Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incubación: Mortalidad a la tercera semana

Publicado: 23 de octubre de 2008
Por: Giova E
Ante todo expreso mis saludos a todos los foristas y paso a exponer mi tema. Sucede que en la planta donde trabajo tenemos incubando huevos de gallinas Cobb de 56 y 62 semanas. Su natalidad estaba alrededor del 82 y 75, respectivamente. De pronto esta semana ambos lotes se fueron a pique puesto que mostraron natalidades de 42, 50 y hasta 34. Al hacer la embriodiagnosis encontramos que la mortalidad a la tercera semana era de 24, de ellos al menos en las 3/4 partes se podía ver a los pollitos en posición normal (cabeza debajo del ala derecha) listos para el picaje, el cual no sucedió. Hemos revisado las máquinas (Chick Master) y todo funciona con normalidad (temperatura, humedad, volteo, etc.). Quisiera saber sus opiniones y sugerencias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Paco Mogo
24 de octubre de 2008
Apreciado colega, faltan muchos datos para llegar a una conclusión, y más aun que esta sea correcta, en principio si los pollos del nacimiento, no tenían triaje, y el aspecto era saludable, buscaría un problema en el campo, y posiblemente la alimentación, de las reproductoras. me fijaría mucho en que se cumplen 502-508 horas de incubación, y el aporte de aire fresco en inc. Y nac. Saludos y suerte
Recomendar
Responder
Fernando Marte De La Mota
COAVE
24 de octubre de 2008
estoy de acuerdo con el colega de España, faltan muchos datos sobre todos si hicieron una embriodiagnosis, pero `según experiencia vividas había que chequear si hubo algún cambio en les desinfectantes usados y sobre todo si usan algún tipo de productos para los hongos, ya que por experiencia propia hemos observado aumentos de pollitos PIP ( picados no nacidos) por mal usos de productos para el control de la aspergilosis en nuestra planta.
Recomendar
Responder
Robinson Taquinás López
24 de octubre de 2008
Por la informacion dada parece que no es nada relacionado con la sala de incubación, entonces hay que empezar a chequear hacia atrás a ver que cambio importante ocurrió pues para nada es normal la situación, si empezamos hacia atrás entonces debemos tener en cuenta el tratamiento que se le dio a esos lotes de huevo por esos dias como el almacenamiento en cuarto frió, a nivel de granjas observar si se cambio la alimentacion, pues si el pollito esta formado y no pico es como si fuera un embrión débil, por otro lado es importante conocer los datos de las necropsias de esos embriones y saber que se observa pues puede haber algún tipo de hongo u otra situación anormal. Hay que tener mucha atención con la ventilación en las nacedoras y ver que las perdida de humedad de esos huevos sean correctas. En fin el tema es amplio y si no hay mas informacion especifica nos extenderíamos demasiado, espero resuelva su problema pronto y nos cuente su conclusión, mucha suerte
Recomendar
Responder
Horacio Diaz
Pollolin
24 de octubre de 2008
buenas tardes, ante todo aprovecho la oportunidad para saludarlos. coincido con los colegas en que la informacion es escasa sobre la embriodiagnosis. seria bueno saber el desarrollo del saco vitelino, fuera o dentro del embrión ya,presencia o no de fluido anmiotico. con la poca informacion yo me orientaría por varias causas: uso de drogas, problemas nutricionales trastornos en la transf.... pero???? has pensado en un trastorno en vit y minerales???
Recomendar
Responder
Carmen Rosa Tarazona Reyes
24 de octubre de 2008
Saludos para todos, como estuvo la calidad del pollito que logro nacer, el problema se repitió?, puedo sugerir revisar el alimento de las reproductoras en especial los aportes de vitaminas hidrosolubles.
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
24 de octubre de 2008
Es curioso el hecho que los embriones se desarrollaran normalmente casi hasta el final, y todos hayan muerte en un mismo momento. Si no existió ningún tipo de infección (que imagino habrán buscado en el análisis) imagino dos causas posibles: 1) Un cambio brusco en las condiciones de incubación, por ejemplo si estuviesen reguladas por electricidad, un corte de energía que permitiese enfriamiento y muerte de gran cantidad de embriones. O como ya se planteó, algún tipo de tóxico que hayan absorbido. 2) Tamaño o gordura excesivos: ya vi acontecer en incubación natural, pollos que mueren exactamente en esa situación, asfixiados antes de picar la cáscara
Recomendar
Responder
Jose fernando Uribe Soto
Universidad de Antioquía (Colombia)
24 de octubre de 2008
Respetado profesional es de fundamental importancia que revises la nutrición de los reproductores sería bueno conocer la alimentacion que se esta suministrando el la granja de reproducción
Recomendar
Responder
Héctor José Elola
FEPASA - Cedal
24 de octubre de 2008
saludos, me gustaria saber que set points tienes en inc. y nac. que tipo de máquinas tienes, como es el ambiente de tus salas, cantidad de horas en incubación totales, me parece que puede ser un síntoma por problema de temperaturas bajas o un desequilibrio en la humedad, los demas pollos nacidos como fue la calidad, también controla tu situación en granjas, alimento, agua. puedes encontrar problemas dentro de tu planta como en granjas juntos.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ojeda Hernandez
Julio Cesar Ojeda Hernandez
24 de octubre de 2008
Saludos a todos los foristas. Realmente existe muy poca información para acertar en el diagnostico definitivo. Si se toma en cuenta los resultados obtenidos antes del momento de bajar los nacimientos, se pudiera estimar una fertilidad de 92 y 85[percent] para cada lote en cuestión, estos valores estarían dentro de los estándares de la raza, por lo tanto con un nacimiento reportado de 82 y 75[percent] significa que la incubabilidad estaría en el orden del 89 y 88[percent]. Esto significa que las perdidas por mortalidad embrionaria se encuentran entre el 11 y 12[percent], valores aceptables para la edad de las reproductoras. Si de un momento a otro bajan los nacimientos, es necesario como primer paso revisar la fertilidad de los lotes mediante la ovoscopia (miraje a los 10 días de incubación) con este procedimiento se retiran de las bandejas muestreadas, los huevos claros, al abrirlos se separan los infértiles de las mortalidades embrionarias tempranas (1 a 7 días) primer periodo de la incubación. En este momento ya se tendrá una valiosa información con 11 días de anticipación a la fecha del nacimiento, esta es la fertilidad y la mortalidad embrionaria temprana, que en este periodo no debe exceder del 4[percent] para huevos con 3 y 4 días de almacenamiento. Posterior al nacimiento, se toman estas mismas muestras (bandeja muestreadas) se cuentan los pollitos nacidos, se calcula el [percent] de nacimiento y se retiran los huevos no nacidos (residuo) los cuales son abiertos para determina la mortalidad intermedia (8 a 14 días), mortalidad tardía (15 a 21 días), huevos picados no nacidos, contaminados y rajados. Todos estos parámetros o indicadores tienen un valor considerado aceptable que pudiera varias según la edad de las reproductoras, un promedio pudiera ser el siguiente: VALORES PROMEDIOS PARA RESULTADOS DE EMBRIODIAGNOSIS Infértil Mortalidad 1 a 7 dias. 3-6[percent] Mortalidad 8 a 14 dias. 0,5[percent] Mortalidad 15 a 21 dias. 2-3[percent] Picados no nacidos. 0,5-1[percent] Contaminados. 0,01[percent] Rajados. 0,5-1[percent] Si se suman los valores mas altos sin considerar la fertilidad el resultado será de 9,5[percent], valor aceptado como se menciono anteriormente. Si, a una fertilidad cualquiera le restamos el 9,5[percent] y el resultado lo dividimos entre la fertilidad [percent], se tendrá una incubabilidad sobre el 90[percent] que es considerado bueno. Para conseguir respuesta a la interrogante planteada, es necesario realizar estas pruebas y trabajar en base a números, si los resultados exceden los valores preestablecida en cualquiera de los indicadores, entonces quiere decir que se esta en un problema en esa fase de la incubación, y en la literatura se puede encontrar las posibles causas para cada periodo. Es por esta razón que la mayoría de los foristas hacen hincapié en la poca información suministrada para emitir un posible diagnostico. Sin embargo, cuando la fertilidad permanece constante y la mortalidad embrionaria en el tercer periodo (15 a 21 días) se incrementa drásticamente, se pudiera pensar en problemas con el uso de sustancias utilizadas para la desinfección en ese periodo, transferencia con nacedoras mojadas o húmedas, falta de ventilación en la nacedora (revisar danper de entrada de aire) o extractor del plenum si existe, tiempo de incubación, los huevos de reproductoras viejas requieren de mas horas de incubación, en este caso debe constatar que los embriones al momento de ser retirados de las nacedoras estaban vivos, si es así es posible que le faltara tiempo, huevos de reproductoras viejas almacenados por mas de 5 días dan como resultado alta mortalidad en el primer periodo (1 a 7 días) así, como en el tercer periodo (15 a 21 días) picados no nacidos y contaminados. Pero es necesario cuantificar estos parámetro, y preferiblemente ponderar los resultados de la muestra examinada respecto al nacimiento general de cada lote, de esta manera se obtiene un resultado mas acorde a la realidad (Ver articulo, PONDERANDO LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE EMBRIODIAGNOSIS EN INCUBACIÓN) publicado en esta misma página de ENGORMIX. Esperado haber aportado alguna solución a su problema Mis respeto para todos los foristas.
Recomendar
Responder
Jim Lecaros De Córdova
24 de octubre de 2008
Hola a todos los colegas: creo también que falta información, especialmente del estudio hecho en las naves de las reproductoras, otra información que falta es si el problema se presentó bruscamente o fue aumentando la mortalidad poco a poco. Creo que son datos importantes. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Fco. Javier Garcia
Fco. Javier Garcia
25 de octubre de 2008
Buenas nuevas: Si bien estoy de acuerdo con los comentarios, creo que se deberían revisar la ventilación sobre todo si es forzada, un fallo en la ventilación de entrada puede introducir dióxido de carbono (fallo de los bornes o escobillas de los ventiladores) y poder provocar la mortalidad desigual, por ello seria recomendable ver la disposición en incubadora de estas mortalidades, así como los niveles de humedad relativa, por otro lado los nacidos si se desarrollan con normalidad, puesto que si no fuera así también podría reforzar esta que no es más que una teoría si quedasen el resto descartadas. Gracias por su atención. Seguiré el foro para ver que averiguan.
Recomendar
Responder
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
25 de octubre de 2008

Estimada Colega, verifica si hay algún problema sanitario en los pollitos de ese nacimiento, si hay síntomas de índole nervioso. Una enfermedad que provoca alta mortalidad embrionaria a la 3ra semana de edad y también alto % de PIPs en la Encefalomielitis aviar. En las reproductoras no vas a observar alta mortalidad pero si una baja repentina en la produccion de huevos.

Toma también en cuenta la nutrición de la reproductora, algún nuevo producto que se este utilizando en el alimento, etc.

Recomendar
Responder
Arturo lomas Barrie
Arturo lomas Barrie
25 de octubre de 2008
Buenos dias. A mi poca experiencia, considero, que faltan datos, y posiblemente seria ventilación en nacedoras o Incubadoras en el 2 do tercio de la Incubación, o problemas de alimentacion en reproductoras en cuanto a toxinas en alimentos. que es la causa mas común en falta de picaje en nacedoras
Recomendar
Responder
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
25 de octubre de 2008
(nota: las tildes están eliminadas para evitar los problemas de lectura que se dan en algunas computadoras) Hola: Definitivamente con esos pocos datos es muy dificil hacer una conclusion como opinaron los anteriores profesionales, pero les doy mi opinion como una idea de lo que se puede hacer segun mi experiencia en el campo, logicamente es solo una opinion para dar alguna luz con relacion a este tema. Creo que hay que ir descartando, seguir observando los nacimientos y realizando embriodiagnosis: primero hay que descartar problemas de la maquinas como cortes de energia y ventilacion, subidas o caidas bruscas de temperatura (esto se hace con los termomentros de tarjeta). luego almacenamiento de huevo (este aumentaria tambien la mortalidad temprana e intermedia), habria que descartar tambien un problema de contaminacion (hongos bacterias) con un analisis de laboratorio (logicamente el problema de contaminacion puede generarse en la incubadora transporte o reproductoras). Luego habria que pensar en un problema en las reproductoras estos podrian ser: problemas en la dieta pudo haberse dado (aunque parezco tonto) una contaminacion del alimento por excesos de alguna droga o por adicion de una droga contaminante eje: Nicarbacina. Tambien puede ser problemas de minerales y vitaminas (aunque esto (minerales y vitaminas) es menos probable por lo drastico que fue el efecto). Enfermedad en la reproductoras, Coriza, Colera y Micoplasmas. pueden producir esa mortalidad son las que mas comun mente pueden producir esos efectos (pero en general cual quier problema infeccioso en las reproductoras, podria ocasinarlo) Lo anterior esta descrito en orden de importancia (segun mi opinion), pero la indagacion debe realizarse logicamente en forma simultanea ya que de lo contrario tardaria demasiado en resolverse. y vuelvo a insistir esto es mi opinion segun los datos que se tienen, y podría estar totalmente equivocado, para poder tener un panorama más claro es necesario mucha mas informacion. saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
25 de octubre de 2008
Perdón en mi anterior comentario léase (aunque parezca tonto)
Recomendar
Responder
Jorge Barbudo
26 de octubre de 2008
De acuerdo con los comentarios del Ing. Giova E., sobre la mortalidad a la tercera semana, se puede pensar en diferentes posibilidades si se tienen presente los siguientes argumentos: Las causas de la no eclosión de los huevos fértiles puede atribuirse a tres categorías: el ambiente, la genética, y la interacción del ambiente y la genética, requiriendo de observaciones exactas y registros detallados. Sin embargo con registros apropiados, los esfuerzos para corregir un problema que ocurre en la Planta de Incubación pueden no ser prácticos si éste es de origen genético. Las causas para tales anormalidades tempranas son atribuidas a una temperatura almacenamiento del huevo incorrecto antes de la incubación (temperatura del cuarto de almacenaje de huevos, humedad, limpieza inapropiada del huevo, organismos patógenos, o tiempo excesivo de almacenamiento de huevo). Cordial saludo, Jorge Barbudo Zootecnista, Bogotá, Colombia
Recomendar
Responder
Jorge Barbudo
27 de octubre de 2008
De acuerdo con los comentarios del Ing. Giova E., sobre la mortalidad a la tercera semana, se puede pensar en diferentes posibilidades si se tienen presente los siguientes argumentos: Las causas de la no eclosión de los huevos fértiles puede atribuirse a tres categorías: el ambiente, la genética, y la interacción del ambiente y la genética, requiriendo de observaciones exactas y registros detallados. Sin embargo con registros apropiados, los esfuerzos para corregir un problema que ocurre en la Planta de Incubación pueden no ser prácticos si éste es de origen genético. Las causas para tales anormalidades tempranas son atribuidas a una temperatura almacenamiento del huevo incorrecto antes de la incubación (temperatura del cuarto de almacenaje de huevos, humedad, limpieza inapropiada del huevo, organismos patógenos, o tiempo excesivo de almacenamiento de huevo). Cordial saludo, Jorge Barbudo Zootecnista, Bogotá, Colombia
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Gomez
27 de octubre de 2008
Mi estimado amigo, creo que tienes en tus manos un problema de nutrición, checa dentro de tu dieta los niveles de fósforo y de ser posible trata de incrementar estos un poco , también toma en cuenta el tiempo de recolección y del almacenamiento del huevo, cambios bruscos en la temperatura en el transporte del huevo de la granja a la incubadora, el uso de de productos dentro del cuarto de almacenamiento, cambios de productos en la limpieza de las incubadoras, dosificaciones y aplicación, rotacion de personal, persona nueva en el proceso, Dr Gómez
Recomendar
Responder
Wilmer Ferrer Cruz
27 de octubre de 2008
El período más crítico es cuando se produce el cambio en la respiración del embrión, que pasa de ser corioalantoidea a pulmonar, es el momento en que se produce el 50[percent] de las muertes independientemente si los resultados hubieran sido malos o exitosos. El período en el cual el embrión cesa de respirar a través de la membrana para comenzar a hacerlo por medio de sus pulmones dura cerca de 6 horas, de no ocurrir se produce la muerte embrionaria. Las causas son variadas desde problemas ocurridos en la transferencia a nacedoras, desinfección incompleta, falta de oxígeno o humedad, temperatura incorrecta, posición inadecuada o se retrasa o adelanta la extracción de los pollitos en la incubadora.
Recomendar
Responder
Rafael Antonio Guevara Valenzuela
Rafael Antonio Guevara Valenzuela
27 de octubre de 2008
BUENAS NOCHES: TODO LO QUE INDICAN LOS COLEGAS ESTA CORRECTO: QUE FALTA MAS DATOS DE EMBRIODIAGNOSIS, ALGUNOS PROBLEMAS SANITARIOS, DESBALANCE NUTRICIONAL, ETC. PERO ES UNA COINCIDENCIA QUE OCURRA EN 2 LOTES, LO QUE REVISARÍA Y AVERIGUARÍA QUE PERSONAS SE ENCARGARON DEL MANEJO DE LA TRANSFERENCIA, SI HUBO CORTE DE FLUIDO ELÉCTRICO Y SE PRODUJO UN SOBRE CALENTAMIENTO, SI UTILIZARON ALGÚN PRODUCTO DESINFECTANTE, ETC. CONSIDERANDO QUE LAS MAQUINAS ESTÁN EN BUEN ESTADO. GRACIAS
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.