Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias de suplementación en gallinas reproductoras (semipesadas, pesadas y ligeras)

Publicado: 3 de febrero de 2012
Por: Roberto Manuel
Buen día estimados colegas. Me gustaría que compartamos experiencias en cuanto a la suplementación en gallinas reproductoras de diferentes estirpes que pueden haber en el mercado, ya que en el campo nos topamos con problemas en cuanto a mantener la fertilidad alta (96%)en todo el ciclo, la viabilidad del embrión, la calidad del huevo fértil, la salud de la gallina, la integridad intestinal de la gallina, etc. Sabemos que optimizar la eficiencia reproductiva de nuestras aves es un punto clave de todo el ciclo. Reconocemos también (al menos en mi experiencia) que los alimentos no proporcionan al 100% las necesidades de las aves en determinados tiempos del ciclo productivo. Ahora vemos tantos productos desde: -Vitaminas (oleosas o solubles) -Antioxidantes -Probioticos -Prebioticos -Acidos organicos -Etc. Ahora la pregunta es ¿Como podemos diseñar un calendario de suplementación? ¿Qué suplementos debemos usar? ¿En que momento usarlos? ¿Cada que tiempo debemos administrarlos nuevamente? y otras preguntas que puedan surgir en este foro. En mi caso yo suplemento con vitaminas (oleosas) cada 2 meses aprox. a partir de las 18 semanas de edad. También cada inicio de mes suplemento por una semana con vitamina C soluble en agua. Al igual cada mes suplemento con el polivitaminico carocen "C" por 4 días y a partir de la semana 38 suplemento con calcio (marmolina) a razón de 3g/ave/día durante 7 días, 2 veces por mes. Mi mayor problema con el que me he encontrado es con la aparición de huevos descalcificados y me gustaría mejorar la calidad de la cascara y la viabilidad del embrión. De antemano gracias por sus respuestas.
Temas relacionados
Autores:
Roberto Manuel
Incubadora Villaflores
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Haroldo Chedrahuy D
6 de febrero de 2012
ROBERTO MANUEL, te comento mi experiencia, sobre este proceso. comentas que das un polivitaminico cada meses, pero veo que no mencionas la desparacitada, ni el proceso de vacunas en la etapa de levante. algunos pasos para lo que tu quieres son de muy profundo conocimiento y experiencia. debes empesar por investigar lo que se relacione con genética , relacionada con los reproductores que deseas usar y buscar casas matrices y que te garanticen que desde los abuelos hasta los lotes que vas ha adquirir tengan un árbol genialogico definido. Ejemplo los planes de vacunacion tienen mucha influencia en los grados de fertilidad y la calidad del huevo. y que las aves responden muy fácilmente a los tratamientos en los que uno busca en ayudarse para tener muy buenos resultados en la producción de huevos fértiles y un mejor porcentaje en los nacimientos. los mismos patrones que utilizan las mismas casas matrices debes seguirlo aunque los lotes de levante sean muy insignificante.
Roberto Manuel
Incubadora Villaflores
7 de febrero de 2012
Buen día. Respecto a la desparacitacion aplico amprolio a las 18 semanas (llegada a la granja de reproducción) y a las 27 semanas cercano al pico de producción, a dosis de 20 ppm y me he enfocado mas a mantener un sistema digestivo balanceado en mis gallinas (con lo cual apenas estoy iniciando) Las gallinas son libres de micoplasma. Comentando lo que ahora estoy tratando de hacer, con lo que he avanzado he notado mejorías en cuanto al nacimiento y la viabilidad de los embriones durante el proceso en aprox.1.5 a 2% en algunos casos, pero quizá pueda lograr un poco más con los lotes en todo su ciclo. Me gustaria si me puediera comentar mas acerca de su experiencia. Gracias Haroldo.
Haroldo Chedrahuy D
7 de febrero de 2012
HOLA, ROBERTO MANUEL, por lo que me comentas tienes lotes pequeños, algo casi artesanal como decimos en Colombia. si tienes lotes jóvenes como estas empezando, tienes que hacer una planificación bimensual. el amprosol que conozco no es un desparacitante es un coccidiostato. ojo con eso, los coccidiostato , los desparacitante, loa antibióticos y las aguas muy altas en ph. producen efectos secundarios en los huevos fértiles. TE HAGO UN EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN DE 60 DÍAS 0-----------------------------------------------28,29,30,31,------------------------------------------------57,58,59,60. DÍA 28 DESPARACITAR CON LEVAMISOL AVICOLA , DÍA 29 COLOCAR AGUA DE MELAZA SIMPLE, DÍA 30 APLICAR EL CAROSEN , DÍA 31 UN COMPLEJO B12 ORAL.-------------------DÍAS 57, 59 CAROSEN Y DÍAS 58,60 COMPLEJO B12 ORAL . PROCURA COJER UN PERIODO DE VACUNAS DESPUÉS DE ADULTAS CADA 4 MESES CON NEWCASTLE LA SOTA MAS BRONQUITIS. si tienes alguna duda comunicamela
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate