER UTILIZADO COMO SUPLEMENTO ALIMENTICIO EN DOSIS ACEPTABLES A LAS ESPECIES, EN ESTE CASO INDUSTRIA ALIMENTICIA AVICOLA. ESTE PRODUCTO ES OBTENIDO DESDE UN SUB-PRODUCTO QUE EN MI ZONA (CHILE VIII REGION) ES CONSIDERADO UN DESECHO,,, POR LO CUAL LO HE PROCESADO, ESTABILIZADO Y HE CREADO UNA HARINA QUE CREO PUEDE SER UN APORTE A LA DIETA DE LOS CRIADEROS DE GALLINAS REPRODUCTORAS Y PONEDORAS DE HUEVOS,,,, APELO Y SOLICITO PUEDAN APORTARME SUS COMENTARIOS A ESTE EMPRENDIMIENTO QUE ESTOY LLEVANDO A CABO. CUALQUIER COMENTARIO ES BIEN RECIBIDO,,, POR FAVOR SU AYUDA.,.. GRACIAS... DANILO ALVAREZ.//
Recomendar
Responder
Danilo Alvarez
Danilo Alvarez
27 de mayo de 2009
SRS, INTERENSANTE LA INFORMACION QUE INDICAN,,, ESTOY PRODUCIENDO HARINA DE CONCHA MARINA MOLIDA, ESTA ESTA EN UN GRADO DE MOLIENDA MUY FINA PARA SER UTILIZADO COMO SUPLEMENTO ALIMENTICIO EN DOSIS ACEPTABLES A LAS ESPECIES, EN ESTE CASO INDUSTRIA ALIMENTICIA AVICOLA. ESTE PRODUCTO ES OBTENIDO DESDE UN SUB-PRODUCTO QUE EN MI ZONA (CHILE VIII REGION) ES CONSIDERADO UN DESECHO,,, POR LO CUAL LO HE PROCESADO, ESTABILIZADO Y HE CREADO UNA HARINA QUE CREO PUEDE SER UN APORTE A LA DIETA DE LOS CRIADEROS DE GALLINAS REPRODUCTORAS Y PONEDORAS DE HUEVOS,,,, APELO Y SOLICITO PUEDAN APORTARME SUS COMENTARIOS A ESTE EMPRENDIMIENTO QUE ESTOY LLEVANDO A CABO. CUALQUIER COMENTARIO ES BIEN RECIBIDO,,, POR FAVOR SU AYUDA.,.. GRACIAS... DANILO ALVAREZ.// da.traderchile@chile.com
Recomendar
Responder
Oscar Flores Flores
Oscar Flores Flores
27 de mayo de 2009
Hola, es interesante el articulo, unicamente aclaro que la coccidiosis no provoca bajas conversiones Marco, si no todo lo contrario, son altas las conversiones cuando hay un brote, hojala fuera como tu dices, de esa manera buscariamos infectar a todas la parvadas para provocar bajas conversiones.Saludos.
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
27 de mayo de 2009
Muchas Gracias Dr. Francisco A. Gómez por su comentario y su calificación al artículo. En cuanto a lo que Comenta el Dr. Oscar Flores, si efectivamente hablar de conversión alimenticia como alta o baja es inadecuado, aunque un texto debe ser lo más claro posible, acepto que no se debe mencionar nunca que una conversión es alta o baja, y no necesitaría aclararlo aquí, ya que una conversión como parámetro debe calificarse con base a si mejora o empeora, asi que numéricamente cuando empeora es cuando es más alta aritméticamente hablando es decir tenemos que dar más alimento para obtener un kilogramo de pollo en pie, y cuando mejora Numéricamente es menor o más baja es decir se requiere menos alimento para obtener un kilogramo de pollo en pie. Por ejemplo en la estirpe Ross 308 alimentada con anticoccidianos de tipo Ionóforo, podemos llegar a tener al día 49 de edad una conversión de hasta 1.97 kilogramos de alimento por un kilogramo de pollo en pie con base a peso mixto, en cambio si llegará afectarle un brote por coccidia entre las 3 y 6 semanas de vida, dependiendo del grado de severidad esta conversión podría irse hasta 2.5 kilogramos de alimento por kilogramo en pie al finalizar esa parvada, espero que haya aclarado este punto. La conversión alimenticia mejora o empeora con base a los resultados históricos o metas de la estirpe que se esta trabajando. Muchas gracias por sus comentarios. Atte MVZ MC Marco A. Juárez Estrada
Recomendar
Responder
Juan Carlos Del Río García
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
28 de mayo de 2009
Hola Marco, antes que nada recibe un afectuosos abrazo. Me parece excelente la información y actualizada. te puedo comentar que cuando hay presencia de micotoxinas estas afectan la inmunidad, y en gran medida a los linfocitos CD4 y CD8, importantes como tu lo marcas en las respuesta a la coccidiosis aviar. Como siempre es un gusto saludarte¡¡¡
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
12 de junio de 2009
Hola Juan Carlos, Me da mucho gusto que hayas leído el artículo es un honor para mí, muchas gracias por tú comentario, de hecho en México existe muy poca investigación del efecto que tienen las micotoxinas en el alimento sobre la inmunidad a Eimeria spp de hecho creo que las investigaciones más importantes las estas haciendo tú y la gente de NUTEK, por otra parte lo que he observado en campo en pollo de engorda y te puedo comentar a reserva de lo que han visto otros colegas, es que las que más afectan sobre la respuesta adecuada a coccidia, antes incluso de afectar al sistema inmune como son las micotoxinas del tipo de las Aflatoxinas,son las micotoxinas dermonecróticas, la cuales llegan a ocasionar un efecto particular, he observado que la Enteritis que ocasionan este tipo de los Tricotecenos en general aún en presencia de APC y anticoccidianos ionóforos, pequeñas cantidades de E. acervulina y E. maxima llegan a manifestar si no un efecto sinergico, si uno de tipo muy agragativo sobre los enterocitos y als celúlas caliciformes, lo cual afecta gravemente los prámetros y la pigmentación (Tengo un caso documentado al respecto) pro lo cual tienes muchas razón... hace dos años estuve trabajando en el Departamento de Patobiología de la Universidad de Guelph, donde contribui ayudando a un cuate Egipcio y aotro Jamaiquino, quienes estan efetuando trabajos con Micotoxinas y coccidia, ellos son supervisados por el Dr. Trevor Smith del departamento de Ciencia Avícola y Animal de la misma universidad, y han reportado hallazgos interesantes al respecto... Te mando un cordial y afectuoso saludo, y nuevamente muchas gracias por tú comentario, me dio mucho gusto saber de tí por este medio!!! Marco
Recomendar
Responder
Manuel Carretero
Manuel Carretero
30 de junio de 2009
sr.manuel carretero de super cock por medio de la presente solicito informacion sobre la vacuna de cocciidiocis ¿que laboratorio la produce? y ¿en mexico donde se puede conseguir? ante mano muchas grasias por la informacion que me puedan brindar. mi correo electronico es: supercock_alimentoavesdecombate@hotmail.com
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.