Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hígado negro en pollos parrilleros Cobb

Publicado: 14 de junio de 2011
Por: Jonathan Peruzzo

hola, que tal?, bueno vengo a consultarles por una problemática que me ha surgido desde hace pocos dias estoy en la 3º camada de pollos Cobb, y nunca tuve este problema... les paso a comentar, tengo una camada de pollos de alrededor de 40 dias, venia registrando una mortandad de 2 o 3 pollos máximo por dia en esta ultima semana (tengo un solo galpón de 8000 pollos) y de repente, de un dia para otro, aumento a 10 u 11. Siempre trate a los pollos con un adecuado plan de vacunación. Lo que note fue que cuando abrí un pollo tenia el hígado negro siendo que recién había muerto. Debo aclarar que el pollo tiene luz las 24 horas, pero nunca antes tuve este problema. desde ya espero su ayuda, cualquier detalle que me haya faltado, avisar y sera dado. Hasta luego.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Hugo Lopez Mujica
1 de julio de 2011

Jonathan:en tus detalles no aclaras si es la primera vez que crías cobb,es mas aun cuanta experiencia tienes criando,te cuento que soy muy nuevo en este tema,y te contesto pues vi que aun no lo hizo nadie,y apenas leí tu consulta se me ocurrió que podías ser tan novato como yo,¿ La diferencia de color del hígado es mucha comparándolo con un pollo sano que llega a faena?

Jonathan Peruzzo
Jonathan Peruzzo
Autor
25 de octubre de 2011

Disculpame, Llevo de 3 a 4 años criando pollos y es la 3º o 4º ves que crio la raza cobb. En ninguna de las veces anteriores se me presento este problema. Enseguida les di un complemento hepatico en agua. Y al parecer la mortandad ah mejorado bastante a pesar de que un poco se mantiene debido a las consideradas variaciones de temperatura. Cualquier cosa estare informando.

Hector Hugo Lopez Mujica
22 de marzo de 2012

Jonathan: Me alegro que estés bajando la mortalidad,si tienes en cuenta los valores de temperatura y humedad por los cuales pasaron tus pollos,parte del problema puede pasar por ese lado, si puedes probar poniendo microaspersores sobre el techo para mojarlo,al evaporarse el agua produce un frió muy importante. La idea es que los micro.. cubren un diámetro de 6 m c/u te recomiendo los que dan 2.4 ls hora,el costo es 4$ c/u y tienes que cubrir el 80% del techo,con 1,5 Kg de presión de agua con activar el riego en forma intermitente no dejando que las chapas levanten temperatura nuevamente (eso se hace a ojo ) te vas a sorprender con el resultado.te deseo suerte, anímate,después seguramente querrás contarme como te fue.

Neis miguel lizana saboya
11 de septiembre de 2016
Hola te aconsejaria que trabajes programas de luz ya que muchas horas de luz te podria traer problemas de asciticos y problemas de muerte subita
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate