Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto de la cama de pollo sobre la calidad de las garras en galpones de crianza de aves con diferentes tecnologías

Publicado: 15 de abril de 2019
Resumen
Introducción En los últimos años el bienestar animal ha tomado mayor relevancia en la producción de aves, tanto por motivos éticos como prácticos. Existen aspectos de importancia en este que son objeto de estudio en la industria avícola, como enfermedades metabólicas, hambre en aves reproductoras y la pododermatítis. Esta úl...
Temas relacionados
Autores:
Francisco Federico
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Claudia Gallinger
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Irma Isabel Corina Bernigaud
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marlon Nangi dos Santos
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jose gregorio
20 de abril de 2019
Considerando el excelente trabajo realizado por estos profecionales, me parece muy interezante el estudio de nuevas tecnologias que puedan ayudar a la reduccion de humedad de los diferentes tipos de camas utilizados en la crianza de aves, por mi parte he estado utilizando un producto liquido a base de algas marinas que ayuda a la reduccion significativa de la humedad de la cama y asu vez reduce la compactacion de las camas dando muy buenos resultados en la reduccion de leciones pantares. Cualquier comentario o pregunta sobre el tema me pueden escribir al correo bioefitech@gmail.com
Carlos Cura
20 de abril de 2019
Muy interesante,ya que en los últimos años la demanda de garrai por China ha exigido un mayor cuidado de la cama.- Como miden la humedad de la cama ? Y si se podría agregar un producto mas simple y conocido parta mantener mas seca la cama.- Es el aserrin el mejor para conservar buenas garras , Gracias
Claudia Gallinger
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de junio de 2019
Carlos Cura Se toman 21 submuestras a lo largo del galpón en forma de zig-zag y luego se le hace materia seca a las 21 submuestras y se expresa el promedio de las misma. La materia seca se determina en estufa a 105°C durante 16 hs.
Marcelo moreno
18 de julio de 2019
Claudia Gallinger hola usted que hace investigación yo he logrado eliminar el escarabajo y las larvas de los galpones y puedo demostrar soy socio de una granja tenemos galpones automáticos y parece que a nadie le conviene que se elimine a ese escarabajo pero es el causante que se dañen las patitas de los pollos las larvas son capaces de penetrar en la piel de la pechuga y llegar al consumidor eso ya pasó en una empresa de renombre y hubo muchos problemas muchas gracias
jose gregorio
20 de abril de 2019
La humedad se mide tomando muestras a la salida del lote es por eso que hemos descubierto que productos que ayuden a mantener una cama en buen estado y asu vez pueda reducir la humedad son favorables para reducir los problemas plantares y estoy de acuerdo con usted que china es muy exigente en este mercado, yo hablo de un producto natural a base de algas marinas que se aplica solo antes de la entrada de los pollitos se aplica sobre la cama y se incorpora en la misma asi se puede proteger por debajo y por encima de manera que producto este en contacto con la humedad que se empiesa a concentrar en la cama y el empieza hacer su trabajo, particularmente reaplico un poco de producto debajo de los bebederos y por los laterales donde normalmente se concentra mas humedad dandome buenos resultado al terminar el lote.
Gustavo Antonio Fuentes
SENASA Honduras
20 de abril de 2019

Buenas tardes a todos interesante foro sobre efectos de contenido de humedad en el cojinete plantar en aves. Estoy de acuerdo con el trabajo investigativo más sin embargo podemos de alguna forma mejorar el estado del material cama sea cual fuere porque según el Pais hay diferentes alternativas, para la mejora de la misma;

a) Antes de alojar las aves es necesario verificar el estatus de los bebederos, para proceder a su reparación o cambio según sea el caso.
b) La humedad en cama no solo la causa el hecho de tener bebederos en mal estado , también la provoca un manejo inadecuado de los mismos de acuerdo a la edad de los BROILER, por ello importante ajustar la altura según la edad de las aves.
c) La humedad en la cama según sea el material crea material lignificado que se asemeja a la dureza donde no puede movilizarse el pollito y esto genera problemas de pata y a su vez hay preferencia del pollito a quedarse hechado y no buscar el alimento y por ende el agua lo que genera problemas de pesos, aparte de los problemas de salud que van a ir ocurriendo en el transcurso del desarrollo de la parvada.
d) El Material cama se deben comenzar a manejar del 5to y con extremo cuidado hasta el día 21 dependiendo de su sistema de producción. Con esto me refiero al volteo de la cama.
e) El grosor del material cama según el piso puede ir desde 3.50 cm hasta 5 cm. Esto para ser más eficiente en el uso del mismo ya que muchos Países tienen cierta dificultad con el suministro del material cama.
f) Es importante si ya existe el problema de humedad eliminar los más pronto posible el problema y sacar del galpón la cama deteriorada.
g) Cama húmeda y de varios reusos es sinónimo de acumulación de NH3 lesivo para la salud de las aves según los niveles alcanzados. Finalmente es un tema de mucha discusión donde hay varios factores especialmente los climáticos, las BPM, el ABC en avicultura se deben tomar en cuenta. Espero les sirva en sus sitios de producción lo mencionado.

Saludos desde Honduras ,Centro America.

Manuel Lista
21 de abril de 2019
Excelente trabajo,muchas gracias
Carlos Cura
21 de abril de 2019
Estimado Jose ! muchas gracias por su repuesta,pero cual es método para medir la humedad y como consigo en el mercado ese producto de algas,nombre,firma etc. gracias
jose gregorio
21 de abril de 2019

Estimado Carlos Cura gusto en saludarles y agradecerle por tomar en cuenta mis comentarios, no realizo insitus la medicion de la humedad en la cama solo tomo las muestras en diferentes putos del galpon se reliza un pull y luego lo enviamos a labirarorio para comparar las humedades de las camas con y sin producto para comparar los resultados, el producto que utilizo se llama bioefitech y lo vende la empresa FEED TECH, C.A ubicada en venzuela pero tambien se puede conseguir en brasil y españa

Saludos y gracias por la oprtunidad de compartir conocimiemtos.

Carlos Cura
21 de abril de 2019
jose gregorio .Hola José !muy amable de tu parte,,pensé que se podría conseguir en Argentina.Me temo que la importación ha de ser engorrosa y sobre todo costo del flete.- Igual muchas gracias ,Feliz Pascua ! un grand Saludo Carlos
jose gregorio
21 de abril de 2019
Carlos Cura saludos carlos de igual manera si es de tu gusto te puedo mandar informacion del producto por correo para que lo conozcas probalmente tendremos la oportudida de ofrecer ese producto en tu pais estamos haciendo pruebas en otros paises para adactarlo a cada localidad o ambiente.
Pablo Chacana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
21 de abril de 2019
Muy buen trabajo! Felicitaciones a todos. Creo que es imprescindible el estudio de estos factores y propuestas de mejora, que no solo tienen incidencia directa sobre el bienestar de las aves sino también indirectamente afectan a su productividad y su sanidad. Saludos!
Adonay Mejía
27 de abril de 2019
Pues claro, la cama es como su dormitorio y viven sobre ella toda su vida, por lo cual debe ser un medio de buena calidad para las aves.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate