Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades respiratorias (Bronquitis)

Publicado: 1 de abril de 2003
Por: Rene Montaleza
Mi pregunta es para un técnico que haya tenido que manejar la enfermedad de bronquitis infecciosa en pollos de carne.
¿Qué medidas tomar cuando ya está infectada la granja con este virus, y cuáles son las medidas a tomar para reducir a un mínimo los efectos de esta enfermedad?
Atte.

RENE
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Erick Rolón
Erick Rolón
1 de abril de 2003
Hola Rene!!
El virus de Bronquitis no perdura mucho fuera del ave, por lo que la mejor medida para salir del problema es despoblar la granja, desinfectarla bien y dejarla descansar por un par de semanas.
Luego alojar pollitos de un día vacunados contra la enfermedad en la incubadora, y revacunar de acuerdo al programa utilizado usualmente en tu zona.
Cuando el virus se presenta en una granja, es de difusión tan veloz, que cuando te das cuenta normalmente ya no hay nada que hacer, salvo impedir que infecciones concomitantes (por ejemplo E. Coli: Colibacilosis) empeoren el cuadro.
Para ello, puede ser útil alguna terapia antibiótica, que es mejor sea especificada y controlada por un buen veterinario.
Tomar muestras de sangre a la salida del pollo y efectuar una serología para Bronquitis infecciosa (HI, ó ELISA).
Esto es útil para saber qué tal funciona tu programa de vacunación (Titulos adecuados y uniformes); o saber sí tienes virus de campo rondando en la granja. (En este caso, los títulos de anticuerpos suelen ser más altos).
Esta información debe ser interpretada por un técnico con experiencia.
Saludos.
Fernando Calle
Fernando Calle
2 de abril de 2003
¿Qué tal, René?
Si tienes dudas, haz click en mi nombre.
david chavez
david chavez
24 de abril de 2004
¿Cuáles son las enfermedades respiratorias de los pollos de engorde?
ernesto montenegro
ernesto montenegro
23 de octubre de 2004
yo tambien tuve ese problema aca en panama lo que tuve que hacer fue cerrar la granja y esperar dos meses el veterinario probo de todo y nada resulto todos los animales les dio como un resfriado y tocian y les salia mocosidad por el pico saludos
ernesto montenegro
ernesto montenegro
23 de octubre de 2004
yo tambien tuve ese problema aca en panama lo que tuve que hacer fue cerrar la granja y esperar dos meses el veterinario probo de todo y nada resulto todos los animes les dio como un resfriado y tocian y les salia mocosidad por el pico saludos
Benitoquevedo
Benitoquevedo
3 de junio de 2009
HOLA QUE TAL A TODOS QUISIERA PREGUNTAR A CERCA DE Un LECHÓN QUE TIENE ESTE SÍNTOMA En OCASIONES HACE El CUERPO COMO ARQUEADO ME DICEN QUE ESTA RESFRIADO SERA ESO Lo QUE TIENE O ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR U ORIENTAR A SOLUCIONAR El PROBLEMA DE ANTE MANO Se LOS AGRADEZCO GRACIAS
Federico S Erraino
14 de noviembre de 2009
Hola, les comento que tengo gallinas ponedoras, y una de ellas esta ultima semana se ha enfermado mostrando una serie de sintomas, como una marcada hinchazon en la panza de la gallina, la cresta muy enrulada, heces blanda, no pone huevos, y pasa todo el dia acostada respirando con dificultad. Si me pueden ayudar les voy agradecer mucho, porque no se como tratarla, no se cual es la enfermedad. Agradezco su tiempo, saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate