engormix
search
search

Experiencias Latinoamericanas en el uso de polifenoles como mejoradores de la productividad avícola

Publicado el: 15/11/2016
Autor/es: Ing. Fabián Nahara, Porfenc S.R.L.

...

remove_red_eye 944 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Noviembre de 2016
Antes que nada muchas felicidades, es un articulo muy interesante lo cual nos da a la idea de la problemática de los antibióticos como promotores del crecimiento es en realidad muy serio pues a traído problemas de resistencia terribles, como opinion es un tema muy interesante pero sobre el cual hay muy poca información y hace falta mucho por investigar, en las jornadas bovinas llevasa acabo el dia 17 de octubre del presente año en la UNAM, una Dra. presento un trabajo del efecto de EV y su actividad antiparasitaria en bovinos.


saludos.
16 de Noviembre de 2016
Estimado Fabian.
Como siempre... "Impecables" tus trabajos.
Gracias.
Alberto Zeballos Alberto Zeballos
Técnico Agropecuario
16 de Noviembre de 2016
Fabian, muy buena la prueba realizada, sobretodo en estos momentos que se esta hablando de la prohibicion en el uso de antibioticos , gracias
17 de Noviembre de 2016
Sí, el empleo de antibióticos para mejorar el crecimiento en animales de crianza es un tema muy serio en la actualidad, se habla que el empleo de los mismos en Usa es del 60 % de las ventas y son empleados para este fin por la industria veterinaria lo que ha contribuida a incrementar la resistencia bacteriana, hay muchos trabajos sobre esto incluyendo la filogenetica que ha encontrado que la resistencia natural de las bacterias data de entre 100,000 y 10 millones de años pero esta es una resistencia natura, en cambio la resistencia a los antibioticos data de entre 30 y 40 años, esto nos puede dar una idea del daño que puede provocar a la humanidad el uso indiscriminado de estos farmacos.
Falta mucha investigacion al respecto pero por el momento deberia de evitarse su uso.
Dr. Jorge Benavides
Quimico farmaceutico
Luis Martinez Rocha Luis Martinez Rocha
Representante Comercial
25 de Noviembre de 2016

Buen dia,
Resultan interesantes estos datos, como un avance. Sin embargo, me gustaría conocer su interpretacion de los datos con una proyección industrial; en el sentido de Estados con una elevada regulación sanitaria. Si bien el producto reduce la carga parasitaria, queda claro que no llega a niveles de los controles negativos. Desde esta aproximación, me replantearia 2 cosas: primero el tiempo de acción es demasiado lento y requiero de ensayos con más días y el segundo, las dosis y la forma de inclusión en dieta son inadecuadas. También sería relevante nos comparará el costo de inclusion de un antibiotico respecto de el EV. No es que este en contra de estas alternativas, lo que busco es la factibilidad de su uso industrial al día de hoy.
De antemano gracias.

Porfenc SRL Porfenc SRL
Buenos Aires, Argentina
26 de Noviembre de 2016
Estimado Luis Martinez Rocha:

Gracias por su muy interesante intervencion sobre este particular.
Ciertamente estamos de acuerdo en que hay bastante aun por investigar y coincidimos en que la actividad antiparasitaria puede ser incrementada por la velocidad de accion y la concentracion de activos en el alimento balanceado. En ello estamos trabajando y en breve podremos exponer nuevos resultados. En este momento tenemos ya terminados unos estudios sobre capacidad antimicrobial diferencial, efecto anti-inflamatorio e histomorfometria esperando su publicacion (efecto de promocion de crecimiento y salud intestinal). Todos ellos promisorios y tienen como objetivo, el de no superar costos competitivos para poder ser utilizados en produccion actual. Este es verdaderamente el caso, el costo de inclusion del aditivo resulta muy similar a los de los antibioticos promotores de crecimiento mas utilizados.
Por favor no dude en exponer mas inquietudes y con gusto contestaremos las que sepamos.
Un muy cordial saludo.
Horacio Raúl Terzolo Horacio Raúl Terzolo
Médico Veterinario
26 de Noviembre de 2016
ACCIÓN SOBRE SALMONELOSIS
Los resultados preliminares expuestos sobre la acción de los polifenoles de la corteza de quebracho colorado sobre la colonización e invasión de órganos de Salmonella Enteritidis son muy importantes y por ello considero sería necesario realizar ensayos que incluyan mayor número de aves para que sea posible efectuar un completo estudio estadístico. También habría que incluir ensayos in vivo con desafíos de Salmonella Gallinarum.

Además, dado el difundido empleo de vacunas vivas contra Salmonella Enteritidis y Salmonella Gallinarum sería importante saber si este extracto también tiene acción inhibitoria in vitro sobre las cepas vacunales y si fuera así, se requeriría un periodo de retiro del EV polifenólico durante la vacunación en al agua de bebida y ese periodo de tiempo debería ser determinado e incluido en las recomendaciones del producto.

Por otro lado, las salmonelosis son complicadas y existe gran variedad de cepas de los dos serotipos que se evaluaron, por ello sería necesario incluir ensayos in vitro con un mayor número de cepas pues puede darse la alternativa que alguna de ellas pudiera ser resistente, aunque no hubiera tenido contacto previo con el EV polifenólico.

Saludos cordiales,
Dr. Horacio Raúl Terzolo
Fabián Nahara Fabián Nahara
Director
Porfenc SRL Porfenc SRL
Buenos Aires, Argentina
2 de Enero de 2017
Muchas gracias Dr. Terzolo por sus comentarios.
Estamos de acuerdo con los mismos y de a poco iremos abordando los diferentes aspectos de documentación extra que Usted aconseja.

Saludos cordiales,
1
print
(944)
(8)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina