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Estudio realizado para comparar los tipos de cargues usados en avicultura

Publicado: 5 de octubre de 2011
Resumen
Resultados del cargue tradicional vs cargue argentino. Para evaluar estos tipos de cargue (tradicional vs argentino) se hicieron 4 pruebas una bajo condiciones controladas y supervisadas y otra bajo condiciones normales de proceso en la planta de sacrificio sin supervisión cada una para los 2 tipos de cargues de pollo en pie. Para esta prueba se tomo como prioridad respecto a las lesio...
Autores:
Oscar Andres Hernandez Ramos
Industrias Puropollo S.A.S
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Alex Antonio Espino
Toledano
5 de octubre de 2011
Esta planta donde se realizo el muestreo, cual es la velocidad de la linea y cuantas aves procesan por día. otra que distancia hay entre la planta de proceso y la granja y cuantos hombres se utilizo para embarcar y en que tiempo demoro la cosecha? y cuantas canastas tienen cada camión. Y las granjas cuantas puertas tienen para retirar. Es para tener una idea. Ya que en una producción se utilizo este sistema, pero se tenia que ir a demasiadas fincas para retirar y la gran cantidad de tubo que tenia que utilizar por la dimensiones de las granjas. Usted considera que la cantidad de fincas que tiene que cosechar influye en el tiempo de transporte a la planta de sacrificio y la velocidad de la misma. Adicional a las puertas de embarque influyen. Gracias.
Weimar Velez Acevedo
Don Pollo (Colombia)
5 de octubre de 2011
Oscar, es un estudio muy bueno, pero si seria interesante que nos resolvieras las incógnitas que postula Alex Antonio Espino de Panamá; muy interesante el planteamiento de los muestreos realizados, creo que se podría ampliar la evaluación teniendo en cuenta todas la variables posibles tales como volumen de sacrificio, velocidad de cargue, clase de comederos y bebederos, acceso a galpones, condiciones de las vías entre la granja y la planta de faenado, y algo muy importante es el posible tiempo del hematoma en el ave, como es muy difícil evaluar antes del desplume, también se debe evaluar las condiciones de recibo y sacrificio de la planta de proceso. Lo felicito de verdad por que todos estos artículos basados en investigaciones reales aportan muchísimo a nuestras industrias para buscar la mejoría de nuestras canales. muchas gracias
Juan Victor Fernandez Rojas
5 de octubre de 2011
muy interesante un estudio similar estamos realizando y estimamos publicarlo pronto pero me encataria saber la cantidad de personal ocupas o cuantas aves por minuto carga una persona
Oscar Andres Hernandez Ramos
Industrias Puropollo S.A.S
6 de octubre de 2011
Buenas , Alex Antonio Espino, cordial saludo, me place compartir con ustedes este articulo de ante mano, les pido disculpas por la carencia de datos, pero esto es solo una parte de un gran proyecto de investigación, por lo tanto le responderé inmediatamente sus inquietudes . • Manejamos velocidades de 85 a 104 pollos/minuto, en promedio la velocidad más usada es de 100 pollos/minuto. • Procesamos en promedio unas 60,000 aves / día. • En ambos tipos de cargues utilizamos 8 hombres por cuadrilla de cargue. Con los 8 operarios nos estamos tardando en promedio unos 50 minutos. De 45 a 60 minutos. • Los camiones tienen capacidad para transportar 300 guacales. • En las granjas los cargues se realizan por una sola entrada. Como les exprese en el estudio, el tiempo es el principal enemigo de la calidad de las aves en estos tipos de cargues, ya que para mantener una producción eficaz es necesario evitar al máximo los pares o tiempos improductivos en la planta de sacrifico generados por el cargue. Si los trabajadores no mantienen un ritmo constante de cargue, sobrepasaran los tiempos promedios tardando más de 60 minutos en el cargue de un camión, nuestras granjas se encuentran en promedio a unos 45 minutos de la planta de sacrificio. La suma de estos tiempos y el atraso en el cargue permitirán que la área de recepción en un tiempo determinado quede sin pollos para procesar, generando perdidas por tiempo improductivo. Con el cargue argentino se presenta la dificultad del manejo de los tubos o rampas, por el peso de estas al momento de soltarlas y movilizarlas una vez el camión llegaba a la planta de sacrificio para poder comenzar el descargue. Estas ramplas se montaban en los camiones después de cada cargue, se utilizaban de 10 a 11 camiones para transportar y cada uno tenía su propia rampa.
Oscar Andres Hernandez Ramos
Industrias Puropollo S.A.S
6 de octubre de 2011
Buenas , Sr. Weimar Velez Acevedo, Para mi es un placer compartir este tipo de estudios, poco realizados y docmentados, les informo que próximamente presentare mas artículos de este tipo con resultados reales. Respecto a sus inquietudes, algunas quedaron resueltas en la respuesta al señor Alex, en cuento a lo del sistema de bebederos se utilizan bebederos de niple. Las vías de de transporte de las granjas a la planta de sacrificio son en un 45% destapadas, sin pavimentación pero en buenas condiciones de transporte, ya que no generan mucha vibración en el vehículo. Yo realice un estudio previo a este el cual se basa en la identificar la influencia de la granja avícola respecto al porcentaje de lesiones generadas en el ave, antes de el cargue, transporte y el sacrificio. Lo publicare para que lo analice y compare los resultados obtenidos con lo identificado en la planta de sacrificio, por el momento le puedo adelantar que el manejo en las granjas, el comportamiento del personal encargado de los galpones y los sistemas de alimentación tienen una gran influencia como factor predisponente en la creación de lesiones y alteraciones en la canal del pollo de engorde.
Oscar Andres Hernandez Ramos
Industrias Puropollo S.A.S
6 de octubre de 2011
Sr. Victor Fernandez, espero que con las respuestas anteriores pueda cubrir todas sus inquietudes, como les comente esto es solo una pequeña parte de una gran investigación, espero publicar le resto muy pronto y mis respuestas son basadas en los resultados y el trabajo rutinario realizado en la planta de sacrificio y las granjas avicolas. Gracias por la atención prestada. cordialmente, OSCAR ANDRÉS HERNÁNDEZ RAMOS. Medico Veterinario y zootecnista.
Jesús Paredes
Grupo Rocio
6 de octubre de 2011

Saludos Oscar.
Quisiera tener una descripción de los métodos que mencionas: Cargue Argentino y Tradicional. No se cuales son y por ende los resultados obtenidos resultan difíciles de contrastar y de comprender. Por otro lado. Mencionas vehículos de 300 huacales (jabas en Perú), en nuestra compañía tenemos vehículos de 700 huacales. Mencionas cuadrillas de 08 estibadores. Explícanos cuando se retira el alimento, el agua, que tipo de bebederos y comederos tienen los galpones. Cuantos agentes de posibles contusiones tienen los galpones analizados. A que edad y con qué peso salen los pollos a beneficio. Cual es la hora de inicio y de fin de la carga y cuanto tiempo se demora.
Es muy importante tus estudios y para mi seria de gran ayuda para implementarlos en nuestra compañía.
Atte.
Manuel Jesús Paredes
Zootecnista, Trujillo- PERÚ

Oscar Andres Hernandez Ramos
Industrias Puropollo S.A.S
6 de octubre de 2011
cordial saludo Sr. Manuel Paredes Es enriquecedor para mi conocer nuevos conceptos, acá en Colombia les llamamos "jaulas" o "Guacales", y nuestros camiones son mucho mas pequeños, pero he visto camiones con mayor capacidad de cargue, eso reduce significativamente el numero de viajes en un día de sacrificio. el retiro del alimento es programado buscando siempre respetar los tiempos de ayuno para que no sea inferior a las 8 horas , ni superior a las 12, por las consecuencias ya conocidas que genera en la canal por la contaminación fecal y alteraciones en otros productos de la canal. El agua sigue siendo suministrada hasta el momento del cargue para garantizar una evacuación liquida del tracto digestivo. manejamos comederos colgantes, con sistema de tolbas para manejar entre 30 a 35 pollos por comedero, en los galpones se cuenta con un promedio de 15,000 aves y 500 comederos. Las aves cuentan con un sistema cerrado de bebederos o comúnmente llamados bebederos de NIPLE de alto flujo los cuales mantienen una gota de agua fina en le niple y se manejan alrededor de 12 aves por cada niple. los cargues se inician a las 4 am, o 3am dependiendo de la distancia de la granja, y la hora de finalización es muy dependiente de las circunstancias internas de la planta de sacrificio, ya que cuando se presentan inconvenientes por cuestión de mantenimiento, se detiene el cargue en las granjas, para evitar cengestion de aves en la planta de sacrificio, y así disminuir el numero de aves asfixiadas, ya que en esta región tenemos temperaturas superiores a los 30ºC y humedades relativas de 70%. las aves cuentan con un peso que va desde los 1600 gr. a los 3300 gr. entre la 5 y 6 semana de vida. La metodología del cargue tradicional se realiza de la siguiente forma: el trabajador ingresa al galpón y en cada mano toma a los pollos por la pata esta labor la hacen 8 trabajadores y cada uno toma en cada mano un número promedio de 5 y 7 aves, dependiendo de la edad de estas. De esta forma salen del galpón y corren hacia el camión ingresando los pollos dentro de los guacales o jaulas. Teniendo en cuenta que este método de captura actualmente se ha asociado con problemas de bienestar animal, mala condición de los trabajadores, altos costos laborales y daños en la canal se decidió implementar el tipo de cargue argentino con el propósito de reducir esta problemática. El cargue argentino o cargue de pollo por el cuerpo consiste en bajar los guacales del camión con una rampa hecha de tubos metálicos y movilizar estas a través de unos tubos plásticos dentro de los galpones para formar los cerramientos facilitando el deslizamiento de estos con aceites sobre los tubos, dentro del galpón lo ideal es que el trabajador capture el ave por el cuerpo manteniendo las alas pegadas a este. Una vez llenas las jaulas, se retornan a los camiones desplazándolas sobre los mismos tubos y rampas en arrumes de cuatro y cinco jaulas de altura. los tiempos de transporte y tiempo de cargue ya los explique en las respuestas anteriores, y las alteraciones encontradas en granjas, las expondré en otro articulo próximamente. cordialmente, OSCAR ANDRÉS HERNÁNDEZ RAMOS. Medico Veterinario y zootecnista.
Marco A. López C.
7 de octubre de 2011
Buenas tardes Sres. Permitanme expresar mi humilde opinión con respecto al tema. Evidentemente el sistema de carga con el método argentino o también conocido como japones (tomando al ave por el cuerpo) genera muchos beneficios a las plantas de procesamiento en cuanto a la calidad de las canales y su vez en el rendimiento, ya que al existir menos maltrato se traduce en menos hematomas y por ende menor perdida de producto vendible. Aun aplicando la carga con el método argentino, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 1- Supervisar constantemente las granjas durante las cargas. 2- Adiestramiento y concienciación total del personal de las cuadrillas que realizan las cargas, esto debido a que las cuadrillas cobran por carga y mientras menos dure la mismo mayor número de galpones puedan cargar mayor será su beneficio. 3- Garantizar el buen estado de las jaulas, que las mismas no presenten deterioro, remiendos (muchas veces a las jaulas rotas suelen colocarle tela metálica) y todas tengan sus tapas para evitar que las aves quieran salirse. 4- Suficiente número de comederos para evitar el represamiento de aves en los mismos que puedan generar hematomas en la pechuga. 5- Garantizar que durante la recolección de la mortalidad (situación casi común) en los galpones las aves sean pateadas por el operario que ejecuta dicha recolección. 6- Equipos adecuados en la recepción de las jaulas en el área del sacrifico, ya que de no contar con ello el proceso de descargue y traslado de las jaulas a la línea de colgado puede ocasionar maltrato a las aves. Actualmente laboro en una empresa que procesa 130.000 aves/día y tratamos en lo posible de cubrir todos estos aspectos. No obstante es un trabajo fuerte día a día, es por ello que este tipo de foros cobra mayor importancia, ya que a través de ustedes se pueden conocer nuevas técnicas. En cuanto a evitar tiempo improductivo en las plantas por falta de aves en el área de sacrificio, es importante considerar tener galpones o andenes de espera dentro del perímetro de las plantas de beneficio, los cuales deben contar con las siguientes condiciones de confort : 1- Temperatura entre 22 y 26°C. 2- Humedad relativa: 55 - 65%, Siendo 60% la óptima. 3- Ventilación constante. 4- Provisto de extractores. 5.- Provisto de nebulizadores en caso de aumento de la temperatura. Cubriendo estas condiciones básicas se evitará el ahogamiento de las aves, es importante garantizar una logística efectiva para que el tiempo de carga, traslado desde las granjas a la planta y el de espera para el sacrificio de exceda las 12 horas. tiempo máximo del ayuno. Esperando que los puntos mencionados anteriormente nutran un poco el excelente trabajo del amigo Oscar Hernández y puedan ser aplicados por cada uno de ustedes que se toman el tiempo para compartir sus conocimientos en este foro, los cuales son de mucha ayuda para quienes llevan vida activa en el mundo avícola. Me despido cordialmente. Marco López T.S.U. en Alimentos.
Oscar Andres Hernandez Ramos
Industrias Puropollo S.A.S
8 de octubre de 2011
Amigo Marco A. López C. sin ninguna duda , su aporte a este foro ha sido muy enriquecedor, los aspectos mencionados para tener en cuenta en le tipo de cargue argentino, son indispensables , así lo demostró el estudio; el cargue argentino es una buena alternativa para solucionar parte de as alteraciones producidas en la canal de las aves, pero también se demostró que este cargue es inherente a una supervisor y capacitación constante. muchas gracias por sus aportes, soy receptivo a cualquier opinión, punto de vista y aporte !
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