Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Existe sinergismo entre los acidificantes y los promotores de crecimiento?

Publicado: 18 de diciembre de 2006
Por: Félix Tomás Vargas Machuca Larrea
Es sabido que tanto los acidificantes como los promotores de crecimiento mejoran el rendimiento productivo tanto de pollos de carne como de cerdos. Así mismo, también se sabe que el suministro conjunto de estos ofrece mejores resultados que el suministrar solamente uno de ellos. Teniendo en cuenta que sinergismo es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de estos, por ejemplo: 2 + 2 no es 4, sino 6, ¿Se podría afirmar que existe sinergismo entre los acidificantes y los promotores de crecimiento?.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose A Jimenez
19 de diciembre de 2006
BUENO DIAS , No conociendo mucho del tema y sabiendo que son aditivos que cada dia toman mucha mas importancia en la produccion de concentrados balanceados como principal fuente de alimentacion de las especies tratadas podemos reconocer que tienen un gran efecto sobre la fisiologia digestivas tanto delos cerdos como de las aves , especies que atraves de los años se han hido modificando geneticamente ,convirtiendolas en grandes convertidoras sea carne, huevo o crias (en cerdos) siendo necesario que estos alimentos sean altamente digeribles, apetecibles y lo mas importante aprovechados al maximo por cada uno de estos animales como usted comenta en la biologia o la naturaleza se tiene bien claro que2 + 2 puede no ser en el mejor de los casos 4, podemos obtener tanto resultados positivos como negativos solo y como forma de recomendacion basarse mas no aplicar trabajos realizados en otras condiciones y con otro tipo de animales ya que cada productor cuenta con una muy diferente explotacion a la de los demas a los cuales los resultados pueden o no ser variados a los suyos. ESPERANDO QUE SE AMPLIEN LAS PROPOSICIONES DE OTROS PANELISTAS LO DEJO DESEANDOLE LO MEJOR EN SUS QUEACERES Y VIDA PERSONAL. MUCHO GUSTO JOSE JIMENEZ ( Zootecnista- Colombia-Cesar)
Luis Alberto Picado Lopez
19 de diciembre de 2006
Bueno lo que puedo agregar es que en la practica los acidificantes se utilizan generalmente para mejorar la digestion de los nutrientes de la racion sobre todo despues de estres ( en caso de aves procesos de vacunacion, enfremedades gastricas etc)ayudando a mantener un Ph estable. de los promotores lo que nos garantizan es una flora intestinal optima permitiendo una digestion apropiada , ambos productos se complementan con un uso adecuado mejorando la productividad de los animales ( mejor conversion alimenticia, mayor volumen muscular CARNE ) creo que en el futuro los acidos organicos iran ocupando un papel importante en tanto en cuendo sean corectamente utilizados
Ivan Uribe
19 de diciembre de 2006
Hola. Saludos. Quisiera saber si tú me puedes decir qué ventajas y desventajas puedo obtener al cruzar cerdos hermanos. Estoy hablando de que el semental es hermano de mis cerdas. Gracias por tu ayuda.
Victor Guerra Rodriguez
20 de diciembre de 2006
Un saludo a todos!! Respecto al tema que expones, se pueden citar varias cosas, pero cabría antes aclarar otras, y si nos referiríamos al proceso general de cada aditivo en monogástricos, te puedo decir que antes de realizar una mezcla de estos 2 aditivos, tenemos que precisar antes qué tipo de ingredientes agregaremos a la ración, en qué presentación y en qué cantidad, pues de esta simple duda se puede despejar el uso de alguno de éstos. Ej: (Dieta de ingredientes con un 70 en forma de harina), podemos quitar los acidificantes y únicamente agregar un APC(Aditivos Promotores del Crecimiento); con esto reduciríamos costos y formularíamos una dieta óptima. Aunque como comento, faltaría preguntarse ciertas cosas antes y formularlas óptimas y precisas según nuestras oportunidades y requisitos. En cuanto al compañero de Nación, su pregunta es poco precisa, faltarían ciertos datos, como raza, edad, etc. Y así nomás le comento que no es aconsejable su cruza, ya que podría dar la hembra crías con anomalías congénitas (enfermedades hereditarias), ej: criptorquidismo (cerdos de un solo testículo), otra cosa sería menor número de camadas, lechones de bajo peso, lechones de bajo índice de conversión, entre otros. Saludos a todos!!!
Fernando Patiño
Impextraco
20 de diciembre de 2006
Hay muchas preguntas que formularse antes de realizar la evaluación de los 2 productos utilizados de manera conjunta o por separado. Sería importante definir a qué tipo de monogástricos va dirigida la uitlización de estos aditivos (aves o Cerdos). Luego saber a qué etapa nos estamos refiriendo, por ej.: Cerdos, Lechones destetados. Considero imprescindible el uso de acidificantes vía alimento o agua de bebida. Los lechones son deficientes en ácido clorhídrico. También estos animales necesitan un antibiótico como promotor de crecimiento, ya que se controlan problemas entéricos y posibles patologías intestinales durante esta etapa crítica. Entonces, en este caso, los dos productos son muy necesarios, y su función es independiente una de la otra. Otra pregunta como la formuló un forista, está relacionada a los ingredientes; sería bueno saber si se utilizan subproductos de origen animal, muy susceptibles a contaminación por bacterias (ej. Clostridium). En este caso también sería necesario utilizar los Antibióticos promotores de Crecimiento (AGP), y por supuesto acidificar el alimento, ya que otras bacterias como salmonella spp. se controlan en la ración a través de estos aditivos. En los países en los que se prohibieron los AGP, tuvieron que buscar alternativas como los acidificantes, inicialmente con resultados muy variables. Pienso que en los países que no exportamos y no tenemos este tipo de restricciones, deberíamos seguir utilizando los AGP de manera consciente. El uso de acidificantes y AGP de manera simultánea dependerá exclusivamente del tema costos. Me refiero puntualmente al caso de la producción avícola, en donde cada vez se mira con mayor preocupación el tema de costos de alimento. Podemos hacer dietas iniciales con Acidificantes, Minerales Orgánicos, AGP, enzimas... en fin, todo dependerá del mercado y si lo paga, ya que ninguna de estas estrategias de alimentación reemplazan un buen manejo... Felices fiestas!!!
Osvaldo Guerrero
20 de diciembre de 2006
Sinergismo, no creo ya que ninguno potencializa la acción del otro. De lo que sí puede hablarse es de un complemento, ya que cada uno tiene un mecanismo de acción diferente. Sabemos que el objetivo del acidificante, además de mantener el pH del estómago en bajos niveles (+/- 3 - 3.5), nutricionalmente aumenta la eficiencia del proceso de digestión, y a la vez evita el alojamiento de bacterias que normalmente se desarrollan en medias muy cercanas al neutro. En cambio, los promotores son en su mayoría antibióticos a dosis bajas, que mantienen bajo control a las bacterias sensibles a ellos.
Pavel Munero Urbay
Pavel Munero Urbay
21 de diciembre de 2006
Pienso que tanto los acidificantes como los promotores de crecimiento juegan un papel importante en el mejoramiento de la eficiciencia intestinal de los monogástricos. Sería muy conveniente realizar investigaciones con vistas a comprobar si es posible obtenerse un efecto sinérgico al administrarse conjuntamente ambos aditivos en las dietas de los animales. En mi caso propio, creo que esto bien pudiera ser posible, pero se necesitaría estudiarlo y analizar qué combinaciones serían las idóneas. Me gustaría conocer si alguno de ustedes tiene trabajos realizados en este campo y sus resultados. Saludos.
MVZ Elvia Cejudo Diaz
Novartis Animal Health
24 de diciembre de 2006
Por supuesto que sí existe un sinergismo, y me parece muy interesante este tema ya que las restricciones de medicamentos están a la orden del día... y estos productos son muy usados, hoy en la actualidad, yo promuevo un acidificante, se llama protexin, y es muy bueno para cerdos en caso de diarreas, es de novartis... Gracias.
Fernando Patiño
Impextraco
24 de diciembre de 2006
Para contestar puntualmente a la pregunta que inició este foro. El Sinergismo propiamente dicho, es cuando la suma de los efectos de los dos productos, supera a la de los mismos por separado. Considero que en el caso de Promotores de crecimiento Antibióticos y Acidificantes no existe. Lo que sí se podría llegar a ver en los resultados de la utilización conjunta de estos dos productos, es un efecto Aditivo. De hecho, hay trabajos en los cuales se utilizan Acidificantes, y también los Promotores de Crecimiento a dosis muy bajas para control de Enteritis Necrótica principalmente. Ahora bien, que un producto potencialice al otro, tampoco es un concepto que se aplique para estos dos productos. El ejemplo de los Anticoccidiales con el Acido 3 nitro, por ejemplo, si es un caso de potencialización de un producto (3 nitro) sobre el otro (anticoccidial). En todo caso ambos, Promotores de Crecimiento y Acidificantes, como lo dijo un participante, mejoran la Salud Intestinal, y esto se traduce en mejores resultados. Saludos.
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
25 de diciembre de 2006
Sin dejar de pensar que un consumidor prefiere un producto menos tratado de químicos o agentes químicos.
Luis Abel Buitrago Manjarrés
Pollos Bucanero
6 de enero de 2007
Hola, amigos del foro. Feliz Año Nuevo para todos y que todo lo bueno del 2006 presente un buen sinergismo con las intenciones que todos tenemos para este 2007 que iniciamos. Personalmente, y es mi concepto muy personal respetando todo concepto en contrario, considero que sinergismo propiamente dicho no existe. Puesto que como lo dice Fernando Patiño, de Cochabamba, el sinergismo se obtiene cuando el resultado es superior a la sumatoria aritmética de los dos componentes individuales. Debemos darle mucha razón a otros foristas, entre ellos a Osvaldo Guerrro, de República Dominicana, cuando afirma que mas bien deberíamos hablar de un efecto complementario, puesto que aunque los mecanismos de acción de ACIDIFICANTES y PROMOTORES sean diferentes, bien pueden sus efectos individuales desembocar en un mismo canal: el buen rendimiento zootécnico. Esto, que no lo digo yo sino el amigo Guerrero, es muy importante analizarlo desde un punto de vista técnico y así podremos ver que estamos cayendo en una mala interpretación de un buen resultado final por la acción individual de dos productos que, aunque son buenos en su accionar intestinal de los monogástricos, no son propiamente sinérgicos. Para que haya sinergismo en la acción fisiológica es necesario que químicamente los dos productos reaccionen y como producto de esa reacción uno de los dos se potencialice, o formen una nueva molécula de una mejor actividad. De aquí que se diga que en cuestión de sinergismos 2 + 2 no sea 4, sino tal vez 8, 10 o 12. Pero para esto poderlo afirmar se requiere mucho mas estudio, mas datos estadísticos, mas ensayos a nivel de campo y, por qué no decirlo, mas investigación científica de los laboratorios de producción y nutrición. Hemos realizado algunos ensayos con acidificantes en casos comprobados de anorexia moderada , en aves y cerdos, y hemos obtenido buenos resultados. Como es natural, los resultados mejoran ostensiblemente una vez realizados los tratamientos. Y precisamente hemos podido ver esto porque la falta moderada de apetito la hemos detectado por el simple hecho de que los lotes han mermado su rendimiento. ¿ Y por qué merman el consumo?. Por la presencia de algunas formas bacterianas presentes principalmente en estómago o buche, las cuales, al realizarles pruebas de laboratorio, resultan ser muy sensibles al cambio de pH del medio. Por esta razón en algunas regiones de nuestro pais, por no decir que en todas, a algunos productos acidificantes se les da el calificativo de estimulantes del apetito, y si se estimula el apetito aumenta el consumo y, por ende, la ganancia de peso. Pero no es que sean estimulantes, lo que pasa es que con el cambio de pH se elimina la causa del problema. Como ven, aquí solo basta conocer al enemigo para saber cómo se ataca. En cuanto a los promotores también existen algunas controversias, muy respetables todas. Como bien lo dicen muchos de los foristas la mayoría de ellos son ANTIBIOTICOS, los cuales reciben el nombre de promotores cuando los utilizamos en bajas dosis (médicamente se denomina a esto subdosificación). Personalmente consideramos que su uso debe ser mucho mas racional que lo que se hace actualmente en algunas regiones pues aunque en dichas subdosis recomendadas actúan muy bien contra algunas especies bacterianas, esa misma dosis no tiene ningún efecto letal (que es lo que se espera de todo antibiótico) contra otras especies, que generalmente son las mas patógenas del tracto digestivo, y éstas al no ser destruidas tienen conocimiento de la existencia de dicho antibiótico y allí se origina una nueva especie bacteriana RESISTENTE a dicho antibiótico. Y debemos saber que las bacterias tienen la gran propiedad de crear resitencia no solo al antibiótico que conocieron en la subdosificación y que las exterminó sino que por unas combinaciones y recombinaciones genéticas dan origen a resistencia a otros fármicos con los cuales no han tenido contacto, que es lo que los técnicos que han estudiado estos temas denominan la Resistencia Bacteriana Transferible. Así pues que es importante tener en cuenta todas estas cosas, leer un poco mas y hacer mucha observación de campo a fin de que no confundamos terminologías ni hagamos ensayos con productos cuyas consecuencias no conocemos o no nos han explicado lo suficientemente bien desde un punto de vista técnico, y nos resulte peor el remedio que la enfermedad. Con lo anterior no queremos descalificar ningún producto, ni sus combinaciones. Lejos está de nuestro interés promover rebeliones o peleas con casas o productos comerciales. Lo que queremos dar a entender es que todas estas cosas tienen una gran importancia no solo en la producción animal sino en la salud humana, y los únicos responsables somos nosotros mismos con nuestras acciones y decisiones. Ningún producto es malo. El malo, en ocasiones, es el uso que hacemos de ellos. Un abrazo sincero.
victor flores
victor flores
9 de enero de 2007
Creo que primero necesitamos ver si esos promotores de crecimiento son antibioticos o son naturales, de ser promotores fisilogicos naturales como lo son los probioticos entonces podemos decir que si existe un gran sinergismo entre ellos. si hablamos de promotor antibiotico no los podemos comparar debido a que su mecanismo de accion es diferente, como ya se habia dicho antes. es un tema muy amplio y muy interesante, creo que deberiamos aprender a usar este tipo de alternativas naturales y el primer paso es perderle el miedo.
Jorge Arturo Vigil Quinteros
Pisapig's
11 de enero de 2007
Estimados amigos, actualmente se está eliminando el uso de APC, entonces pensemos en alternativas y ensayemos éstas; en el tema de acidificantes debemos ver si son inorgánicos, orgánicos, naturales, las cuales el mercado exige, específicamente sobre el sinergismo, considero que no existe, pero si se complementan, y esto está en base al costo que uno desea asumir en su programa. Pero recalco que los antibióticos están de bajada en la nutrición animal. Saludos y buen año 2007.
ENRIQUE LOZANO ALVA
ENRIQUE LOZANO ALVA
28 de enero de 2007
Hablar de sinergismo creo que no es el término correcto, si es que hablamos de interacción de uno frente a otro elemento. Lo que sí existe es una complementariedad de elementos que una vez que se hallan juntos a nivel del tracto digestivo, actúan independientemente sobre el sustrato. Así, las ENZIMAS mejoran su actividad catabólica en un medio donde los acidificantes por ejemplo han sido incorporados y ejercen por su parte un cambio en la fauna intestinal, y consecuentemente van complementando su acción positiva para una mayor eficiencia en la utilización del alimento. Lo que hay que entender también, es que no todos los promotores se complementan con los probióticos, por ejemplo. Al contrario acá hay un efecto antagónico. ES UN TEMA MUY INTERESANTE Y SOBRE EL CUAL HABRÍA MUCHO QUE DISCUTIR.
Gastón De Los Santos Adrianzén Racchumi
Gastón De Los Santos Adrianzén Racchumi
29 de marzo de 2009
Hola a todos creo que existe sinergismo entre estos dos productos y talvez entre estos dos con otros productos más que participan o son incorporados en las raciones provocando un efecto multiplicativo en favor de la producción de las aves ya que un efecto multiplicativo afecta favorablemente más que la sumatoria. pero creo que lo más importante sería investigar el sinergismo entre promotores de crecimiento y acidificantes naturales. aquí les dejo una pequeña lista de algunos promotores de crecimiento naturales investigados el la U.N.P.R.G - cebolla - palillo ( curcumalonga) - molle -ajo, kion,etc.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate