Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Equipos e instalaciones recomendados para plantas de subproductos avícolas o rendering

Publicado: 16 de febrero de 2010
Resumen
Los industriales y procesadores de aves de corral siempre se preguntan cual debe ser la cantidad minima de aves procesadas diariamente para invertir en una planta de harinas o subproductos avícolas. Algunos productores de equipos principalmente en Brasil y Estados Unidos recomiendan por el tamaño de la producción de sus avícolas y al entorno del tamaño industria...
Temas relacionados:
Autores:
Florentino Torres Meneses
Enthos
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Diaz
Anderson International Corp
16 de febrero de 2010
Estimado Ing. Torres: Muy explicativo e interesante su artículo en relación a la Industrialización de los sub-productos de orígen animal, proceso ampliamente conocido como Rendering o Rendimiento. Sin embargo, me resulta supremamente extraño la omisión del equipo mas importante del proceso, como es la Prensa Contínua de Tornillo Sinfín o Expeller. Aqui en los Estados Unidos y muchos países de Latinoamérica el proceso comienza con el molino pre-quebrador para reducir y uniformizar el tamaño de las piezas recibidas que serán procesadas, tomando como referencia un tamaño uniforme de partícula de 1. Luego el producto es pasado a un cocedor/secador donde efectivamente ocurre la evaporación de la humedad y el secado del producto previo al proceso de prensado. No se utilizan dos máquinas por separado, este proceso lo hacemos usando un cocedor de baches de 5x12 o 5x16 conjuntamente con nuestros sistemas de control y monetoreo de humedades y de recuperación de calor, los cuales hacen mas eficiente el trabajo de los cocedores. Seguidamente pasamos el producto al Percolador (Prec Pan) para drenar algo de grasa/aceite y humedad del producto y luego pasamos a las Prensas Expeller para exprimir el contenido graso mediante la ruptura de las celdas de aceite/grasa contenidas en el sub-producto cárnico, produciendose así dos materias primas como el cake (de 1/2 o 3/4 de espesor) y el aceite exprimido. El cake debe contener en condiciones normales un tenor de extracto etereo de entre 8-9[percent] y debe pasarse a un enfriador para bajar la temperatura de 135-145ºF hasta 10ºF por encima de la temperatura ambiental. Luego pasamos al molino de martillos para reducir aún mas el tamaño de partícula usando una criba de 3/32. El aceite obtenido despues del prensado debe pasar a un tanque de sedimentación para lograr el asentamiento de los finos presentes en el aceite por gravedad. Pueden haber casos donde el contenido de finos alcanza los 16-18[percent]. En este tanque con ingeniería logramos bajarlo hasta 5-6[percent] con un tiempo de retención de 60-90 minutos. Luego vamos a los filtros de hojas de presión o de marco y placa para remover el resto de los finos y dejar el aceite con al menos 1[percent] o menos de finos. Muchos emplean un filtro de pulido a posterior para garantizar la remoción total de posibles trazas de finos que pudieran haber quedado en el aceite. Nuestro sistema de abatimiento y control de malos olores tambien es imprescindible para el óptimo funcionamiento de los equipos y evitar problemas sanitarios en la comunidad. Existen otros procesos a partir de aqui los cuales pueden ser explicados en otro artículu o foro, donde mencionamos la deodorización y producción de jabones mediante saponificación. Gracias y saludos. Ing. Enrique Díaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Recomendar
Responder
Florentino Torres Meneses
Enthos
16 de febrero de 2010
Estimado sr. Díaz, no se si te pudiste dar cuenta que el articulo en mención esta dirigido a plantas de baja disponibilidad de materia prima y produccion de harina triple únicamente, por lo cual no se menciona la prensa para harina de vísceras, ademas me estoy alejando de dar marcas o fabricantes de equipos para hacer el articulo técnico y no publicitario. Obviamente que hay una gran disponibilidad de equipos en el marcado de diferentes marcas, tamaños, calidades y eficiencias. En artículos ya puestos en engormix se ha hablado de esto y en futuros artículos nos centraremos mas científicamente en el proceso de prensado.
Recomendar
Responder
Amilcar Alvarez
17 de febrero de 2010
Estimado Ing.Torres Lo felicito por su excelente articulo sobre las plantas rendering para el procesamiento de los sub-productos avicola.. Aprovecho la oportunidad para preguntarle sobre que tipo de equipos y maquinaria son empleados para el tratamiento de los Aceites Vegetales Usado para convertirlos en grasa amarilla como insumo para la elaboracion de alimentos balanceados para animales. Mi interes radica por que en estos momentos me encuentro realizando una especializacion en Sistemas de Calidad y he tomado como tema de tesis el aprovechamiento de los AVU. Tambien le agradeceria me informara cuales deben ser la especificaciones de calidad que deberia de cumplir la grasa amarilla com materia prima. Atte. Lic. Amilcar Alvarez Venezuela
Recomendar
Responder
Alberto Vargas Torres
Alberto Vargas Torres
18 de febrero de 2010
Estimado Ing.Florentino Torres, me encuentro en Bogota trabajo con la firma Ras ltda., muy buena su presentación para plantas de concentrados grandes, pero para pequeños productores, nosostros en Colombian suministramos molinos de martillos finos turbo automaticos, Tipo M los cuales muelen pasan el producto por malla 4 mm y luego lo elevan automaticamente a 4 pisos y lo envian a una mezcladora. Estas empresas pequeñas se muele el pellet y se muele el maiz amarillo para bajar los costos del alimento concentrado principalmente en pollos de engorde para sacarlos a los 45 dias en producciòn de pollos de engorde. Mas sin embargo nos gustaria conocer par el montaje completo de una planta, cordial saludo y buen articulo Sr. Torres. saludos a todos los foristas. ALBERTO VARGAS TORRES.
Recomendar
Responder
Silvana J. Peña Baena
Silvana J. Peña Baena
19 de febrero de 2010
SEÑOR ALBERTO VARGAS, ESTOY INTERESADA EN REALIZAR PELLETS PARA ALIMENTACION DE GANADO, REQUIERO CONOCER LOS EQUIPOS QUE HAY EN EL MERCADO, LOS DIFERENTES CALIBRES DE PELLET, LOS MONTAJES NECESARIOS, CUALQUIER INFORMACION QUE ME PUEDA SUMINISTRAR SE LO AGRADECERIA ENORMEMENTE....
Recomendar
Responder
José Waldemar López Escobar
20 de mayo de 2010
Buenos días, quisiera tener una mayor información sobre el procesamiento de aves muertas para poder utilizar este subproducto en harina para luego mezclar en el alimento y de esta manera podemos abaratar un poco la dieta para aves de engorde, quisiera que me pudieran recomendar una empresa que se dedique con este proceso o fabrique toda esta maquinaria, ralmente necesito una planta puequeña porque solo se utilizaria todos los pollos muertos porque no beneficiamos, saludos.
Recomendar
Responder
Florentino Torres Meneses
Enthos
30 de mayo de 2010
Saludos Sr. Aguirre, equipos de segunda se consiguen en USA en buen estado, en Colombia hay un par de empresas que fabrican estos equipos y a precios inferiores que de segunda mano de USA, si te interesa me contactas por correo de Engormix y te doy los datos de estas empresas. Puedes montar una planta de harina triple para arrancar y posteriormente separas las harinas. Me confirmas y te mando los datos. Cordialmente, Ing. Florentino Torres M.
Recomendar
Responder
Graciela Rodriguez
Graciela Rodriguez
2 de junio de 2010
Estimados todos, me parecieron muy interesantes sus comentarios,pero me interesa saber si alguno de uds. ha trabajdado con enzimas para el proceso de hidrolisis de plumas y que han hecho para minimizar de forma contrata el tema de los olores. esperando una pronta respuestas, saludos , Graciela Rodriguez Arica -Chile
Recomendar
Responder
Andrea Sacoto
Andrea Sacoto
1 de julio de 2010
Ing.Torres muy interesannte su articulo y muy explicativo. Deseo saber que parametros utilizar para implementar una planta de subproductos con desechos solidos y liquidos de matadero municipal, espero me pueda ayudar. Gracias
Recomendar
Responder
Florentino Torres Meneses
Enthos
2 de julio de 2010
Cordial saludo, lo primero que debes hacer es poder definir cantidades de subproductos si son de res, pelos, descartes, huesos, sangre entre otros. para poder aconsejarte que equipos debes usar y los tamaños de los mismos. Cordialmente, Ing. Florentino Torres M.
Recomendar
Responder
Carmen Rosa Godoy Méndez
CMI Corporación Multi-Inversiones
16 de septiembre de 2010
Felicidades por el artículo. Con varias inquietudes. 1. Entre los tipos de harinas se menciona la de carne y hueso. La pregunta es ¿Qué recomienda para eliminar el contenido de grasa?. 2. Por cuestiones de materia prima recomienda fabricar Harina de pluma y sangre. ¿Qué recomendaría para que la digestibilidad de la proteína se comparé con la de harina de pluma hidrolizada? Gracias.
Recomendar
Responder
Jose
Jose
2 de noviembre de 2010
Qué puedo utilizar para procesar un volumen muy pequeño de 500-1000 Kg diarios de visceras, plumas y hueso? Algo que sea rentable y sea fácil de comenzar a implementar. Saludos
Recomendar
Responder
Detalquimicos Ecuador
2 de mayo de 2011
Quisiera saber como podriamos utilizar Bio Catalizadores en el proceso de Rendering para bajar los olores.
Recomendar
Responder
Geovanny Josué Moreira Cerda
14 de julio de 2011
Torres Meneses Florentino Santander, Colombia Ing. Industrial reciba saludos Ing. Torres, muy acertados sus comentarios me remito a consultarle nosotros tenemos una planta rendering en Nicaragua y querremos optimizarla mas y buscamos expeller o prensas hidraulicas con una capacidad maxima para la extraccion de grasa. prodria usted contactarnos o sugerirnos donde podemos conseguirla al mismo tiempo le pedimos nos recomiende el proceso de blanqueo del cebo. muchas gracias hasta pronto.
Recomendar
Responder
Wilfrido Apraez S
28 de agosto de 2011
Ing. Torres , reciba mis cordiales saludos, trabajamos en la rama de Ingeniería de Metal Mecänica , y tengo el conocimiento en elaboración de materias primas para alimentos concentrados, tales como Harina de pescado, harina de hueso calcinada y al vapor, ahora tenemos un proyecto de construcción de Cooker o digestor para el proceso de desperdicios de pollos, de unas 20.000 aves diarias faenadas, para sacar la harina triple. Cual seria la capacidad del digestor recomendada , en capacidad, volumen y dimensiones del Cookeer , con su caja reductora y motor de cuantos Hp . Le estaremos muy agradecido por la atencion a la presente, Atte. Wilfrido Apraez S. Guayaquil - Ecuador 27-08-2011
Recomendar
Responder
Luis Velasco
7 de octubre de 2011
Ing: Torres: podría ayudarme con más información sobre el manejo de efluentes y olores. Actualmente tenemos un cooker con una torre directa de condensación, la misma que controla olores en un buen porcentaje, pero contamina un volumen muy alto de agua. Creo que hay sistemas de incineración de gases, y otros de bioflitros, pero no tengo claro si los mismos utilizan o no el agua. También parece que se puede construir un sistema de circuito cerrado de enfriamiento, pero no se si esto disminuirá la eficiencia del cooker. Gracias
Recomendar
Responder
Florentino Torres Meneses
Enthos
7 de octubre de 2011
Cordial saludo, bueno hay sistemas eliminadores cero olores. Por ejemplo puedes colocar un sistema de aercondensacion por enfriamiento indirecto por agua y aire que no contamina el agua y luego un lavador de gases que contamina el agua pero para un cooker de 5.000 litros puede gastar unos 1500 litros de agua al dia no mas. Mi correo es fltorrresm hotmail.com. Contactame por favor y te ayudo con esto.
Recomendar
Responder
Jose Guillermo Rodríguez Pérez
11 de enero de 2012
Que onda saludando ya pues a mi me interesa saber el proceso para hacer la harina de hueso de vaca es para un trabajo en la universidad, su proceso y el tipo e maquinaria que se utiliza gracias saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Tovar
13 de febrero de 2012
Ing. Torres: Trabajo para una planta en México dedicada a la producción de harinas de origen vacuno, me interesó su publicación y me gustaría saber sus recomendaciones para la mejor obtención de estas harinas, actualmente se utilizan digestores para la primera parte de su proceso, más sin embargo estamos interesados en actualizarlo y probablemente utilizar Hidrolizadores que ofrecen un mayor rendimiento, no sé si Usted podría orientarnos al respecto y si está ubicado en una planta donde los utilice, ver la posibilidad de visitarle y conocer aún mmás de su proceso.
Recomendar
Responder
Jose Guillermo Rodríguez Pérez
16 de febrero de 2012
Que tal bueno pues a mi me interesa saber sobre el hueso calcinado de res suroceso y maquinas que se ocuparían es una investigación y no se encuentra mucha información sobre el tema
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.