Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La etapa “integrada” de producción de parrilleros: algunos elementos para su análisis.

Publicado: 28 de abril de 2019
Resumen
En el presente artículo discutiremos algunos conceptos referidos a la organización de la avicultura, centrándonos especialmente en la etapa de crianza o “integrada”, analizaremos muy brevemente la heterogeneidad que hay entre los productores en la provincia de Entre Ríos y analizaremos algunos indicadores productivos y económicos en vista a una propu...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Gange
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Natalia Almada
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Maria Cecilia Ferrari
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Andrés Alaluf
Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI - Argentina)
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Hume
21 de mayo de 2019
Estimados Juan y Natalia Veo que me han mencionado en su trabajo lo cuál es muy gratificante por lo valioso del estudio que han realizado. Si en algún momento consideran de utilidad "discutir" el tema de incorporar a los resultados que normalmente se evalúan en las Integraciones cada cierre de mes un índice que relacione las variables de eficiencia técnica con la económica estaré a su disposición para participar.
Recomendar
Responder
Juan Gange
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de mayo de 2019

Estimado Ricardo, muchas gracias a usted por el comentario. En relación a este artículo, nosotros elaboramos un simulador económico-productivo a nivel de granja, quees gratuito, en estos días comenzamos la difusión, solo hay que registrarse. La idea es seguir trabajando en el tema. Saludos cordiales.

Recomendar
Responder
Natalia Almada
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de mayo de 2019
Estimado, muchas gracias por su comentario. Actualmente y como menciona mi compañero, se está comenzando la difusión del software el cual fue diseñado con la finalidad de llevar claridad a la situación del sector y estamos convencidos que resultará en una herramienta muy útil y de uso común .Quedamos en contacto. Atte
Recomendar
Responder
Pedro Kurka
21 de mayo de 2019
Creo que para analizar un sector con mas aproximación, ademas de los estudiosos del tema deberían participar con sus opiniones los actores del sistema y mediante encuestas sobre los mismos obtener una vivencia real del sector. Como productor les puedo asegurar que el tema de integración, hoy en Argentina simplemente es considerado como mano de obra con aporte de capital, y mano de obra de 2da., ya que cualquier empleado tiene el apoyo de una ley que limite el abuso en su trabajo. En el caso del integrado avícola, aun, no existe ley que equilibre la diferencia económica entre empresa integradora y productor, como consecuencia de ello, no existe un contrato que defina derechos y obligaciones de las partes, corriendo el mandato del mas fuerte para definir como va a ser la relación, cuanto se pagará, como se pagará y en que tiempo. Conclusión, la integración avícola es la ESCLAVITUD PRODUCTIVA DEL SIGLO 21. El problema se va acrecentando últimamente, dado el oligolipolio existente, que lentamente se esta convirtiendo en prácticamente un monopolio, al distanciarse significativamente el nivel de producción de la empresa mas importante del sector, de su mas próxima competidora, adquiriendo empresas quebradas y/u otras de origen trasnacional que se fueron del país. Todo lo anterior no es gratis para el productor, ya que cada vez se encuentra mas desamparado, careciendo de rentabilidad y/o de un margen razonable de dinero disponible para pagar créditos para mantenimiento, reequipamiento o ampliación de su capacidad productiva. Desde hace un tiempo considerado se esta produciendo una descapitalización del sector, por envejecimiento de las estructuras, falta de mantenimiento y/o adecuación a nuevas tecnologías. Una prueba de ello son los valores productivos que se están obteniendo, los cuales comparativamente con países que últimamente se insertaron en la actividad, son superados holgadamente. Funcionarios del gobierno argentino deberían desempañar sus anteojos o concurrir a un oculista para poder apreciar como corresponde, esta triste realidad del integrado argentino. Recordar que históricamente es el productor quien mas rápidamente reenvierte en la actividad, cuando un ingreso adecuado se lo permite.
Recomendar
Responder
Juan Gange
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de mayo de 2019
Estimado Pedro, en primer lugar, le agradezco su comentario. Aunque coincida con usted en mayor o menor medida, nosotros en este artículo no realizamos un análisis de coyuntura y creo que están considerados varios de los beneficios y perjuicios de esta forma de organización, que se expresan más o menos en determinadas épocas (coyunturas). En cuanto a la "visión" del funcionario público tendría mucho para opinar, pero simplemente comento que los autores de este artículo tenemos un rol y un ámbito en el cual participamos y personalmente considero que sus pretensiones respecto a nosotros, superan ampliamente nuestras posibilidades. Solo puedo decirle que si no habría un contacto con el medio como el que usted plantea, ni siquiera se plantearía el tema de nuestra parte. A su disposición para cuando guste intercambiar sobre el tema. Saludos cordiales. Juan Martín gange.juan@inta.gob.ar
Recomendar
Responder
Ricardo Hume
22 de mayo de 2019
Estimado Pedro, Aunque coincido con algunos de sus comentarios me pregunto si los integrados estarían dispuestos a participar tanto en parte de las ganancias como de las pérdidas que se producen en etapas de malos precios y que se presentan cíclicamente. En ese caso considero muy justo su reclamo.
Recomendar
Responder
Pedro Kurka
22 de mayo de 2019
Ricardo Hume Este es el planteo principal que se desprende de un proyecto de Ley de Integración Avícola que tuvo estado parlamentario a través del Diputado Nacional Chemes, la cual lamentablemente perdió la oportunidad de ser tratada porque “algunos” diputados y curiosamente no concurrieron a brindar el quorum necesario. Concretamente el proyecto de ley, en su articulado indicaba que el productor participa de los resultados de la produccion en las buenas, como asi también en las malas, en lo referente a lo económico. También propiciaba premiar al mes eficiente valorizando los mejores resultados productivos. En cuanto a la mención de autoridades que tratan o visualizan el tema de la producción avícola integrada, no me refería a personal del INTA, el cual desarrolla una brillante tarea técnica. Me refería a las autoridades políticas que deberían actuar como árbitros para que el balance entre la producción y de la industria mantenga el fiel indicador en una posición central.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.