Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inclusión de harina de hojas de Morus alba: su efecto en la retención aparente de nutrientes, comportamiento productivo y calidad de la canal de pollos cuello desnudo

Publicado: 10 de junio de 2018
Resumen
En la actualidad, se utilizan el maíz y la soya en la producción de etanol y agrodiesel, (biocombustibles), por lo que los precios de los insumos utilizados en las dietas para la alimentación animal se han incrementado. Esto afecta la producción de proteína de origen animal, básica y necesaria para la alimentación humana (Simol et al. 2012). La ut...
Temas relacionados
Autores:
Magdalena Herrera
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
Seguir
Lourdes Savón
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Esmeralda Lon Wo Chansay
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Odilia Gutierrez Borroto
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Antonio Cruz Alfonso
Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales - INIVIT
16 de julio de 2018
Magdalena herrera: Me gustó mucho el articulo, es una alternativa más en la elaboración de piensos para las aves. Me gustaría sugerirle si Ud continúa en esta línea de trabajo que hiciera un trabajo similar con la Moringa, que es otra planta que está muy de moda y hacen falta trabajos como este que den resultados verdaderamente científicos. Felicidades por su articulo a Ud y al colectivo de autores. Atentamente, José Antonio.
Magdalena Herrera
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
22 de julio de 2018

José Antonio Cruz Alfonso
B DIAS JOSÉ ANTONIO.

Realmente es muy significativo para mí su opinión y sí, ya he considerado hacerlo.
He iniciado con la primera fase,, que es conseguir la semilla. La he sembrado. Estoy apenas en ese proceso debido a que no tenemos la moringa en forma disponible...., que facilitaria el trabajo.
Conozco algo de moringa. Desearía hacer muchos trabajos , por las bondades que tiene como nutiente........ Para allá voy amigo.
Saludos cordiales....



MAGDALENA

MAURO VIRGEN RAMOS
16 de julio de 2018
muy interesante, es una nueva alternativa para reducir costos en piensos de postura y en pollos de engorda .felicidades por esta nueva alternativa,
Pedro Antonio Leon Enciso
22 de julio de 2018
Moringa es un buen nutriente para pollos de engorde????? Quisiera más información si me pueden colaborar OS agradesco
Magdalena Herrera
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
22 de julio de 2018
Pedro Antonio Leon Enciso B días. Mire, la necesidad de abaratar costos de producción plantea la necesidad de buscar alternativas de alimentación. Una de ellas se encuentra en los follajes u hojas de arbustivas y de leguminosas. Hay muy pocos trabajos al respecto, en verdad. Entre esas alternativas se encuentran la Morus alba, la Gliricidia sepium, la Cnidoscolus chayamansa y la Moringa. Es una variedad que tiene la gama más completa de AA. por eso, es interesante descubrir hasta cuánto se podrá suministrar en la dieta de pollos dada la limitación que tiene por su estructura digestiva????. Desconozco si alguien ya lo ha realizado....pero ese es nuestro objetivo por ahora...Hasta pronto amigo. Magdalena Herrera, Ecuador
Eugeno Alfaro
19 de enero de 2020
Hola magdalena estamos en un fase investiga en nuestra búsqueda para generar un ABA alternativo al patrón alimentario tradicional de las aves ,,estamos probando , la pira , la moringa , la leucaena, y la árnica en distintas formulas nos gustaría saber los logros concretos en el campo o a nivel de investigación experimental del uso de otras fuentes de materia prima distinta a la sayo, la alfalfa, varios aspectos que nos siguen rompiendo el coco , es la mimosina , taninos en la leucaena para la alimentación de aves y el porcentaje de methionina aminoácido asociado al engorde y al crecimiento, agradecemos su información así como de otro compañero que tenga a bien ayudar hasta luego amiga , eugenio alfaro , Venezuela
javier de jesus uzcategui hernandez
16 de agosto de 2018
Les escribo desde venezuela.Es interesante el objeto de estudio,les felicito.Soy convencido de este tipo de exploraciones;en ese sentido me plantee un trabajo de esa naturaleza en una maestria en la ESAT del INIA que no culmine,y que titule de esta manera: Efecto de la harina de hojas de cayena en los parametros productivos de pollos de engorde.Se me dificulto por carecer de la bibliografia que me sustentara lo relativo a la cayena.Si poseen la misma se lo agradeceria,lo mismo que trabajos actualizados que me sirvan de sustento teorico en este tema.Los animo a seguir adelante.Saludos
Magdalena Herrera
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
17 de agosto de 2018
javier de jesus uzcategui hernandez Estimado amigo Javier. No tengo nada sobre cayena, pero prometo buscarle y enviarle a su correo si me lo permite o por este mismo medio. Saludos cordiales Magdalena
Negro Rosario
Univesidad de los Andes - Venezuela
17 de agosto de 2018
javier de jesus uzcategui hernandez Saludos contactame a este correo nrosario23@gmail.com para ayudarte; he trabajo con alimentación altenativa con material fibroso en aves, soy profesor ULA-NURR Boconó y Estoy culminando el Drdo en el INIA- ESAT en Biotecnologia; nutrición y producción de alimentos para animales
javier de jesus uzcategui hernandez
5 de septiembre de 2018
Magdalena Herrera .Gracias porsu interes, le agradezco,me puede enviar la informacion por cualquiera delas dos vias.saludo
javier de jesus uzcategui hernandez
5 de septiembre de 2018
Negro Rosario Gracias,lo estare contactando,a ver la posibilidad de conversar estamos relativamentecerca.SALUDO
Maria S. Martinez
2 de abril de 2019
Muy bueno su trabajo Magdalena, en efecto se logran abaratar los costos de la crianza en general al disminuir los niveles de presentación de las materias primas que sustituyes., semejantes resultados han tenido los pollo se ceba y gallinas ponedoras al utilizarl a harina de Moringa oleífera en un 15 y 20% respectivamente. Muchas gracias y felicitaciones.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate