Discusion creada el 22/01/2005

Gallinas que amanecen sentadas

Hola amigos:

Espero que puedan ayudarme a resolver mi inquietud, ya que me preocupa considerablemente.

Tengo más de 100 gallinas (entre ellas, pollitas de 5 meses), algunas, al abrirles el gallinero en la mañana, amanecen sentadas.

Para que se hagan una idea, da la impresión que tuvieran distemper (caminan con la cola caida, como los pingüinos.) Esto a veces se les pasa con las horas, o bien, luego de un largo masaje en ambas piernas.
Sabemos que de esta manera se les pasa, pero es algo de casi todos los días, en las mismas aves y no conocemos la causa, ni tampoco, la solución definitiva.

También, hay algunas que amanecen acostadas (como cuando toman el sol) y no se levantan aunque lo intentan, quedándose de esa manera durante unas horas o bien, al otro día mueren.

Ojalá me pudiesen dar respuesta.

remove_red_eye 37268 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Abril de 2005
El problema mencionado podría ser un tipo de parálisis llamada: Leucemia aviar.
La difusión de esta enfermedad ha producido pérdidas cuantiosas en los criaderos de nuestro país - hace varios años atrás - se caracteriza por la parálisis progresiva o parexias, ceguera, etc. etc., en gallinas. Las aves de una edad de 3 a 6 meses son las atacadas con preferencia sin embargo se han observado casos en animales de 2 años y más. Los animales atacados caminan con suma dificultad si corren lo hacen a pasos cortos, si descansan lo hacen sobre una pata sacando hacia afuera la otra otras veces tienen las piernas rígidas a los costados del cuerpo y si caminan lo hacen como los pinguinos esta parálisis va progresando hasta que aparece la parálisis de las alas y por último caen al suelo estirando las patas en distintas direcciones algunas veces se inicia esta enfermedad atacando los órganos de la visión (nervio óptico) dejándolos ciegos, muriendo con más rapidez.
Actualmente está en discusión la verdadera causa de esta enfermedad algunos la atribuyen a la falta de cierta clase de vitaminas en su nutrición otras a virus filtrantes, agentes infecciosos desconocidos hasta la fecha y que algunos médicos encontraban cierta analogía al virus que produce la parálisis infantil, pues coincidió que en Buenos Aires se produjeron más casos de esta enfermedad en la zona donde había más aves de corral y hasta se creyó que el agente infeccioso pudiera ser conducido por los piojos de las gallinas también otros avicultores atribuian la parálisis aviaria a la acción de ciertos parásitos intestinales.
Sobre el tratamiento, y al ser supuestamente un defecto de la alimentación, puede intentarse la curación suministrando alimentos ricos en vitaminas, preferentemente con la vitamina E.
Responder
Rafael Falcón Aguilar Rafael Falcón Aguilar
Médico Veterinario
4 de Mayo de 2005
El cuadro que comentas concuerda más con una deficiencia de calcio, en gallinas de crianza intensiva se denomina Fatiga de Jaula y se origina por un desbalance entre la producción de huevos y el consumo de calcio. Corrige la administración de calcio o mejorásela administrando algún alimento comercial para gallinas de postura. Este fenómeno se puede presentar por una deficiente movilización de calcio, efecto que la gallina debe de aprender desde la fase de crecimiento.
Responder
3 de Agosto de 2005
Hola:
Relacionado con la inquietud expuesta, estoy muy de acuerdo con el doctor Rafael Falcon. Casi siempre estas situaciones se deben a una deficiencia de calcio en la dieta o a la mala absorción del mismo. Se corrige, como lo dice el doctor Falcon, suministrando una buena fuente de este elemento.

Como se trata de aves sueltas y no de explotación intensiva de alta población, en donde las condiciones de manejo y de equipos son muy estrictos por el alto valor de las inversiones, hay que tener en cuenta el programa de desparasitación que se lleve altas infestaciones endoparasitarias (parásitos redondos y planos) de las aves pueden llevar a altas deficiencias nutricionales (acción expoliatriz de los parásitos) y producir un cuadro muy similar al descrito.

Este cuadro también puede presentarse en los inicios de la producción cuando las aves en soltura no han tenido buenas prácticas de manejo sanitario y esto puede llevar a la presentación de infecciones del tracto reproductor ocasionándose con ello bien una ovoposición externa al oviducto o una retención de huevos dentro del mismo y esto llevar a una posición de sentado o de pinguino (por efecto de una salpingitis crónica).

No pueden descartarse los traumas en la articulación de la cadera, bien sea por golpes ocasionados por las mismas aves o por efecto de malas capturas cuando se quiere hacer algún examen de determinadas aves (por ejemplo, asirlas de una sola pata y luego levantarlas bruscamente).

Generalmente los problemas no tienen, en su mayoría, una causa única ni tampoco una solución única. Lo mejor es saber escuchar, leer bastante y, principalmente, hacer pequeños ensayos prácticos para ir adquiriendo una propia experiencia.
Saludos.
Luis.
Responder
31 de Octubre de 2007
Hola Sr. Rivera, su duda acerca de las signología de la que usted habla puede estar relaciona con deficiencia de calcio en sus aves debido a que ellas se encuentran en una etapa donde los requerimientos para poder producir un huevo son bastante exigentes y donde estas empiezan a conseguir todo para lo cual se trabajo en las primeras 18 semanas que es llegar a su pico de postura, hay que tener en cuenta que es necesario que estas aves lleguen a su peso mínimo exigido por la guía de la casa productora (18 semanas) esto garantiza que los problemas causados por deficiencia de calcio sean menores o no se presenten, como forma practica le comento que tuve un caso similar y lo que hice fue suplementar 1 gr. de calcio por ave 3 veces por semana desde las 18 hasta las 35 semanas, la gallina que se encontraba muy afectada le inyecté intramuscularmente 0.5 ml de gluconato de calcio, luego de estos ejercicios el lote se fue recuperando y obtuve buenos resultados, hay que tener en cuenta que el galpón debe tener todas las condiciones favorables para que la recuperación del ave sea mas rápida y no se vea complicaciones con problemas secundarios de tipo bacteriano u otros.
Responder
13 de Noviembre de 2018
Donde puedo conseguir el gluconato de calcio ? En cualquier veterinario?
Responder
12 de Marzo de 2010
Gracias amigos virtuales de Engormix.
Leí uno de los consejos, para atacar el síndrome de las gallinas sentadas específicamente el referido a inyectar 0.5 ml de Gluconato de calcio. Pero mi pregunta es: ¿con qué frecuencia lo inyecto? una sola vez o diariamente y al tomar esta última alternativa ¿por cuánto tiempo se aplica el tratamiento?.

saludos Críspulo Marrero
Responder
Rogelio Campos Morales Rogelio Campos Morales
Medico Veterinario Zootecnista; Maestría en Ciencias Agropecuarias
11 de Enero de 2013

Aunque ya es de hace tiempo esta conversación, me gustaría complementar. Creo que por la signología sería poco probable que se trate de leucemia aviar, podría ser (al menos algunos casos) deficiencia de calcio como indican pero si fuera así difícilmente respondería a un masaje (como se menciona al inicio), el cuadro me parece más parecido a la enfermedad de Marek (también conocida como Parálisis de las gallinas), es una enfermedad viral con diferentes presentaciones pero la llamada Clásica o nerviosa presenta parálisis de patas y/o alas (de un sólo lado o de ambos) entre otros signos (dependiendo de los órganos afectados, puede haber tumoraciones pero no necesariamente), la mortalidad puede ser del 10 al 15%. El diagnóstico depende de la presencia de signos y lesiones características e idealmente de la identificación del virus. La recomendación sería enviar algunos de los animales enfermos a un centro de diagnóstico (como universidades) claro priemro hay que contactarlo para determinar las especificaciones del envío y/o según las restricciones de traslado de animales de acuerdo a la legislación de cada país. 

Responder
22 de Marzo de 2018
seria bueno por cuantos días de le inyecta 0.5 de gluconato de calcio y aparte del calcio que medicamento de se les puede dar si es un virus, gracias
Responder
21 de Julio de 2018
Tengo un lote de 5000 gallinas y están en 15 semanas aún. Dos (02) Han presentado parálisis y no se podían parar. Al cabo de dos. Días Han muerto.
Me pueden dar sus opiniones al respecto.
Gracias de antemano.
Hugo Guevara
Responder
25 de Julio de 2018
Buenas tardes caballeros mas que una opinión les quiero comentar una experiencia que me esta pasando en este momento...crió gallos de pelea y bueno tengo una pollita de 6 meses mas o menos pero ya desde hace un mes viene presentando el siguiente cuadro en su comportamiento: desorientada en su caminar como si estuviera borracha, debilidad en sus patas para sostenerse no tiene equilibrio si la muevo o empujo se cae como si estuviera con debilidad es de raza SHAMO y según sus características y edad ( 6 meses ) de esta raza debería ser una polla grande y fuerte , en cambio es todo lo contrario se le muy pequeña y bueno muy débil me olvidaba de un dato mi pollita voltea su cuello para atrás o para ambos lados me dijeron que era la enfermedad conocida como NEWCASTLE pero e leido q esa enfermedad acaba con las aves en cuestión de días y como repito mi pollita ya tiene casi un mes asi, otros me dicen que es por el tipo de cruces que hacen algunos galleros para mantener una linea de aves donde cruzan padres con hijos o entre hermanos (INBREEDING) y por ultimo que tal vez era estrés y que la cambiara de jaula a una mas grande la verdad que ya no se que hacer por mi pollita le inyecte vitaminas y nada y ojo come bastante eso si pero me desconcierta su desorientación espero me puedan ayudar con sus comentarios -----soy de LIMA -PERU
Responder
1 de Agosto de 2018
Si se mueren se pueden consumir por los humanos?
Responder
16 de Septiembre de 2018
Las Aves De Mi Madre Están Amaneciendo Con Las Patas Paralizadas Que Debe Hacer Mi Madre?
Responder
17 de Noviembre de 2018
Tengo varias gallinas y 3 están echadas con huevos para sacar ?? y tres días seguidos han muerto una cada día que será lo que les estará pasando porque hay otra que está que muere
Responder
25 de Noviembre de 2018
Tengo gallinas libres comen avena ,mucho pasto piedresillas etc ...pero hace ya tiempo comienzan a caminar lento luego cojean ,se adelgazan ,y ya después solo están echadas no se mantienen en pie y mientras pasa esto ban perdiendo la vista y mueren .no se qué hacer !!!!! Por lo visto es contagioso ya que van varias muertas y as year ví dos más comenzando a caminar lento .....que puede ser????
Responder
25 de Noviembre de 2018
Tengo una gallina, es mascota, muy regalos y dócil. Hace ya 1 mes que esta echada. Se para sola a veces. Si nosotros la dejamos en pie, canta como si fuera a poner un huevo. Y no se queda quieta hasta q la volvemos a poner en su nido. La noto que esta inquieta, y muy gritona. Podría tener alguna de las enfermedades que Uds. Hablan? Estamos preocupados, mi hijo la adora....
Responder
8 de Diciembre de 2018
Judith Apablaza.....si ya puso una cantidad de huevos entre 12 y 18 ....está culeca ...o le pones huevos fertilizados y en 21 días saca sus pollitos y se para una vez al día a comer ,tomar agua y se bañan en tierra suelta ,se acicalan .......y si no quieres eso tienes que sacarla de su zona de confort ,del nido donde ella puso sus huevos ,que no tenga acceso a el y en 2 o 3 días se le pasa .....y en una semana ya está poniendo otra vez .yo creo una desde el primer día dentro de casa ,para ella su casa es mi cocina y yo su mamá ......ella ya tiene casi 2 años y me a sacado 2 veces pollitos ...duerme afuera en una casita que le hice como de casa de perro apegada a mi casa y,ya que no le gusta dormir dentro pero viene cada día a comer y poner su huevo dentro de casa y.le tengo un nido en un rincón y entra cada día a poner su huevo ,nunca va al recinto de las otras gallinas y le costó sociabilizar con las otras 60 que suelto por las tardes ..a comer pasto .
Responder
3 de Diciembre de 2018
Judith yo creo que su gallina quiere encluecarse (echarse para tener pollos), como es mascota imagino que la posibilidad es nula. Pero la naturaleza es terca, tuve una gallina que insistia en echarse, se enclueco con 1 solo huevo, al cabo de ya 30 días era evidente que estaba sin fertilizar. Lo saqué y le puse otro, ella siguió ahí 21 días más y luego se levantó, ese huevo tampoco le funciono (era pleno invierno aquí), estuvo perdiendo plumas y parecía loca. En 2 meses se recuperó. Ahora entrando al verano esta con 8 pollitos y satisfizo su maternidad.
Lo que quiero decir es que hay gallinas bien obstinada con ser madres. Para mi que la suya quiere pollitos. Busque huevos fértiles y se los pone. Capaz que quede feliz y ud de abuela :)
Karin.
Responder
11 de Enero de 2019
Una gallina con estos sintomas se pueden consumir o producen algun problema al humano al comerla gracias
Responder
11 de Enero de 2019
Yo tengo una gallina así desde hace 2 semanas y no puede pararse para nada, pensé que era por el frío y la e estado cuidando dentro de casa pero sigue igual y no mejora ya e tratado de hacer lo que e encontrado en YouTube pero no me a funcionado nada. No se que hacer estoy desesperada y tengo miedo de que ya no pueda caminar y tenerla así viva. Ella está comiendo bien pero también teien catarro y mocos. Que le puedo dar?. Por favor ayudenme con esto necesito información urgente. Gracias.

Att. Rosa.
Responder
14 de Enero de 2019
Buenas tardes mi gallina es mascota tiene 5 años y medio y comenzó con una gripa a la cual le aplicamos antibióticos pero continúa débil y hoy amaneció sin poder caminar, sus paticas se mueven pero no le responden para sostenerse de pie. Que puedo hacer!?
Responder
30 de Enero de 2019
Buenas Tardes

Mi hija tiene dos gallinas de mascotas y una de ellas lleva días caminando poco, y si se levanta con mucho trabajo puede mantenerse en pie, a veces ni levantar las alas puede, se ira a morir?que podemos hacer?
Responder
16 de Febrero de 2019
Este mismo problema de parálisis en las patas las tengo en los patos adultos y pichones y hoy aparecieron 2 guineas una echada y la otra ya camina arrastrándose
Responder
1
print
(37268)
(22)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Gallinas que amanecen sentadas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Flores, Distrito Federal, Argentina

| 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved