Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hepavex 200®: el aliado del hígado en las aves

Publicado: 20 de octubre de 2010
Resumen
1. Importancia del hígado en las aves El hígado es la glándula más voluminosa presente en el organismo de los animales y una de las que realiza mayor número de funciones metabólicas diferentes. Juega un papel fundamental tanto en la digestión de nutrientes, a través de la producción de bilis y enzimas hepáticos, como en el m...
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Antonio Veintimilla Flores
19 de marzo de 2013
hola he podido observar en uno de los foros la aplicación de urea en rumiantes que es hasta el 1%, el problema que tengo es que por error una buena cantidad de balanceado se ha mezclado con urea, y esta es para uso de aves, la pregunta es podría usar este balanceado o causaría daños hepáticos en las aves o que daño podría causar. machas gracias espero su pronta ayuda
Yoni Silver
19 de junio de 2013

BUENAS NOCHES EXCELENTE ESTE ARTICULO. ACTUALMENTE TENGO UN PROBLEMA EN LA GRANJA SE NOS ESTAN MURIENDO SUBITAMENTE CUATRO GALLINAS PONEDORAS POR DIA, NO PRESENTSN NINGUN SINTOMA DE ENFERMEDAD. LE SUMINISTRAMOS UN TRATAMIENTO a base de Fósforo Orgánico y Vitamina B12 POR SIETE DIAS. SOLO HEMOS OBSERVADO DEMASIADA GRASA EN TODOS LO ORGANOS DE LAS GALLINAS. ¿EN CUANTO TIEMPO HECE EFECTO EL TRATAMIENTO POR QUE CONTINUAN MURIENDO? SALUDOS Y GRACIAS DE ANTENMANO POR CUALQUIER AYUDA QUE NOS PUEDAN BRINDAR. YONI SILVESTRE

Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
20 de junio de 2013

Apreciado Yoni, te recomiendo que contactes con un buen veterinario para que evalúe los órganos nuevamente y evaluar sacos aéreos, tracto intestinal etc y determinar la posible presencia de alguna enfermedad que esté causando las bajas. En ese caso si se cree que se pueda tratar de una enfermedad bacteriana se tendrían que aplicar antibióticos. Un exceso de grasa en las aves se debe corregir pero posiblemente si hay bajas diarias haya algo más en la granja.

El tratamiento con un producto a base de Fósforo Orgánico y Vitamina B12 (Fosfovit) yo creo que es bueno para estimular las producciones pero hay productos más indicados para reducir el nivel de grasa. Un producto indicado para reducir el nivel de grasa, lo que ayudará a las aves, se debe aplicar mínimo 5 días seguidos.

Podrías probar hacer tratamientos con antibiótios de amplio espectro que ayudarán en el caso de la presencia de alguna patología. Pero no dejes de consultar con un veterinario de tu zona que te evalúe las aves. Saludos.

Vicente Trujillo Figueroa
6 de septiembre de 2014

Gracias por la información Eduardo Marcuello., me interesa compartir algunos puntos de vista sobre el engrasamiento del higado. Para Rouiller, 1963 ( Rouiller, C.H. 1963. The Liver. Vol. 1. Academic Press. New York and London )., el engrasamiento del higado se produce por: 1.- Un incremento de sintesis de grasa en el Higado., 2.- Una disminución de la degradación de la grasa en el Higado., 3.- Un incremento de trasportacion de grasa hacia el higado., 4.- Una disminución de transporte de grasa del Higado a los lugares de deposito corporal. Muchos compuestos han demostrado tener funciones Lipotrópicas: Colina, Metionina, Betaina, Tyroproteínas, Lecitina. Todos estos compuestos tienen relacion entre sí ( con excepcion de las Tyroproteínas ). Los compuestos que mayor efecto lipotrópico tienen son la Metionina, la Colina y la Lecitina., la Metionina porque es donadora de grupos metilicos para la sintesis de Colina, la Colina porque es parte de la molecula de la Lecitina y la Lecitina porque es parte de las Lipoproteínas que se encargan del transporte de grasa del Higado a los lugares de deposito corporal.
El engrasamiento del Higado se produce por excesos de energía y niveles bajos de proteína, porque las grasas que se usan son saturadas y de cadena corta, por deficiencias de los compuestos con capacidad lipotrópica. Las gallinas con engrasamiento del Higado presentan algunos de los siguiéntes sintomas: 1.- Aumentan su peso entre el 25 al 30%., 2.- La producción de huevo disminuye hasta un 33% en corto tiempo ., 3.- La mortalidad se incrementa rapidamente., 4.- Las crestas se ponen pálidas., 5.- La gallina puede dejar de poner.
En mi experiencia, la adición de un gramo de Lecitina por gallina por día ayuda a disminuir los efectos del engrasamiento del higado., también ayuda el suministro de 75 mg. de Colina.
No he probado el Hepavex, debe funcionar muy bién., sus componentes y lo que nos plática Eduardo Marcuello lo avalan. Ojalá les sirva mi comentario. Hasta luego colegas. Dr. Vicente Trujillo Figueroa. 

Homero Gonzalez
7 de septiembre de 2014
En nuestra experiencia lo que nos ha dado resultado debido a las causas que han enumerado es adicionar en el alimento de las aves por un periodo de 15 dias ,Pantotenato de calcio ,Cloruro de colina Vitamina A y Metihonina.
Heyda Galarraga
6 de noviembre de 2018
Buenas Necesito saber si puedo dar este medicamento a mi ninfa.? Debido a que hace dias presenta la sintomatologia de hígado inflamado. Agradezco cualquier ayuda que puedan suministrar. Buen dia gracias
Augusto Raul castro
29 de diciembre de 2018
Buenas en gallos de pelea q docis les puedo dar por favor quedo atento a sus comentarios
Augusto Raul castro
2 de enero de 2019
Le puedo dar hepavex a mis gallos de pelea
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
28 de enero de 2019
Apreciado Augusto Raul castro , disculpe la tardanza en la respuesta. Respecto a su pregunta, sí, le puede dar el Hepavex 200 a sus gallos de pelea. Lo puede hacer en agua de bebida a la dosis de 1 ml por L de agua de bebida. La ayudará a mantener el hígado de sus gallos en perfecto estado para que estén mucho más sanos. Saludos.
LUZ STELLA RIOS MONSALVE
12 de julio de 2019
Buenos días Estoy ubicada en el municipio de El Copey cesar. En que ciudad podría encontrar HEPAVEX 200 Es para tratar 5000 gallinas ponedoras que están en la semana 63 y se enfermaron del hígado. gracias
LUZ STELLA RIOS MONSALVE
12 de julio de 2019
Hola puedo adquirir el producto en Bucaramanga. es la ciudad a la que mas frecuento
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate