Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informe EFSA: Control de salmonella en aves y su impacto en la salud pública

Publicado: 26 de febrero de 2019
Resumen
Después de varios años de reducción de casos de salmonelosis en la Unión Europea, los mismos se han estabilizado. Los científicos de la European Food Safety Authority (EFSA), Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, dicen que establecer objetivos más estrictos para la  Salmonella  en gallinas ponedoras a nivel de granja podría ayu...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Hector Luis Grieco
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nestor O Borges
1 de marzo de 2019
El problema no es facil porque las aves solo son un vehiculo en esta cadena de trasmicion ,porque se comvierten en un vector de trasmicion en la cadena alimenticia del hombre bien por huevo o carne ,proteina casi indispensable en la dieta . Hoy por hoy usamos vacunas de diferentes tipos para el control de las salmonelosis y cada dia tratamos de ser mas eficientes en su aplicacion y control ,pero el reto a campo es mayor cada dia y son muchos los vectores que la trasportan y que descuidamos su control y ellos se multiplican y contaminan mucho mas rapido de lo que pensamos y somos nosotros los que muchas veces o en su mayoria los que llevamos la contaminacion directamente al pico del ave con los concentrados o granos de procedencia dudosas ,es un problema muy grabe y de dificil solucion ,saludos
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
1 de marzo de 2019
No es casual que la incidencia de la enfermedad en aves de criadero alternativo sea menor, que las de jaula, estos sistemas ( alternativos )generan condiciones de vida mejor y con ello un nivel menor de estrés en las aves, es bien sabido el rol del estrés en el funcionamiento del sistema inmunológico. dar mejores condiciones de vida a los animales de crianza asegura una mejor salud, lastima que nada de eso se atiende cuando de producir se trata donde priman solamente los factores económicos.
Nestor O Borges
1 de marzo de 2019
Patricia Salas Estrades Buenas tardes estoy de acuerdo en darle mejor confor a las aves en produccion y que el estress es causal de deterioro fisico del ave ,pero el problema no es el ave ponedora por si misma ,son los agentes contaminantes los de mayor problema y casi no los vemos porque en su mayoria operan de noche,contaminando comederos y bebederos de las aves ,con sus heces y orinas y es logico pensar que donde existe mayor cantidad de aves asinadas va' haber mayor cantidad de agentes contaminantes y como ellos van a las jaulas a comer de noche ,defecan en las canales y el ave al amanecer buscando comida lo primero que consigue son heces contaminadas y si el nivel de proteccion vacunal esta deficiente (por ser una bacterina )con lo que tratamos de proteger al ave y su respuesta inmunitaria baja con el paso de los dias posvacunacion ,alli el gran problema como resolver y queriendo mucho a las aves ponedoras ,nos obliga la sociedad de consumo a explotarlas bajo estos criterios y si cumplimos con los requisitos de la FAO un huevo diario por persona donde colocamos tantas aves en el mundo y que no se nos contaminen
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
17 de abril de 2019
Buenos días... Extraño no ver una mirada global en estos asuntos.., priman en las acciones y estrategias de manejo lograr un mejor resultado comercial y dar cumplimiento con la regulación sanitaria que también apuntan a lo inmediato, no generar mortalidades en los planteles y desechar agentes microbianos de gran impacto en salud pública( salmonella y campylobacter) ¿Por que no se ha estudiado el impacto de todas estas acciones correctivas del manejo animal en la salud de las personas ? me refiero en relación a los residuos químicos que ellas aportan a través de los alimentos
Raimundo Lecompte
Bioscent SAS
17 de abril de 2019
Sin más preámbulos, deben ensayar el DIÓXIDO DE CLORO en soluciones a 500 ppm que por su forma de "matar" (destruir las bacterias, penetrando las paredes celulares destruye el ADN de ellos y por tanto no pueden causar resistencias, con mucho gusto puedo ayudar a quien quiera conocer de este producto "genérico" que se consigue en el mercado con diferentes nombres. Atte. Raimundo Lecompte DiazGranados
roberto sotero briones cabellos
18 de abril de 2019
Me agradaría conocer con que nombre está en Perú y como se aplica a las aves, es en el agua o en el alimento y las dosis. gracias.
Raimundo Lecompte
Bioscent SAS
18 de abril de 2019
En realidad se trata de DIOXIDO DE CLORO, el cual es un nombre genérico y cada fabricante lo prepara en una concentración arbitraria y con su nombre que lo comercializa. En general lo que se vende son soluciones de CLORITO DE SODIO el cual debe "activarse" con un ácido "GRAS" (Cítrico o fosfórico por ejemplo), y debe añadirse al agua que van a beber en una dosis de 1 a 2 ppm de ClO2. Estoy a sus ordenes para aclararle cualquier inquietud. Atte. Raimundo Lecompte DzG
Pablo Chacana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de abril de 2019
Hola a todos, me puse a mirar la figura y lo que observo es que desde el año 2010 hasta el 2014, la incidencia de Salmonella en ponedoras se encontraba bajando, pero luego en el año 2015 vuelve a subir. Respecto al numero de casos en humanos, el comportamiento es similar, excepto que la tendencia a la disminución se revierte en el año 2014, es decir, un año antes que lo que sucede con las ponedoras. Por esto, no entiendo bien por que las conclusiones del panel de expertos es que la incidencia de Salmonella se vio reducida luego de la obligatoriedad de cria de aves libres de jaulas en el año 2012. Quizas me este faltando alguna informacion o he realizado mal el analisis, alguien tiene alguna opinion al respecto? Gracias!
Jose Felix Alvarado
26 de abril de 2019
Pablo Chacana :Buenos días Pablo enuestro país Venezuela la situación de Tifosis aviar o Salmonelosis producida por la S gallinarum en producción de huevos en jaulas es grave y mayor en piso. Situación debida a la situación grave económica del país es casi imposible tener buenas medidas de Bioseguridad ya que los implementos o insumos para controlarlos como bragas,botas,desinfectantes y biológicos como la Sg9r,s.enteritidis y otros así como anti salmonela en el alimento son muy difíciles y muy costosos .Ademas del cloro de común utilidad como desinfectantes en el agua está en la misma situación. Además no hay una política de erradicación de los entes oficiales .
Jorge Luis Avalos Varela
Excel Quimica
29 de abril de 2019
Jose Felix Alvarado buenas tardes,entiendo su situación, en nuestra planta han trabajado muchos supervisores e Ingenieros de Planta de Pequiven que apoyaron la huelga de Pedevesa y los quitaron como consecuencia de ese evento, así que entiendo lo que esta pasando, mi recomendacion, si lo encuentra, es que en ves de dispersar su presupuesto lo concentre en comprar Dióxido de Cloro que le va a servir para lograr aspirar a lograr la Bioseguridad que requiere, consulte allí a LIPESA ellos lo fabrican y muy posible es que le resulte mas económico que el cloro y cualquier otro desinfectante, por sus bajas dosis necesarias seguramente le resultara mas barato, yo lo fabrico pero seria impensable mandarlo desde Guatemala, si lo consigue y no sabe como aplicarlo avíceme y yo lo oriento.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate