Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Hy-Line
Contenido patrocinado por:
Hy-Line

La gestión por procesos, el primer paso para implantar un sistema de Inteligencia Avícola

Publicado: 30 de abril de 2014
Resumen
Introducción Desde que los países del mundo se han insertado paulatinamente en la dinámica de la globalización, la productividad y competitividad han sido asuntos que preocupan a todas las industrias, especialmente a la pecuaria, responsable de proporcionar proteína de bajo costo a toda la población mundial presente y futura. La productividad hace ref...
Temas relacionados
Autores:
Daniel Valbuena Hernández
Hy-Line
Seguir
Luis Benavides Andrade
Avicapp
Seguir
Valter Bampi
Big Frango
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Luis Avalos Varela
Excel Quimica
5 de mayo de 2014
Excelente Artículo, muy ilustrativo y le servira de base a muchos avicultores para mejorar sus producciones.- Jorge Luis Avalos V.-
Luis Benavides Andrade
Avicapp
5 de mayo de 2014
Estimado Jorge Luis, muchas gracias por tus palabras. El objetivo del artículo es poder compartir, de quienes lo suscribimos, los conocimientos desde un enfoque práctico pero en el marco de conceptos de gestión. Por ello agradecemos a Engormix que se convierte en una gran ventana que facilita la interacción de las personas que cada día trabajamos para mejorar la industria en la región.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
5 de mayo de 2014
Es muy importante llevar los indicadores físicos, pero en nuestra empresa hemos desarrollado además, distintos indicadores económicos y físicos nuevos, que nos permitan adecuar un modelo de gestión de costos que nos permita identificar fortalezas y debilidades. En la simulación de gestión de costos estudiamos el impacto de incorporación de nuevas tecnologías, o de cambios de logística. Esta ha sido nuestra llave de éxito en la producción huevos, donde estamos integrados a una empresa que mantienen hace 35 años el liderazgo en su sector.
Luis Benavides Andrade
Avicapp
5 de mayo de 2014
Ricardo gracias por el comentario. En línea con tu observación, nosotros compartimos que parte de formalizar los procesos en la avicultura conlleva al diseño y puesta en marcha de indicadores cualitativos, cuantitativos y económicos. La contabilidad analítica es parte del análisis que hay que llevar a cabo para mejorar el uso de los recursos de cada proceso, sin embargo hay que trabajar conscientemente en incorporar la cultura de la medición en las granjas para poder tomar decisiones en base a hechos y no en supuestos. Desde nuestra experiencia con AvicApp.com, en algunos casos nos hemos encontrado con sistemas de medición operativas con frecuencia semanal, con estimaciones del consumo de alimento, sin incorporar la medición del consumo del agua ni su temperatura, sin considerar la calidad del aíre, entre otros, esto tiene como consecuencia una baja capacidad de anticipación y de lograr mejores resultados. Ricardo, experiencias como la tuya muestran el deber ser de muchos profesionales de la avicultura.
Clara Saldarriaga
6 de mayo de 2014
Mil gracias por la información que nos envían, yo soy Contadora Pública con especialización en Auditoría de Sistemas. Trabajo en una Empresa de Revisoría Fiscal que presta servicios a una empresa Avícola. Este tema me parece muy interesante porque se que será de gran utilidad para mi trabajo a desarrollar. Soy una persona bastante inquieta, cuales son las variables a revisar en la conversión kilo de alimento vs Kilo de conversión de carne. Porque revisando algunas estadísticas presentadas en granjas los indicadores tienen diferencias grandes. Como el alimento ocupa un porcentaje muy alto del costo, me gustaría conocer más del tema. Clara
Wilmer Santos Ferrer Cruz
6 de mayo de 2014
Excelente articulo totalmente de acuerdo con el autor esto es importante para mejorar los parámetros productivos y sincronizar los procesos productivos en una cadena de organización que nos garantiza el éxito
Luis Benavides Andrade
Avicapp
6 de mayo de 2014
Gracias por tus palabras Wilmer y está abierto el foro para que todos podamos dar nuestro punto de vista sobre el tema, comentar desde nuestras experiencias casos de aplicación. Si compartimos nuestros conocimientos estamos movilizando el cambio hacia la mejora continua.
William Alberto Rojas Vargas
9 de mayo de 2014
Me gusta mucho el enfoque y el nivel de detalle del articulo. Mi observacion es insistir en conservar o generar una vision que permite la observacion y analisis del Bosque y no solamente de los arboles. Creo que en Avicultura se tiende a separar las partes del proceso, dejando de lado la realidad de que el resultado final es la sumatoria y gestion de todas las partes. Felicitaciones y gracias por el articulo, señores.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
9 de mayo de 2014

A veces todos tenemos la teoría, pero nos cuesta cambiar la cultura de la gente de campo, donde están los criaderos. Es particularmente importante en América Latina.
Cuando los resúmenes semanales (tradicionales de postura, consumo de alimento, consumo de agua, peso del huevo, puesta, mortandad, etc.), nos dieron información de que llegábamos tarde a algunos problemas. Y algunas anomalías nunca llegaban a dilucidarse, empezamos a pasar algunos datos diariamente por teléfono. Más que a los Técnicos el efecto mayor fué sobre los encargados de granja, que se vieron obligados a revisar los indicadores diariamente, y percatarse de los problemas a tiempo.
La empresa es una gran educadora, y a veces tenemos que ingeniarnos en usos y métodos que parecen absurdos (comunicación teléfonica diaria), para lograr el efecto educativo buscado. Hoy ya se pasa informe diariamente del peso del huevo, desde una fórmula de las clasificadoras elctrónicas de peso, como indicadores más sensible.
PERO LO REALMENTE IMPORTANTE ES QUE EL ENCARGADO RESPONSABLE SE VE OBLIGADO A VERLO.

Luis Benavides Andrade
Avicapp
12 de mayo de 2014
Estimado William, gracias por tus palabras y por el ánimo de complementar la publicación. Si bien es cierto, tu apreciación describe muy bien el concepto de la cadena de valor como un conjunto de procesos concatenados, que el resultado de uno es el insumo del siguiente proceso, hasta lograr el objetivo final. Parte de esta idea se trabaja en lo que se conoce con el nombre del mapa estratégico, donde se incluye el enfoque causa efecto, en el cual cada componente(árbol) tiene un impacto en el resto del sistema(bosque).
Luis Benavides Andrade
Avicapp
12 de mayo de 2014
Gracias Ricardo por la participación que haces dejándonos grandes reflexiones. Lo que hemos observado con el uso de AvicApp ha sido, que la rendición de cuenta formal no forma parte del todo de la cultura de gestión de las granjas en nuestra región, tanto en producción de huevo como de carne, muchos sistema de medición tienen un frecuencia semanal, y algunos indicadores son estimados a partir de los estándares. Esto es una evidencia de que estamos frente a una gran oportunidad de mejora, que tal como tu lo mencionas en tu participación, nos permite aumentar la productividad y rentabilidad de las operaciones, porque al incluir indicadores complementarios, llevar una frecuencia diaria de dichas medidas, nos permite disponer de un sistema de alertas tempranas que facilita la comunicación en la granja apoyando las tareas de planificación, seguimiento, control y mejora. Es mejor tomar decisiones sobre hechos que sobre supuestos.
Rafael Betancourt
6 de junio de 2014

Buenas tarde me parece interesante su articulo, entiendo que un proceso es un conjunto de procedimiento que son medibles, repetibles y definibles, situación que se evidencia en la cadena de valor y sus indicadores, de ser posible me gustaría conocer cuales son los procesos estratégicos y de apoyo que soportan la cadena de valor, igualmente conocer cuales son sus indicadores.

Considero también importante conocer la estructura del mapa estratégico y ver como funciona la relación causa efecto.

Muchas Gracias

Manuel Agustin Claudio Ponce De Leon Stagnaro
23 de junio de 2014
Muy completo el estudio, pero se podria potenciar en la fase de gestion de personas la capacitacion de los colaboradores de mando medio y operarios directos de campo, ya que ellos la prolonagacion son nuestros ojos, manos y de lo que queremos plasmar en la produccion.
Renny Arcia
25 de junio de 2014
Hoy en dias observamos que muchos de los involucrados en la industria avicola (desde galponeros hasta gerentes, pasando por los tecnicos de campo) utilizan telefonos inteligentes, tabletas, laptos, etc, pero poco le sacan provecho a esta tecnologia. Se genera una gran cantidad de datos pero no se transforman en informacion y se da el caso de que al consultar cuales son los resultados de una granja o cual es la situacion actual de la misma solo de escuchen comentarios como: bien, buena, regular, mala, sin ningun valor que sustente estos comentarios o se puedan establcer comparaciones. Se debe aprovechar las tecnologias y aprovechar las aplicaciones y programas desarrollados para hacer mas eficiente nuestro trabajo, tener programas de alerta temprana que nos permitan tomar las mejores decisiones.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
25 de junio de 2014
Estoy de acuerdo, el solo pasar de 1 pesaje semanal del tamaño de huevo por lote a una media DIARIA de peso del huevo por lote sacado de la clasificadora electrónica, nos mostró fallas humanas y diferencias entre balanza de los 3 criaderos. Hoy podemos trabajar con más seguridad sobre la masa-huevo para corregir la formulación del alimento. Saludos a todos los preocupados por la gestión desde la nave hasta el consumidor.
Oswaldo Seclèn Effio
26 de junio de 2014

Un saludo a los autores por el gran artículo estudiado la relación existente entre el factor humano y la calidad de servicio en organizaciones empresariales. Toda empresa usa y combina factores relacionados con la calidad de sus procesos productivos, y satisfacer las necesidades propias del empresario. Para su desarrollo exitoso, se realizan estudios sobre las variables objeto de estudio, y se aplicaron entrevistas sobre la experiencia de gerentes y todos los involucrados en la industria avícola, utilizando información actualizada constantemente y comparando los resultados de la granja con la situación actual. Lo que queremos plasmar en la rentabilidad de la producción. Las tecnologías y las aplicaciones y programas a desarrollar permitirán hacer más eficiente nuestro trabajo. Las empresas de hoy en día desarrollan sus funciones de gerencia, permiten darle mucha importancia a la calidad e innovación y creatividad; resaltando los resultados en el producto final. En el ámbito empresarial, las relaciones personales son por lo general ambivalentes; se mueven entre la disconformidad y la cooperación, el oportunismo y la lealtad, la desconfianza y la confianza, el individualismo y la solidaridad. El control de la producción diaria en granjas avícolas y el gasto en su alimentación, el análisis de la necesidad de abono, llegando a alcanzar la satisfacción de los clientes, y garantizando la permanencia en el mercado que es muy competitivo y para obtenerlo debemos tener una productividad de calidad siendo rentable todo el círculo de comercialización.

Felicitaciones y gracias por el aporte a la avicultura

Ing. Oswaldo Seclén

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate