Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de Huevos orgánicos en sistema semi-intensivo

Publicado: 15 de abril de 2018
Por: Fernanda Oyuela

Agradeciendo de antemano sus opiniones. Les describo un poco el proyecto: Estamos desarrollando una granja avicola bajo un sistema semi intensivo (pastoreo y gallinero), con el objetivo de producir huevos orgánicos. El objetivo es llegar a tener de 1000-1500 ponedoras, con gallinero central y cuatro patios rotativos alrededor. Que densidad me aconsejan para el área de pastoreo, y cada cuanto podría realizar la rotación?

Temas relacionados:
Autores:
Fernanda Oyuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Fuentes Rivera
10 de noviembre de 2018
Yo trabajo con agricultores mejorando sus producciones con aves criollas y nunca he proyectado obtener productos certificados como orgánicos ya que al analizar cada uno de los ingredientes utilizados en la dieta de las aves, uno se encuentra que es complejo obtener insumos que cumplan justamente con la normativa orgánica. Si su proyecto fuera "gallinas libres""Gallinas felices", como se les llama ahora, es factible a la cantidad de aves que Ud. plantea.
Recomendar
Responder
Victor Maria Chamorro Abadie
10 de noviembre de 2018
Ese es un comentario muy realista. Es así como lo dice el Sr Fuentes. Factible, dependiendo de la cantidad de aves que se quiere tener. Muchisimas: difícil. Saludos.
Recomendar
Responder
David Buelvas O.  Zoot.
11 de marzo de 2019
Victor Fuentes Rivera. Totalmente de acuerdo.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de marzo de 2019
Victor Fuentes Rivera Se puede llegar a tener una dieta totalmente organica, si se producen los recursos en la misma unidad productiva, Jugo de cana como fuente de energia, Plantas acuaticas lenna y azolla, insectos, lombrices como fuente proteica y pastoreo en zonas donde la gallina complemente su dieta, no es lo mismo establecer un pastoreo en lotes de solo gramineas a un sistema donde existan varios estratos vegetales , donde la biodiversidad es muy alta.
Recomendar
Responder
luis alfredo mujica alvarado
15 de marzo de 2019
la rotacion de potrero y alimentacion sin concentrado, con moringa, alfalfa, y otros tipo de alimentacion natural.
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Londoño Arbelaez
10 de noviembre de 2018
La rotacion y area depende de lo que les vaya a ofrecer como suplemento, mani forragero, bore, Leucaena etc
Recomendar
Responder
José  Bustos  Quiroz
11 de noviembre de 2018
Para obtener productos orgánicos, independiente de que se trate, es imprescindible que todos los ingredientes incorporados en el proceso también lo sean, como el agua que debe ser orgánica, el suelo y por supuesto la alimentación, en caso contrario estamos engañando a nuestros consumidores.
Recomendar
Responder
William Vanderdys López
11 de noviembre de 2018
No es fácil obtener huevos orgánicos ni imposible solo hay que ver la trazabilidad de los insumos de producción y realizar una producción sostenible y amigable con el medio ambiente libre de contaminantes.
Recomendar
Responder
Fernanda Lucero
4 de diciembre de 2018
Buenas me ha encantado este foro les cuento que soy de Malargue sur de Mendoza y que estamos produciendo huevos naturales y leía los comentarios en relación a los huevos orgánicos quisiera asesoramiento técnico le estamos dando mais comprado alfalfa y pastorean son alrededor de 70 si le diéramos mais sembrado por nosotros podrían ser orgánicos al igual el pasto y la alfalfa? Serian Orgánicos sin certificar ?no me queda claro agradeceré me orienten estamos recién empezando
Recomendar
Responder
Camilo Marín
3 de marzo de 2019
Mi concepto como profesional del sector agropecuario, es que desde que exista un sistema de producción llámese de huevo o lo que sea y que utilice alternativas de alimentación como es el pastoreo y el suministro de materias primas (Desconociendo su procedencia y calidad físico-química) es ORGÁNICO, es amigable con el bienestar animal. Vamos a la vanguardia de paises de la Unión Europea que estan reemplazando todo su inventario avicola de producción en jaula a producción en pastoreo o Cage Free.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Tavera Florez
4 de marzo de 2019
Camilo Marín De acuerdo Camilo; toda mejora en el manejo alimenticio, reproductivo, sanitario, de instalaciones etc, que conlleven a un bienestar animal lo podremos catalogar como de tendencia organica. Algo parecido sucede cuando se habla de productos " Light ", con baja ò nula cantidad de grasa, azucar, sal , colorantes etc, donde el solo hecho de regular la cantidad de estos componentes lo podremos catalogar como de tendencia light !. La norma es exigente; pero estamos creando conciencia para el mejorestar animal.
Recomendar
Responder
Alberto Taylor Preciado
Universidad de Guadalajara
5 de marzo de 2019
Buen día. En México la Normatividad aplicable a lograr el reconocimiento de "Orgánico" es muy puntual respecto de lo orgánico que resulten como ejemplo: los orígenes de los ingredientes alimenticios y su trazabilidad constante considerando siempre que los costos que este objetivo genera. A la par ahora y gracias a una falta de regulación del comercio en lo general...todo se comercializa como orgánico, nada fuera de la verdad y esta situación debe regularse desde hacer valer la Ley y que porsupuesto se incumple. Como dicen Ustedes, mejor producir y comercializar con el calificativo de "en Libertad" y acaso en la etiqueta indicar uno que otro aspecto relevante del producto. En fin, estoy de acuerdo con algunos que me antecedieron. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Sergio Rodriguez Tenorio
5 de marzo de 2019
Acá en Costa Rica no certifican huevos orgánicos ,sino que huevos de gallina al libre pastoreo donde están libres en patios y se les dan pastos y plantas verdes que enriquecen la nutrición del huevo . Poseen un precio mas elevado que él huevo convencional
Recomendar
Responder
David Buelvas O.  Zoot.
11 de marzo de 2019
Para responder a su pregunta primera debemos diferenciar entre Huevos Orgánicos y Sistemas de Free Range o Gallina feliz (ambos deben estar contemplando en el legilacion de su pais, si no cuenta con ello puede apoyarse a la legislación española que muy extrita en cuanto a lo orgánico) Aclarandote un poco producción de Huevo organico va mucho mas aya debes de contar de provedores de alimentos certificados como organico debes de pagar por los exámenes de trazabilidad de su producto que si este libre de antibiótico. Ahora free range o gallina feliz es algo que si puedes alcanzar puedes alogar 2500 aves/ha. Diferente al area de alojamientos que es de 7 aves/m2 La pastura deben estar bien arbolizadas libres de escobros o material no biodegradables y debes ser manejadas bajo un sistema de rotación voisin. Utilizado en la ganadería bovina que mediantes aforos a las pastura ajuste la capacidad de carga dandole un reposo a cada pastura mayor a 45 dias donde el idea serían 60 dias. Debes de igual tener en cuenta que la gallinas solo va a consumir 30% de su dieta en paturas y debes de darles un consentrados que suplas los requerimientos nutricionales. Debes de disenar uno buen sistema de potreros que no sea muy dispendiosa la rotación de las aves que parta como eje cetral el Galpon. Gusto en colaborarle Le recomiendo la literatura de Certified Humane que un empresa que certifica a manejo de free range y bienestar animal.
Recomendar
Responder
Carlos Aranguren
11 de marzo de 2019
Me gustaría saber. si me pueden comentar como cumplen con los requerimientos vitaminicos minerales en el caso de alimentacion para huevos orgánicos Muchas gracias
Recomendar
Responder
David Buelvas O.  Zoot.
19 de marzo de 2019
Carlos Aranguren en España unos de los paises con mas desarrollo de este tipo de tecnologías, donde ya se pagan casi tres veces mayor el precio de huevo orgánico y su politica agraria se diseños en pos de una clasificación de huevo orgánico se desarrollaron a la vez casa comerciales de concentrados en fábricar balanceados tipo orgánicos libres de agroquimicos por sus cultivos son estrictamente vigilados y monitoriados.
Recomendar
Responder
Humberto Muñoz
26 de mayo de 2019
Buen dia quiero que me respondan una inquietud si yo monto un galpon con 800 aves cual seria la produccion semanal? Y deseo aber para clima templado la alimentación se.puede balancear.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.