Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Espera de camiones con pollos en jaulas

Publicado: 10 de junio de 2012
Por: Pedro Gabriel Zeballos Guevara

Buenas tardes, tengo una consulta sobre un andén de espera de camiones con pollos en jaulas que estoy diseñando para la empresa en la que trabajo. Tenemos que mantener como máximo 6 camiones en espera antes de entrar a la descarga de jaulas.
Mi consulta va para el ambiente de este anden.

Tengo como datos usados en galpones: temperatura aprox. 22ºC, humedad no mayor a 60%.  Se quiere usar ventiladores y foguers para simular estas condiciones pero quisiera saber que cosas tomar en cuenta para la ubicación de los ventiladores y picos de foguers. Separación entre ventiladores (diámetro: 36"). Cantidad de ventiladores por camión (carrocería de 14 mts.). Los camiones llevan 4 filas de jaulas y 8 jaulas de alto (10 a 12 pollos/jaula).
Como hacer para que las condiciones de ambiente ideal lleguen a los pollos de las filas internas, necesitaría colocar foguers y ventiladores en la parte posterior de cada camión o bastaría con los laterales (ambos lados del camión), etc.

Espero su colaboración para lograr datos ideales en este andén de espera. Gracias de antemano.

Saludos
Pedro Zeballos

Temas relacionados
Autores:
Pedro Gabriel Zeballos Guevara
Alimentos Sofia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
AVIMATIC S.A.S
Avimatic SAS
4 de junio de 2013
Estimado señor Pedro, para tu aplicacion es conveniente usar para la humedad unos humidificadores ultrasonicos industriales ya que estos equipos eyectan microgotas reales y sin necesidad de hacer costosas instalaciones como ducterias con presion, compresor, equipos de alto consumo de electricidad o sencilamente equipos por centrifuga que eyectan humedad pero con un inmenso ruido, si lo deseas podria enviarte una informacion mas detallada de este producto portatil que se fabrica aqui en colombia pero que envian para diferentes paises.
Cesar Deza Gozzer
Molino La Perla SAC
4 de junio de 2013
Te recomiendo 08 pollos por jaula asi evitas mortalidad en el interior de los camiones . Algo tan sencillo pero con buenos resultados.
Diego Bonet Siecola
Plasson
4 de junio de 2013
Sr . Zeballos mi pregunta es cual es el peso promedio de las aves que ustedes trabajan . Mi consejo , ademas de usar aspersores y ventiladores , es no cargar más de 21 kg de peso vivo por jaula , otra pregunta que se me ocurre es que velocidad de faena ustedes tienen y cuanto tiempo estan los camiones parados ' Saludos cordiales Diego Bonet
José Pineda
Indiv
4 de junio de 2013
Estimado Pedro Quizá ya tiene tiempo la publicación, pero quisiera aportar un poco. Es importante tomar en cuenta lo comentado por Diego Bonet y César Deza, en especial si la zona es muy calurosa, a pesar que la capacidad de carga de las jaulas puede ser hasta 35 kg si las condiciones son muy severas es mejor estar en el rango de 8 a 9 aves por jaula (dependiendo del peso) Es idóneo colocar los ventiladores de 36" preferentemente por ambos costados y con un buen sistema de foggers de alta presión. Normalmente yo diría que debes usar dos hileras de ventiladores (uno sobre otro) y espaciados a 1 metro entre ellos a lo largo del anden, sin embargo, como desconozco la altura de las jaulas, y tu mencionas que llevas 8 jaulas de alto, y esto puede ser, dependiendo del modelo alrededor de 2,4 mts de altura, en cuyo caso solo colocaría una sola línea de ventiladores centrados. Colocar 4 boquillas de fogger de 2 GPH frente a cada ventilador y operando con un sensor de temperatura y temporizador. Con esto no creo que sea necesario colocar ventiladores en la parte posterior. Saludos y quedo a tus órdenes si necesitas información adicional. José Pineda
jaime correa ruiz
5 de junio de 2013
lo ideal dependiendo del clima no eçy peso no enjaular mas de 8 a 9 pollos por jaula,considerando que el lote este en buenas condiciones de salud
Michael Canon
Alltech Peru
5 de junio de 2013

Estimado Pedro:

Hoy en dia se nos ha olvidado lo basico y escencial de la avicultura de acuerdo a los altos estandares que se manejan.
Quiero sugerirle lo siguiente para su pregunta: a mi parecer veo que es indispensable lo que usted quiere buscar en beneficio de las aves (bienestar animal - Confort) y sobre todo del impacto que puedan tener estas condiciones en la productividad final.
Primero que todo tenga en cuenta lo siguiente:
1. Clima donde se encuentran las aves
2. Hora del cargue
3. Tipo de cargue
4. Tiempo de recorrido de la granja a la planta beneficio
5. Que tiempo utilizan de ayuno
6. Pesos promedio de pollo en pie
7. Estado sanitario de las aves !Muy importante! y otras mas

Ahora teniendo en cuenta estos datos es importante como lo menciona el colega Diego bonet de Uruguay. La velocidad de linea es clave para saber cuanto tiempo debo dejar mis camiones estacionados afuera.
Así mismo este dato con el de la distancia de la granja, le servirá para programación logística de los viajes, ademas recuerde que no esta ajeno a los problemas que puedan ocurrir en la planta dentro del desarrollo de operaciones, como por ejemplo: que se rompa la linea de colgado, que un chiler se dañe, un accidente, etc, cosas que afectaran sobre todo la producción y la productividad de la planta beneficio afectando a su vez de forma directa la producción de pollo pie con respecto a las demoras ocasionando mermas innecesarias y seguramente muerte en las aves.

Por lo general la planta de beneficio debe procurar por realizar de manera efectiva la faena y sobre todo que cuente con los tiempos establecidos para su utilidad mirándolo desde el punto económico. Sin embargo también es responsable por la calidad que pueda brindar antes de la faena que es lo que usted busca.
Estos ventiladores que usted menciona en su pregunta y dada las condiciones de los camiones basta con ubicarlos lateralmente manejando de 2 a 3 ventiladores por lado y lado.
Pero no sea ajeno también a las condiciones climáticas externas y características de las aves enjauladas.
Por lo general yo utilizo los siguientes parámetros dentro de mis asesorías que espero que le sirvan:

Peso Cantidad aves por guacal

1700 - 1850 10 - 11
1900 - 2100 9 - 10
> 2200 8

Sin embargo como le menciono antes tenga en cuenta las características climáticas.

Espero esto sirva de ayuda e interés, pues tan solo llega a ser una guía y su experiencia y ensayo le dará la mejor opción. Hasta entonces.

Orlando Antonio Blanco Parra
5 de junio de 2013
ME PARECEN MUY ACERTADAS LAS RECOMENDACIONES DEL DR.CANON,SEGURO QUE SI LAS APLICA LE IRA MUCHÍSIMO MEJOR. SALUDOS. ORLANDO ANTONIO BLANCO PARRA M.V.Z. UNICORDOBA.MONTERIA COLOMBIA
Adolfo Agamez Vanegas
29 de julio de 2013
Exelente articulo de Dr.Canon.Felicitaciones.ADOLFO AGAMEZ V.
José Francisco Torriani Palomino
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
29 de julio de 2013
Muchas veces perdemos el esfuerzo de la granja al trasladar los pollos al matadero siendo las causas muy bien señaladas por el sr. Canon pero con el ánimo de agregar algo, si la distancia es considerable entre la granja y el matadero,8 ,o más horas y si sumamos el tiempo de espera se podría intentar el uso de analgésicos/antipiréticos, si el reglamento de Inocuidad lo permite. Esta experiencia se ha probado en la comercialización de aves vivas en ciertos mercados.
Ramon Palacios Paladino
31 de julio de 2013
Muy acertado Dr. Cano., es muy acertado su articulo.
Matemático Arturo Gómez
1 de agosto de 2013
No parece claro si se trata de dar un ambiente que dure un tiempo corto en cuyo caso la tolerancia sería mayor, o si los animales tienen un tiempo verdaderamente grande de espera en que las condiciones deben ser sostenibles. En general, estos procesos se modelan como Poisson, con tiempos de espera exponenciales.
Jaume Sole Paris
12 de agosto de 2013
por motivos de matrimonio busco trabajo en colombia...soy tecnico en naves avicolas en españa, experiencia 30 años!!!! produzco 2 kilos de carne en 35 dias, conversion 1,7..1,8 ...dejo correo ...jaumesp@hotmail.es...experto en climatizacion ,veterinario, seriedad....un saludo
Bosco Quintero
Avicola Chong
30 de agosto de 2013
Hola a todos y gracias por aportar ideas en diferentes empresas, en lo personal mi consulta es saber cual es la merma usual de granja a matadero y si existe alguna correlación con el ayuno, de antemano mucas gracias
Francisco José Garay Pineda
Universidad CES
13 de septiembre de 2013
Me parece muy interesante el abordaje de este tema, más aún cuando el tema del bienestar animal aplicado a la productividad, en la actualidad comienza a cobrar tanta importancia. Este es un tema que se va a tratar en el Seminario Internacional sobre Bienestar Animal que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín a finales de este mes y en el cual participara en el módulo de Avicultura, el Doctor Leonardo Thiello De la Vega de Br Foods. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Los invita a participar del SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BIENESTAR ANIMAL Tendencias Mundiales para el Futuro Productivo Que se realizara del 25 al 28 de septiembre Si desea inscribirse por favor diligenciar el formato adjunto Más información: Visita nuestra página: http://www.ces.edu.co/index.php/medicina-veterinaria-y-zootecnia/1282-simposio-internacional-de-bienestar-animal
Carla Oviedo Silveira
9 de abril de 2019
Buenos días, Tengo una consulta respecto de las jaulas. Deben ser propiedad del transportista? cuentan como carga a la hora del que el transporte viaje en busca de los pollos?. Muchas gracias!
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
14 de abril de 2023

Buenas noches interesabtes opiniones, me gustaria saber cuanto es el peso ideal en kg de pollos en un huacal para transporte.
Mil gracias
Carolina

Francisco José Garay Pineda
Universidad CES
15 de abril de 2023
Hola Carolina, según las validaciones que hemos realizado con los guacales standard y más comunes en Colombia, hemos podido establecer un peso promedio de aves por Guacal de entre 21 y 23 Kilogramos, si no mi preferencia los 21 Kgs como tope máximo y garantía de Bienestar Animal. Teniendo en cuenta dicha referencia de peso se programan los cargues a partir de el peso promedio de los lotes de aves a transportar. Espero que esta información sea de utilidad.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate