Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

harina de gandul

Publicado: 21 de noviembre de 2008
Por: Rafael
en que forma se puede utilizar en piensos de aves
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de noviembre de 2008
Como todas las leguminosas, antes de convertirla en harina debes destruir los factores antinutricionales que tiene, esto se hace mediante cocion o tostado.
Recomendar
Responder
Ty-Lyn Rodriguez Otero
14 de junio de 2022
Oscar Arroyave Sierra Tenga un cordial saludos, me preguntaba si usar la técnica de deshidratar el grano de legumbre haría el proceso de destruir o e limar los factores anti nutricionales que tiene. Ejemplo con la legumbre Gandul, frijol de árbol.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de junio de 2022
Ty-Lyn Rodriguez Otero Pigeon pea seeds contain various antinutritional factors that can have deleterious effects depending on the animal species. These include hemagglutinins, trypsin and chymotrypsin inhibitors, cyanoglucosides, alkaloids, oxalates, hydrogen cyanide, saponins, phytates, urease and tannins (Onwuka, 2006; Iorgyer et al., 2009; Nwaogu et al., 2010; Das et al., 2002). Cajanus cajan contains more trypsin and chymotrypsin inhibitors than soybean seeds, and about as much as chickpeas. The antinutritional factors of pigeon pea are responsible for its poor protein digestibility in pigs. Thus they are more detrimental to performance and reduce the feed conversion ratio when compared with chickpeas, which suggests the presence of other factors than protease inhibitors (Batterham et al., 1990). Heat treatments, such as cooking or extrusion, reduce the amount of trypsin and chymotrypsin inhibitors and increase pigeon pea digestibility (Onwuka, 2006; Batterham et al., 1993; Batterham et al., 1990). Pigeon pea seeds contain no appreciable amounts of condensed tannins (Singh, 1988; Dzowela et al., 1995).
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de junio de 2022
Oscar Arroyave Sierra Como ves en este articulo el tratamiento con calor, como cocimiento o extrusion mejora su calidad.
Recomendar
Responder
Rafael
Rafael
Autor
23 de noviembre de 2008
estimado MSc en zootecnia Oscar Arroyave mucha gracias por el comentario pero sabe si existe investigaciones o trabajos sobre el tema (harina de gandul) cajanus cajan le agradecería si cuenta con esa informacion quisiera saber a nivel puede ser sustituidos por otro alimento proteico pues desconozco su aporte nutricional del mismo
Recomendar
Responder
Magdalena Herrera
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
8 de abril de 2012

Soy Magdalena Herrera docente investigadora de la UTEQ. Hemos sustituido la dieta de pollos guaricos hasta el 8% de harina de gandul con respuestas similares a una dieta control (sin harina )

Recomendar
Responder
Irad Jesus Zenteno Hernandez
21 de marzo de 2014
QUE ES EL GANDUL Y DONDE PUEDO ADQUIRIRLO Y/O ALGUN SUSTITUTO. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Gustavo Aristizabal R
11 de marzo de 2016
Donde puedo conseguir harina de Guandul ? Estoy en Medellín, Colombia
Recomendar
Responder
Elmo Alcala
21 de agosto de 2016
Soy un enamorado de todo lo que tenga que ver con lo natural, sobre todo lo ecológico, y preocupado por situación actual que vivimos en este nuestro planeta tierra, por la contaminación ambiental, debido a la irracionalidad de nosotros los humanos por la forma de uso que damos a los recursos que en forma generosa nos entrega nuestra madre tierra. Le puedo dar un ejemplo de esa irracionalidad; la yuca , para mi uno de los cultivos que puede ayudar a combatir la hambruna, no es aprovechado en forma eficiente en todo su potencial y puedo dar un ejemplo de ello. Una de las partes de este cultivo que llego creer que es desaprovecha casi en su totalidad, me refiero a la variedad; llamada dulce, que muchos de nosotros la hemos llevado a nuestro plato desaprovechando la corteza de su raíz la que se puede procesar en forma artesanal para obtener un buen almidón de yuca
Recomendar
Responder
Juan Antonio
10 de octubre de 2018
Dónde puedo comprar harina deguandules estoy en Argentina,CABA
Recomendar
Responder
Facundo Rizzieri
25 de septiembre de 2021
Hola gente hay un iluminado entre nosotros que haya descubierto un reemplazo para el gandul?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de septiembre de 2021
Facundo Rizzieri Caupi, frijol cabezota negra, cualquier frijol
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.