Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ENFERMEDADES POST INCUBACIÓN

Publicado: 19 de noviembre de 2007
Por: Joselito Gómez
Estimados amigos: Incubo huevos de pavo. Desde hace algún tiempo he venido afrontando un problema con los pavitos. al sacarlos de la incubadora: nacen con un problema nervioso que hace que hagan la cabeza hacia atrás y se van de espaldas. No se recuperan por su falta de coordinación para alimentarse y pararse. Alguien conoce algún caso como este? Me han dicho que es encefalomalacia pero ya apliqué la vitamina E y Selenio en las madres y no se corrige. Me han dicho que es encefalomielitis pero revisando los síntomas de esta, no coinciden con lo me acontece pues nunca he visto entre mi parvada, animales mayores con este SÍNTOMA(como la encefalomalacia) Agradecido de antemano Joselito Gómez
Temas relacionados
Autores:
Joselito Gómez
Recomendar
Comentar
Compartir
Nestor Ciccioli
Nestor Ciccioli
18 de enero de 2008
Querido amigo, a mí me sucedía lo mismo con los pollitos bb que sacaba de la incubadora; le pregunté a un veterinario y me dijo exactamente lo mismo que a ti. Pero después de bajar bastante información sobre el tema de incubación, me enteré de que en el caso del pollito a los 18-19 días, que es cuando penetra la cámara de aire, este aire ingresa por las fosas nasales del pollito y se traslada a través de la corriente sanguínea, a un músculo llamado músculo enderezador de la cabeza, que es el que le permite hacer las series de movimientos que le permiten romper el cascarón. También leí que si no había un buen desarrollo de la cámara de aire, le podría traer problemas al pollito recién nacido, problemas como los que te acontecen a vos. Pero luego de una serie de incubaciones donde aumenté la productividad de un 21 % a un perfecto 67-70 %, donde el método de aumento fue la elevación de temperatura, ya no encontré más problemas de ese tipo. Esto me llevó a concluir que al aumentar la temperatura mejoraba el desarrollo de la cámara de aire y el problema se solucionaba. Espero que te sirva.
Recomendar
Responder
Alfonso Kasten V
26 de febrero de 2019
Nestor Ciccioli de que temperatura a que temperatura fue el aumento para corrección ?
Recomendar
Responder
Joselito Gómez
18 de enero de 2008
Hola Nestor: Gracias por tu respuesta. He estado analizando detenidamente este problema. He estado incubando una buena cantidad de huevos de pavo (120 semanales.) Sigue apareciendo el problema en por lo menos un 3% de los nacidos. Lo único que me llama poderosamente la atención de que solo sucede en los pavos negros. En ninguna ocasión me ha aparecido en los pavos manchados de blanco lo que me da la idea de que es un problema genético el que tengo. Por supuesto que cualquier bacteria o cosa que ingrese al huevo a manera de infección, va a causar cualquier tipo de problemas nerviosos(suposición mía). ¿Que opinas de mis conjeturas? he logrado regular mi temperatura y humedad bastante bien, de manera que estoy logrando entre un 70 a 75 por ciento de eclosiones (a eso descuéntale los enfermos). Ya renové mi plantel de hembras en una ocasión y el problema persiste a excepción de los que vienen manchados de pringas blancas. La genética de pavos que uso (por ser pavo criollo no mejorado, está bastante mezclada entre una y otra raza, así que salen algunos manchados de blanco y estos jamás han aparecido enfermos. Espero tus comentarios y me gustaría contactarte para intercambiar problemas y soluciones. Saludos de Guatemala Joselito Gómez
Recomendar
Responder
Nestor Ciccioli
Nestor Ciccioli
19 de enero de 2008
Hola, estimado Joselito. Mira, la verdad es que yo soy muy nuevo en el tema de incubación, tengo 17 años y adquirí mi incubadora en junio del 2007, y pude incubar 5 becas recién, es una incubadora de 60 huevos, pero para el uso que le doy yo esta bien. En el 2007 egresé (termine) de un colegio agrotécnico, que después de mucho insistir, me puse y escribí un proyecto para que el gobierno mande un subsidio para comprar una incubadora. este año comienzo los estudios de agronomía. mira siempre me intereso el tema de incubación, a tal punto que quise refaccionar una incubadora a queroseno de mi abuela, cosa que no concluí, yo en este momento me dedico solo a la incubación de huevos de gallina, pero en un futuro quiero incubar huevos de pavo. respecto a tu problema ahora que tu lo mencionas puede ser algún problema genético o de deficiencia de algún nutriente en el alimento de los reproductores. tu porcentaje me parece bueno aunque no se cual seria el ideal para el caso del pavo. cualquier consulta que tengas y que yo te pueda ayudar debes saber que estaré allí para tratar de evacuar tus dudas siempre y cuando no entre en duda yo. desde ya muchas gracias y seguiremos conectados. Un abrazo desde Oncativo, Córdoba, Argentina.
Recomendar
Responder
Rome Gabriela
17 de noviembre de 2020
Nestor Ciccioli buenas tardes, haber si vos me podés ayudar, tengo un pollito que nació ayer a las 00, como los tengo en incubadora improvisada por que mi gallina abandono la incubación nuevamente, ya que el año pasado me pasó y por suerte pude lograr que nazcan la mayoría, pero en esta tanta este que nació y y a tiene 15 hs y este solo quiere dormir apenas lo veo que se levanté un poco y tiene en la cola como si fuera excremento pegado y no lo tiene bien emplumado, como si el otro pollito que nació primero, tenés idea que le puede estar pasando y si lo puedo ayudar. Te lo re súper agradecería.
Recomendar
Responder
Wilmer Escobedo
Wilmer Escobedo
18 de marzo de 2008
Muy interesantes las observaciones hechas al respecto de la tortícolis de la cabeza de los pollitos, a mí me está pasando lo mismo ya que aparecen los pollitos con cabeza y patas torcidas, creo que esto se puede deber a la presencia dentro de la incubadora de algún tipo de alambre de cobre o de otro material que sea nocivo a los pollitos y que cause este tipo de alteraciones. claro que también puede ser genético o a la falta de vitamina E y selenio. Yo he incubado algunos pollos, los primeros nacieron sin dificultades, luego empezaron a nacer con las patitas torcidas y el cuello hacia un lado con dificultades para ponerse de pie. No había desinfectado la incubadora después de cada empolle, lo cual puede causar una serie de enfermedades que pueden dar origen a las características presentadas en los pollitos y creo que eso puede ser el origen del problema como también la utilización de alambres de cobre dentro de la incubadora ya que estos son mutagénicos. No he concluido al respecto sobre estos signos en los pollitos. cualquier información se las haré llegar y si ustedes se informan de algo, favor de compartirla. P/D: con respecto al alambre de cobre creo que se debe hacer un experimento con una buena incubadora y ponerle los alambres dentro. Esto solo para comprobar lo mencionado anteriormente. Gracias
Recomendar
Responder
Ëmïly CM
17 de diciembre de 2019
wilmer emmmm.. a mi me sucede algo similar con mis pollitos solo que yo no tengo incubadora , pero si se como criarlos con los demas todo bien pero dos pollitos acababan de nacer y la mama se los queria llevar , luego se los quitamos hay uno que está triste y el otro estaba bien y de pronto comenzo a girar su cabeza hacia atras y se caia hacia atras que puedo hacer???
Recomendar
Responder
Mauricio Hidalgo Valle
13 de mayo de 2018
mi pollito acaba de nacer ayer y esta con la cabeza para atras... me preocupa ya que la gallina tampoco hace algo paa ayudarlo,solo lo dejo entre los demas huevos,dicen que puede ser que lo aplasto levantandose u otra cosa,pero la verdad nose,preocupa mucho... no quiere ni comer
Recomendar
Responder
Andres barbosa
26 de mayo de 2018
Hola buenos dias para todos.. Mi nombre es andreu tengo una incubadora de 56 huevos de gallinas.. Y los pollitos de 56 unidades nacieron 7 de los cuales murieron 2 y otro esta con las patas torcidas revise los otros huevos los que quedaron en la incubadora,en este momento les cuento que muchos se alcanzaron a formar y otros inclusive pereciera que no pudieron nacer ya tenian pluma no se si el ambiente externo influye ya que es una parte muuuy fria exatamente bogota colombia si alguien con mas experiencia lee esto y me puede ayudar le estaria realmente agradecido buena noche....para todos.
Recomendar
Responder
Gladys bravo
15 de septiembre de 2019
Andres barbosa hola Andrés creo que te faltó umedad los últimos 3 días saludo gladys de Chile
Recomendar
Responder
maria monteza
26 de agosto de 2018
Agradesco desde luego su respuesta,hace 4 dias quebre el ultimo huevo q el pollito no habia picado para salir del cascaron y saque su cabecita le ayude a salir salio pero no puede levantar su cabeza como puedo ayudarla a mejorar me apena tanto no sw q hacer es miconsulta gracias
Recomendar
Responder
ALVARO RODRIGUEZ ARMAS
6 de diciembre de 2018
tu reproductora debe estar pasando la enfermdad del newcastel a traves del huevo a tus animalitos
Recomendar
Responder
Milene Rojas
20 de febrero de 2019
Hola, soy productor de pollo de engorde, y nos acaba de entrar pollo bebé, q se nos cae de lado , y otros se van de espalda, el médico veterinario de la empresa a la q le entrego el pollo, dice q es un problema al nacer de encubadora, q no puede romper el cascarón y se maltrata las rodillas y eso daña músculos y del dolor cae, también dice q es falta de oxígeno en la encubadora q está afectando la motora de los pollos, ni idea si es verdad pero es serio mi problema ya q cada vez caen más, pensamos en el concentrado, pero la empresa creo q esto no lo ve en alimentación ya hay varios avicultores con el mismo problema, y no dan solucion, solo mueren .
Recomendar
Responder
Héctor Daniel Batista Lozada
15 de marzo de 2019
Yo tengo una situación similar pero las dificultades comienza después de 3 días
Recomendar
Responder
Francisco Saura Casanova.
27 de abril de 2019
Hola desde España.Yo tengo un problema en mis pollos.Es un tic como nervioso que consiste en que de vez en cuando mueven la cabeza lateralmente.Comen y beben bien y estan razonablemente gorditos pero despues de mas de veinte años de criar pollos es la primera vez que me ocurre esto.Alguno de ustedes me puede ayudar a esclarecer esto.
Recomendar
Responder
oscar aquino espinoza
3 de julio de 2019
señores yo tengo un problema con mis pollos bb criollos ya tienen tres dias y empezaron ha boquiar persisitente mente y esta en aumento yo he desinfectado mi galpon hey encalado tiene viruta seca y no se que aser. ayudenme con susu conocimiento
Recomendar
Responder
Ninoska Nawrath S
6 de agosto de 2019
Buenas tardes tengo el mismo problema todos los pavitos que saque en incubadora murieron porq se les caia su cabeza hacia atras lo extraño que los que se incubaron naturalmente nacen bien sin ningun problema si que me convenso que es algun contaminante que se contagia al momento de nacer en la incubadora
Recomendar
Responder
Yuliana
23 de diciembre de 2019
Tenemos un pollito de 1 mes y hecha su pescuezo hacia atrás hasta cuando se hecha a dormir , mis hijas lloran creen que morira . Somos de mexico . Son nuestras mascotas y las cuidamos muy bien . Alguien que me diga si es normal o si morita para preparar a mi hija psicológicamente. Gracias
Recomendar
Responder
Juan Manuel mtz
21 de mayo de 2020
Porque mi pollito camisa hacia atrás de repente tiene un mes de nacido apenas empezó hacer esto hoy
Recomendar
Responder
guadalupe
10 de julio de 2020
Buenas tardes, nacieron 4 pavitos naturales de los cuales 2 al 4 día de su nacimiento se echaban para atrás, uno ya murio, quisiera saber por k le sucede eso???.
Recomendar
Responder
antonio baez
10 de diciembre de 2020
Yo cure 2 pavitos con las cavesas colgadas con cebollita de hojas exitosa mente
Recomendar
Responder
Uriel Alexander Briceño Catzin
11 de abril de 2021
Yo tengo un problema alejado del tema, verán a mi pavo bb la pava(su madre del pavito) lo aplasto su cuello y esta vivo pero nose cuanto tiempo viva que puedo hacer para que recupereza su movilidad de su cabeza...
Recomendar
Responder
José luis
30 de junio de 2021
Buen día a todos amigos. Tengo una duda. Tengo mi incubadora de 82 huevos pero estoy metiendo cargas escalonadas 18 huevos cada 7 días. Mi duda es. Los pollitos no rompen para salir solos y solo pican un poco el huevo y me dicen que a la hora de bajar los huevos a la nacedora tengo que elevar la humedad. Mi duda es a cuánto y también si no perjudico a los demás huevos con elevar la humedad? Espero que me puedan ayudar.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.