Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

alimentacion para gallinas

Impacto económico del uso de enzimas exógenas en dietas de ponedoras

Publicado: 4 de octubre de 2011
Resumen
La avicultura de postura atraviesa un periodo caracterizado por un aumento de la oferta de huevo y reducción de los márgenes económicos, lo cual se debe a un crecimiento de la población de aves y una mayor eficiencia de producción. Este contexto exige al productor mejorar la relación costo-beneficio, reduciendo costos productivos como el costo de alimenta...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Lucas Sara
Ceva Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jimmy Montecinos
Universidad Mayor de San Simón - UMSS
20 de septiembre de 2011
Estimado colega, una excelente investigacion por la cual le felicito, en mi pais Bolivia aun existe la carencia de algunos productos pero si se podria buscar homologos a las hidrolasas y poder tener el exito que se ve la situacion costo beneficio y costo producto. M Sc. Jimmy Montecinos B. Mvz. Ing. Agr.
Silvia Viora
Universidad Nacional de Lujan
20 de septiembre de 2011
Lucas, gracias por tus aportes para lograr un mejor relacion costo beneficio en la produccion de huevos. muy buen trabajo. silvia viora
Matemático Arturo Gómez
20 de septiembre de 2011
El problema de formular la ración óptima en cuanto a relación costo beneficio, es clásico ejemplo de programación lineal para otras disciplinas (Ingeniería, Matemática, Estadística, Administración). Las ciencias agrarias, que le dieron origen (igual que a buena parte del diseño de experimentos) no siempre incluyen estos temas con el peso y.la estructura adecuados en los créditos de formación académica.
Daniel Paca
20 de septiembre de 2011
el uso de enzimas exogenas aca en ecuador esta en etapa de introduccion por empresas deidcadas a esta actividad...pero la realidad de la negativa por la tradiconal formula de balanceado sin enzimas esta bien arraigado.....pero lo que utilizamos estamos bien satisfechos con los beneficios economicos que representa la utilizacion de mencinadas enzimas...... ahora yo tengo una pregunta......si adiciono mas dosis de enzimas por tonelada de alimento....obtendre mas liberacion de nutrientes en la dieta??????..si alguien me puede ayudar con esta inquietud le agradeceria- saludos.
José Francisco Cubero
22 de septiembre de 2011
Estimado Lucas y compañer@s: Está muy bien lo del apaprovechamiento de las enzimas exógenas en dieta para mejorar el costo-beneficio, pero quisiera conocer los cambios obtenidos en dinero? Así que si alguien pudiera publicar disminución en costos o incrementos en producción en función de los costos les estaría muy agradecido. Gracias por su atención.
J.yony Rivera Cordova
J.yony Rivera Cordova
24 de septiembre de 2011
A partir del trabajo de simulación realizado con dietas reales del mercado de ponedoras de Argentina, se concluye que complejos mutienzimáticos exógenos, como Rovabio Excel y Rovabio Max, pueden ser muy buenas alternativas para la reducción de costos sin comprometer los resultados productivos de las ponedoras. Estoy interesado en emplear estos complejos mutienzimaticos exogenos, como Rovabio Excel y Rovabio Max, Sin embargo todavia no me ha quedado claro su estructura de costes, pero me gustaria adquirir ese paquete tecnologico que empresa avicola distribuye esta ezimas para probarlo con raciones locales. muchas gracias
Bianca Martins
Alltech México
28 de septiembre de 2011

Estimado Ing. Paca, Esta es una duda bastante discutida en los ultimos tiempos en la industria de produción animal.

Las investigaciones nos muestran que el aumento de la dosis de enzima exógena no aumenta linealmente la liberacion de nutriente. Tampoco los valores de liberacion de nutrientes son igual parecidos con la absorcion de los nutrientes por el animal. Esta respuesta depende principalmente de la disponibilidad de sustrato en la dieta, ya que las enzimas son sustratos dependientes.

Cada proveedor de enzimas comerciales tienen sus equaciones de regresión cuanto es la dosis respuesta por especie. Una segunda consideracion nos muestra las investigaciones es que cuando cambiamos los ingredientes en las dietas, los valores de la respuesta biologica tanbién cambian, y muchisimo.

Por ejemplo, hay ingredientes que no liberan más fosforo para el animal en la presencia de una fitasa, ya que presentan una fitasa endógena. El asunto es bastante extenso, pero me quedo a sus ordenes en lo que fue sea necesario. Saludos cordiales.

Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
20 de octubre de 2011
Estimado Ingeniero Paca Interesante cálculo, pero igual concuerdo con Bianca Martins y creo que para darle validez científica a este estudio es necesario someter estas dietas a un diseño experimental y determinar los efectos reales sobre la productividad; pero vale la pena recalcar que esta metodología es muy práctica para los que somos nutriólogos al momento que evaluamos una enzima o un complejo enzimático antes de probarlo en campo, pues sin duda se requiere de una validación de lo que estamos formulando. Saludos Diego Rodríguez Saldaña MVZ. EPA: A. DIRECTOR DE OPERACIONES Y NUTRICIÓN BALANCEADOS EL GRANJERO Cuenca, Azuay, Ecuador
Walter Alejandro Merino Mendoza
Walter Alejandro Merino Mendoza
23 de octubre de 2011
yo creo que en la planta de alimentos balanceados de cualquier empresa, deberiamos estar evaluando el justo minimo y el justo maximo de tal o cual enzima para ver la efectividad del producto, esto nos dara mas luz para saber con que cantidad trabajariamos en el campo, y con resultados satisfactorios
Bianca Martins
Alltech México
24 de octubre de 2011

De acuerdo Dr. Walter Alejandro. Las investigaciones cientificas son bases para nuestro conocimiento en la toma de decision, pero los ajustes de minimo y maximo del uso de la enzima debe ser hecho por un nutriologo responsable dentro de la empresa ya que sabemos que hay variables importantes dentro de un proceso de producion, como por ejemplo tipo de procesamiento, uso de otros aditivos, tipo de ingredientes utilizados y otros más que interagen con la realidad de cada empresa.

Luis Ortiz Tenorio
23 de noviembre de 2011
Deseo alcanzar alguna informacion adicional al Ing. Yony Rivera Cordova, y a los demas panelistas, si bien es cierto las Enzimas son aditivos de mucha importancia en la formulacion, pero si se trata de costos, se debe procurar en atender el grueso de la formulacion como es la fraccion energetica, y en relacion al Maiz, si bien hay enzimas que favorecen su uso, pero existe una Crisis notoria con este insumo, por lo que nos obliga a pensar tambien en sustitutos, como es el caso de aceites vegetales, que actualmente se estan usando , como el aceite de Palmiste, que ademas de sustituir hasta en 1:3 al Maiz ( Energia 9000 kcal / Kg) aprox. promueve una pigmentacion grado 5 al final de los 40-42 dias, con excelente calidad de carcasa, favoreciendo ademas otras condiciones para la avicultura, como usarlo en el Verano a niveles mayores sustiyendo en lo posible al Maiz, y disminuir el gasto calorico del alimento, logrando excelente resultados.- esto significa que hay que pensar tambien en sustuir los insumos criticos, mas que endiosar a los aditivos. Mg. MV. Luis A. Ortiz Tenorio. Pecuarios Jhire Export Import SAC. Gerente de Produccion. pecuariosjhire-ei-sac2010@hotmail.com
Barbara
28 de diciembre de 2011
Daniel aunque tarde, me atrevo a responder tu inquietud en relación asi se incluye mas enzima, libera mas, no es así, yo realice mi tesis hace algun tiempo evaluando 3 niveles de inclusión de fitasa en dietas de pollos de engorde, y el resultado fue que cuando se incluyó hasta un nivel de 180FTU económicamente deja de ser rentable la inclusión de la enzima ya que la liberación llegó a su máximo con el nivel anterior que fue de 120 FTU, cuando quieras te puedo compartir el estudio, que aunque ya tiene tiempo de realizado pero podría resultar útil
Viviana Elizabeth Perez Pascual
18 de septiembre de 2017
Ingeniero Buenas Tardes! Una consulta en que etapa se da este producto ROVABIO en gallinas de postura? y cuanto gramos por tonelada se da en dicha etapa? GRACIAS
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate