Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje verde para las gallinas ponedoras

Publicado: 28 de diciembre de 2014
Por: Gagik Rushanyan
Buenas tardes. Por favor quiero que me ayuden para el alimentacion de ponedoras. Tengo 2000 gallinas ponedoras que tienen 6 meces y empesaron a poner huevo apenas. Estoy dando 90 g. de alimento balanciado y 25g. de forraje verde hidroponico de trigo lo que quiero saber si eso avectara a la postura. lo que queremos es calidad en el huevo pero no estoy seguro si bajara los porcentajes de produccion. Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Gago RG
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de diciembre de 2015
Yo creo que vas a tener problemas, ya que estas bajando la energía, si una gallina consume 115 gramos de balanceado, comería 115.87/100 daria 100 gramos de MS x 2700 kcal/kilo de EM entonces obtendría 270 kcal/dia, si das 90 de balanceado x 87/100 daría 78,3 gr de MS x 2700 kcal/kilo obtendría 211.41 kcal/dia tendrías que darle las 58.59 kcal faltantes con el hidroponico, si das 25 gr FVH que 16.2% de MS, entonces comería 4 gr de MS por 2400 Kcal/kg daría 10.935 Kcal no mas, faltando 47.54 kcal. dando 150 gramos de FVH/ave dia suple este deficit
Recomendar
Responder
Gonzalo López
24 de noviembre de 2017
Oscar Arroyave Sierra Hola Oscar, me encontraba buscando información sobre el FVH en gallinas ponedoras y di con este foro el cual me llamo la atención su respuesta, yo me encuentro haciendo mi proyecto de titulo y lo voy a hacer en relación a este tema. cual seria un buen porcentaje de FVH en gallinas el cual no afecte peso del ave ni altere la calidad de los huevos, en el caso anterior el FVH era de trigo, pero yo lo quiero hacer en base al maiz. saludos.
Recomendar
Responder
Leandro Pusineri
16 de diciembre de 2015
Antes es necesario algunos datos: las gallinas están sueltas a piso? han sembrado algo en el predio o bien tienen pasto natural? que superficie por ave tienen? ya que eso puede generar muchas variantes en la dieta, ya que la gallina estando suelta busca los elementos que necesita, ya sea minerales, insectos, pasto verde. Y eso es muy dificil de calcular, solo observando el día a día, o bien haciendo una estimación de acuerdo a lo que "se ve" que hay en el piso, determinar valores nutricionales. Saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Núñez
18 de abril de 2019
Leandro Pusineri ing muy acertada los datos mencionados, he leído en una revista de aves con sistema de pastoreo voisin se puede ahorrar el 50 por ciento de balanceados, estoy preparando el sistema y quiero preparar el sistema hidrofonico verde de maíz para complementar con el pastoreo libre y probar, tengo gallos sussex y quiero cruzar con isabrwon e incubarlos, seria posible eso, tendre buenas ponedoras del cruce.
Recomendar
Responder
Nahuel Alexandro Rusitschka Suhak
11 de junio de 2022
Oscar Núñez lograste llevar acabado tu idea?
Recomendar
Responder
alfredo
1 de marzo de 2017
Gago RG. Saludos, al final resolvistes la alimentacion de las ponedoras con FVH. agradeciendo de antemano tus comentarios
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
6 de noviembre de 2017
Aunque el FVH tiene sus defensores con los que no quiero pleito. Resulta que alimentar con el grano, mejor si acondicionado apropiadamente, siempre será más eficiente que éste ya germinado. Resultante en poca materia seca ingerida, comparativamente hablando.
Recomendar
Responder
IVAN RODAS CAMACHO
16 de noviembre de 2018
Guillermo Nigrinis Consuegra En la Granja Avicola MITSUBIMI nosotros ya tenemos un desarrollo muy avanzado y estamos alimentando las gallinas con: 1. Proteina natural animal: larvas, lombrices y grillos; y 2. 14 forrajes y productos naturales tropicales: ramio, nacedero, boton de oro, matarraton, pasto estrella, pasto guinea, (0 pasto elefante morado), leucaena, moringa, bore, bledo, paico, ajo, zapallo, cana de azucar. Los resultados han sido extraordinarios. Favor ver la pagina web: www.mitsubimi.com, donde se puede ver la infraestructura ya hecha, los cultivos, y muchos detalles legales, entre otros; y la pagina web: www.midomizon.com que estamos empezando a implementar para la venta en linea. El rendimiento es mas del 80% en postura. Seguimos trabajando en los desarrollos para automatizar todo y generar empleo a traves de la mujer campesina. Toda la informacion esta en la web. Es relevante hacer notar la cantidad de requerimientos legales que es necesario cumplir para poder llegar donde estamos hoy. Trabajamos mucho con el saber popular del campesino para lograr un producto organico de muy alta calidad.
Recomendar
Responder
Andrés García
9 de julio de 2020
IVAN RODAS CAMACHO : Amigo la leucaena está prohibido dar a animales monogastrico según los veterinarios porque produce un aminoácido toxico que puede perjudicar la salud de las aves...
Recomendar
Responder
IVAN RODAS CAMACHO
18 de noviembre de 2018
Todos los procedimientos de bioseguridad ya fueron presentados al ICA. Su contenido es mas de 250 paginas e incluyen los formatos de registros y controles requeridos en cada parte del proceso de produccion biosegura. Tres Ingenieros industriales fueron los encargados de hacer este trabajo. El sistema de produccion para evitar la salida de los insectos y causar contaminacion se maneja en un proceso computarizado. Las fuentes de vitaminas, aminoacidos, elementos menores y proteina, entre otros esta cubierta en mas de 170% y nuestras pruebas piloto ya funcionaron y seguimos adelante en el proceso de expansion, en la medida que vayamos cubriendo la comercializacion a traves de la venta en linea. El saber popular del campesino ha sido la fuente de conocimiento mas importante en este desarrollo.
Recomendar
Responder
ramon perez
21 de noviembre de 2018
IVAN RODAS CAMACHO Me parece muy interesante su propósito, nosotros también queremos hacer un trabajo serio al construir un galpón semi automático para 1.000 gallinas que van a pastorear desde las 10 am hasta las 6 pm., este es el tema de interés para sembrar plantas en los corrales que les sirvan de alimento .
Recomendar
Responder
ramon perez
18 de noviembre de 2018
Son respetables todas las opiniones sobretodo teniendo en cuenta el nivel de conocimiento de casi todos los participantes excluyéndome yo que soy un neófito en el tema, por tal razón les pido el favor de que me informen cuales serian las plantas mas adecuadas para alimentar a 1000 gallinas, que pensamos adquirir en el mes de enero, que se produzcan en la región de Sutatausa, queremos que estén en pastoreo cómodamente durante el día y duerman en el galpón durante la noche. La anticipación en los nombre de las plantas es para tener tiempo de sembrarlas en la finca. Seguramente que complementaremos la comida con alimento balanceado. Por ultimo y saliendome del tema estamos en busca de un equipo clasificador de huevos pequeño para nuestro inicio .
Recomendar
Responder
ramon perez
22 de noviembre de 2018
Don Guillermo muy amable por su información Quiero contarle que la finca queda en una vereda de sutatausa en clima frío a una temperatura de 10*C aproximadamente y a una altitud de 2800 M snm. . Como queremos que salgan durante el día a pastorear hemos dispuesto alrededor de 4000 M2 de finca debidamente cercada con malla metálica para evitar animales sobretodo a los perros.. Le comento todo esto para que usted pueda hacerse una idea de las necesidades de plantas forrajeras y principalmente de la cantidad de lombrices y en dónde se consiguen. Le reitero mis agradecimientos ha Sido usted de mucha ayuda. Y esperamos nos pueda seguir colaborando ya que estamos empezando
Recomendar
Responder
Nelson Cabrera
9 de diciembre de 2018
Execelnte discusión. Habrá un estimado razonable de la capacidad de carga de un potrero para ponedoras. Yo pasé 28 gallinas de un establo a un potrero de 40 m2 aproximadamente (uno de mis jardines que tenía medio abandonado) y las gallinas acabaron con todas las plantas en cosa de cinco días.
Recomendar
Responder
Oscar Núñez
19 de abril de 2019
que clase de semillas seria bueno usa en el sistema de forraje verde, gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de julio de 2020
Oscar Núñez Maiz, Sorgo, cebada, avena, Trigo que este integral, es decir que no sea trillado o que no le hayan quitado la cutícula. Tampoco debe ser apaleado, esto lo hacen los requisadores para desgranar por ejemplo del Maiz, ese apaleado produce mucho grano partido, lo que provocara hongos en la bandeja de forraje
Recomendar
Responder
Alvaro Hugo Jaramillo Benavides
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
22 de julio de 2019
Tengo alguna experiencia con gallinas en pastoreo en clima frio en Colombia. Es importante tener en cuenta que las gallinas de lineas genéticas mejoradas o comerciales necesitan llenar sus requerimientos nutricionales con dietas balanceadas para obtener el potencial de producción de huevo. Si suministramos dietas a base de forrajes o subproductos muy húmedos sustituyendo el alimento balanceado pues se nos cae la producción y no estaríamos haciendo nada porque el costo de producción de huevo aumentaria por la baja producción, además de la posible presencia de enfermedades si las tienen en pastoreo. Por lo tanto el manejo de algunas alternativas de alimentación que muestran serían para gallinas criollas, con un tipo de huevo producido diferente a comercializar (cáscara verdosa o azul), y para pequeños productores. Sin embargo ultimamente debido a la implementación de los sistemas free range, o aviario, o sistema en piso con salidas a pastoreo por bienestar animal el manejo se complica. Particularmente mi experiencia con gallinas comerciales en pastoreo, recomiendo que realicen las salidas a las zonas de pastoreo después del pico de postura y suministrando el alimento balanceado de acuerdo a las tablas para no bajar la postura. Se pueden dejar salir a las zonas de pastoreo (pasto principalmente kikuyo (pennisetum clandestinum), trebol y Raygrass), unas 4 o 5 horas durante el día teniendo en cuenta no sacarlas en días lluviosos. Se puede bajar un Máximo un 10% del concentrado balanceado después de la 30 a 40 semana de edad para tratar en lo mínimo de disminuir la postura y con la salida de las aves al pasto. Manejo cuatro zonas de pastoreo con una densidad de aprox. 2 gallinas/m cuadrado y un descanso de cada potrero de aprox. 45 días. Recomiendo colocar una polisombra a la salida de las aves, o tener arboles para sombra, ya que la radiación solar aumenta el estress de las aves.Los árboles forrajeros que tengo sembrados en las zonas de pastoreo principalmente es el Sauco (sambucus nigra), se consumen muy bien las hojas y tienen proteina superior al 25%. Los resultados obtenidos en comparación al alojamiento en piso sin salidas a zonas de pastoreo fueron un mejoramiento en el color de la yema, mayor peso en yema, mayor omega 3 y menor relación omega 6: omega 3, mayor peso final de las gallinas al descarte, y la producción fue mayor principalmente por algunos aspectos de bienestar que se ajusto en el galpon, como menor densidad de las aves, utilización de perchas, la temperatura promedio fue superior y otros aspectos. De todas formas en unos días voy a publicar el trabajo de investigación completo comparando estos dos sistemas de alojamiento. muchas gracias. He obtenido un mejoramiento
Recomendar
Responder
Diego fernando
11 de junio de 2020
Alvaro Hugo Jaramillo Benavides.. Gracias por su información... Tengo una finca en clima frío cerca a Bogotá.. A 2600 msnm.. Voy a empezar con 200 gallinas por aquello de la bioseguridad que exige el ICA después de este numero de aves.. Pero mi meta es mas adelante cumplir con la normatividad del ICA y llegar a tener 2000 aves. Me gustaría poder contactarlo y recibir una asesoría en el tema... Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de julio de 2020
Alvaro Hugo Jaramillo Benavides Realizamos una evaluación con dos lotes de gallinas Lohmann Brown en pastoreo, un grupo con alimento balanceado y otro grupo con dieta balanceada con recursos alternativos, harina de plátano com fuente de energía, larva de mosca común, azolla y hoja de bote como fuente proteica, la diferencia entre los dos grupos no fue significativo, lo niveles de postura fueron similares, mostrándonos que si la dieta se balancea bien, llenando lo más posible todos los nutrientes es factible utilizar una dieta producida en la finca y no depender del balanceado comercial.
Recomendar
Responder
Jose Anastasio Restrepo Castellanos
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
23 de julio de 2019
buen comentario me gustaria conocer, el todo el trabajo de investigacion, a ver los resultados.
Recomendar
Responder
Juan Urbina
23 de julio de 2019
Buenas tardes para todos. Manifiesto como siempre bienestar por tan gratas notas explicativas en esta página para productores y en lo tocante a los avicultores especialmente por permitirme saborear su conocimiento. Agradezco al Sr.Jaramillo por su interesante opinión. Todos los puntos de vista son inquietantes y de notorio impacto en la medicina, alimentación y productividad. Gracias.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.