Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio para determinar el porcentaje de lesiones generadas en pollos antes del Sacrificio por mal manejo en Granjas

Publicado: 27 de noviembre de 2012
Resumen
Aprovechando el pesaje semanal que se realiza en las granjas, una semana antes y el día programado para el sacrificio de determinado lote de aves, se realizaba una inspección, junto con el médico veterinario encargado de la administración de la granja. Esta actividad se realizó en 5 granjas Santa María, María Bonita, Chicos Lindos, La Inici...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Andres Hernandez Ramos
Industrias Puropollo S.A.S
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Orlando Antonio Blanco Parra
28 de noviembre de 2012

FELICITACIONES COLEGA QUE BIEN,YA ES HORA QUE PENSEMOS MAS EN EL BIENESTAR Y EN EL DAÑO QUE OCASIONAMOS MUCAS VECES POR LIGEREZA,DESCONOCIMIENTO O AHORRARNOS UNOS PESOS.TRABAJEMOS CON MAS RESPONSABILIDAD PENSANDO SIEMPRE EN EL FUTURO DEL PLANETA Y EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA PROFESION

ORLANDO ANTONIO BLANCO PARRA M.V.Z, UNICODOBA MONTERIA

Pedro Sánchez
Magapor
28 de noviembre de 2012
El estudio es muy interesante realmente, y me llama la atención el gran porcentaje de lesiones previas a la carga con lo que deduzco que mejorar el manejo en granja es fundamental si queremos mejorar la calidad de la canal, algo que casi nunca se tiene en cuenta en las granjas. ¿El alto porcentaje de dermatitis previo a la carga se puede presuponer que es debido a camas en mal estado?
Oscar Andres Hernandez Ramos
Industrias Puropollo S.A.S
28 de noviembre de 2012
Pedro Sánchez , SI EN REALIDAD CUANDO HAGO REFERENCIA A LA PALABRA DERMATITIS , ABARCO TODAS LAS ALTERACIONES EN LA PIEL DE LOS POLLOS COMO LO SON LOS ARAÑASOS, RASGUÑOS, MAGULLADURAS, NECROSIS EN LA PIEL Y EN CUANTO A LAS PATAS LOS GRANULOMAS PLANTARES TAMBIÉN HARÍAN PARTE DE ESTA CARACTERÍSTICA, ESTOS SI SE GENERAN POR AUMENTO EN LA HUMEDAD DE LAS CAMAS, LOS RASGUÑOS Y LAS DEMÁS ALTERACIONES SON DIRECTAMENTE PROPORCIONALES A LA DENSIDAD O EL NUMERO DE POLLOS / MTRS 2 .... SI SE PASAN DE LA DENSIDAD ADECUADA TENDREMOS ESTOS PROBLEMAS, ASI COMO LOS TIEMPOS DE AYUNOS PROLONGADOS O LA ESCASEES DE ALIMENTO EN LAS TOLBAS GENERA AGLOMERAMIENTO Y ASI LOS POSTERIORES RASGUÑOZ EN EL DORSO DEL AVE.
Oscar Andres Hernandez Ramos
Industrias Puropollo S.A.S
28 de noviembre de 2012
DR. Orlando Antonio Blanco Parra EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO EN MONTERIA Y ME GUSTARÍA COMPARTIR LA EXPERIENCIA DE LA PRODUCCIÓN DE AVES CON USTED OBVIAMENTE SUS CONOCIMIENTOS SON MAS AMPLIOS
Bernardina Santos Cruz
28 de noviembre de 2012
Felicidades Médico muy buena investigación muchas veces se cree que el mayor daño a las aves se les da en el proceso de sacrificio cuando en realidad en esta etapa solo son minutos que el personal tiene contactos con las aves. La densidad juega un papel importante ya que con una densidad elevada dificulta el manejo y es mayor el daño que se le provoca a las aves.
Efrain Butynski
29 de noviembre de 2012
Muy bueno el análisi y como productor me ayuda a hacer comparaciones, creo que me faltaria una variable a tener en cuenta y es la densidad de animales por metro cuadrado, creo es primordial para determinar estas especificaciones, principalmente antes de la carga y transporte, y durante la misma, agradeceria me informaras, Cordialmente. Efrain
Oscar Andres Hernandez Ramos
Industrias Puropollo S.A.S
29 de noviembre de 2012
Efrain Butynski en realidad en estos galpones se manejan densidades de 17 o 18 pollos por metro cuadrado! , 4 pollos por encima de lo los parámetros normales , si tenemos en cuenta que se manejan pollos COBB 700
Alvaro Bolaños Bertel
4 de diciembre de 2012
Verdaderamente muy importante el dato de la densidad...su estudio fue realizado, por la densidad que entiendo maneja, en ambiente controlado...se han hecho comparaciones en granjas abiertas?...interesante el tema y de mucha tela por cortar.
Efrain Butynski
5 de diciembre de 2012
Doctor Oscar: Es verdad en la realidad son las densidades que se usan, principalmente en epocas frescas, pero sabrás cual es el ideal práctico? no teórico que evite lesiones. Y en el traslado?. Gracias . Efrain
Rafael Vergara Serpa
Campollo
10 de diciembre de 2012

Son importante las diferencias del pollo en granja antes y después de cargar al camión, pienso que en el ítem de la dermatitis se debió calificar aparte la rayadura de rabadilla (rasguños). Porque creo que por este concepto el porcentaje de dermatitis en el experimento es alto, debido a la densidad que manejas y precisamente a esa densidad se trabaja para pollo entero, por lo que las rayaduras de rabadilla toma especial importancia en el producto terminado.

Jorge Carmona Corso
14 de diciembre de 2012
me gustaria saber mas de las condiciones del galpón como es cuantas líneas de comederos tiene,igual bebedero,por que si es hablar de 17 a 18 aves por metro cuadrado es muy importante que no falte alimento y si existe algún tipo de modulación en las aves por eso podría ser un problema. gracias y felicidades por la investigación esta muy interesante.
Miguel Perez
Demetrios Chicken
15 de febrero de 2013

es bien importante el tema según mi experiencia tenemos varios factores que nos perjudican antes del sacrificio del pollo 
alta densidad estamos hablando de 18 a 20 pollos por metro cuadrado con ventilación controlada (túnel) velocidades de 600 a 700 ftm 
el alimento no llego a tiempo 
programas de luz 
comederos y bebederos no lo suficiente 
la forma de recolección de mortalidad 
cortes de energía 
a la hora de sacar pollo quedo pollo para el siguiente día de ese galpón ayunado 
las divisiones migratorias solo las necesarias para separar edades y la única antes de llegar a los paneles evaporativos ya que en esas divisiones se nos raya mucho pollo y esa factura la pagamos al final 
es algo polémico este tema ya que por aprovechar libras por metro cuadrado des mejoramos la calidad 
tengo varios años de trabajar con túneles y es el mismo problema en la planta procesadora a veces dependemos de los rastros el pollo ya tiene el peso y no lo podemos sacar todavía es bien importante ralear las galeras bus cando pesos de 4 libras mientras llega el peso que esperamos y así logras las libras por metro cuadrado que esperamos hablo de 85 a 95 libras por m2 saludos amigos siempre vamos a tener estos problemas solo que hay que tratar de minimizarlos 

Lo más importante es darle un mejor trato a partir de los 21 días al pollo para no tener estos problemas de celulitis al final evitar asperjar el pollo ya a esta edad

Carlos Aaron Soto
24 de febrero de 2013
estos problemas de calidad de aves a la recepcion de la planta de sacrificio es algo muy polemico ya que, en la granja (galpones) donde se hace la inspeccion no podemos percartarnos de el porcentaje certero de las leciones de las aves, algo que ha servido y nos da de marco de referencia es realizar un analisis de pesos y calidad en la ultima semana de vida de la ave posterior al sacrificio, realizamos analisis de peso de ave por ave en un muestreo uniforme del galpon y analisamos peso e inspeccionamos rasguño, costra, cayo y dislocamietos. pero es importante que en la plannta de sacrificio se realiza una buena inspeccion y separen por lotes la produccion y analicen que fue de decomiso por granja y galpon y asi tomar datos y calibrar las inspecciones
Rodrigo Parra Cabrera
6 de noviembre de 2019
Muy buenos días, me gustaria exponer un trabajo que estamos haciendo desde hace dos alos , hemos muestreado mas de 160 mil aves en granja, con edades entre los 31 dias y los 40 dias, todas ellas de galpones que no han sido "tocados", es decir aun no se había despachado nada, la mayoría de aves hembras, durante todo el año, es decir con diferentes temperaturas climáticas, con densidades variables entre 14.5 y 16.5 aves/m2, en galpones clásicos, semiautomáticos y automáticos. Los resultados son muy interesantes, tenemos que a mas edad mas lesiones, a mayor numero de sacas (despacho) mas lesiones, mas lesiones en verano e invierno, el año pasado el porcentaje de lesiones se tenia en mas de 35% en pollo vivo, actualmente el porcentaje de aves con alguna lesión esta en promedio de 17%, sobre una base de 130 pollos muestreados de un lote de 25000 aves, quedo atento a sus comentarios colegas
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate