Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la dosis de una fitasa y niveles de lisina digestible sobre parámetros productivos en gallina de postura

Publicado: 8 de abril de 2016
Resumen
Introducción : El uso de la fitasa en la industria de alimento para aves de producción, inicialmente fue enfocado a lograr una mayor disponibilidad del fósforo presente en la estructura del fitato en dietas vegetales; sin embargo, el efecto de la fitasa en la disponibilidad de nutrientes diferentes al fósforo como por ejemplo la proteína, el cual es conocido c...
Temas relacionados
Autores:
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Jose Arce Menocal
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Seguir
Jorge Rubio Argüello
AB Vista
Seguir
Ingrid Martinez Rojas
AB Vista
Seguir
Tiago Tedeschi dos Santos
AB Vista
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Saúl Cárdenas Rubio
10 de octubre de 2016
Solo agradecer este tipo de información científica de gran utilidad en el campo practico, más aún en estos momentos que estamos tratando de optimizar costos maximizando la productividad. GRACIAS
Luis Agudelo
BioCamp Laboratórios
10 de octubre de 2016
Buenos días apreciados doctores. Se me crean varios interrogantes: crean varios interrogantes: 1.: Para pasar de 0.77% de Lisina Digestible a 087, se usó Lisina sintética?. Esto ya podría controvertir los resultados. No es lo mismo la disponibilidad de la lisina Digestible de las materias primas convencionales que la de la Lisina Sintética. Lo mismo si se usó MHA o D-L 2.: 0.12% de PD si satisface los requerimientos del mineral para estas etapas de producción ? Se alcanzó a usar una mínima cantidad de PD inorgánico para llegar al 0.12% de PD formulado ? 3. : Los animales con 0.77 de Lisina Digestible, aunque marginal, perdieron peso, lo cual no ocurrió con 0.87% de Lisina Digestible. La conclusión es coherente con Fitasa o con Lisina Digestible?. 4.: Lo común en alimentos para aves en postura en nuestro medio es recurrir a materias primas como subproductos de Trigo y Arroz que tienen alto contenido y proporción de Fósforo Fítico. Podría uno concluir que en estas condiciones el efecto de la Fitasa sería mayor o menor? 5.: No evalúan ustedes la implicación nutricional que pudo haber tenido la Fitasa sobre el calcio ya que para estos niveles de producción, el 3.5% de Ca utilizado hubiera sido marginal de no haber usado la Fitasa
Luis Agudelo
BioCamp Laboratórios
10 de octubre de 2016
Alcanzando mis interrogantes anteriores Qué pena. Confundí Metinina con Lisina y me referí a MHA y D-L Quería decir L LISINA pero el propósito de los interrogantes no cambia. Reciban ustedes mis sentidas disculpas. Cordial saludo Luis Gonzalo Agudelo R
Ibrahim El Idrissi
10 de octubre de 2016
Hola gracias por sto trabajo muy interesante par optimizar el coste de produccion. Podrias decir el nivel de P disponible con locual ha trabajado y cual es el nivel de p disponible par 300 y 1200 FTU. Gracias por clarifarnos estos datos
Luis Agudelo
BioCamp Laboratórios
14 de octubre de 2016
Conociendo las grandes dotes académicas y científicas de los doctores Arce y Coello, no ha merecido respuesta mis interrogantes. Pero como se trata de un tema de discusión, se me ocurre otro interrogante: Se tuvo en cuenta el aporte del valor energético de la Fitasa al pasar de 0 FTU/kg a 1200 ? De otro lado, y ahí si me perdonan mi ignorancia, pero cuál fué la UNIDAD EXPERIMENTAL ? Una gallina., dos gallinas ., 12 gallinas ?. Pienso que una unidad experimental, para que los datos no sean tan dispersos, debe ser por lo menos una jaula de 6-7 animales para por lo menos despreciar el efecto ambiental. Cordial saludo Luis Gonzalo Agudelo Restrepo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate