Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Exceso de Humedad y falta de humedad durante la incubación

Publicado: 7 de abril de 2010
Por: Rosa Castillo

EXCESO HUMEDAD: Pollitos blandos y débiles
FALTA HUMEDAD: Pollitos adheridos a la cáscara

Ventilación
El problema de la ventilación debe ser abordado desde dos ángulos: la circulación de aire propiamente dicha y la reventilación o recambio de aire. Mediante el aire que circula en el interior llega a los huevos el calor y la humedad necesarias. Por otra parte, el recambio de aire constante es necesario para la extracción del exceso de calor que pudiera acumularse en el interior del gabinete de incubación y asegurar la pureza del aire. Durante la incubación el huevo absorbe oxígeno y elimina anhídrido carbónico en gran cantidad. Una adecuada reventilación es necesaria para eliminar el agua que produce el huevo por transpiración, renovar el oxígeno imprescindible para la respiración del embrión y eliminar el CO 2. La correcta circulación de aire en la incubadora se garantiza mediante el funcionamiento de los ventiladores, los inyectores ó los extractores de aire, las compuertas u orificios de entrada y salida, etc. La temperatura del aire que penetra en la incubadora ha de estar siempre por debajo de los 28 ºC.

Problemas con la ventilación
LA FALTA DE VENTILACIÓN : produce pollitos débiles y blandos que tienen gran dificultad para salir del cascarón. Consejos para una buena ventilación 1.- Aumentar la ventilación cuando los embriones estén en etapas avanzadas de desarrollo. 2.- Asegurarse de que la ventilación de entrada y de salida para la máquina sea la misma. 3.- Prestar tanta atención a la apropiada ventilación, como a la temperatura y a la humedad 4.- Asegurarse de que se está eliminando el aire viciado, especialmente en cuartos pequeños o cerrados, de manera que la máquina pueda tomar aire limpio y fresco. 4.4-Volteo. En la incubación natural, las aves voltean los huevos que incuban con cierta frecuencia, de ahí que en el proceso de incubación artificial sea necesario repetir este procedimiento mediante medios mecánicos. El desarrollo de los embriones transcurre normalmente sólo cuando los huevos son volteados periódicamente durante los primeros 18 días de incubación. El huevo, como se ha explicado antes, pierde agua durante todo el período de incubación, es decir, sufre un proceso de desecamiento. Por este motivo, el embrión está expuesto a pegarse a las membranas internas de la cáscara, lo que puede provocar su muerte, en particular durante los primeros seis días de incubación. La frecuencia de volteo óptima es de una vez cada 1 ó 2 horas. El giro debe alcanzar los 90 grados.

¿Porque es necesario el volteo para una buena incubación?
En general, la necesidad de volteo del huevo empieza desde que el huevo es puesto en la incubadora, hasta 2 o 3 días antes de que el pollo empiece a picar. Tiras de albúmina, enredadas entre si, se extienden desde la yema, entre la clara y hasta los dos extremos del huevo. Estas tiras, llamadas chalaza, ayudan a mantener la yema en el centro del huevo. Al introducirlo en un ambiente de 37.7ºC, en la incubadora , la albúmina comienza a hacerse más acuosa, la chalaza pierde su capacidad de mantener la yema en su lugar y la yema flota en la clara. La albúmina (clara) del huevo no contiene partículas de grasa y cuenta con un peso específico muy cercano al del agua. La yema, por el contrario, tiene un contenido relativamente alto de grasa. Grasas y aceites tienen pesos específicos menores al del agua y flotan en ella. La yema tiende a hacer lo mismo, flota en la clara. Si el huevo es dejado en una misma posición, la yema tiende a flotar en la clara y se pega al cascarón. El peso específico del embrión lo lleva a mantenerse en la parte superior de la yema, durante los primeros días, por debajo y muy cercano a la cáscara. El embrión en desarrollo siempre se encuentra en la superficie más elevada de la yema. Cuando el huevo es volteado, la yema gira en la albúmina y el embrión se posiciona de nuevo en la parte superior. La naturaleza hace esto para que el embrión esté siempre en la mejor posición para recibir calor de su madre. Si el huevo no es volteado, la yema tiende a flotar y empuja al embrión contra el cascarón, lo que ocasiona su daño o muerte. A partir del 3º día de incubación los huevos deben ser volteados para impedir que la yema se adhiera a las membranas, lo que daría lugar, en los primeros días de incubación a un deficiente desarrollo de la zona vascular. Por otra parte, el volteo contribuye a homogeneizar la temperatura. El volteo nunca se debe llevar a cabo en una sola dirección ya que ello puede provocar alteraciones de la membrana corioalantoidea y de otras estructuras internas del huevo. A partir del día 18 no deben voltearse. Los huevos no deben voltearse más cuando falten de 2 a 3 días para el nacimiento de los pollos. Estos necesitan posicionarse dentro del huevo para poder picar el cascarón y lo hacen mejor si están quietos cuando este proceso tiene lugar. Para este momento, el embrión es lo suficientemente grande y ha consumido la mayor parte de la yema, por lo que ya no corre peligro de ser aplastado entre la yema y el cascarón.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Abelardo Lopez
Agroavicola Sanmarino SA
27 de octubre de 2016
Muy buenos dias, cuando hay una alta mortalidad de pollitos en el cascaron al momento del nacimiento, observándose pollitos que no han picado el cascaron puede ser una falla den temperatura y o VENTILACION...??? de igual manera cuando hay contenido con sangre en las excretas del pollito en el área de nacimiento que puedo concluir...
Recomendar
Responder
Gema
6 de julio de 2019
Te go la incubadora sin agua y aun asi no consigo que la humedad baje de 65, que puedo hacer?
Recomendar
Responder
Yuli Galé
4 de febrero de 2020
Gema hola tus pollitos nacieron ? Mi humedad esta en76 y no tiene agua tienen 5 dias apenas
Recomendar
Responder
Temístocles
15 de febrero de 2020
Yuli, si realmente la humedad es del 76% DENTRO de la incubadora... tienes un problema. Hasta el día 18 de incubación la humedad debe situarse en torno al 60% (digamos entre 55 y 65%). Tus valores mucho más allá del 70% pueden afectar al desarrollo del embrión. El mal de las patas abiertas tras el nacimiento suele achacarse a este exceso de humedad... [Pero comprueba el higrómetro, porque para tener la incubadora sin agua, a 37,7º y un 76% de humedad el ambiente exterior tendría que estar cerca del 100% de humedad, si no son inexplicables esos valores]
Recomendar
Responder
Roberto Jesus Rizo
5 de abril de 2020
Hola yo soy Roberto Rizo de La granja Rizo farms de Sacramento California La incubadora es como cuando vas a jugar gallos si train mucha húmeda no cortan y si los llevas muy secos tampoco y si no Alimentas bien a tus gallinas Es comll ok que si a tus gallos no los alimentantes. Bien y aunque sean finos no van Adar lo que es su poder genético pero en fin tienes primero que tener tus semental y tus gallinas bien Alimentadas de preferencia que coma pasto verde y tienes que ir viendo que todo esté al 100 porsientoyo te recomiendo que pongas tu i cavadora a 100 y tú húmeda a 65 y tres dias antesahumetes las húmeda s 75 ya sea esprallando con un atomizador y pones una esponja y ver tu cómo te fundió a mejor y justa con sentido común ve Alimentasion ve tu agua si no tirnes pasto dales alfalfa y compra concha para dar. Cálsio v ca uidesrex
Recomendar
Responder
Uxi Martín Outeiro
15 de junio de 2020
Tengo problema con la humedad, el fondo de la incubadora es todo agua y la humedad no me pasa del 50%, que puedo hacer???. Saludos.
Recomendar
Responder
ramongast
20 de noviembre de 2023
@Uxi Martín Outeiro lo mas seguro es q tengas problemas con la ventilacion, mandame las fotos de tu incubadora y vere como te asesoro, fotos por fuera y por dentro y un video.. 6629488262 em mexico
Recomendar
Responder
Juan
18 de enero de 2024
@ramongast la mía no pasa de 28 de humedad
Recomendar
Responder
José Ortiz
22 de junio de 2020
Yo no logro aumentar la humedad de 45° por ningún medio. Incubó codornices y dicen que tiene que estar a 65 a 70, y 80 antes de concluir. Ya faltan 5 días para nacer y no logro hacer subir la humedad ???? díganme por favor que hacer? Gracias de antemano ??
Recomendar
Responder
Ana alvrez
7 de noviembre de 2022
José Ortiz yo me pregunto lo mismo solo q yo no logro subir de 40 grados
Recomendar
Responder
Ricardo Vidal Martinez
16 de julio de 2020
En el exceso de húmeda e notado muchas muertes antes de nacer .El pollito está completo pero al paredes se ahoga en sus mismos líquidos al quedar boca abajo no confío mucho en el levantamiento de mucha humedad antes de nacer .
Recomendar
Responder
Bilberto Guevara Estela
22 de septiembre de 2020
Hola alguien me puede ayudar la incubadora marca 52 a55% de RH , los dias anteriores estaba entre 54 y 60% RH, eso afecta a los huevos?
Recomendar
Responder
Ricardo Vidal Martinez
22 de septiembre de 2020
Bilberto Guevara Estela. Saludos entiendo que no afectaría solo mantén los niveles de agua donde mandan el que allá bajado puede ser porque se a evaporado algo .
Recomendar
Responder
juan manuel sesan
28 de septiembre de 2020
si es muy complicado manejar esta situacion sin tener los elementos como higometro. todos aquellos que no lo tenmos realmente nos da mucha perdidas en tiempo ,dinero y producto cual seria para nosotros la solucion . seria comprender mejor a manejar las medidas entre la salida y entrada y cuantos ventiladores poner en las medidas de cada una de las incubadoras ese seria mi problema personal ????? gracias por permitirme participar es muy importante comunicarse por este medio nos abre un poco mas nuestras cabesas
Recomendar
Responder
Flaquita Escamilla Angeles
13 de noviembre de 2020
Hola buenas tardes xq m humedad esta bajando mucho relativamente hoy m vajo asta 28% y tiene 4 toperes aque se deve
Recomendar
Responder
Román Caneda Otero
12 de octubre de 2022
No soy capaz de subir la humedad de mi emcubadora del 50%, y tengo el fondo de la emcubadora lleno de agua Como subirla?
Recomendar
Responder
Ana alvrez
7 de noviembre de 2022
Mi incubadora no pasa los 40grados de humedad y hay una fuente debajo de los huevos q es bastante... q se puede hacer?
Recomendar
Responder
Nazareth Arguello
10 de noviembre de 2022
Mi incubadora es automatica y baja la humedad a 45 y empieza a pitar la dejo en 60 y sigue pitando tengo q mantenerla en 70 eso afecta mi reproducción solo tienen 6 días hoy mis embriones
Recomendar
Responder
Ronald magno murga López
13 de noviembre de 2022
Disculpa por qué mi incubadora empezó a bajar de 54 grados a 46 la humedad a qué sede o es por hace mucho frío o como.... Quiero hacer subir a 60 y como la puedo hacer subir mi gente???
Recomendar
Responder
José Méndez
30 de enero de 2023

Tengo una humedad que oscila en 68 a 70% en mi cuarto día de incubacion eso afectaria mi proceso..?

Recomendar
Responder
José Luis rojas barranco
28 de febrero de 2023
Yo tengo la encuvadora con humedad a 64 y la temperatura a 37 mi pregunta es si está bien o algo está mal
Recomendar
Responder
Jairo Andara
4 de marzo de 2023
José Luis rojas barranco: buen dia , para una mejor respuesta a tu pregunta es necesario saber como es tu incubadora. Sin embargo lo ideal es que la temperatura de tu incubadora sea de 37.5 o la de la cascara del huevo sea de 37.8 La humedad es recomendable que este entre 45_60? , en nuestra incubadora comercial la huemdadd seleccionada es de 53 Te recomiendo que no te guíes por valores ajenos, porque no ha todos funciona la misma humedad Lo ideal es que peses es los huevos al inicio y a los 18 días y calcules la perdida de humedad Lo otro es que a los 18 días alumbresnel huevo con una linterna y verifique la cámara de aire La bajanperdida de huemad se refleja en una cámara de aire reducida y en una muerte tardía o el pollo pica muy arriba y no nace En conclusión comienza usando 37.5 y de 50 a 53
Recomendar
Responder
José Luis rojas barranco
8 de marzo de 2023
Jairo Andaragracias se agradece
Recomendar
Responder
José Luis rojas barranco
8 de marzo de 2023
Tengo la encuvadora a 37.5 y la humedad a 58 en el higrometro me marca 37.5 de temperatura pero en la humedad relativa me marca 40 que pasa que está mal disculpa
Recomendar
Responder
Ricardo Vidal Martinez
12 de marzo de 2023
Saludos Yo notado que al morir el pollito dentro de cascarón es por que se ahoga por exceso de humedad empieza a tragar líquido y termina muriendo .
Recomendar
Responder
Prisclla Castro
16 de marzo de 2023
Hola tengo una incubadora de 56 huevos pero la humedad desde el principio no me baja de 75% es mi primera vez usando una incubadora será que esto me va afectar a que nazcan mi pollitos
Recomendar
Responder
Mauricio Guillen Lopez
8 de abril de 2023
Hola buenas tengo una incubadora que me marca 69 de humedad creen que este mal .. y deba bajarla .?
Recomendar
Responder
Juan pedro Torres Velasco
31 de mayo de 2023
Hola tengo la incubadora a 71 de humedad y no consigo en que baje nada la humedad relativa la puse a 50 pero no baja nada me afectara para mis perdices
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.