Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfriamiento por evaporación en galpones abiertos

Publicado: 2 de marzo de 2009
Resumen
Este presente trabajo es una aplicación práctica de un anterior artículo que escribí ( cálculo de enfriamiento por evaporación ) , además se ha desarrollado bajos las  recomendaciones del manual de pollos broiler de la empresa Cobb Vanters (Brolier Guide SPAN) Se va a desarrollar una metodología para calcular la cantidad de boqu...
Temas relacionados:
Autores:
Erik Macay
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Dario Osorio
16 de marzo de 2009
Hola Erik, felicitaciones por la prfundidad de este articulo, pienso hacer su aplicacion en cultivo de tamate bajo cubierta, aca en Colombia an algunas regiones es imprescindible hacerlo bajo cubierta (similar a invernadero pero sin paredes solo cortinas) y he encontrado similitud en el manejo de algunos problemas como la alta temperatura y la baja humedad, que hay que controlarlos y veo con claridad esta aplicacion, ojala podamos escribirnos mi correo rosomarti en gmail
Recomendar
Responder
Jesús Octavio Duarte Atondo
16 de marzo de 2009
Que tal ERIK Excelente tu articulo, muy claro y conciso, se complementa bien con tu artículo anterior. estoy trabajando un pequeño manual para la producción de pollo de engorda, para usarlo en la capacitación de estudiantes de producción pecuaria en la facultad de Agronomía de la Universidad autónoma de Siinaloa y de pequeños productores en el medio rural. Ojala me permitieras incluir tus articulos dandote porsupuesto el crédito rrespectivo. en Sinaloa hace mucho calor, en la zona centro es húmedo, pero en la norte es muy seco Saludos Octavio
Recomendar
Responder
Javier Kronfle
Ventec Ventilation
17 de marzo de 2009
Hola Erik, Me gustó su artículo y le comento que he estado trabajando en enfriamiento evaporativo. Me preocupa sinembargo el ver que se parte de una temperatura final requerida, cuando el limitante de temperatura final estará siempre dado en función de la humedad relativa inicial. En la medida que la humedad relativa inicial sea más baja, la temperatura final que se puede obtener será más baja. Si usted considera el THI (temperature humidity index), que no es otra cosa que la tabla de temp vs. humedad relativa, pero con un factor adicional de referencia que es el indice libre de stress, verá que a una humedad relativa de 40% y temp de 30ºC para la que corresponde una zona de comfort de 77. Partiendo de ese punto, se podrá llegar con enfriamiento evaporativo a un mínimo de 26.1ºC en donde alcanza una humedad relativa del 100%. Arriba de esa HR ya no funciona el enfriamiento evaporativo. Me parece muy interesante el artículo suyo, pero hay que tomar en cuenta el limitante de humedad relativa, ya que pasado el límite ya no se tendrá enfriamiento por evaporación, sino mas bien condensación dentro del galpón.
Recomendar
Responder
Erik Macay
17 de marzo de 2009

En el cuadro 7 de los càlculos hay un error en cuanto a los parametros:

debe decir final : 25ºC y 70%HR y no 25 H.R

Recomendar
Responder
Erik Macay
17 de marzo de 2009

Estimado Javier.

Estoy de acuerdo contigo lo peligroso de esto es que si no hay controles de humedad y temperatura podamos subir la humedad relativa y saturar el sistema de tal manera que tengamos condensaciòn y esto es fatal para el ave, para ello es necesario que por lo menos de mi experiencia la hùmedd no deba exceder de 70% , si el parametro inicial es esta húmedad es casi imposible hacer enfrimiento evporativo por lo menos yo no lo recomendaría.

Hay que notar que normalmente la humedad relativa es funciòn de la temperatura, es decir que a mayor temperatura existe una menor húmedad relativa. También es importante entender que esto no es para usar por largos períodos de tiempo,debido a que la húmedad relativa y la temperatura es cambiante en un dìa determinado. si lo usamos prolongadamente estaríamos saturando el ambiente y tenemos efectivamente condensación.

Recomendar
Responder
Segundo Agustin Vergara Cobian
18 de marzo de 2009
Felicitaciones, aca en Perú he conocido experiencias para el control de temperatura de los galpones, desde las paredes que se cierran y se abren, hasta ventiladores. Me parece que lo que propones es mas efectivo y controlable, efectivamente la humedad relativa y la temperatura van de la mano, lo importante es tener un equilibrio en estas dos variables, asi mismo un sistema de alerta computarizado para casos en que los parametros establecidos sean superados o no sean alcanzados. felicitaciones nuevamente, me tome la libertad de enviar tu artículo a unos amigos. segundo agustin
Recomendar
Responder
Luis Ferando Fernandez Parra
19 de marzo de 2009
no he trabajado el sistema pero los resultados parecen ser muy alagadores para las explotaciones que lo puedan costear claro esta que queda algo de duda acerca de la relacion temperatura vs humedad relativa me imagino que al implementarlo se podran disipar de todos modos te felicito por el gran aporte que este articulo brinda para la avicultura industrial
Recomendar
Responder
Hector Garcia Garcia
Hector Garcia Garcia
1 de abril de 2009
amigo Eric. Muy bien de tu articulo, te felicito me gustaria preguntarte al respecto? cuantos galpones has hechado andar con este sistema de enfriamiento y que repercusiones has tenido u observado en el crecimiento de los pollos es rentable hacer esto, si asi lo fuera yo quisiera que me me envies informacion al respecto me interesa muchisimo o de que manera pueda adquirir una informacion mas fidedicna. Saludos de tu amigo Hector Ing, Agronomo Comitan Chiapas , Mexico
Recomendar
Responder
Erik Macay
2 de abril de 2009

Estimado amigo, debes tener claro que para aplicar esto es necesario que tu clima predominante debe ser cálido seco, es decir temperaturas altas sobre 30 grados centígrados y humedades relativas bajas, menores a 40 %. Te podría dar datos, pero cada realidad es diferente, pero siempre debes tomar encuentra que tienes que ubicarse en los parámetros de confort de los pollitos.
También hay otras consideraciones o ayudas que pueden servir como son:

Aislamiento interno o externo con espuma de poliuretano en el techo.
Ventilación en galpones .
Y si con todo ello no mejoras puedes al final colocar enfriamiento evaporativo, cuyo costo es de unos 1000 dólares por galpón de 12 x 120 metros (en Ecuador).sin controles automáticos, es decir manual.

¿Como te ayuda el enfriamiento si el manejo no es bueno?, si tu tienes mucha inquietud desarrolla uno, envíame los parámetros, constrúyelo junto a un testigo y obtendrás resultados nunca intente que mis resultados sean iguales a los tuyos, aparte vivimos en países diferentes con diferentes idiosincrasia, en donde el trabajo del operador (galponero) es fundamental en la cría de pollitos.

Tu amigo.
Erik Macay Mero

Recomendar
Responder
JORGE FEMENIA
CONTROL Y VENTILACION S.L.
23 de abril de 2009
Hola! En España mi empresa, Control y Ventilacion, S.L., fabrica unos coolings de plástico, los cuales son mas eficientes, mas fáciles de limpiar y mas duraderos que los típicos de celulosa. Los rendimientos de estos equipos llamados Humibat en cuanto al enfriamiento evaporativo son los siguientes:

Temperatura ambiente (ºC)
Humedad ambiente (%) 20 25 30 35 40 45
10 9.8 13.2 16.3 19.6 22.6 25.8
20   11.2 14.8  18.4 22.0 25.6 29.2
25 11.9   15.6 19.4 23.2 26.9 30.8
30 12.6 16.4 20.3 24.2 28.2 32.2
35 13.2   17.2 21.2 25.2 29.3 33.4
40 13.8 17.9 22.0 26.2 30.4 34.6
45 14.4  18.6  22.8  27.2 31.4 35.7
50 15.0 19.2 23.6 28.0 32.4 36.8
55 15.5     19.9 24.3 28.8 33.2 37.8
60 16.1  20.5 25.0 29.6 34.1 38.8
65 16.6 21.2 25.7 30.4 35.0 39.7
70 17.1 21.7 26.4 31.2 35.8 40.5
Recomendar
Responder
Rafael Antonio Guevara Valenzuela
Rafael Antonio Guevara Valenzuela
23 de abril de 2009
ESTIMADO ERICK: EL ARTICULO ES MUY BUENO, ENTIENDO QUE FUNCIONA PARA CLIMAS SECOS. COMO ME PODRIAS AYUDAR EN UNA ZONA SEMI TROPICAL QUE TIENE TEMPERATURAS DE 32º A 34ºC CON HUMEDAD RELATIVA DE 50 A 60[percent] Y CON DENSIDAD DE CRIANZA DE 28 KG POR METRO CUADRADO. GRACIAS
Recomendar
Responder
Alloui Nadir
University of Batna
24 de abril de 2009
Senor Erik Mucho gracias para el articulo. En Argelia la temperatura en el estio esta muy alta (40-45°C), la humedad mas baja (25-40[percent]). Es un buen ejemplo para ensayar este sistema
Recomendar
Responder
Smith Rivas
Smith Rivas
26 de abril de 2009
Estimado Ingeniero Eric Macay Moreno he leido su articulo sobre calculo de enfriamiento por evaporación y me parece muy interesante , yo soy un estudiante de refrigeración y aire acondicionado , y me parece una gran alternativa al uso de equipos de aire acondicionado convencional , en su articulo he notado que al hacer el calculo no es necesario utilizar las unidades de calor (kilocaloría-btu) como normalmente se haría en un equipo convencional, como por ejm : las kilocalorías aportadas por la cantidad de personas en el ambiente .Etc, usted solo coloca las condiciones de temperatura y humedad a las que se desea llegar y en base a eso hace el calculo ,esa es la parte que no logro entender , mis preguntas son: ¿Si este sistema se aplicara a una residencia , cuanta humedad relativa debe tener el aire externo para que el sistema sea eficiente?, ¿acaso hay equivalencia entre unidad de calor y unidad de volumen ? . de ante mano le agradezco su atención. Gracias
Recomendar
Responder
Luis Ferando Fernandez Parra
26 de abril de 2009
leyendo su articulo me doy cuenta del gran estudio realizado y felicidades por este, no he tenido la oportunidad de trabajar en explotaciones avicolas tan industrializadas pero creo que es algo que realmente influye en el bienestar animal en aras de una mejor y mayor produccion felicidades
Recomendar
Responder
Luz Josefina Ruiz Ortega
27 de abril de 2009
Hola Dr. Erik laboro en la costa caribe de Colombia, donde las temperaturas alcanzadas son mayores de 34 grados centigrados y la humedad relativa supera el 80[percent], actualmente utilizo sistemas de foggers y en algunos galpones se combina el fogger con los paneles de enfriamiento, aun asi las mortalidades por ahogo son del 3 - 5[percent] en las dos ultimas semanas de vidad de los animales y los problemas sanitarios al finalizar el lote se agudizan tendiendo a bajar al descongestionar (bajar la densidad), actualmente la densidad de recibo es de 16 aves por metro cuadrado, llegando a producirse 35 a 40 kgr de pollo/m2. Existe otra alernativa que permita minimizar las perdidas por mortalidad y ahogo en estas circunstancias? gracias.
Recomendar
Responder
Willams Garcia
Willams Garcia
18 de noviembre de 2009
En mi ciudad la temperatura es de 34-37gr con HR.75-50 en 7am. a 14pm, los galpones son abiertos de 120m,x12mx3m. usan ventilacion interna para eliminar el calor,amoniaco y circular el aire acelerando la ventilacion aun asi hay demasiada mortandad creo que es debido a la falta de renovacion de oxigeno por que no es lo mismo que ventilar .Es posible introducir aire nuevo mediante evaporadores portátiles móviles para enfriar y renovar el aire cuando la temperatura es demasiado alta no hay muchas posibilidades de invertir en cambiar a sistemas conocidos existentes. Mi PERSONA FABRICO un EVAPORADOR PORTÁTIL DE 4400- 6000 m3h,tengo certificación de su funcionamiento y deseo compartir experiencias ya aplicadas u opciones a desarrollar en su implementación en galpones avícolas por introducir aire puro filtrado con bajo consumo de energía . GRACIAS AMIGOS
Recomendar
Responder
Oscar Alberto Diaz Abal
FEPASA - Cedal
19 de noviembre de 2009

Estimado Eric: felicitaciones por su trabajo, es muy claro y con pautas precisas para la selección del equipamiento de enfriamiento evaporativo. El control del índice de Calor es importantísimo para el control del ambiente.
Saludos

Recomendar
Responder
Manuel Salvador Cama Sotelo
Manuel Salvador Cama Sotelo
19 de noviembre de 2009
Tu artículo es sumamente interesante. Más aún teniendo en cuenta que acá en Perú tenemos más de 80 microclimas y la crianza de pollos está muy desarrollada en casi todos los rincones de nuestro país. El asunto de la temperatura y de la humedad juega un papel muy importante, principalmente en el metabolismo de las aves. El aspecto, consistencia y hasta el sabor de la carne depende no sólo de la alimentación de las aves, sino también de los climas en las que se ha desarrollado el ave. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Alberto Sanchez Guauque
19 de noviembre de 2009
HOLA estrimado ERICK excelente articulo tengo una granja avicola en una poblacion de stder que tiene una temperatura promedio de 32 grados centigrados estos galpones tienen una distancia de 100 metros de largo x 12 de ancho con alturas de 2.40 laterales y 3mtros en el centro mi pregunta es si utilizo ventiladores de menor diametro que medida me aconsejaria para un ambiente optimo de los pollos y si logro colocar ventiladores en la parte de culata y extractor en la otra me puede solucionar y bajar la temperatura o por el contrario que solucion tendria puesto que el consumo de estos ventiladores de 36 es alto agradezco su informacion y se que sera de vital ayuda para el gremio avicola de colombia que presenta este problema de stress calorico tambien le agrdeceria enviarme otras fotografias de los galpones donde se esta utilizando este sistema.
Recomendar
Responder
Erik Macay
21 de noviembre de 2009

Saludos.

Un galpón necesita una capacidad de ventilación que se determina por m3/hora (metros cúbicos por hora) o pie3/min (cfm=pie cubico por minuto).

Si su galpones de de 2,4 altura lateral, 3 de altura central 12 de ancho y 120 de largo su volumen es de: 3888m3 y si un ventilador de 36 da 11600 cfm es decir unos 330 m3/min Ud. necesita aproximadamente unos 12 ventiladores de 36.

Si Ud va a colocar unos ventiladores mas pequeños digamos de unos 200 m3/ min Ud,. va a necesitar unos 19 ventiladores.

Mientras mas pequeñas sea la capacidad de los ventiladores Ud como necesita remover la misma cantidad de aire necesita mas ventiladores.

Si esto le resulta mas economico hágalo aunque no lo creo. Pero salvo mejor criterio observe no el precio sino el costo beneficio a largo plazo.

Adicionalmente un ventilador de 36 un radio de acción bueno es hasta 12 metros de longitud, en teoría si Ud tiene estos ventiladores en forma lateral, no necesitaría extractores.

Pero si sus ventiladores son pequeños talvez necesitaría los extractores que me dice pero Ud. estaría agregando mas HP (Kwh mas alto)en equipo tanto pagaría mas energía.Si desea escríbame a mi correo.

Le comunico ademas que el trabajo con enfriamiento evaporativo no es una receta, cada medio ambiente exige unas características propias. si le puedo ayudar envíeme una hoja que contenga: hora del día, temperatura interior del galpón, temperatura exterior del galpón , humedad relativa interna , humedad relativa externa, tomada cada hora durante una semana
para poderle ayudar. adicionalmente las temperaturas promedio por épocas (estaciones) es decir en invierno y verano del clima en donde se encuentra su granja ,

Con todo ello le puedo ayudar.

Saludos
Erik Macay Mero

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.