Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El impacto de la nutrición sobre la salud intestinal y el bienestar de las aves

Publicado: 23 de marzo de 2019
Resumen
INTRODUCCIÓN El bienestar animal está estrechamente relacionado con el estado emocional de los animales, su conducta (etología) y el óptimo funcionamiento del organismo (Manteca et al., 2012). De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el bienestar animal se puede definir como “el estado físico y mental de un animal en relaci...
Temas relacionados:
Autores:
Alberto Casarin
Grupo Nutec
Carlos Bonilla
dsm-firmenich
Gonzalo Villar Patiño
Grupo Nutec
Luis Miguel Gomez-Osorio
AMEVEA Colombia
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
28 de marzo de 2019
n el artículo se adjunta a los autores. Me gustaría hacer un solo comentario en el punto de conclusión, en el sentido de que creo que, sin una comunidad microbiana equilibrada, no será posible maximizar la eficiencia alimentaria de las aves. Esto porque, como esta afirmado en el texto, se puede entender que esa posibilidad existe.
Recomendar
Responder
Camilo Marín
21 de abril de 2019
Muy buen punto de vista en el artículo, me gustaría rescatar que la bioseguridad es fundamental en cualquier explotación, puedes tener la mejor infraestructura, el mejor equipamiento avícola, haber hecho una inversión económica considerable, pero si no existe el programa de capacitaciones al personal, si no se cumplen los manuales de procesos en términos de bioseguridad, el bienestar animal se va al piso a pesar de incluir programas de nutrición de ultima tecnología. Considero la bioseguridad como un reto latente en la avicultura.
Recomendar
Responder
Carlos Bonilla
dsm-firmenich
21 de abril de 2019
Camilo Marín buenas tardes. Muchas gracias Por su comentario, definitivamente en muchas producciones avícolas el tema de bioseguridad es un reto, desde mi punto de vista es vital darle la importancia que tiene para que la nutricion y ave puedan dar su potencial. Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.